“Se avecina una dura batalla entre los talleres de coches”

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Jasabel, 30 Ago 2010.

  1. Jasabel

    Jasabel En Practicas

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    120
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    “Se avecina una dura batalla entre los talleres de coches”, Empresas, expansion.com

    “El reglamento no hará nada per se pero, unido a que en los últimos años han surgido cadenas de talleres independientes potentes, producirá una fuerte batalla en un segmento del negocio automovilístico que, tradicionalmente, estaba más cautivo que la venta de coches nuevos”, explica Beamud. “La tarta ya se estaba reduciendo fruto de la crisis de las ventas de coches y la entrada de nuevos operadores”, añade el directivo.

    Entre los cambios, Bruselas obliga ahora a las marcas a proporcionar todos los datos técnicos a los talleres independientes. Con la reglamentación, un fabricante no podrá retirar la garantía del vehículo porque éste haya hecho la revisión fuera del concesionario oficial.

    “Nuestra red de ventas registró el año pasado una leve pérdida del 0,4% de los ingresos”

    “Pese a la presión que va a haber, el servicio oficial de la marca seguirá siendo clave porque la capacidad técnica y la formación es mayor. Nosotros fabricamos los coches, sabemos cómo funcionan y, además, conocemos a los clientes, así que tenemos una ventaja respecto a los operadores independientes”, defiende el directivo.

    Protocolo
    Beamud no ve problemas para que los talleres hagan el mantenimiento de los coches de Mazda, pero exige que “sigan el protocolo de la firma” y advierte sobre los productos de bajo precio, “porque si se vende una pieza barata, que no cumple con las especificaciones del fabricantes y se produce un problema de fiabilidad, al final, a quien se reclama es al fabricante. Esto nos da un poco de miedo”.

    Mazda España ha puesto en marcha medidas para ayudar al servicio de postventa oficial, como una tarjeta gratuita que permite financiar todas las reparaciones en el taller sin intereses y talonarios de descuentos.

    “El temor es que el taller independiente venda piezas baratas que no cumplan con las especificaciones”

    El endurecimiento de la competencia en el servicio de taller llega cuando los concesionarios han sufrido dos duros años por la caída de las ventas. “La red de Mazda registró el año pasado una leve pérdida, de media entre un 0,3% y un 0,4% de los ingresos. Es verdad que algunos concesionarios ganaron hasta un 4% de su facturación, pero otros perdieron del orden de ese porcentaje”, subraya Beamud.

    La crisis también ha provocado una reestructuración de la red de la firma japonesa en España. Un 20% de concesionarios han sido sustituidos por otros más fuertes o absorbidos por grupos más sólidos. La filial cuenta con 71 concesionarios.

    En los próximos meses, el ejecutivo descuenta que va a seguir cayendo la demanda, tras el retroceso del 24% en julio por la subida del IVA, el fin de las ayudas y la caída de la confianza del consumidor por las medidas de ajuste del Gobierno.

    Aunque la finalización del Plan 2000E ha provocado una fuerte bajada del tráfico de clientes en las exposiciones de los concesionarios, Beamud ve la cara positiva y destaca que “ahora el que entra es para comprar; el ratio de cierre de operaciones ha subido”.

    “El bocado que le han pegado a las nóminas de los funcionarios también se notará, ya que representa un 20% de la población activa. En nuestro caso, incluso, algo más”, lamenta el ejecutivo de la enseña japonesa.

    Para hacer frente a este negro panorama, Beamud cuenta con una gama de coches “bastante renovada, que nos permitirá aguantar a final de 2011 cuando llegue la nueva ofensiva de producto”. La enseña lanzó en mayo el Mazda6, mientras que el año pasado se renovó el monovolumen Mazda5 y, a final de este ejercicio, se hará lo mismo con el utilitario Mazda2.

    Recorrido
    La firma prevé matricular 12.000 vehículos en 2010, frente a los 11.000 de 2009, aunque lejos de los 18.700 de 2006. “Tenemos recorrido para crecer. Nuestra cuota es baja, un 1,2%, frente a la que tiene la marca en otros países. El 2% es nuestra meta y, si el mercado alcanza a medio plazo 1,250 millones de vehículos, significará 25.000 unidades”, subraya el ejecutivo.

    Uno de los pilares para lograr esas cifras es atacar el segmento de las flotas de coches de empresas, que representa entre el 12% y el 15% de las ventas de Mazda, frente al 20% que supone en el conjunto del mercado.

