Fotos SEAT Panda Abarth, el fruto de un kit sólo disponible en España /+ Otros Panda curiosos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 9 Mar 2022.

1. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.425
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    SEAT Panda Abarth, el fruto de un kit sólo disponible en España

9 Marzo 2022

Aunque en 1971 Abarth fue absorbida por FIAT para formar su departamento de competición, ésta aún conservó cierta autonomía para lanzar kits de preparación de utilitarios de la marca italiana o basados en ella. Justo el caso del SEAT Panda, el cual tuvo sólo en España un kit firmado por la marca del escorpión para llevarlo hasta los 60CV.

Según avanzaban los años sesenta se hacían más evidentes las estrechas relaciones entre Abarth y FIAT. Tutelado por Gianni Agnelli de forma semioficial, el taller dirigido por Carlo Abarth recibía directamente de la fábrica de Lingotto las bases necesarias para crear sus 1000 TC/TCR. Espectaculares variantes deportivas hechas a partir del popular 500. Las cuales resultaban especialmente combativas en rallyes y carreras en cuesta. De hecho, aunque en su haber no está Le Mans o el Montecarlo, sumando todo lo ganado por estos modelos sin duda estamos ante dos de las muestras más competitivas y laureadas en su época.

Y no es de extrañar. Al fin y al cabo, estos vehículos conseguían rendir 92CV para tan sólo 583 kilos. Todo ello gracias a las mejoras aplicadas por Abarth en su bloque motor firmado por FIAT, acrecentando la cilindrada hasta los 982cc. Así las cosas, los Abarth 1000 TC/TCR fueron unos verdaderos matagigantes con fama creciente entre las escuderías europeas. Tanto así, que uno de los principales puntos de referencia para Abarth estuvo en Barcelona. Concretamente en los talleres de Jaume Juncosa, quien recibía recurrentemente las visitas del propio Carlo Abarth al ser importador de la marca italiana para España.

De esta manera, en la capital condal resultaba normal competir con vehículos firmados por la casa del escorpíón. Hecho que se mantuvo tras la absorción de Abarth por parte de FIAT en 1971 con la intención de usarla como base para su departamento de competición. No obstante, FIAT respetó durante un tiempo la inercia de Abarth en la transformación de pequeños utilitarios. Prueba de ello es el A112 Abarth de 1971. Pero también los numerosos kits pensados para el 127, el Ritmo o incluso el Panda. Este último sólo comercializado en España por Apicsa. Una empresa de Barcelona que continuó el eco de aquellos tiempos en los que Juncosa era la base de Abarth en nuestro país.

Obviamente el Panda no era un deportivo, pero su bajo peso se prestaba a ciertas posibilidades
    LA LENTA DESAPARICIÓN DE LA DENOMINACIÓN ABARTH
    En estos momentos la nostalgia vende. Conscientes de ello, Volkswagen lanzó hace años el New Beetle. BMW el nuevo Mini. E incluso ahora Renault está recuperando con gran acierto Alpine tanto para la F1 como para el nuevo A110 con el cual hace frente a modelos de Lotus y Porsche. Una estrategia de la cual también participa con éxito FIAT, rescatando con el nuevo 500 sus líneas más sesenteras además de a la denominación Abarth para las versiones deportivas del mismo. Sin embargo, durante muchos años FIAT mantuvo este término asociado a lo mejor del automovilismo deportivo bajo la alfombra.

Al menos en lo que se refiere al plano comercial. Ya que el gigante turinés desarrolló su departamento de competición usando a Abarth como punto de apoyo. De esta forma, aunque Abarth quedó difuminado dentro de la infraestructura propia de los Agnelli, se le puede seguir la pista en todos los Lancia de rallye e incluso en alguno de resistencia como el LC2. No obstante, según fueron pasando los años cada vez fueron menos los modelos del Grupo FIAT con variantes picadas por el escorpión.

Llegados a este punto, los modelos Abarth iban cayendo de las nuevas gamas según se avanzaba hacia los ochenta. Una tendencia irreversible hasta el pasado 2007 con la aparición del 500 Abarth. De todos modos, decir que Abarth estuvo totalmente desaparecida de los concesionarios sería tan injusto como desacertado. Al fin y al cabo, aunque a partir de su A112 comenzaron a ser muy escasos los modelos firmados con el nombre del antiguo preparador, FIAT sí permitió la comercialización de algunos kits a través de la red concesionaria de recambios Abarth.

