Saltarse el límite de la discapacidad. COCHES ADAPTADOS “Con las pruebas en pista valoramos si las adaptaciones son adecuadas para ese conductor” Enrique Santamaría DGT Carlos NICOLÁS FRAILE. La pérdida de facultades físicas, a causa de la edad o de un accidente, puede limitar nuestra movilidad, aunque esto no tiene por qué relegarnos a ser pasajeros de por vida. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en España hay más de 50.000 personas con dificultades para moverse que tienen el permiso de la clase B. Porque la ley también permite conducir a las personas que, aunque no reúnen todas las condiciones psicofísicas necesarias, sí pueden suplir estas carencias con adaptaciones especiales en sus vehículos (ver recuadro 'Adaptaciones y restricciones'). “Las adaptaciones en los vehículos permiten una vida más autónoma a las personas que tienen su movilidad limitada ya sea por una discapacidad de nacimiento, adquirida o simplemente por el deterioro de las capacidades psicomotoras a causa de la edad”, explica Montserrat Pérez, subdirectora adjunta de Formación de Conductores de la Dirección General de Tráfico. Examen médico Las personas con algún tipo de discapacidad que acceden por primera vez a un permiso o que necesitan adaptaciones para seguir conduciendo, deben pasar un examen físico en un centro de reconocimiento médico homologado (CRM). En esta primera valoración, el CRM debe evaluar el tipo y grado de discapacidad del conductor, así como identificar las adaptaciones que serán necesarias en el vehículo, adecuadas al tipo y grado de la discapacidad diagnosticada. “El nuevo protocolo de exploración médico-psicológica de 2022 es una herramienta importantísima porque define todos los tipos de discapacidad y desarrolla un procedimiento de exploración para que los médicos puedan determinar las ayudas necesarias para las personas con discapacidad", explica Enrique Mirabet, vocal de la Sociedad Española de Medicina del Tráfico. Una vez realizado el reconocimiento médico, el CRM suele recomendar dos tipos de adaptaciones diferentes: las de accesibilidad al vehículo, como rampas, plataformas elevadoras y rebajes de piso para el acceso para sillas de ruedas; y para habilitar la conducción, como los controles manuales para suplir a los pedales, los telemandos, etc. Por ejemplo, a una persona con parálisis total en su pierna derecha, la que se usa para acelerar y frenar, el CRM puede recomendar el uso de cambio automático y la instalación de los pedales del acelerador y del freno en el lado de la pierna izquierda. En cualquier caso, la labor de los CRM sigue estando limitada: “Un problema importante es la falta de instrumentos de valoración en los CRM. Sería ideal disponer de herramientas para valorar la fuerza de la frenada o el par del volante, pero esas herramientas no existen hoy día. Hay que mejorar esa parte del procedimiento", señala Mirabet. "Por eso es muy importante la colaboración entre examinadores y centros de reconocimiento. Además, debería haber un feedback entre las Jefaturas y los CRM. A los médicos nos aportaría experiencia, formación e información muy útil sobre las adaptaciones definitivas adoptadas". Prueba en pista Con las especificaciones del CRM, el aspirante a conducir con adaptaciones debe solicitar una prueba de conducción en pista a la jefatura de Tráfico correspondiente. Puede hacerlo a través de una autoescuela o a título particular (de esta forma debe aportar su propio vehículo adaptado). La prueba, que se realiza fuera de circulación, consiste en realizar un zigzag entre conos y una frenada de emergencia y sirve para valorar la idoneidad de las modificaciones propuestas por el CRM: “No se trata de un examen eliminatorio. Con estos dos ejercicios comprobamos la coordinación y valoramos si las adaptaciones son las más adecuadas. Si no lo son, debemos añadir otras”, destaca Enrique Santamaría, coordinador de examinadores de la jefatura de Tráfico de Madrid. “Una vez identificada esa necesidad, el aspirante ya puede pasar al teórico y a las clases prácticas”, añade Santamaría. Centros especializados El siguiente paso es buscar un centro de formación especializado que cuente con vehículos adaptados a este tipo de formación, pues no todas las autoescuelas los tienen. “Existen soluciones de adaptación para todas las discapacidades y problemas de movilidad que pueda tener un conductor", señala Iratxe Andrés, responsable de la autoescuela Irrintzi, centro de referencia en la formación