Quería compartir una rareza de los 80's, que seguro que muchos no conocían. Yo se me acordaba de verlo como prototipo, y llegué a ver 1 circulando. La marca Anibal creo que hizo algo más, me suena algo tipo Land Rover, pero no tengo la certeza Una auténtica rareza éste Ibiza Anibal Podadera, el Seat Ibiza Raider coupé de 1986 David Villarreal | @davidvillarreal | 8 de diciembre de 2011 22 Muchas veces los vehículos más espectaculares, atractivos, exclusivos y divertidos no nacen bajo el apoyo de una gran marca sino del tesón de algunos entusiastas que no dudan en arriesgarse y embarcarse en esta aventura automovilística. Este es el caso de uno de los modelos más peculiares con los que nos hayamos encontrado, que no han sido pocos. Y como verán cualquier halago que hagamos para con este clásico olvidado de ahora en adelante se quedará pequeño. Allá por los años 80 uno de los diseñadores más laureados de nuestro país, Francisco Podadera, proponía a Seat una visión de coupé asequible, vanguardista y extraordinariamente llamativo basado en el popular Seat Ibiza de primera generación. El hecho de que se presentase como Seat Ibiza Raider en versión prototipo en 1996 no es por tanto una casualidad, pero estaba claro que la cúpula de Volkswagen jamás daría el visto bueno a un modelo tan peculiar y tan diferente, muy lejos de la condición de best seller del propio Ibiza. Digamos que Seat no puso de su parte para lanzar a la venta un vehículo únicamente apto para los más caprichosos. El Seat Ibiza Raider no tuvo el apoyo de Seat para su fabricación, por lo que sería el propio Podadera quien tendría que recabar apoyos para fabricarlo en 1991. Pero Francisco Podadera no dudó ni un momento en recabar apoyos para organizar su propia empresa, Anibal Paccar Corp. S.A. para así lanzarse a la producción de su propio vehículo en 1991 con una plantilla de tan sólo 17 trabajadores y a un ritmo de una unidad al día. Entonces quedaría bautizado como Anibal Podadera. La cosa prometía. Por arte de magia Podadera había convertido un modesto utilitario como el Seat Ibiza en un deportivo biplaza asequible, en un digno rival del Fiat X1/9. Era un deportivo que lo tenía todo. Era pequeño, corto, atractivo, contaba con faros escamoteables, un pequeño voladizo posterior con un alerón, una barra antivuelco. Digamos que las modificaciones de Podadera iban mucho más allá de un simple re-aprovechamiento de la carrocería. Se recortó casi todo el techo y se fabricó una carrocería específica de resina reforzada con fibra de vidrio y kevlar. Apenas recibieron la homologación para la ITV unas 50 unidades de Anibal Podadera. Bajo el capó residía el motor del Seat Ibiza GLX 1.5, el System Porsche de 90 CV de toda la vida. Dirección de cremallera, suspensiones independientes, frenos de disco delante y tambores detrás. Incluso se planificó una versión de inyección directa y turbocompresor Mitsubishi de más de 130 CV. Con todo el Ibiza Raider pretendía ser una máquina asequible y para ello hacía uso de hasta un 90% de las piezas del propio Seat Ibiza original. Por problemas económicos y de suministro, lo uno llevó a lo otro, la empresa tuvo que cerrar en 1992 tras haber producido apenas 83 unidades, de las que sólo unas 50 habrían recibido la correspondiente homologación para circular por carreteras públicas. En las ITV lo pasaron bastante mal y tuvieron que ampararse un proyecto de reforma oficial de Seat para ello. Imagínense por tanto los pocos Anibal Podadera que existen hoy en día y lo cotizados que estarán.
Yo vi un Anibal, era feo de narices. Pertenecía a una colección de un abogado con mucha pasta de la que ya he hablado varias veces. El Anibal lo tenía porque él y uno de sus hijos se llamaban Anibal. Era como un Mehari hecho con un Ibiza.
Cagarata en campo raso. Lo siento, Paco. Tengo un Motor 16 de la época en la que se hablaba del absurdo engendro. Puestos a gastar energías en mejorar un Ibiza Mk1 habría que haber empezado por mejorar trenes rodantes, ergonomía interior, manejo del cambio... esas cositas sin importancia que lo convertían en un carromato infumable. Y dejar para el final lo "verdaderamente importante" que es la estética... que por otro lado a mi me parecía bastante más bonita en el Ibiza GLX de serie que era lo único bueno que tenía el coche con sus bonitas llantas multiradio y sin aditamentos aldeanos como el SXI.
Me suena de ver uno a la venta hace unos 10 o 15 años por aqui a precio de seat ibiza . Era rojo como el de la foto.
Pídele cuentas al Rey No puedo ni imaginar lo que yo sentiría si me hicieran algo así con el 127 que tuve a los 18 años..
Uno igual que ese pero en color verde lleva más de 20 años parado en una nave en mi pueblo, lleva el motor Sistem Porsche.
Vi el año pasado acudiendo a donde quedé con @TOMASIN5 2 Sbarro de esos sobre base Porsche delante de una nave .. como ves lo de la Multipla es de lo mas marmal entre gallegos,somos amantes del coche dificil de ver..
Maravilla? Yo sufrì 2 Seat Malaga .. uno antes de tener carnet y el otro después .. Maravilla fué el siguiente ya tocado por VAG.. Ahi empezaron a tener coches y ya luego la epoca TDI . Un compañero mio tenia el GLX (ibiza)comprado nuevo y en fin ... En aquella epoca eramos asesinos sanguinarios que conduciamos por el pueblo con 15 ,,16 años .. yo menos ,mi compañero habitualmente. El que tenga mucha devocion por un trasto de esos los hay baratos .
Esas las tuve yo nel ultimo Malaga .. en el Malaga eran las que venian en el Inyeccion .el inyeccion traia el salpicadero negro, esas llantas y una linea lija en las molduras laterales junto con los amagramas en rojo .. aleron de goma y paragolpes distintos los traia el glx tambien.
Me ha venido a la memoria de cuando tenía álbumes, recuerdo que era uno de los cromos difícil de conseguir,y un coche muy bonito.