Un sencillo Panda 45 era la base para aplicar el kit Abarth
    SEAT PANDA ABARTH, UN COCHE TAN ESCASO COMO INESPERADO
    Así como el taller de Jaume Juncosa fue el importador oficial de Abarth para España en los sesenta, la barcelonesa Apicsa fue el proveedor oficial de recambios en los ochenta. Así las cosas, además de piezas para modelos antiguos, Apicsa ofreció kits de Abarth para potenciar los 127, Ritmo/Ronda CLX y Fura Crono. De esta manera, gracias a las modificaciones introducidas por estos sistemas se lograban potencias nada desdeñables, llegando a los 90CV en el caso del Crono. Sin duda la continuación de los antiguos Abarth de los sesenta, apostando por ligeras bases populares para conseguir rabiosos deportivos ideales en las carreteras de curvas. De todos modos, lo más curioso fue la aparición de un kit que no tenía correspondencia con ninguno vendido en Italia.

Este 127 Abarth es el resultado de un kit vendido en Italia y ofrecido en España por Apicsa
    Hablamos del que a partir de 1982 se ofreció para crear el SEAT Panda Abarth. Desgraciadamente, no hemos podido encontrar una explicación segura sobre la existencia de éste sólo en España y no también en Italia. Quién sabe. Quizás fuera alguna ocurrencia de Apicsa a la que Abarth dio luz verde sin querer replicarla en su propio país. De todos modos, sea como fuere, lo cierto es que con este kit distribuido en exclusiva por la empresa barcelonesa el popular utilitario presentado en 1981 se convertía en un modelo lleno de rabia. Y es que, usando un Panda 45 como base, el SEAT Panda Abarth pasaba de los 45CV a los 60CV gracias a una nueva culata de aluminio.

El kit del Panda sólo estaba disponible en España, pudiendo comprar las piezas por separado y no en conjunto
    Uno de sus elementos más llamativos. Junto a unos conductos de admisión más generosos, un carburador de doble cuerpo y colectores de escape con salida tubular. Respecto a la cilindrada existen diversos datos a priori contrapuestos pero sobre los cuales puede ponerse orden. Por una parte vemos en prensa de la época datos que señalan a los 903cc dados por la versión de partida. Sin embargo, también encontramos otras cifras que coinciden con los 965cc del bloque motor más generoso de entre los dos utilizados en la gama de los A112 de quinta y sexta serie contemporáneos al SEAT Panda Abarth. Entonces, ¿con qué cifra quedarnos?

Pues con las dos. Y es que la resolución a este galimatías viene dada por la posibilidad de adquirir el kit entero o sólo por piezas. Buscando en el listado de las mismas, efectivamente una es el bloque motor de 965cc procedente de los A112 Abarth del momento. Por ello, tendemos a pensar que algunos SEAT Panda Abarth sí incluyeron este motor mientras que otros optaron por seguir con el bloque original del Panda 45 de partida. En fin, cosas que pasan en el mundo de los kits y su alto grado de personalización. Respecto a otras modificaciones posibles en el motor, este Panda destaca como buen Abarth por el árbol de levas cruzado. Otro detalle que se añade a unas bujías más profesionales y un encendido eléctrico firmado por el propio preparador.

Las llantas de perfil bajo le daban al modelo un aspecto más deportivo
    Respecto a las suspensiones, la trasera no cuenta con cambios aunque la delantera sí equipa unos muelles más cortos. Pensados para bajar el centro de gravedad, pero también para lograr una respuesta más directa en las curvas. Además, el cambio incluía una relación más -llegando hasta cinco- y las llantas podían ser de aleación de aluminio con perfil bajo. Todo ello para hacer del SEAT Panda Abarth un coche usable en el día a día pero también muy divertido al caer en manos expertas.

