Noticia SEAT LEÓN 1.9 TDI 150 CV (1M) Lo más deportivo en diésel antes de la aparición de los FR

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 15 Feb 2024.

1. RADASON

RADASON dazed and confused Miembro del Club

Me Gusta:
    225.219
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    SEAT LEÓN 1.9 TDI 150 CV (1M)
    Lo más deportivo en diésel antes de la aparición de los FR

IMG_20240215_151314.jpg

Puesto en circulación en 1999, el SEAT León, la primera generación del SEAT León, podríamos considerarlo ya todo un coche clásico, aunque el hecho de ver tantas unidades por las calles frena esa sensación de clásico y le imprime más la de “coche viejo”. No obstante, ¿qué necesita un coche clásico para ser, precisamente, clásico?

El SEAT León 1M se vendió como pan caliente desde el primer momento de su lanzamiento, y no era un coche barato. Sencillamente, SEAT dio en el clavo con ese modelo, tanto por diseño, como por planteamiento, tacto y gama de motores. Un trabajo bien hecho, que hasta el año 2005 no paró de dar a SEAT toda clase de satisfacciones. Y se detuvo su producción porque la segunda generación ya estaba lista y porque el coche, al fin y al cabo, se había quedado “viejo”.

Uno de los detalles más interesantes de la gama León de aquellos años, es que no tardó gran cosa en tener versiones potentes, como el SEAT León 1.9 TDI 150 CV con acabado Sport, cuyas primeras unidades comenzaron a llegar a finales de del mes de febrero de 2001, que también se acompañó del ya igualmente mítico 1.8 20vt de 180 CV.

IMG_20240215_151430.jpg

El motor 1.9 TDI, quizá uno de los propulsores más famosos de los últimos 30 años –puede que incluso más–, era la única opción diésel que había en la gama de la primera generación del León. El caso es que Volkswagen supo hacer magia con ese motor y se ofrecía en varias versiones. La primera, un atmosférico de 68 CV, pero llegó a dar 160 CV en el SEAT Ibiza Cupra TDI –en España, fuera si lo hizo–. En el caso del León, la gama turbodiésel comenzaba en los 90 CV, y terminaba en los 150 CV del Sport, que luego pasó a ser el León FR TDI.

Básicamente, era el mismo motor del Volkswagen Golf TDI 150, un cuatro cilindros de 1.896 centímetros cúbicos, dos válvulas por cilindro con un solo árbol de levas en cabeza, inyección por bomba inyector, turbo de geometría variable –con presión máxima de nada menos que 2,5 bares– e intercooler. Rendía 150 CV a 4.000 revoluciones y 320 Nm de par a 1.900 revoluciones. Suficientes para lanzar los 1.376 kilos que pesaba el conjunto hasta los 215 km/h y gastar, solamente, 5,3 litros cada 100 kilómetros.

No vamos a decir que sean cifras exactas de consumo, pues en aquellos años las mediciones no eran como ahora y, quizá, haya un poco de optimismo. Aunque hay algo que nadie podrá cambiar: las prestaciones del SEAT León 1.9 TDI 150 CV, que fueron de primerísimo nivel, aunque también es justo reconocer que todo modelo que montaba aquel motor, se convertía casi por arte de magia en una referencia.

El TDI de 150 CV convirtió al SEAT León en uno de los coches a batir, y no solo por prestaciones. El bloque TDI se hizo famoso también por ser algo áspero y poco refinado, los rivales no solo buscaron prestaciones, sino mejorar al motor de Volkswagen en agrado de uso.

No estuvo mucho tiempo en el mercado. El León 1.9 TDI de 150 CV dejó las tiendas en el año 2002.

carloscsc, Daniel Sanz, marcoastur y 6 otros les gusta esto.
  2. 323_i

323_i Forista

Me Gusta:
    1.891
    Modelo:
    e30 // e91
    Un 1.9 tdi con 150cv! Vaya apretada! Eso no aguanta ni 100.000km! Eso se decía hace veintipico años...

malo, carloscsc, AMM5 y 2 otros les gusta esto.
  3. RADASON

Me Gusta:
    225.219
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Lo que habría que saber tambien es cuántos quedan

A Sechs le gusta esto.
  4. ER330d

ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    24.735
    Modelo:
    Lavadora
    Como corren esos ARL.