adaptada. “Las personas con necesidad de formación adaptada suelen venir a la autoescuela para la obtención del permiso. Pero también vienen conductores que necesitan pasar a un coche adaptado por alguna enfermedad”, afirma José Luis Pérez, profesor especializado en formación adaptada de la autoescuela Goya de Madrid, que recomienda dejarse aconsejar siempre por un profesor especializado antes de hacer adaptaciones necesarias en un vehículo: "Dentro del coche es donde realmente se ven cuáles son las adaptaciones necesarias". Renovar con limitaciones Los conductores que han sufrido amputaciones o enfermedades que afectan a la movilidad también deben solicitar adaptaciones y restricciones para renovar sus permisos de conducir si desean seguir conduciendo. Muchos de ellos son a menudo personas mayores: “En muchos casos solo ponemos limitaciones como la conducción diurna, acompañada, o limitada al entorno de su lugar de residencia, a su entorno conocido. Estas limitaciones son habituales para personas mayores que no tienen discapacidad pero que tampoco suelen aceptar su situación", afirma Santamaría. "Podemos facilitar mucho la vida a un conductor mayor simplemente poniéndole limitaciones. Un permiso no se retira si no es absolutamente necesario”, subraya Santamaría. Valoración económica Una vez que el conductor sabe cuáles son las adaptaciones necesarias para su vehículo, los especialistas recomiendan hacer una valoración económica de cada una de ellas en un taller homologado y especializado. Asimismo, es aconsejable que el conductor se informe sobre ayudas a la compra de vehículos adaptados, reducciones en el pago del IVA y exenciones en los impuestos de matriculación y de circulación. Así, existen descuentos para la compra de coches adaptados para personas con discapacidad, ayudas para adaptar vehículos concedidas por comunidades autónomas, fundaciones y otros organismos, y pólizas de seguros con coberturas específicas para vehículos adaptados. Adaptaciones y restricciones En España, 53.948 personas tienen sus permisos para conducir (clase B) condicionados por su capacidad motora (datos de la DGT). La casi infinita casuística en la discapacidad física hace que haya gran variedad de adaptaciones para los vehículos y que éstas sean complementarias entre sí para facilitar al conductor el control de todos los mandos. El Reglamento General de Conductores las describe, al igual que las posibles restricciones a la circulación aplicables a cada conductor. Son éstas, con sus códigos correspondientes, como figuran en el permiso de conducir: Adaptaciones a vehículos • Transmisión. Cambio de marchas adaptado o automático (10). • Embrague. Accionamiento manual o automático (15). • Freno. Pedal en pie izquierdo, con inclinación, accionado con la mano, con la rodilla, con una fuerza máxima determinada… (20). • Acelerador. Pedal con inclinación, accionado con la mano, con la rodilla, asistido por fuerza externa… (25). • Pedales. Doble juego de pedales, pedales al mismo nivel, piso elevado… (31). • Sistemas combinados de freno de servicio y acelerador (32). • Sistemas combinados de freno de servicio, acelerador y dirección (33). • Mandos adaptados para faros, limpiaparabrisas, claxon e intermitentes. Accionables sin soltar el volante, acelerador y freno para mano izquierda y para mano derecha (35). • Dirección. Control con fuerza máxima, posición adaptada del volante, controlada con el pie, mano o brazo, con las dos manos o los dos brazos… (40). • Asiento del conductor. Altura y distancia al volante y pedales adecuados, adaptado a la forma del cuerpo, con soporte lateral para mejorar la estabilidad, con reposabrazos, cinturón de seguridad adaptado…(43). Restricciones a conductores • Prótesis. Para brazos y para piernas (03). • Limitación a condición diurna (61). • Limitación a conducir en un radio de km determinado (62). • Conducir sin pasajeros (63). • Limitación de velocidad (64). • Conducción acompañada por el titular de un permiso de la misma categoría (65). • Sin remolque (66). • Conducción no permitida en autopista (67). • Alcoholemia 0 (68). • Con dispositivo antiarranque (Alcolock) (69). Menores con movilidad reducida Los menores de edad con limitaciones de movilidad también tienen posibilidad de circular con vehículos adaptados. La licencia LCM se puede obtener desde los 14 años y autoriza a conducir vehículos para personas con movilidad reducida. Para obtener la LCM, el aspirante debe superar dos pruebas: una teórica específica