Eso sí, siempre consciente de la base que uno llevaba. Motivo por el cual quizás no se vendieron más de estos kit. Al fin y al cabo, las piezas y el montaje salían por casi una cuarta parte del precio del Panda 45 usado como base. Un sobreprecio importante cuando, en verdad, por la factura total podía resultar más interesante la preparación de un 127 o un Fura. No obstante, conducir un SEAT Panda Abarth tenía el encanto de llevar una pieza realmente extraña y sólo pensada para el mercado español. De hecho, intentando ver si existen unidades disponibles en el mercado de clásicos resulta fácil ver lo escaso y exótico que fue y es el SEAT Panda Abarth.

Imágenes: FCA Heritage / Apicsa

Curro, Anker, AMM5 y 6 otros les gusta esto.
  2. tronco39

tronco39 Clan Leader

Me Gusta:
    55.501
    Modelo:
    Unos cuantos
    Vaya tela el panda (el normal),entre otras cosas los asientos eran pa verlos… :descojon:

A Curro, Barbinski y Gus les gusta esto.
  3. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.425
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Conste que a mi me gusta, pero cuando lo sacaron tuvo muchos chascarrilllos :LOL::

-Seat Panda, la :poop: que anda

-Tienes menos detalles que un Seat Panda

A Gus le gusta esto.
  4. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.425
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    El Seat Panda de Carlos Sainz

20 sept 2014

Centímetros cúbicos

. Carlos Sainz fanó su primera competición con un Seat Panda. Nos cuenta su experiencia y cómo lo vivió.

A ENRI-57 y AMM5 les gusta esto.
  5. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.425
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    POR ESTO el coche MÁS SIMPLE está TAN COTIZADO. Seat PANDA RAID

20 feb 2021

FIAT PANDA 4x4 - ¿POR QUÉ TODOS LO QUIEREN?

10 nov 2021

Última edición: 9 Mar 2022
    A marcoastur y nebur les gusta esto.
  6. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.425
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    MENOS QUE COCHES FIAT PANDA 4x4

31 ago 2021

Javito Rivas

La primera generación del Fiat Panda es un hatchback de tres puertas diseñado por Giorgetto Giugiaro para cubrir el hueco en la gama entre el Fiat 126, también del segmento A, y el Fiat 127, del segmento B. Fue pensado como un automóvil de bajo costo El Fiat Panda 4x4 se destino al mercado suizo y obtuvo galardones a la innovación y ecología otorgados por aquel país. Además de los tracción delantera, el Panda 4x4 fue el primer automóvil con motor delantero transversal y tracción a las cuatro ruedas al mismo tiempo y el primer automóvil de menos de cuatro metros.
    ➡️ Suscribete si ves que tal, o vendra Chuck Norris en un C15 y tendras problemas
    ➡️ Cada vez que activas la Campanita una Fiat Multipla va al desguace
    ➡️ Si queires pasarme algún video recuerda, 1 min, en Horizontal y al correo de aqui abajo menosquecoches@gmail.com
    Dicen que la risa alarga la vida, pero con un C15 flipas.

A Curro, marcoastur y nebur les gusta esto.
  7. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.425
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    A Prueba: El Papamóvil (Seat Panda 1982)

24 ago 2019

A Curro le gusta esto.
  8. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.425
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    SEAT Panda Rally Action Rally Costa Brava

26 may 2017

Rally Classic Costa Brava 2014/2015 Fiat Panda Rally FIAT introduced this model in 1980, as FIAT PANDA. Spanish car maker SEAT also produced a version of the Panda between 1980 and 1986, based on the first Panda model. It was called SEAT Panda

A Curro y marcoastur les gusta esto.
  9. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.425
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    SEAT Marbella Playa Concept 1991. La evolución del Panda

3 mar 2021

Un prototipo de SEAT para el salón de Frankfurt de 1991, y su versión comercial "especial", más espartana y que tenía separador para la carga. Ninguna de las dos llego a la serie de fabricación.
    Se conservan en la nave A122 del fabricante español en Barcelona, ¡Una lástima! aún hoy, en 2021, su estética es muy actual, ¡30 años después!.
    Al final del video hay otras Pick-ups: Desde una versión comercial (Verde) con separador personas/mercancías, hasta la que si se llegó a realizar, el "SEAT Panda Terra", y un proyecto que no salió presentado en el Salón de Barcelona por Emelba, el "SEAT Panda Pandita", una Pick-up con tracción integral. Y, una curiosidad el Panda "Papa móvil", realizado en tiempo récord y con una única finalidad. Y, por supuesto, muchas adaptaciones personales, en países como Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

A marcoastur y nebur les gusta esto.
  10. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.425
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Por aquí hay una vecina con un Panda Terra que me vuelve loco... (el pandita) biggrin

KORANDO, Gus, marcoastur y otra persona les gusta esto.
  11. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.468
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El 4x4 lo tiene un vecino mío Pal rally de Marruecos entre otros y cuidadito por dónde llega a subir o de dónde puede salir ese trasto .
    Tiene snorkel como el de menos que coches.

