iX2 Salida de viaje con batería fría

luis83rs

En Practicas
Reacciones
113
Hola,

No sé si afecta pero estos días con frío la batería consume más por comenzar los viajes con ésta más fría o no afecta en nada más que para cargar?

La posibilidad de acondicionar el habitáculo también impacta en la batería o sólo es para el habitáculo? (el que ponga la cabina en temperatura para una hora determinada)

Gracias

• Like
Reacciones: Gus

Avionsis

En Practicas
Modelo
MB c220d
Reacciones
324
Todo lo que haga consumir pues afecta. Pones calefacción y que esté calentito pues ya sabes. 1.2kwh que tira. Y con frío claro que consume más. Es lo que hay... Calculo que un par de kwh. Le añades calefacción y ya estas consumiendo 2.5-3 kwh de más con respecto a una temperatura agradable

colt

En Practicas
Modelo
i4 eDrive35
Reacciones
281
Creo que el compañero no se refiere a si consume más con frío, me temo que eso lo tiene claro y asumido ya :LOL:

Me parece entender que se refiere a si la temperatura de la batería afecta en el consumo (si arrancar un viaje con ella fría hace que consuma más hasta que se calienta, o si en cambio la temperatura que tenga la batería sólo afecta a la velocidad de carga).
Y por otro lado, si activar el acondicionamiento sólo climatiza el interior del coche, o si en cambio climatiza también la batería para prepararla para la salida.

Yo desde mi humilde opinión creo haber leído que la temperatura de la batería al inicio del viaje sí que afecta al rendimiento (y por tanto al consumo), y también me suena haber leído que activar la climatización a una hora de salida hacía que se climatizaran tanto el interior, como la propia batería (para que esté preparada para salir). Pero lo cierto es que lo he vuelto a mirar en el manual, y no dice absolutamente nada de ninguna de las dos cosas...

• Like

Avionsis

En Practicas
Modelo
MB c220d
Reacciones
324
Pues igualmente. Batería muy fría afecta al consumo hasta que se calienta. Aquí todo gasta y afecta jejejej

luis83rs

En Practicas
Reacciones
113
Creo que el compañero no se refiere a si consume más con frío, me temo que eso lo tiene claro y asumido ya :LOL:

Me parece entender que se refiere a si la temperatura de la batería afecta en el consumo (si arrancar un viaje con ella fría hace que consuma más hasta que se calienta, o si en cambio la temperatura que tenga la batería sólo afecta a la velocidad de carga).
Y por otro lado, si activar el acondicionamiento sólo climatiza el interior del coche, o si en cambio climatiza también la batería para prepararla para la salida.

Yo desde mi humilde opinión creo haber leído que la temperatura de la batería al inicio del viaje sí que afecta al rendimiento (y por tanto al consumo), y también me suena haber leído que activar la climatización a una hora de salida hacía que se climatizaran tanto el interior, como la propia batería (para que esté preparada para salir). Pero lo cierto es que lo he vuelto a mirar en el manual, y no dice absolutamente nada de ninguna de las dos cosas...

A eso me refiero compañero. No sé, estas Navidades tengo varios desplazamientos de Madrid a Jaén, vuelta a Madrid. Luego a Granada para volver a subir a Madrid parando en Jaén… y el coche salvo en Madrid va a dormir en la calle y hace mucho frío.

Por eso preguntaba de cara a iniciar el viaje si se puede pre acondicionar la batería, aunque claro, durmiendo en la calle mismo da porque gastaré kW a lo absurdo respecto a si en casa estoy enchufado.

A ver qué tal la experiencia estas Navidades que soy un profano aún con mucho que aprender.

Gracias!

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.264
De hecho le hice una pregunta parecida a @dudu850 el otro día....si al climatizar desde la app antes de salir el coche climatizaba interior y bateria "con cargo" a enchufe si estaba enchufado, aunque hubiera finalizado la carga horas antes. Cuando la vea nos dirá algo.

