Noticia SEAT 850 Sport Coupé 1970. Unidad recién restaurada por SEAT en Rodaje

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 2 Nov 2021.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    137.818
    Me Gusta:
    225.233
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    SEAT 850 Sport Coupé 1970. Unidad recién restaurada por SEAT en Rodaje

    seat-850-sport-0-1122x587.jpg

    A mediados de los sesenta la sociedad española crecía tan rápido que incluso el popular y exitoso 600 se quedaba atrás. Por ello, SEAT lanzó el 850 bajo licencia FIAT con la idea de seguir ofreciendo un vehículo del segmento B con buenos precios pero mayor habitabilidad. Además, la aparición de nuevos nichos de mercado con los jóvenes profesionales como demandantes llevó al diseño de variantes deportivas. SEAT en Rodaje acaba de restaurar una de ellas. Se trata de este precioso 850 Sport Coupé de 1970.

    por Miguel Sánchez

    Con casi 800.000 unidades vendidas y dieciséis años en producción el SEAT 600 es el icono indiscutible en lo que se refiere a la motorización familiar en España. Un automóvil pensado por Dante Giacosa para las nuevas clases medias. Las cuales avanzaron con firmeza en el marco del desarrollismo y el acceso a la sociedad de consumo. Un contexto donde el crecimiento fue tan rápido como el éxodo rural que alimentaba a las ciudades, dándose la sensación de que los tiempos corrían más rápidos que nunca. De hecho, incluso lo más moderno caía pronto en el pasado.

    Justo lo que le ocurrió al 600. El cual nueve años después de su lanzamiento en 1957 se veía complementado por el SEAT 850. Un utilitario también fabricado bajo licencia FIAT, combinando su precio accesible con una habitabilidad mayor que la de su antecesor. Modelo con el cual convivió durante casi toda su vida comercial, acabada en 1974 justo unos meses después de la del 600. Una prueba más de la celeridad de aquella época. Solapándose antiguos y nuevos en una suerte de carrera que debería acabar con la popularización de los turismos del segmento C con el 124 a la cabeza.

    Situación en la que el SEAT 850 representa el salto de no pocas familias a vehículos más amplios que el primigenio 600. Algo que se complementa con las versiones deportivas del modelo. Las cuales nos hablan de un país donde hacen su aparición nichos de mercado destinados al vehículo de ocio o sencillamente más prestacional. Prueba indudable del desarrollo económico. Al menos en lo que a los jóvenes profesionales de clase acomodada se refiere. Precisamente el tipo de comprador al cual se dirigía el SEAT 850 Sport Coupé de 1970.

    seat-850-sport-3-1122x632.jpg

    SEAT 850 SPORT. UN NUEVO NICHO DE MERCADO

    Normalmente, multitud de preparadores deportivos han utilizado modelos populares como base para sus creaciones. En ese sentido, posiblemente el caso más exitoso sea el de Carlo Abarth con sus intervenciones sobre los FIAT 500 y 600. Ambos vehículos italianos con acabados sencillos que, sin embargo, dieron paso a modelos con un mayor gradiente de variantes. Uno de ellos fue el 850. Un modelo que se ajustaba ofreciendo carrocerías cuatro puertas y mayor espacio en las plazas traseras a las exigencias de un mercado más solvente y diversificado

    850.jpg SEAT 850 Sport de 1967. Primera variante

    Situación que también se daba en la España posterior a los Planes de Estabilización. Con sus fronteras abiertas a la inversión extranjera para crear el vertiginoso crecimiento del sector servicios en el ámbito urbano. Un caldo de cultivo perfecto para nuevos nichos de mercado en los que SEAT quiso intervenir con las variantes deportivas del 850. Y es que ese mismo crecimiento empresarial alentó la aparición de jóvenes acomodados deseosos de un vehículo prestacional con más vocación de ocio en soltería que en familia.