    “Hace unos años no contábamos con los coches adecuados, pero con los nuevos modelos podemos aumentar nuestra penetración”, apunta Beamud.

    La empresa ha lanzado la fórmula Mazda Renting en colaboración con la firma ALD para comercializar directamente sus vehículos mediante el renting y conquistar el segmento de flotas, que emplean ese modelo de financiación.
     
  2. ///Msevag

    ///Msevag Forista Legendario

    Registrado:
    6 Feb 2008
    Mensajes:
    11.311
    Me Gusta:
    2.287
    Que tienen mejor formación? quienes? esos chavales recien salidos del grado medio a los que tienen de prácticas?? que no me hagan reir por favor, una persona para estar especializada en algo asi tiene que estar muchos años trabajando para la misma marca y reciclandose cada poco tiempo, cumplen los mecanicos de las casas oficiales estas premisas? no, pues entonces que no me cuenten milongas
     
  3. Transeunte

    Transeunte Forista

    Registrado:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    1.145
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Palomeque
    Todos conocemos talleres oficiales donde nos han dado el palo por poner cinta aislante que no coincidía ni el color, cómo quien dice. Y por otro lado talleres no oficiales donde el servicio es más que óptimo.
     
  4. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    119
    “Pese a la presión que va a haber, el servicio oficial de la marca seguirá siendo clave porque la capacidad técnica y la formación es mayor".

    Esa frase la leo en mas de un concesionario y nos descojonamos todos los clientes que esten alli en ese momento y parte de la plantilla.
     
  5. Sufi

    Sufi En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2010
    Mensajes:
    270
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Costa del Sol
    JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAAJAJ :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

    Y luego ves al niñi de practicas de fp de mecanica aparcando tu coche encima de la acera, (con todo el cuidado del mundo oiga :inoc)
     
  6. ///Msevag

    ///Msevag Forista Legendario

    Registrado:
    6 Feb 2008
    Mensajes:
    11.311
    Me Gusta:
    2.287
    Por esa frase, Pley, he puesto mi post, directamente no he seguido leyendo...
     
  7. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.158
    Me Gusta:
    126.395
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Bueno, que sean bienvenidos al mercado capitalista, la veda se ha abierto (y yo me alegro) Se les va a acabar el chollo de pasar por caja por "culpa de la garantía", a ver si se ponen las pilas y ofrecen BBB=bueno, bonito, barato (cosa que ya hacen los que trabajan por afuera) ;-)
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.788
    Me Gusta:
    209.321
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    Te entiendo.

    Pero no pierdas de vista que los fabricantes tienen muchas tretas para que no sean 100% accesibles sus coches, por ejemplo menús ocultos o un simple sistema de anclaje de paneles con remaches ocultos y que sin documentación adecuada obliga a una hora de trabajo para algo que podría llevar cinco minutos.

    Un concesionario, aunque no cuente con buenos profesionales, tiene acceso a una serie de informaciones que no siempre tienen los talleres independientes.

    Por otro lado, también tiene una especialización. Un excelente taller independiente que recibe hoy un Citroen Xsara, mañana un Mercedes SLC 450, pasado un Opel Corsa siempre va a tener menos conocimientos específicos del modelo que otro que sólo recibe coches de una misma marca.

    Si esa información deliberadamente oculta pasa a ser de dominio público se habrá avanzado un gran trecho, sin duda.

    Lo cierto es que si las cosas fueran como deberían de ser, los consumidores deberíamos exigir al comprar un coche nuevo, un manual de servicio y reparaciones de 1000 páginas, software de diagnosis y cableado para acceder a los módulos. Aunque sólo sea para llevarlo en la guantera y que el taller de la esquina pueda meterle mano al coche.

    Pero eso nadie lo pide y el fabricante ya sabe cómo ganar muuuuucho dinero.
     
  9. technics

    technics En Practicas

    Registrado:
    17 Ene 2008
    Mensajes:
    286
    Me Gusta:
    243
    Ubicación:
    Valencia.
    Estoy de acuerdo en casi todo pero la alternativa da casi más miedo, aunque sea más barata. Me refiero a Norautos y similares, tambien hacen muchas cagadas. Además que estos solo te vambian lo basico, como tengas algo complicado ni te lo cogen.
     
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.788
    Me Gusta:
    209.321
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Anda ¿y es que para reparar un automóvil sólo se puede recurrir a una multinacional? Todavía quedan paisanos :rambo:
     

Compartir esta página