De no ser por la p*ta pegatina se de varios que no lo venderían ni de casualidad.

marcoastur, gorka, Félix E46 y 2 otros les gusta esto.
  5. Rangerover

Rangerover Forista

Me Gusta:
    136
    Modelo:
    M5 e39, m5 60…
    Por aquí se ven bastantes sobre todo fr y creo que el sport llevaba haldex al menos en alguna unidad yo como ex propietario de Ibiza cupra tdi en algunos sentidos no me dejó buen sabor de boca

A ER330d le gusta esto.
  6. fernandobiker12

fernandobiker12 Forista Senior

Me Gusta:
    3.929
    Modelo:
    86/Sunny/318is
    De lo único que me suena que fallasen a parte de lo habitual de mantenimiento era el desgaste de los arboles de levas, que se debían de redondear.

7. Félix E46

Félix E46 Forista Legendario

Me Gusta:
    26.035
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Era el comentario del cuñado de turno en aquellos tiempos. También me lo dijeron a mí por el 2006 del 320d 150cv. Aunque este es un 2.0d

A RADASON le gusta esto.
  8. Félix E46

Me Gusta:
    26.035
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Ahora se ven a cascoporro en zonas rurales o que no hay limitaciones por ZBE, pero un considerable aumento y en aparente buen estado. Ya me parece que camina bien el 130cv del A4...

A nebur y ER330d les gusta esto.
  9. soros

soros Forista Senior

Me Gusta:
    23.993
    Modelo:
    M2C
    lo amarillos daban 200 cvs de serie

malo, carloscsc, Daniel Sanz y 2 otros les gusta esto.
  10. gorka

gorka Forista Legendario

Me Gusta:
    20.355
    Modelo:
    911 S
    Yo tuve un FR special edition creo que era de 2005, llevaba los espejos plateados y tal, muy buen coche, aunque algo sobrevalorado por el
    Efecto patada del turbo.

Mi e90 de 163cv anda más sin parecerlo

Lo vendí aborrecido de que me parasen en TODOS los controles de policía donde pasada

Gus, nebur, Sechs y 4 otros les gusta esto.
  11. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.518
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Donde esté el 1.8T, que se quite el diesel.

Sebring, WIRZON, javieropc y 3 otros les gusta esto.
  12. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.923
    Andaba muy bien y ya cuando salió el Ibiza Cupra tdi 160 cv flipabamos todos.

13. Stewie

Stewie Forista Legendario

Me Gusta:
    26.566
    Los que no hayan estrellado.

Era un coche que no daba problemas.

Solo tenia un mal endemico, se comia una de las levas del arbol de levas.

Por lo demas, gasoil y pedal a fondo.

Ni siquiera pecaban de turbo.

A marcoastur y RADASON les gusta esto.
  14. Félix E46

Me Gusta:
    26.035
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Es que la patada esa engaña. Andar andan pero no es tanto luego. Ese 1.9tdi se acaba la entrega a las 3800rpm (más o menos te hablo de mi b6 de 130cv) pero el E46 de 150cv anda más sin parecerlo, aunque no pegue la ostia esa al pedal. La entrega de potencia sigue casi hasta el corte.

A mi mujer se lo he dicho muchas veces, para viajar el E46 que en adelantamientos no me deja vendido. De hecho, para ir a buscar el Terrano del que abrí hilo nos hemos llevado el E46 y en adelantamientos por la N-122 se lo explicaba a la jefa. ¿Ves que este en cuarta lo azuzo hasta arriba y no se caga? Pues con el otro tengo que ver bien si me cepillo un camión o dos :finga:

A RADASON le gusta esto.
  15. RADASON

Me Gusta:
    225.219
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    c**o, uno de los míos @nebur

A Félix E46 le gusta esto.
  16. Félix E46

Me Gusta:
    26.035
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Jajaja!! Es que tengo uno. Al principio cuando lo compramos estaba mosca con el Bmw. c**o!! Que lo cojo y no anda!! Pero no, son entregas diferentes. El 1.9tdi es explosivo abajo, luego se acaba arriba a las 3800rpm (igual un poquito antes) y el E46 es "vago" abajo hasta las 1800-2000rpm, luego te da todo al mismo ritmo hasta el corte, cosa que el otro se baja ya a partir de un régimen.

A marcoastur y RADASON les gusta esto.
  17. RADASON

Me Gusta:
    225.219
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Estoy harto de decirlo. Pero prepárate, prepárate...

A Félix E46 le gusta esto.
  18. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.533
    Modelo:
    Mayorista
    Bastantes . . Y ojo que la primera jornada no salió bien en los arboles de levas , aunque vag lo corrigió pronto . ..
    Ese coche era una bala . Gastaba una mierda y en recuperaciones engañaba más que pedro Sánchez .. .pero tanto engañaba que como pillase a un no engañado un poco despistado le daba pal pelo. .
    En aceleración lineal oyes la que había . Pero recuperando sin estar pendiente de la aguja y crono o metiendo barullo asustando viejas .. en aquel momento ,no era fácil joderle con algo de similar precio .