En el i3 desde luego que lo indicaba, con la climatización programada a la hora de salida (y en eso no reo que haya habido marchas atrás) : mi duda es sin programarla, pero ordenándola minutos antes de salir desde la app.

La temperatura al arranque de la batería afectará sin duda al consumo, entiendo que de manera análoga a un combustión (a la energía utilizada para moverse hay que sumar la destinada a poner la batería en temperatura; pero como ni hay ndicadores de esto, en los EV solo podemos suponerlo)

dudu850

Forista
Reacciones
4.651
De hecho le hice una pregunta parecida a @dudu850 el otro día....si al climatizar desde la app antes de salir el coche climatizaba interior y bateria "con cargo" a enchufe si estaba enchufado, aunque hubiera finalizado la carga horas antes. Cuando la vea nos dirá algo.

Respondido.. ;-)
Respecto a salir con la bateria fría, una vez estuve con "electrified" conectado al coche durante todo el camino de casa al trabajo en una fría noche de invierno... ( suena a novela... )...

El caso es que aunque climaticé el coche, la batería no subió de 18 grados en todo el trayecto, cosa normal si tenemos en cuenta que para que un i3 caliente la batería tiene que tener asientos calefactados... y no es mi caso... ( sólo enfría... por ejemplo batería a 27 grados con 42 fuera.. también comprobado con electrified... )

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.264
para que un i3 caliente la batería tiene que tener asientos calefactados... y no es mi caso... ( sólo enfría... por ejemplo batería a 27 grados con 42 fuera.. también comprobado con electrified... )

Anda, no tenía ni idea de eso.

Robberto

En Practicas
Reacciones
35
Yo tengo un iX1 edrive20 desde Junio, una vez a la semana hago un viaje de 287Km por autovia, velocidad máximo permitido de la via y llego al destino con un 15%. habiendo salido al 100%.
Mis dos últimos viajes, ya han sido con temperaturas entre 0°-3° y el primero de ellos, a falta de 100Km, tuve q reducir la velocidad a 115Km en los tramos de 120km y llegué con un 8%, en el segundo iba en las mismas condiciones y tuve que parar para cargar un 5% y poder llegar con un 8%.
La verdad que estoy notando el invierno. En todos viajes llevo el clima encendido a 22°C, la tercera opción si no quiero reducir velocidad ni parar a cargar sería apagar la calefacción, pero de momento prefiero una de las dos primeras. Esta es mi experiencia en mi primer invierno

Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
182.264
Yo tengo un iX1 edrive20 desde Junio, una vez a la semana hago un viaje de 287Km por autovia, velocidad máximo permitido de la via y llego al destino con un 15%. habiendo salido al 100%.
Mis dos últimos viajes, ya han sido con temperaturas entre 0°-3° y el primero de ellos, a falta de 100Km, tuve q reducir la velocidad a 115Km en los tramos de 120km y llegué con un 8%, en el segundo iba en las mismas condiciones y tuve que parar para cargar un 5% y poder llegar con un 8%.
La verdad que estoy notando el invierno. En todos viajes llevo el clima encendido a 22°C, la tercera opción si no quiero reducir velocidad ni parar a cargar sería apagar la calefacción, pero de momento prefiero una de las dos primeras. Esta es mi experiencia en mi primer invierno

Lo normal .. luego nos vuelve la sonrisa en primavera :LOL:

colt

En Practicas
Modelo
i4 eDrive35
Reacciones
281
Yo tampoco optaría por la tercera opción, es una putada tener que parar pero tampoco es plan de ir a 100 por la carretera y con el plumas, habrá que adaptarse :LOL:

Es el problema de tener una autonomía tan ajustada, y pasaría exactamente igual con un combustión que tuviese un depósito de 25 litros. Con una autonomía tan justa iríamos siempre estirando al máximo y tratando de llegar al límite, pero en el momento en que tuvieses que hacer un recorrido "no óptimo" (poner el aire acondicionado por ejemplo), ya no llegas y te toca parar a echar.
De hecho, en un combustión también pasa, lo que pasa es que la diferencia es entre hacer 800km o 900km, y en esos márgenes se diluye un poco la angustia :)

Última edición:

colt

En Practicas
Modelo
i4 eDrive35
Reacciones
281
A eso me refiero compañero. No sé, estas Navidades tengo varios desplazamientos de Madrid a Jaén, vuelta a Madrid. Luego a Granada para volver a subir a Madrid parando en Jaén… y el coche salvo en Madrid va a dormir en la calle y hace mucho frío.

Por eso preguntaba de cara a iniciar el viaje si se puede pre acondicionar la batería, aunque claro, durmiendo en la calle mismo da porque gastaré kW a lo absurdo respecto a si en casa estoy enchufado.

A ver qué tal la experiencia estas Navidades que soy un profano aún con mucho que aprender.

Gracias!

Pues con esos recorridos, igual coincidimos por la carretera :)

Avionsis

En Practicas
Modelo
MB c220d
Reacciones
324
Jajaj. Sea como fuere la calefacción es 1.2kwh más o menos. Que te hace parar 20 kms antes cuando llevas 200 y algo? Pues paras. Es lo que tenemos... Jejej

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
16.533

El mayor consumo con temperaturas frías está asegurado pero, si la temperatura de la batería está a un valor óptimo al iniciar el viaje, el gasto es menor. Al menos, al inicio del trayecto pues, la batería aún no ha alcanzado temperatura algo más alta por el propio hecho de usarla.

Por eso, es recomendable programar la hora de salida en el coche y, si la distancia a recorrer está cerca de la media que hace el coche, dejar el coche enchufado. Así irá recargando la batería a medida que va descargándola por calentar habitáculo por un lado y batería por otro (tu iX1 tiene bomba de calor para la batería).

¿Tú estás programando las salidas para que la batería esté preacondicionada?

Yo lo hacía con el Mini Cooper SE, que le hacía unos 170 Km entre ida y vuelta y su rango de autonomía era de unos 200 Km en invierno.

Última edición:

Avionsis

En Practicas
Modelo
MB c220d
Reacciones
324
Cuando le dices la hora de salida para climatizar el habitáculo también preacondiciona la batería? Yo diría que no.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
16.533
Cuando le dices la hora de salida para climatizar el habitáculo también preacondiciona la batería? Yo diría que no.

En la App no viene la opción de planificar el preacondicionamiento a secas pero sí establecer una hora de salida puntual o una programación semanal. Ahí preacondiciona la batería y, dentro de ese apartado de planificación, también puedes habilitar el que preacondicione el habitáculo.

Yo entiendo que, cómo le digas al coche hora de salida, planifica ritmo de carga y acondicionamiento de batería y, opcionalmente, le puedes señalar que te preacondicione también el habitáculo.

Solo el habitáculo sín preacondicionar batería creo que solo es desde la app y de forma puntual. De esas veces que sabes que te queda poco para salir y mandas la orden de que arranque el acondicionamiento del habitáculo y, fíjate tú que, hasta igual preacondiciona así también la batería si está enchufado. Pero esto ya no lo sé.

Avionsis

En Practicas
Modelo
MB c220d
Reacciones
324
Gracias. Hasta ahora lo que hago es calentar habitáculo desde la app cuando se que voy a salir en un rato. Y sin estar enchufado para cargar que no lo cargo a diario

Miraré el resto de opciones a ver que preacondiciona y como.

luis83rs

En Practicas
Reacciones
113
En la App no viene la opción de planificar el preacondicionamiento a secas pero sí establecer una hora de salida puntual o una programación semanal. Ahí preacondiciona la batería y, dentro de ese apartado de planificación, también puedes habilitar el que preacondicione el habitáculo.