Última edición: 9 Mar 2022
  12. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.425
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    SEAT PANDA: 40 años

15 sept 2020

SEAT HISTÓRICOS

A mediados de septiembre de 1980 se puso a la venta en España el SEAT Panda, "un gran utilitario para los 80" y sustituto del 133 de motor y tracción traseros. El Panda era un automóvil de diseño sencillo pero muy inteligente, que lo convertía en un coche apto para todo uso. Este vídeo recoge una colección de anuncios publicitarios del SEAT Panda, que muestran su carácter juvenil, polivalente, económico y desenfadado. Esta recopilación también nos permite ver muchas de las series y versiones especiales que SEAT hizo del Panda: el lujoso Panda Marbella, el Panda descapotable y el pick-up Panda Terra, el Panda Sprint, los alegres Panda Black, Red y White... Así era el Panda, un "amigo para todos".

13. el_ovispo

el_ovispo Forista Legendario

Me Gusta:
    27.252
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Tuve yo un panda con el motor 903cc como el del 127.

Y me pasó un mecánico que hace 30 años ya era veterano un manual, 20 ó 30 folios, para preparar dicho motor.

La pena es que el Panda me duró bien pico y no llegue a ponerme con él.

En una de las mudanzas perdí el manual, pero era curiosísimo, indicaciones para taladrar las faldas de los pistones para rebajar peso, aligerar bielas, rebajar volante motor y culata,...

En los motores de antes las Stage1, 2 y eso eran pelín diferentes a las de ahora.

A Gus le gusta esto.
  14. ALBERTUSO

ALBERTUSO Forista Senior

Me Gusta:
    2.793
    Modelo:
    Captur Zen
    Mi prima tuvo uno, el normal. ¡Vaya cafetera de coche¡ No he visto cosa igual, pero mira si llovía no te mojabas, era para ir de un lado de la ciudad a otro, poco más.

15. M.S.R.

M.S.R. En Practicas

Me Gusta:
    268
    Modelo:
    MACAN GTS
    Yo me saqué el carnet de conducir con uno, aún recuerdo ese cenicero colgado lleno de colillas del profe...:facepalm:

A Gus le gusta esto.
  16. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.424
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :goodpost: Qué curioso lo del kit abarth, no tenia ni idea.

17. Barbinski

Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

Me Gusta:
    34.410
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esa banqueta trasera, modo hamaca, del Panda....:facepalm::LOL:...un bache pasado un poco fuerte...y al suelo...:floor:

Me encantaban esos anuncios de kits con las piezas sueltas...

Fiat Cinquecento Trofeo

Para Mini 1275

A BRANQUIAS-M3 le gusta esto.
  18. tronco39

tronco39 Clan Leader

Me Gusta:
    55.501
    Modelo:
    Unos cuantos
    A algunos en el mes de enero pasado con la Filomena el 4x4 les vino al pelo para ir a entrenar... :LOL:

Última edición: 10 Mar 2022
  19. Anker

Anker Forista

Me Gusta:
    286
    Modelo:
    BMW 530DA F11
    Yo le metí al panda, bueno ya era de los últimos era Seat Marbella creo
    55.000kms en un año y 4 meses980 o algo así de cilindrada y 700kilos de peso, y ahí anduvo sin problemas

20. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.425
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    PANDA RAID - Guía Básica

6 nov 2015

PANDARAID OFICIAL

El autentico rally en Pandas a través de los desiertos de Marruecos ¿Cuando fue tu última aventura? www.pandaraid.com

21. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.425
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  22. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.425
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    El FIAT Panda se mantendrá en producción hasta el año 2026
    La producción del FIAT Panda se extenderá hasta el año 2026
    11 Mar 2022

Stellantis ha decidido fabricar el FIAT Panda en su planta de Pomigliano, al sur de Italia, hasta el año 2026. Una decisión que los sindicatos ha comunicado a los trabajadores de la factoría. El modelo de FIAT compartirá instalaciones con el nuevo Alfa Romeo Tonale.

