Video SEAT Terra: el primer SEAT con motor Volkswagen

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 11 Dic 2022.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.409
    Me Gusta:
    92.504
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    SEAT Terra: el primer SEAT con motor Volkswagen

    11 diciembre, 2022

    [​IMG]
    El SEAT Terra es uno de esos vehículos que, aunque pueda parecer que pasó desapercibido, desempeñó un papel también importante en la historia de SEAT. Resulta que esta furgoneta derivada de un turismo de la marca española fue el primer modelo en equipar un motor de Volkswagen y también se convirtió en el primer SEAT de segmento A con mecánica diésel.

    La primera furgoneta mixta de pequeño tamaño de la marca española fue la Formichetta, un vehículo que derivaba del SEAT 600 (prueba) que se remonta a los orígenes de la década de 1960. Creado en colaboración con el carrocero Siata, este curioso automóvil comercial permanecería en activo hasta 1968, momento a partir del cual cesa su fabricación tras unas 7.000 unidades producidas.

    [​IMG]

    Tendría que pasar más de una década hasta que SEAT volviera a probar suerte en este segmento de furgonetas derivadas de turismo. En los años ’80, la compañía de Martorell desarrolla primero la SEAT Trans, un modelo derivado del Panda. Más tarde, se convertiría en la Terra, en este caso basado en el Marbella que reemplazaba al Panda en esos años de transición entre el control de Fiat y la integración en el Grupo Volkswagen.

    SEAT Terra: el primer SEAT con motor Volkswagen
    Las tres furgonetas fueron modelos exclusivos de SEAT y el Terra no llegaría hasta principios de 1987, solo unos meses después del lanzamiento del Marbella. La marca presenta el Marbella como el tercer modelo con nombre de ciudad española, tras el SEAT Ronda, Ibiza y Málaga. Para su versión furgoneta, los directivos de SEAT se inspiraron en una versión del Panda, el Panda Terra, que era un pick-up campero con cerramiento de lona y una estructura tubular.

    [​IMG]

    Aterrizaba en España el SEAT Terra a principios del año 1987 y, al estar basado en el Marbella, optaba por el mismo motor de gasolina de cuatro cilindros en línea y 903 cm3 con 40 CV de potencia. Se ofrecía inicialmente en dos versiones, una totalmente panelada mucho más comercial y otra acristalada que a partir de 1991 pasaría a denominarse Terra Kombi.

    Así lo comercializa la marca hasta principios de 1990, cuando se presenta una actualización estética del Terra con retoques en el frontal. Sin embargo, más allá de los cambios en el diseño de la carrocería, la gran novedad era la llegada de un segundo motor en la gama, un propulsor diésel atmosférico de 1.3 litros con 45 CV de potencia y cambio manual de cinco velocidades.

    [​IMG]

    Este motor diésel significaba dos importantes acontecimientos en el seno de SEAT. Por un lado, el motor era de origen Volkswagen y el primero que se instalaba en un coche de calle de la marca. Por otro, era el primer automóvil de segmento pequeño en equipar un propulsor de gasóleo. Se denominó comercialmente como SEAT Terra D.

    Un nuevo motor diésel y el fin de su vida comercial
    El Terra rápidamente se convirtió en un éxito de ventas para SEAT. Esta furgoneta pequeña ofrecía un tamaño compacto y una carga útil de 520 kilos que la hacía ideal para trabajos rurales. Junto a la carrocería Kombi, en 1991 se introduce un nuevo motor diésel, en este caso, de 1.4 litros con 48 CV de potencia. El bloque tardaría un año más en llegar a la versión panelada y siempre estaría acompañado en la gama del motor de gasolina de 903 cm3.




    El SEAT Terra permanece en activo hasta el año 1995. Fue entonces cuando la firma de Martorell introduce su reemplazo generacional en el mercado, el SEAT Inca, una furgoneta que en este caso se basaba en la segunda generación del Ibiza y que también comercializó Volkswagen como la segunda generación del Caddy. Con el Inca se cerró la aventura de SEAT en el segmento de las furgonetas derivadas de turismo y desde 2003 no ha vuelto a ofrecer un vehículo de estas características dentro de su gama de productos.
     
    pedregall, Slow motion, ferrom333 y 4 otros les gusta esto.
  2. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.555
    Me Gusta:
    26.213
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Seat fue la marca que más hizo por el colectivo HDMILGTDI con la Seat Trans, pero de eso nadie habla. Solo @*NANO*
     
    otorre, adrianmou, Laduqui y 7 otros les gusta esto.
  3. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    141.081
    Me Gusta:
    330.762
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    :descojon::descojon::descojon:
     
    A Jokin y marcoastur les gusta esto.
  4. ferrom333

    ferrom333 Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2012
    Mensajes:
    6.371
    Me Gusta:
    11.120
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Muchos
    Los Seat de hoy:
     
    A pedregall le gusta esto.
  5. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    27.439
    Me Gusta:
    70.498
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Calamar
     
    A ferrom333 le gusta esto.
  6. 323_i

    323_i Forista

    Registrado:
    12 Sep 2017
    Mensajes:
    2.221
    Me Gusta:
    1.899
    Ubicación:
    Santander y alrededores
    Modelo:
    e30 // e91
    Hay un cartero de mi zona que tiene una seat trans para repartir. Me alucina cada vez que le veo aparecer.
     
  7. 392C

    392C Forista Senior

    Registrado:
    31 Mar 2014
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    7.680
    Modelo:
    320I E92
    Recuerdo cuando nos llevaba al conservatorio (principios de los 90's) la madre de un compañero con una Seat Trans (modelo que estaría muy en boga estos días) y que es y ha sido lo más espartano, en cuanto a automóvil, a lo que me he subido hasta el día de hoy.
     
  8. 392C

    392C Forista Senior

    Registrado:
    31 Mar 2014
    Mensajes:
    6.603
    Me Gusta:
    7.680
    Modelo:
    320I E92
    Seat Trans!!! Movilidad para les gallines!!
     
    A Sechs le gusta esto.

Compartir esta página