A Knight, ER330d y RADASON les gusta esto.
  19. nebur

Me Gusta:
    129.533
    Modelo:
    Mayorista
    Ojo , que el 150 se mea un poquito en los nuestros .
    Se de lo que hablo .
    Y el Fr pesa menos que los nuestros , y hasta juraría que el cambio es más corto (mi jhaudi tiene solo 5 marchas ) . Yo es que tuve de tò.
    No tiene que ver el a4 con el primer león fr , du comportamiento es muyuuy distinto . El fr va como pidiendo guerra , el Audi es más modo burgués .

El tdi 150 en el 2000 era una putísima máquina ,muy barata de mantener y adquirir .. menos de 3 millones . Ya los desengañados que lo querais
    comparar a un BMW e46 que le doblaba minimo en precio o a un Ferrari f50 ... Ya ..

O a coches de gasolina que consumían el doble , el Cupra supongo que todo el que se pillaba un tdi sabía que era mejor. .. supongo ehhhh. . .
    Lo mismo el que no se dejaba engañar era el banco.

20. nebur

Me Gusta:
    129.533
    Modelo:
    Mayorista
    La prueba es fácil ..
    Vas un día por la semana hasta los coj*nes de trabajar y pensando en llegar a casa , a 80 en 5a .. aceleras para delantal a una p*ta oveja que va 60 sin bajar marcha porque no te apetece bajar 3 marchas , y haces lo mismo en el fr escuchando la ser por aquello de ir más engañado aún . . Y miras lo que pasa en uno o en el otro.
    Digo fr , porque la mecánica es la misma.
    Dentro de los coches con el mismo motor , precisamente Seat era en el que más rabia se notaba en recuperaciones , ignoro si ponían un cambio más corto o le hacían algo a la electrónica por aquello de usarlos como conejillo de indias por si partía , que partiese un Seat y no sacar prestigio al resto .
    .de hecho el A3 nunca llegó a montar el 150 y el golf salió primero 130 y cuando ya estaba bien probado el 150 , le metieron ese motor. Aún así el golf se sentía más burgués (repito , ignoro si era por el cambio ) . .
    Yo llevé un golf 5 .. 140 .. al poco de salir y nada que ver con el león 170 ... O el león 140 que tenía un amigo mío que nos compramos el mismo día .
    Cuestión de peso no creo que fuese , los leones eran como más briosos .

El 150 para mí , iba tan bien o mejor que el 170 .. salía desde más abajo ya con fuerza. El 170 tenía mucho lag hasta 2000 .. y ahí entraba muy brutalmente , en mojado si acelerabas fuerte en tercera en las curvas del circuito que te mandé , en donde pusieron el carril bici , hacia rueda y se iba el morro .. el golf no hacia eso .. otro compañero tuvo el golf .
    Eran coches bastante divertidos se diga lo que se diga .. dentro del precio y mantenimiento que tenían claro .
    El TFSI o los 1.8t claro que también iban bien , pero el euro da pa lo que da .. los Cupra también eran divertidos , y los 911 , y los Gallardo , y los murciélago , y seguramente el Ariel atom , pero hablamos de coches a precio popular y no había mucho dentro de ese precio y economía que te ofreciese algo igual .
    Busca el rival entre los demás generalistas . .
    El Megane 150 dci , tuvimos uno en casa ... Nada que ver .. pero nada ..
    Citroen nadita
    Opel menos
    Peugeot idem
    Alfa .. el 147 150 , que tuve uno unos días (aunque este seria en León 2a generacion ) este se movía bien , era bastante brioso , pero en nuevo si precio era bastante superior al leon y tenía cosas que no acababan de cuadrar con semejante precio .. este sería para comparta más al golf o A3 por precio .

A BMW , mercedes , Audi .. no es justo irse por precio .. o digo yo que no sería justo ..

Otro coche bastante divertido dentro de su sector y barato de mantener era el Ibiza Cupra 160 tdi .. ojito como iba eso en carreteritas gallegas .