    seat-850-sport-2-1122x631.jpg

    Así las cosas, en España aparecía una demanda comercial intermedia entre los potentes modelos de lujo y el popular 600. Ademas, ésta requería de un toque deportivo ya que anhelaba un vehículo de recreo ajustado para la etapa previa a una hipotética paternidad. Por todo ello SEAT decidió fabricar la variante deportiva del FIAT 850, la cual sería denominada como 850 Sport a partir de su presentación en 1967. Justo unos meses después de la salida del modelo de base, el cual contaba con una carrocería totalmente diferente aún teniendo el mismo esquema de “todo atrás”. Buena base para un deportivo al contar con el motor, la caja de cambios y la tracción al eje trasero.

    seat-850-sport-6.jpg

    seat-850-sport-5.jpg

    seat-850-sport-1.jpg

    UNO DE LOS ÚLTIMOS EN LLEGAR A SEAT CLÁSICOS EN RODAJE

    Aunque el motor del 850 Sport se basa en el mismo cuatro en línea con 843cc del resto de la gama, su mayor relación de compresión y árbol de levas mejorado elevan la potencia hasta los 47CV. Unos diez más que los proporcionados por la berlina. Y que, aunque puedan parecer pocos, resultan suficientes para entregar sensaciones fuertes al volante de un vehículo con tracción trasera y tan sólo unos 700 kilos de peso. No obstante, en 1970 SEAT presentó una nueva versión mejorada a la cual se bautizó como 850 Sport Coupé.

    seat-850-sport-4-1122x631.jpg

    Aquí la potencia subía hasta los 52CV. Alimentados por un carburador Weber 30 de doble cuerpo que asegura un característico olor a gasolina en el habitáculo. El cual se envuelve con una carrocería casi igual a la de su predecesor, a excepción de los faros dobles que tanto delante como detrás dan un toque más deportivo al 850 Sport Coupé. Un 2+2 -sus plazas traseras son testimoniales o sencillamente para carga o niños- que ha sido una de las últimas incorporaciones a la colección SEAT en Rodaje.

    Una de las referencias en lo que se refiere a la preservación de la historia de la marca, la cual acaba de realizar la restauración mecánica de esta deliciosa unidad acabada en Verde Lago 316. Color que conjuga a la perfección con el interior tapizado en scay blanco. Sin duda una combinación de suaves tonos pastel con claras evocaciones al verano mediterráneo. Momento perfecto para disfrutar de este 850 Sport Coupé ya que, lejos de ser diseñado para sacar la rabia de un coche de rallyes o carreras de ascenso, este deportivo tiene la conducción de ocio como una más que placentera meta.
     
    Alfa156, chezztos, Curro y 14 otros les gusta esto.
  2. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.337
    Me Gusta:
    154.450
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Qué bonito!!!
     
    Tonigas, BRANQUIAS-M3, JEG y otra persona les gusta esto.
  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    137.818
    Me Gusta:
    225.233
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues con algo así iba a ir yo tan a gusto, me dan igual las falta de comodidades actuales.
     
    Última edición: 2 Nov 2021
    Curro, PINGOLF, Tizon y 2 otros les gusta esto.
  4. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    6.227
    Me Gusta:
    8.588
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    He ido alguna vez en uno de un vecino, lo que pasa es que en los asientos traseros tenía que ir con la cabeza ladeada ya que me tocaba en el techo.
     
    A nebur y RADASON les gusta esto.
  5. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    12.500
    Me Gusta:
    11.242
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Respecto al Coupé de 1967, al que sustituye, en el Sport Coupé de 1970, la cilindrada subió a 903 cc y además de los cambios estéticos exteriores, también montaba un volante mas atractivo tomado del Spider y por fin cuentavueltas.

    [​IMG]
     
    Última edición: 2 Nov 2021
    Catulo, Alfa156, Curro y 5 otros les gusta esto.
  6. alfamiglia

    alfamiglia Forista

    Registrado:
    7 Ene 2004
    Mensajes:
    908
    Me Gusta:
    466
    Ubicación:
    VLC
    Modelo:
    F25-R60
    Uno de los pocos clasicos con toque deportivo español.
     
    A RADASON le gusta esto.
  7. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    12.500
    Me Gusta:
    11.242
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    El SEAT 850 Sport Coupé se dio a conocer en el XII Salón Internacional del Automóvil de Barcelona de 1970 y quedó algo eclipsado por la presentación del abrumadoramente deportivo SEAT 124 Sport Coupé 1600.

