Duda SCSI: Unidad Jaz externa bloquea el sistema a la hora de arrancar

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por McClane, 23 Jun 2013.

  1. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.170
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hola foreros!! Ayer compré un "nuevo" disco duro para el Frankenstein (o Frónconstin, dependiendo del nivel cinéfilo de cada uno biggrin) para ampliar la capacidad de éste. El cambio fue motivado por un fallo en un cartucho de la Jaz de 2GB al perder datos importantes. Por suerte, se pudo rescatar casi todo, excepto media pista de bajo de un tema que se pudo regrabar en el momento. Para mejorar la fiabilidad de los datos, compré un disco duro Seagate 10K7 Ultra320 SCSI ayer mismo a un forero de otro foro e instalé "en el momento" el disco duro. Empecé a instalarlo a las 1700 aproximadamente y terminé a las 0300 #-o ya que hubo muchos problemas:

    -El nuevo disco no podía ver al disco del sistema
    -La prioridad de arranque no estaba ajustada
    -Cambió la letra C por la E en el disco del sistema
    -Fallos repetidos de Falta NTLDR (todos reparados)
    -Faltan conectores MOLEX y espacio físico en el ordenador
    -La configuración SCSI era complicada, pues me tuve que "currar" unos jumpers (o puentes) para poder configurar la identificación de los discos

    A eso de las 0300, pude dar el ordenador por "casi estable" con el nuevo disco duro instalado y funcionando (diez horas para poner un p*to disco duro!! :eek:) con un pequeño problema, y es que la Jaz ahora decide no entrar si no se apaga y enciende. La configuración original del sistema (antes del nuevo disco) era la siguiente:

    CODE, HTML o PHP Insertado:
    -Unidad 0 Seagate Cheetah 18GB 10500rpm UWSCSI firmware 0006 (disco de sistema)
    -Unidad 1 Seagate Barracuda 9GB 7200rpm UWSCSI firmware 0010 (disco para música)
    -Unidad 2 Iomega Jaz 2GB 5400rpm SCSI firmware E.?? (unidad externa extraíble)
    -Unidad 7 Controlaora SCSI Iomega
    Ahora, la configuración SCSI ha quedado de la siguiente manera:

    CODE, HTML o PHP Insertado:
    -Unidad 0 Seagate Barracuda 9GB 7200rpm UWSCSI firmware 0010 (disco para música)
    -Unidad 1 Seagate 10K7 147GB 10500rpm SAS->UWSCSI firmware 0003 (disco para datos musicales)
    -Unidad 2 Seagate Cheetah 18GB 10500rpm UWSCSI firmware 0006 (disco de sistema)
    -Unidad 3 Iomega Jaz 2GB 5400rpm SCSI firmware E.?? (unidad externa extraíble)
    -Unidad 7 Controlaora SCSI Iomega
    Cabe destacar que en ambos casos también hay, por IDE, un disco duro Seagate de 40GB que se usa únicamente para archivo de paginación. Pienso que al estar conectado en otro bus, el rendimiento será mayor, al no tener que compartir el bus con nadie más. El ordenador no tiene lectora de discos.

    Pues bien, cuando apago el ordenador y vuelvo a encenderlo, no es capaz de encontrar a la Jaz a la primera. Para que la encuentre, debo meterme en la configuración de la controladora (control A) y hacer una búsqueda de bus. Entonces, ya aparece la Jaz y puede continuar cargando el ordenador. Si no pulso control A para la búsqueda de bus, se queda bloqueado cuando debería aparecer la Jaz. Para que continúe cargando, hay que apagar y encender la Jaz rápidamente. Así la controladora se la salta pero luego en Windows aparece. Si apago la Jaz al apagar el ordenador y luego la enciendo (aunque no encienda el equipo) no hay problema alguno, pero si se queda encendida después de apagar, ya no entra. No entiendo porqué pasa esto si la Jaz es la que nunca ha dado problemas, y antes, cuando había dos discos SCSI y la Jaz, SIEMPRE se quedaba encendida y los problemas que daba eran cero... :-k

    ¿Alguien puede echarme una mano con el tema? Es casi lo único que me falta. Lo otro se arregla con un ladrón MOLEX. biggrin


    Saludos!!
     
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.170
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    El caso es que si apago la Jaz y la vuelvo a encender no da problemas. La pantalla sale tan rápido que no me da tiempo a pulsar la tecla interrupción para parar la imagen. #-o
     
  3. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.170
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Así todo funciona correctamente. De hecho, si apago la Jaz, la vuelvo a encender y arranco el equipo, carga con total normalidad. Si no carga la controladora, al apagar y encender rápidamente la Jaz, sigue entrando en Windows, pero ya hay que estar tocando. #-o

    Por cierto, acabo de recordar que la Jaz tiene pin de terminación y lo tiene activado. ¿Puede estar ahí el problema? Aún así, antes también estaba el pin conectado. ;-)
     
  4. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.170
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    ¿IDE? No, no, el problema no está en el IDE (entra correctamente y sin problemas lo único que hay) sino en el SCSI. La controladora es de 50 hilos con un convertidor a 68 hilos para conectar dos de los discos duros, que son UWSCSI si no me equivoco. Funcionan a velocidad reducida (cosa lógica) pero funcionan. Luego, el nuevo es Ultra320 SAS convertido a UWSCSI con un simple adaptador. Así, los tres discos internos se pueden conectar, y después de la tediosa configuración, ya no dan problemas entre sí. Ahora el problema está en la Jaz, externa por SCSI de 50 hilos, que para que entre correctamente hay que reiniciar la unidad o bien entrar en la BIOS de la controladora, hacer un escaneo, salir y continuar arrancando. ;-)
     

Compartir esta página