21. Leon

Leon Forista

Me Gusta:
    1.349
    Modelo:
    R56, E83, F48
    La culata del mío peto con 100.000 kms… y era bastante habitual ese problema

A nebur y RADASON les gusta esto.
  22. RADASON

Me Gusta:
    225.219
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Es lo que venía yo oyendo en aquella época, e incluso fui testigo de un buen culatazo de uno con gotas de aceite en mi parabrisas

23. Leon

Leon Forista

Me Gusta:
    1.349
    Modelo:
    R56, E83, F48
    Exacto. Me acuerdo que lo arreglé, lo vendí, y me compré el x3..:

Probé el 150cv y casi me da un yuyu, y me compré el 3.0d… porque comparado con el leon… parecía el coche de mi abuelo…

A ER330d y RADASON les gusta esto.
  24. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.683
    Los tdi, todos menos el cupra, como dicen por ahi arriba la curva empezaba a morir antes de los 4.000rpm (3850 o así daba la potencia máxima el mio 122cv, de los teóricos 100 que tenia).
    Los 100-115-130-150cv, todos les pasaba lo mismo.

Las marchas no eran especialmente cortas si las comparas con los coches actuales (menos el cupra, que si lo eran).
    Es mas, con los 130cv sport la 6º era larguísima. Con el acabado Fr la pusieron mas corta.

Pero la patada que tenían parecía que saltabas al hiperespacio.
    Te puede gustar o no.
    Reprogramados hacían rueda hasta en 3º si.
    Salias fuerte de una rotonda y se marcaba un recto, pero es algo que tiene un aumento de 50-60cv y 150NM en poco mas de 500rpm.

El tdi de 160cv moría mas arriba, la potencia máxima creo que la daba sobre las 4050rpm y luego ahí caia.
    Eso sumado a que antes los coches regalaban cv....pues al final tenia 160cv, pero en la rueda, a la salida del motor tenia unos 180cv.

Luego con los 2.0tdi perdieron la gracia.
    Es mas el cambio del Ibiza al león, me pareció un cambio aburrido.
    Con el león podía correr mucho mas y mejor. Pero era muy progresivo, no había nada de patada. Cero. Estiraba mas arriba y de manera mas constante. Pero tampoco parecía que corriese. Era muy facil ir rápido y no daba sensación de inseguridad.

Me lo pasaba mejor cuando me dejaban el típico Ibiza/córdoba chusquero de sustitución, pelado con 3 cilindros y 75cv xD. Me dio pena hasta devolver un seat Mi sustitución de 75cv.

El cambio del leon al 225d aun me gustó menos, pero te acostumbras rápido.

A RADASON, Félix E46 y ER330d les gusta esto.
  25. Ibi-TDI

Ibi-TDI Clan Leader

Me Gusta:
    25.683
    Por cierto, termino de darme cuenta que llevo ya por aquí 20 años :jimlad: y parece que fue ayer cuando os contaba mis líos de faldas

A Gus, BRANQUIAS-M3 y ER330d les gusta esto.
  26. Félix E46

Me Gusta:
    26.035
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Si no te digo que no ande, pero la entrega de potencia no es igual. El tdi sale como un tiro desde abajo. En cuarta a poco más de 1200rpm le pisas y recupera muy bien, el E46 no, necesita estar cerca de las 2000rpm y una marcha más abajo mejor. Pero cuando le azuzas al uno y al otro, el E46 sube hasta el corte al mismo ritmo el tdi no. Llega a las 3800rpm entero, luego ya empieza a bajar empuje.

A Sechs y RADASON les gusta esto.
  27. julfost

julfost Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.176
    Por aquella época tuve un A4 2.5 TDI de 165 cvs al que se le rompió la caja de cambio en garantía, mientras duró la reparación me dejaron un Passat 1.9 TDI de 130cvs....pues siempre tuve la sensación de que corría más el VW

Última edición: 16 Feb 2024
    A AMM5 y ER330d les gusta esto.
  28. Stewie

Stewie Forista Legendario

Me Gusta:
    26.566
    @nebur, el leon creo que si eran ambos mismo codigo de motor y caja (sport de los primeros y FR) pero ibiza 130 no.

Cuando salio el FR 130 llevaba diferente motor (ASZ el primero y BLT el segundo y diferente cambio, con una 6ª intermnable en el Sport) y el andar era diferente. Mas patada aun los primeros.

Y si, andaban bien, pero a veces con crono en mano otros menos "bruscos" andaban similar sin parecerlo.

Ojo, en precio y coste de mantenimiento eran imbatibles.

A Audi la pasaba lo mismo, diferentes motores con misma potencia al ser longitudinales en lugar de transversales.

29. nebur

Me Gusta:
    129.533
    Modelo:
    Mayorista
    El Ibiza me refiero al 160 . Al Cupra .

30. nebur

Me Gusta:
    129.533
    Modelo:
    Mayorista
    Yo tengo los 2 motores .. solo que en 2.5 es 180 .
    Dame mil veces el 1.9 .. me suda la p*lla si me engaña o me hace muecas .

Knight, AMM5, julfost y 2 otros les gusta esto.

Compartir esta página