    [​IMG]
     
    Última edición: 2 Nov 2021
    Tonigas, Curro, Guancho y otra persona les gusta esto.
  8. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    137.818
    Me Gusta:
    225.233
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Otro muy guapo también
     
    A ENRI-57 le gusta esto.
  9. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    16.244
    Me Gusta:
    13.450
    Ubicación:
    territorio comanche
    Este coche desde siempre que me tiene enamorado.
    El problema es que la gente se sube a la parra pidiendo lo mismo que si fuese un mercedes, fui a comprar uno, me desplacé hasta ciudad real y el que me ofrecían le faltaban piezas, tablier cuarteado, llantas no originales y vete a saber que más pufos escondidos tendría y el tío sin inmutarse me pedía lo mismo que si estuviese en estado de concurso....
     
    A Curro y RADASON les gusta esto.
  10. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    137.818
    Me Gusta:
    225.233
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Se ha ido de las manos esto de la "arqueología"
     
    A ER330d y Curro les gusta esto.
  11. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    16.244
    Me Gusta:
    13.450
    Ubicación:
    territorio comanche
    Están como chotas, y me pedían casi 7000 euros por el
     
    A Tonigas y RADASON les gusta esto.
  12. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    24.882
    Me Gusta:
    45.974
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306
    Es un coche precioso, un diseño muy bonito.

    Rivalizaba con el Renault Alpine A110 de la época, aunque este último era más cañero, más deportivo, se sujetaba más.

    A mi, particularmente, me tiraba más este Seat.
     
  13. josekiu

    josekiu Forista

    Registrado:
    6 Nov 2011
    Mensajes:
    1.582
    Me Gusta:
    3.044
    Ubicación:
    Disperso
    Me ha encantado este encabezamiento : A mediados de los sesenta la sociedad española crecía tan rápido.,
    Crecía en todos los sentidos, principalmente desarroyo económico e industrial, nivel que nunca mas vamos a ver..

     
    A JEG, Forever7 y RADASON les gusta esto.
  14. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.337
    Me Gusta:
    154.450
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Qué cosas!!!
     
    A Tonigas y RADASON les gusta esto.
  15. JaumeB

    JaumeB Forista

    Registrado:
    11 Abr 2020
    Mensajes:
    2.775
    Me Gusta:
    4.018
    Ubicación:
    Lleida
    Muy chulo este coche, y si, la verdad que algunos clásicos se les han subido los humos y se pide quien sabe el que.
    Hace unos años no los quería ni el tato o se conseguían a precios de como quien dice del famoso plan prever.

    Pero es lo que hay, muchas veces cuando algo lo hay disponible y barato no tiene interés y cuando la cosa sube después se despierta en encanto, si es que.
     
    A Miguel 24 y RADASON les gusta esto.
  16. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    137.818
    Me Gusta:
    225.233
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y eso que tiempos pasados eran peores según algunos
     
    A JEG le gusta esto.
  17. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    10.695
    Me Gusta:
    9.326
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    es mono, coqueto,
    pero yo prefiero el glas, sin duda,

    hay para mi tres modelos que estan entorno a esta estetica, y seguro que hay mas

    con sus diferencias, claro

    el 911, el 1600 GT, y este de seat

    quiza el primero por fecha 1962 sea el 911, y a partir de ahi los otros ?
     
    A RADASON le gusta esto.
  18. dequincey

    dequincey Forista Legendario

    Registrado:
    5 Nov 2009
    Mensajes:
    10.695
    Me Gusta:
    9.326
    Ubicación:
    bio - 68 año
    Modelo:
    be em be e neun
    hay puntos comunes, y diferencias


    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Tonigas, ER330d, Curro y 2 otros les gusta esto.
  19. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.386
    Me Gusta:
    92.481
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    A mi el que me pone berraco es este :chulo:

    Conducimos el Seat 850 Spider, un descapotable único

    Dec 30, 2016

    [​IMG]
    AutobildEs

    E
    En este vídeo, conducimos el Seat 850 Spider, un descapotable único porque nunca hubo otro de producción de la historia de la firma. Y todo, con la excusa de celebrar el 50 cumpleaños del Seat 850, en 1966. ¡Ponte gorra y sube!
     
