Noticia SEAT 132 1800 Automático, el primer automático en la historia de la empresa

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 25 Jul 2024.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    SEAT 132 1800 Automático, el primer automático en la historia de la empresa
    El SEAT 132 Automático fue el primer modelo de la casa en llevar dicho tipo de transmisión que, en la producción local, fue muy escasa.
    por Miguel Sánchez

    SEAT-132-Main.jpg

    La licenciada de Fiat en España es, sin duda, lo que más le interesa a la concreta afición local haciendo de modelos como el 132 todo un estandarte en concentraciones y reuniones de clásicos. No obstante, ésta parece poco interesada por las peculiaridades mecánicas inherentes a la transmisión automática.

    Aquella que, aun siendo poco prolija en el panorama europeo, ha protagonizado páginas como la del 850 Idromatic; un escueto pero existente ejemplo con el cual ver hasta qué punto la casa italiana se preocupó por la clientela incapaz de utilizar con normalidad el cambio manual.

    Algo especialmente visible al entrar a tráfico urbano tal y como era el ambiente natural del susodicho 850. Asimismo, incorporar una caja de cambios automática también se hace interesante cuando hablamos de berlinas enfocadas al máximo confort de marcha o, sencillamente, un empleo diario absolutamente despreocupado respecto al manejo mínimamente exigente.

    En suma, por poco deseada que haya sido en los mercados europeos la transmisión automática viene a solucionar no pocos problemas para un tipo de comprador escaso pero, al fin y al cabo, existente. Hecho éste sobre el cual pareció reflexionar SEAT, presentando al fin por primera vez en su historia una opción así en 1976 gracias al SEAT 132 1800 Automático. Hoy por hoy, una de las versiones más escasas y coleccionables en relación a la berlina con la cual se sustituyó al 1500.

    LA TRADICIÓN COMO VALOR SEGURO

    Cuando se presentó en 1972 el Fiat 132 seguía insistiendo en el esquema clásico de la marca: motor delantero con propulsión trasera. Todo ello a pesar de que, ya en la década anterior, desde Autobianchi -bajo el paraguas del Grupo Fiat con el mandato de servir como referencia algo experimental- hasta el propio Dante Giacosa ya estaban señalando en dirección a la tracción delantera.

    SEAT-132-Auto.jpeg

    No obstante, sea como fuese lo cierto es que el 132 venía a ocupar un nicho prometedor en referencia al segmento D. Mejorado en seguridad con soluciones como la columna de dirección partida en tres tramos unidos por juntas cardánicas éste llegó a España al año de su presentación en Italia en forma del SEAT 132.

    Un coche bastante exclusivo para la producción nacional. Es más, a modo de indicación sólo basta hacer cuentas entre el precio de salida de la primera serie -unas 678.000 pesetas- y la renta media del momento -poco más de 130.000-. Bastante para un automóvil que, aun solvente en lo mecánico, presentó durante su primera serie deficiencias severas -especialmente los polémicos tacos de goma en el eje delantero, responsables de su cabeceo- corregidas con el estreno de la segunda en 1974.

    SEAT 132 1800 AUTOMÁTICO, ASPIRANDO A LA MÁXIMA COMODIDAD

    La oferta de modelos automáticos dentro de la producción nacional ha sido, como poco, bastante limitada. Algo fácil de comprender no sólo en base a la poca demanda que de éstos ha existido, sino también a la complejidad de fabricar en España transmisiones automáticas a la altura; todo un reto para la industria auxiliar creada en torno a FASA y SEAT.

    SEAT-132-Diesel.jpg

    Es más, en el caso del SEAT 132 1800 Automático su caja de cambios representó el único elemento no producido en España. Por ello se importó desde la factoría de General Motors en Estrasburgo. Asimismo, más allá de algunos modelos Chrysler ensamblados en la antigua factoría de Barreiros en Villaverde la oferta de unidades turismo con cambio automático producidas en España era cuasi inexistente.

    Y es que su nicho de mercado era muy concreto, dirigiéndose a un extra de comodidad y sencillez de manejo dentro de un ya de por sí segmento exclusivo para el comprador local. Todo ello en caso del SEAT 132 1800 Automático con un sobrepreso fijado en torno a 50 kilos y apenas cambios en lo que supone el rendimiento o el manejo de las inercias.

    Eso sí, la complejidad de su caja de cambios estaba ahí para quien deseara asumir el reto de mantenerla y repararla. No en vano, en talleres acostumbrados a las manuales tenía que ser llamativo el vérselas con convertidor hidráulico, turbina o gran cantidad de aceite. Cuestiones éstas que, claramente, han sumado en contra de ver más modelos automáticos en la producción nacional más allá de hitos como este primer SEAT con dicho tipo de transmisión.