de control de conocimientos y otra práctica de control de aptitudes y comportamientos en pista. Los titulares de esta licencia tienen limitadas la velocidad para circular a 45 km/h y la alcoholemia a 0.0 y no podrán y no estarán autorizados a transportar pasajeros hasta los 16 años. ¿Y si la persona discapacitada no conduce? Se puede dar el caso de que la persona con discapacidad no conduzca y use el coche adaptado como pasajero. En una situación así, una persona con discapacidad sí puede comprar o adaptar un coche para discapacitados, ser su titular, beneficiarse de las ventajas fiscales correspondientes y solicitar su tarjeta de aparcamiento reservado. En cambio, el conductor habitual de ese vehículo no deberá beneficiarse de las ventajas asociadas cuando viaje solo. https://revista.dgt.es/es/reportajes/2023/06JUNIO/0620-Adaptaciones-discapacitados.shtml
Cerca de 60.000 personas en España con movilidad reducida tienen carné de conducir. Sus coches están adaptados para que puedan tener una experiencia satisfactoria a la hora de conducir. Pero, ¿Cuál es el precio de adaptar un coche para personas con discapacidad o movilidad reducida? Esto dependerá de las reformas que sean necesarias en el habitáculo del coche, puesto que será necesario un espacio propio para el conductor discapacitado, pero también para anclar la silla de ruedas, así como elementos que faciliten la entrada y salida del coche para personas con discapacidad. Fabricantes de automóviles con coches adaptados para personas con discapacidad. Por tanto, no es fácil calcular el precio de adaptación de un vehículo para discapacitados, aunque sí podemos hacer una aproximación fruto de todos los elementos que incorpora un coche para personas con discapacidad. Existen algunas marcas de coches que ofrecen de fábrica coches adaptados para estos conductores. Algunas de ellas son: Plan Adapta de Ford: este programa para adaptar un coche para un conductor con discapacidad lleva activo desde 2014. Los interesados tienen una web propia del Plan Adapta de Ford para consultar las condiciones, aunque los concesionarios Ford también ofrecen mucha información al respecto. Fiat Autonomy: este programa para adaptar un vehículo para personas con discapacidad se oferta en todas las marcas del grupo y los conductores pueden obtener gracias al mismo descuentos en los precios de los coches o financiación por FCA Bank. Renault TPMR: el grupo francés tiene versiones de coches como el Renault Grand Kankoo, el Renault Trafic, el Renault Master Combi o el Dacia Dokker especialmente adaptadas para el transporte de personas como movilidad reducida (TMPR) Uno de los elementos más importantes en un coche para personas con discapacidad es la rampa, que puede ser de goma o metálica, por lo que dependiendo del material puede costar desde 75 a 230 euros. Otro sistema importante en un coche para discapacitado es el asiento turny o giratorio, cuyo precio puede ser de 3.000 euros si se compra nuevo o de 1.500 si es de segunda mano y ocasión. Además, a la hora de adaptar un coche para discapacitados, es importante que tengas en cuenta estos elementos: Sustitución de los pedales del freno, acelerador o embrague por mecanismos que se controlan desde el volante mediante palancas Eliminación de los asientos en función de las necesidades de la persona, en función de si puede o no desprenderse de su silla Adaptación del acceso al coche, que puede ser mediante rampas, plataformas elevadoras o los citados asientos giratorios. Adaptar un coche para una persona con discapacidad puede costar entre los 1.000 y los 4.000 euros, dependiendo del tipo de modificaciones que hagamos. Por ejemplo, los precios de las rampas van desde los 75 a 230 euros y los asientos giratorios, desde los 1.500 euros de segunda mano a los 3.000 nuevos. https://www.20minutos.es/motor/movilidad/como-adaptar-coche-personas-discapacidad-5120139/
Yo he visto adaptaciones que valen más que el coche. Y sinceramente, si tengo que utilizarlas, sería el primero que “colgaría” las llaves del coche y dejaría de conducir. Se plantea una situación de riesgo añadido ante la presentación de cualquier avería si el discapacitado no puede gestionar con autonomía y solvencia la salida del coche, y eso afecta al propio discapacitado y al resto de usuario de la vía. Lo digo con dos renovaciones ya adaptando el carnet (que es lo primero que hay que adaptar, examinar) y dos coches adaptados después. Aún no sé si habrá vida más allá de la tercera.