    A Curro, JEG y RADASON les gusta esto.
  20. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.386
    Me Gusta:
    92.481
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Y el del Coupé, que también me gusta un montón :finga:

    Probamos el Seat 850 Coupé: el deportivo asequible

    Dec 30, 2016

    [​IMG]
    AutobildEs


    En este vídeo, probamos el Seat 850 Coupé, uno de los deportivos más asequibles de la época, y celebramos así en la Zona Franca de Barcelona el lanzamiento, hace medio siglo, del Seat 850. ¡Felicidades!
     
    A Curro, JEG y RADASON les gusta esto.
  21. IBG

    IBG Forista

    Registrado:
    12 Jul 2020
    Mensajes:
    2.900
    Me Gusta:
    3.836
    Ubicación:
    Trasera
    Modelo:
    E84
    Mataría por uno, en verde miura :love:
     
    A RADASON le gusta esto.
  22. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    104.386
    Me Gusta:
    92.481
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    :chulo:

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
    Última edición: 2 Nov 2021
    Tonigas, chezztos, Curro y 2 otros les gusta esto.
  23. IBG

    IBG Forista

    Registrado:
    12 Jul 2020
    Mensajes:
    2.900
    Me Gusta:
    3.836
    Ubicación:
    Trasera
    Modelo:
    E84
    :amo:
     
    A RADASON le gusta esto.
  24. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.267
    Me Gusta:
    12.583
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    estoy enamorado de este coche desde siempre.... lo tenía en color blanco un cuñado de mi tío...y me monté varias veces cuando yo tenía unos 8-9 años.... y era "otro mundo"....

    por cierto ayer iba yo detrás de un 127... y joer....sonaba a gloria.... de cuando antes se distinguían los coches por su sonido (sabías antes de llegar si era un 124, un GS, un 127, un R-5, un 2CV...solo por el sonido)....
     
    Catulo, chezztos, JEG y 2 otros les gusta esto.
  25. Alvaris

    Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    39.733
    Me Gusta:
    55.280
    Muy chulo. De los pocos Seat de esos años que no veo como una tostadora
     
    A RADASON le gusta esto.
  26. xomin

    xomin Forista

    Registrado:
    31 Oct 2003
    Mensajes:
    2.041
    Me Gusta:
    932
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E91 / G21 M340i
    Eso es porque te has hecho adulto...... cuando iba en el de mi padre cabía perfectamente. :)

    Madre de dios, qué recuerdos del 850 en color verde botella.......
     
    A RADASON le gusta esto.
  27. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.553
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Yo creo que me quedo con el 600 con su precioso volante de baquelita.
     
    A RADASON le gusta esto.
  28. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.663
    Me Gusta:
    223.371
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    A, pues a mi ni regalado. Ni siquiera me gusta su estética pero mucho menos su ergonomía, mecánica y cualidades de marcha.

    Ya en los 70 me parecía un quiero y no puedo, me da igual coupé que spider. Coche ruidoso, lento, carente de refinamiento...

    Yo pasé de "eso" a un GS y eran como la noche y el día.

    A un 124 Sport le podría pasar por alto muchas carencias, al menos corría y era precioso, pero el 850... que sea BMW por favor.
     
    A Pepe Pótamo, ER330d y RADASON les gusta esto.
  29. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    137.818
    Me Gusta:
    225.233
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Joer, sobre gustos... Y BMWs ya tengo! Pero vamos, que no voy a tener un 850 cupé ni harto de vino, salvo que me le regalen, claro. Y no iba a decir que no, me la pelan sus cualidades de marcha y ergonomía, que todavía monto en Vespinos Sechsbiggrin
     
    Última edición: 3 Nov 2021
    A topegun le gusta esto.
  30. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.663
    Me Gusta:
    223.371
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es que teniendo alternativas... pues a mi dame algo que vaya bien. Pasar de un E34 a un 850 de SEAT es como pasar de una ametralladora a un trabuco :cuniao:
     
    A RADASON le gusta esto.

Compartir esta página