FIAT ha puesto en marcha toda la maquinaria para llevar a cabo una ambiciosa ofensiva de producto. Un plan estratégico que cambiará para siempre a la icónica firma italiana. Desde hace meses se ha venido dilucidando algunas de las cuestiones principales acerca de cada uno de los modelos que conformarán la gama durante los años venideros. El FIAT Panda es uno de los que está en el punto de mira.

Las últimas informaciones sobre el futuro del Panda que han visto la luz ponen de manifiesto los planes que hay para dicho modelo. Stellantis ha decidido fabricar el FIAT Panda en Italia hasta el año 2026. Una decisión que, si bien todavía no ha sido anunciada de manera oficial, el informe tiene el suficiente peso como para darle la importancia que se merece. Es más, los trabajadores italianos de la marca ya lo estarán festejando.

Stellantis ha decidido fabricar el FIAT Panda en Italia hasta el año 2026
    El FIAT Panda se fabricará en Italia hasta el año 2026
    Stellantis, el coloso automovilístico al que pertenece FIAT, ha decidido que el Panda sea fabricado en sus instalaciones de Pomigliano, al sur de Italia. Los sindicatos, según las informaciones publicadas, ya han notificado a la plantilla de esta importante decisión. Ello permitirá garantizar una mínima carga de trabajo durante los próximos años.

Por otra parte, y no menos importante, debemos tener en cuenta el hecho de que próximamente se iniciará la producción en serie del nuevo Alfa Romeo Tonale. El pequeño modelo de FIAT compartirá fábrica con el primer SUV compacto de Alfa Romeo. De esta manera, y por lo menos de cara a la próxima media década, las instalaciones de Stellantis en el sur de Italia dispondrán de dos modelos de volumen.

Las ventas del FIAT Panda en Europa durante el 2021 rozaron las 130.000 unidades. Teniendo en cuenta que lidia en el segmento A, es una cifra extraordinaria. Un superventas sobre el que FIAT se ha sustentado en los últimos tiempos. Además, su reciente apuesta por la electrificación incorporando una mecánica híbrida ligera (MHEV) le ha permitido adaptarse, en cierta medida, a los nuevos tiempos que corren en el Viejo Continente.

El FIAT Panda es un superventas en la categoría de coches urbanos
    La nueva fábrica de baterías de Stellantis en Italia
    Stellantis también ha comunicado de manera interna que el acuerdo para construir una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Italia es inminente. Un centro de producción cuya construcción se llevará a cabo en el sur de dicho país. Una zona que, sin lugar a dudas, será reactivada industrialmente. Una instalación actual dedicada a la fabricación de motores térmicos será reconvertida en esta nueva fábrica de baterías.

El proyecto correrá a cargo de la empresa conjunta ACC con Mercedes y TotalEnergies en Termoli. De materializarse, y todo indica que así será, nos encontraremos ante la tercera planta de baterías de Stellantis en suelo europeo.

23. Carlos_328i

Carlos_328i Forista

Me Gusta:
    4.983
    Modelo:
    Miercedes Golf
    Hace muchos años que tengo un Marbella del 92. Lo uso para moverme en población y como todoterreno para el campo. Todo lo que tiene de espartano, lo tiene de fiable, gasta poco, mecánica elemental y sencilla, hay repuestos de todo tipo, una joya. Por mi zona están muy cotizados para el uso que yo le doy y para la caza.
    A este cochecillo le tengo un cariño especial, ya que fue de mi padre, ya fallecido.

24. Curro

Curro Clan Leader

Me Gusta:
    34.553
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Yo tuve un Autobianchi Abarth, era muy bonito pero petó el motor.

25. artaquio

artaquio

Me Gusta:
    2
    Modelo:
    520d x touring
    Yo tuve uno, le hice 270.000 kms servía para todo. en aquellos años hacíamos disparates que hoy harían caer mandíbulas en las ITV. No sabéis como zumbaba un Panda con 70 cv en una carretera como era la N623.

Compartir esta página