Yo entiendo que, cómo le digas al coche hora de salida, planifica ritmo de carga y acondicionamiento de batería y, opcionalmente, le puedes señalar que te preacondicione también el habitáculo.

Solo el habitáculo sín preacondicionar batería creo que solo es desde la app y de forma puntual. De esas veces que sabes que te queda poco para salir y mandas la orden de que arranque el acondicionamiento del habitáculo y, fíjate tú que, hasta igual preacondiciona así también la batería si está enchufado. Pero esto ya no lo sé.

No hay forma de saberlo, no? (El que preacondicione la batería digo)

Lo probaré a ver si la temperatura me pone que está bien y no fría…

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
16.533
No hay forma de saberlo, no? (El que preacondicione la batería digo)

Lo probaré a ver si la temperatura me pone que está bien y no fría…

Una curiosidad es que, cuando se está preacondicionando la batería, te saldrá un símbolo en el cuadro de información, a modo de unas aspas girando.

IMG-2198.jpg

BMW dice:

¿Cuándo se preacondiciona la batería de alto voltaje de mi vehículo eléctrico BMW?

La temperatura de funcionamiento de la batería de alto voltaje de tu vehículo eléctrico BMW es determinante para la autonomía eléctrica, así como para la potencia de carga del proceso de carga y, por tanto, del tiempo de carga.

La batería de alto voltaje se calienta o se enfría automáticamente a una temperatura de funcionamiento óptima cuando climatizas tu vehículo eléctrico BMW para la hora de salida o si has activado un guiado al destino hacia un punto de carga de corriente continua en el sistema de navegación de tu BMW con sistema operativo BMW ID8.

Ten en cuenta que: La batería de alto voltaje de los vehículos BMW híbridos enchufables no puede calentarse ni enfriarse.

Última edición:

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.066
No es lo mejor.., siempre de pierde en algo y lo paga el dueño, teniendo sus esperar más etc.

luis83rs

En Practicas
Reacciones
113
Una curiosidad es que, cuando se está preacondicionando la batería, te saldrá un símbolo en el cuadro de información, a modo de unas aspas girando.

IMG-2198.jpg

BMW dice:

¿Cuándo se preacondiciona la batería de alto voltaje de mi vehículo eléctrico BMW?

La temperatura de funcionamiento de la batería de alto voltaje de tu vehículo eléctrico BMW es determinante para la autonomía eléctrica, así como para la potencia de carga del proceso de carga y, por tanto, del tiempo de carga.

La batería de alto voltaje se calienta o se enfría automáticamente a una temperatura de funcionamiento óptima cuando climatizas tu vehículo eléctrico BMW para la hora de salida o si has activado un guiado al destino hacia un punto de carga de corriente continua en el sistema de navegación de tu BMW con sistema operativo BMW ID8.

Ten en cuenta que: La batería de alto voltaje de los vehículos BMW híbridos enchufables no puede calentarse ni enfriarse.

Pues entonces queda super claro compañero!

Esta noche de cara al viaje de mañana pondré que salimos sobre las 10:00 a ver si lo deja todo listo.

Entiendo que si en el durante, abres o cierras el coche (para cargar el maletero), eso no se interrumpe no?

Que putada que no tenga cobertura de datos en el garaje…

EDITO: revisando la app pone que no puedo manualmente preacondicionar la batería porque el cable de carga está enchufado.

Igual el climatizar y poner la batería a temperatura tampoco funciona con el cable enchufado, no?

Última edición:

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
16.533
Entiendo que si en el durante, abres o cierras el coche (para cargar el maletero), eso no se interrumpe no?

Si estas cargando en CA, para la carga al abrir el coche y una vez cerrado, la reanuda (no siempre de manera inmediata).

Si cargas en CC, no para la carga al abrir/cerrar el coche durante el proceso.

• Like