Mi adaptación, una de las más básicas, mecánica pura, sin intervenir en la centralita del coche, 1100 euros aproximadamente con un todo incluido, (fichas del ingeniero, que suele aportarlas el fabricante, ITV, precio sin IVA del bicho e IVA reducido del 4 que se aplica al bicho por la movilidad reducida). Si entras a instalar cosas en las que se interviene en la electrónica del coche, sube como la espuma. El abuso de los fabricantes no tiene compasión. En su momento estuve probando guantes que incorporaban los gatillos del acelerador, una chulada lo guapos que estaban. Los había con bluetooth (inalámbricos para ir a tu bola totalmente dentro del coche, pero con batería) y sin bluetooth (cableados a un puerto que se dejaba en el salpicadero) . Menos mal que no los instalé, porque ahora cerrar las manos me revienta de dolor actualmente. El mecanismo era cerrar mano y conforme más tensión le dabas, más aceleraba. Era curioso. Esa mod, tocaba centralita, evidentemente. Para el Golf Sportsvan costaba la broma entre 6 y 7.000 euros dependiendo del taller. ¿Instalaciones para compañeros de clínica que tuve? Hasta 30.000 euros sumando reformas en la estructura del coche más la mecatrónica para que puedan conducir. No sé, exige un ejercicio de auto-responsabilidad bastante fuerte. Y a veces si no lo hace uno mismo te lo hacen en Tráfico. El caso que tengo más en mente, tetrapléjico con movilidad altamente comprometida en el tren superior, cero en el inferior. Carnet restringido en horas, distancia y velocidad. Sí, lo dejaban conducir pero trayectos urbanos y en horas diurnas para ir a su clínica. Él lo entendía, otros muchos no. Luego dicen que hay ayudas, qué si la ONCE, qué si la Fundación para la Ley y el Orden de Michael Knight ... patrañas, no hay nada. Se está bien jodido si no se dispone de cash o financiación en estos casos.
Aquí hay algún "ahorro"... Espero tus comentarios (porque copio y pego) Persona con una discapacidad igual o superior al 33%, estas son las ventajas fiscales a las que se tiene derecho al comprar el vehículo: IVA superreducido del 4%: en vez del 21% habitual, se aplica tan solo el 4% de IVA en la compra. Para ello, se debe comprar el vehículo sin matricular o, en caso de estar ya matriculado, se debe vender por una empresa que pueda emitir facturas con IVA. Además, la persona titular no puede haber comprado otro vehículo con las mismas ventajas fiscales en los últimos cuatro años, siempre y cuando no se haya producido un siniestro total. El titular tampoco puede vender el coche hasta pasados los cuatro años de la compra. La rebaja en el IVA debe solicitarse a la Agencia Tributaria mediante el formulario 04. Exención del impuesto de matriculación: en la compra de un vehículo nuevo, las personas con discapacidad están exentas de pagar el impuesto de circulación. Para acceder a la exención de este impuesto, es necesario solicitarlo al concesionario antes de la compra. Exención del impuesto de circulación: se trata de un impuesto municipal, por lo que será necesario pedir su exención al ayuntamiento donde se está empadronado. Como requisito adicional, no se puede acceder a la exención si el titular ya tiene otro vehículo registrado a su nombre. Aunque no existe ninguna obligación legal, algunos fabricantes de vehículos ofrecen descuentos a las personas con discapacidad en el precio de un automóvil nuevo. ... 8113 Ayuntamientos, la Mancomunidad de Municipios, la Diputación Provincial, las comunidades autónomas, el Reino de España y Europa (seguro que me dejo alguno que "podría hacer algo más")
Los descuentos de los fabricantes, mentira, los mismos que cualquier pepito de a pie. La rebaja del IVA, true, y ya luego los fabricantes de las adaptaciones se encargan de incrementar los precios de sus adaptaciones para "comerse" esa rebaja. Cuando digo que se aprovechan es que se aprovechan. En lo que es los IVAs y matriculaciones a la hora de comprar el coche, sí. Ojo, que el impuesto de matriculación va en función de las emisiones y ya no lo paga mucha gente. Si eres giliecologista del motor eres como medio minusválido. Los IVTM dependen de los ayuntamientos, pero sí, suelen estar exentos. Me refiero a las "ayudas" que a mí me comentaron en su momento y que se ponen instituciones públicas y privadas, ayuntamientos, fundaciones, organizaciones, asociaciones ...... para adaptar esos vehículos. No hay nada.
No es del todo cierto, para tener iva reducido al 4% hay que tener reconocida la movilidad reducida, de lo contrario el iva es el normal. (Lo de segunda mano lo desconocía) Lo demás es correcto
Solamente si compras a profesional y el profesional a la vez ha comprado ese vehículo con IVA. Si el concesionario de ocasión o él compraventa o como se quiera llamar no ha tenido ese input soportando IVA, no puede repercutirlo, hasta dónde conozco. Es decir, un coche que ha recogido un conce de un particular, no sale luego con IVA reducido si lo compra un discapacitado con movilidad reducida al conce, porque el conce no pagó por él iva. Pero hay mil casos que sí, rentings, flotas, automatrículas, tomas de vehículos cuyo titular era una SL ….