     
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  2. Beaver

    Beaver Forista

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    Hola @RADASON

    Tu siempre haciendome recordar mis tiempos pasados :whistle: :neng:
    Aunque no fue el 132, en febrero de 1977 yo estrene un 131/1600 Automático y quedé muy satisfecho siendo mi primer y único auto automático que pilote, su matricula era GE-XXXX-H el auto de color crema y quedé muy satisfecho del mismo.....llevaba un buen motor de doble arbol en cabeza.
    Tenía 3 marchas P-R-N-D-2-1 y debajo del acelerador estaba el interruptor llamado Kick-Down que cuando se accionaba te catapultaba al bajar una marcha.
    Ese auto me costo algo así como 510.000 pts. y mi esposa no se creia que un auto podia llegar a valer medio millón de pesetas :stars: :stars:

    La palanca del cambio era identica a la que hay en la foto de tu imagen con su gatillo de seguridad para engranar la marcha atrás.

    Muchas gracias por el reportaje
    Saludos cordiales :guiño:
    Beaver
     
    Última edición: 25 Jul 2024
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  3. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Para que era ese 1 y 2 ?
    Tipo de un a
    ecuencial ?
    Ya con kickdown .. increíble.
     
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  4. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

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  5. Beaver

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    Hola @nebur

    El 1 y 2 eran las marchas 1ª y 2ª si ponias la 1 solo iba en 1ª siempre, si ponias la 2 ibas en 1ª y 2ª siempre y ya en D ibas en 1ª 2ª y 3ª y efectivamente en 1 y 2 era como un cambio secuencial, yo muchas veces recuerdo que para no aburrirme empleba las marchas asi de forma manual.

    El cambio creo recordar que era un GM y yo estaba muy satisfecho con su funcionamiento,teniendo en cuenta que en aquellos años no estabamos acostumbrados a esas delicias sobre todo en circulando por ciudad.

    Saludos cordiales :guiño:
    Beaver
     
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  6. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Y si ponías primera pej , te dejaba ir al corte ?
    Los actuales no te dejan .
     
  7. Beaver

    Beaver Forista

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    Si @nebur

    Podias ir hasta el corte, teniendo en cuenta que el propio corte ya te protegia sobrerevoluciones, lo que no te permitia era si tu ibas en 1 ó 2 ó 3 que quisieras reducir de 3 a 2 y de 2 a 1 si estabas fuera de las rpm permitidas.

    Saludos cordiales :guiño:
    Beaver
     
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  8. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Si además los compartes, como haces, lo bordamos
     
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  9. JEG

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    Para mí fue el primer vehículo lujoso y bueno que fabricó Seat.

    Una berlina buena, bien hecha y bien acabada, con un interior bastante lujoso y butacones como asientos .....
     
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  10. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Le dices a un chaval "mira qué antigua la pantalla" y lo mismo se lo cree
     
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  11. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Muchas gracias beaver .
     
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  12. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

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    La putada , que sean solo 3 marchas ...
    Supongo que el manual serían 4 mínimo .
     
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  13. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Claro, la "directa", no?
     
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  14. efímero

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    Era el buque insignia de la marca.

    Gracias por compartir. :goodpost:
     
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  15. Sechs

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    Los 132 manuales debían tener todos 5 marchas. Hasta el 2000 Diesel de mi padre las tenía.
     
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  16. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Tuviste un diésel en casa?????
     
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  17. JEG

    JEG Clan Leader

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    :floor::floor::floor::floor::floor::floor:

    Creo que se le ha escapado ......

    Ya no voy a poder verle con los mismos ojos ....... biggrin
     
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  18. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    :descojon:
     
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  19. YIYO

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    El mío primerísima serie del 73 lleva 5 marchas.Con sus apenas 1000kg y 105cv,vas a cruceros de 130km\h por autovía adelantando a todos los Flanders
     
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  20. efímero

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    Foto de ese hierro, please.
     
  21. Félix E46

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    El 132 lo tuvo el abuelo de un amigo mío, en color gris y con unos asientos de color azulón bien grandes y esponjosos, los de delante eran como butacas.

    Recuerdo que por aquel entonces tenía elevalunas eléctricos y cierre centralizado, una birguería supongo para la época. Era dieselaco, dieselaco pero tenía una línea preciosa. Después de ese lo cambió por un Seat Toledo 1.9TD de los primeros.
     
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  22. Sechs

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    Si, un año duró, del 80 al 81, y me vacunó de forma vitalicia contra el gasoil.
     
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  23. RADASON

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    Jajajaja, esperaba algo así
     
  24. YIYO

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  25. luichi328automatico

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    Hasta pasarlo de vueltas… ni cambiaban, ni cortaban si seleccionabas “1” o “2”.
     
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    Em manual eran cinco marchas.
     
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  27. nebur

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    Como tiene que ser .
    Que uno decida .. no el coche .
     
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  28. RADASON

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  29. nebur

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    Últimamente no .
     
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  30. Sechs

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    Ya, ya, tu quita las limitaciones de corte o protección de marcha al ZF de 8 marchas en un 340i :LOL:

    No pasa de lo los 10.000 km un solo motor :coti:
     
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