Duda Sacudidas en volante al frenar a baja velocidad

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por ssanmor, 3 Ago 2010.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ssanmor

ssanmor Forista

Me Gusta:
    3
    HOla,
    Esta tarde me ha pasado algo que ya me había pasado otra vez hace tiempo, pero de manera más exagerada.
    El caso es que estaba frenando ante un semáforo, y había un pequeño bache en la carretera. En cuanto lo he pisado, ha empezado a retemblar salvajemente el volante durante unos segundos hasta que he detenido del todo el coche (y el firme ya era regular durante ese tramo de unos 10 metros, a menos de 20km/h). Es como si hubiera saltado el ABS y se hubiese vuelto loco.
    No tengo luz encendida del ABS ni nada parecido, pero me ha dado mucho miedito.

A alguien le ha pasado?

2. Manol

Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

Me Gusta:
    44.828
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si tienes la amortiguación bien, en esas circunstancias es normal, eso lo hace cuando salta el ABS y es muy escandaloso y para el que no está acostumbrado, realmente, asusta. :weedman: :descojon:

3. rbrito

rbrito En Practicas

Me Gusta:
    11
    A mi también me pasa en el mio y lo encuentro bastante desagradable y hasta poco eficaz pues en algún caso he tenido que levantar el pie del freno para volver a frenar y lograr mejor frenada.

4. patches

patches Forista Legendario

Me Gusta:
    4.026
    Modelo:
    Stand by
    A ver, en todos mis años de conductor es la primera vez que oigo esto, estais seguros de los que decís? Cómo va a vibrar el volante? El abs lo único que te tiene que hacer es la vibración del pedal, pues es lógico ya que deja de hacer presión y eso lo notas tú. Pero al volante, na de na.
    Yo creo que ahí hay algo mal, sin saber bien como es, ya que no sé si es vibración longitudinal (arriba/abajo) de la columna de dirección o lateral (dcha./izqda), no se puede decir más.

5. roky///M

roky///M Guest

yo pensaba que la sensación que notas cuando pisas el freno y esta trabajando el abs,es un re temblor o vibración en el pedal de freno,pues he montado en coche de gama media baja y hace eso,pero en dos bmw e39 que he tenido,no ha hecho nunca esa vibración,es mas bien,eso que comentáis,y en el pedal se nota como si resbalase y rodase un hierro con otro,da la sensación que deja de frenar durante unas décimas de segundo y luego frena,pero unido a este ruido y sensación que te da el pedal y el coche,no es muy agradable,me gusta mucho mas la sensación que dan los otros coches a los que le "vibra" el pedal intentando hacer fuerza para arriba

6. Manol

Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

Me Gusta:
    44.828
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si te tomas "literalmente" lo que dice ssanmor, entonces el coche hay que tirarlo al desguace :descojon::descojon::descojon:, pero cuando una persona "sufre" un "percance" de ésta u otra índole parecida, por primera vez, hay que entender lo que quiere decir y empezar por el principio, luego cuando vaya dando más detalles, se va afinando el resultado. No se si me explico.

En el E39 si pisas el freno hasta que salte el ABS en zona muy rugosa y mientras esté encima de ella y con tal que la amortiguación esté un poco mal, el coche da la sensación de que "bota" y aunque el volante en sí, no retiemble, parece que lo hace.

Muchas veces el exponer una serie de acontecimientos, no es fácil explicarlo y más si no se tiene experiencia en el tema, de ahí, que siempre que contesto a algo, empiezo, medio respondiendo y medio esperando más datos.

¿Doyuandesteinme? :descojon::descojon::descojon:

7. patches

Me Gusta:
    4.026
    Modelo:
    Stand by
    :descojon::descojon:
    Bueeeeeeno, vale, si, debe ser que me tomo todo al pie de la letra, jajaaj, es que como dices en el primero que "... eso ocurre cuándo la suspensión está bien..."
    Yo opino que eso es precisamente cuándo está no demasiado bien.
    Yo de todas forma me inclino a que pueda ser de que si le han cambiado los discos de freno no se los haya dejado del todo bien, o incluso que estén alabeados por un mal uso/refrigeración.
    En fin... se verá.

8. ssanmor

ssanmor Forista

Me Gusta:
    3
    Los discos no son porque al frenar nunca vibra.
    Los amortiguadores son Bilstein Sport cambiados hace 2 meses, aunque la otra vez que me lo hizo llevaba los de serie. Por lo demás el coche va muy bien y es estable.
    No sé, pero realmente ha sido escandaloso, el copiloto se ha quedado blanco (no del susto, porque íbamos muy despacio, sino por la sensación de cuatro latas que ha dado) y sólamente porque he pillado un pequeño bache en la carretera, frenando ya para parar en un semáforo. Me ha dejado de piedra.

Lo que voy a hacer es intentar reproducirlo forzando un poco la frenada en una zona similar y fijarme más en qué ocurre. Está claro que tengo que hacer un poco más el animal (frenazos en curva, etc.) en zonas controladas para saber hasta dónde llega el coche y acostumbrarme a sus reacciones en situaciones irregulares.

9. KALAS

KALAS Forista Legendario

Me Gusta:
    924
    Modelo:
    Serie 12
    A mi me ha pasado lo mismito no hace mucho con mi E39, llegando a un semáforo que cambiaba a rojo y frenar algo fuerte pisé un pequeño socavón y a partir de ahí, como si no frenara y vibración en el volante. Menos mal que no tenía a nadie delante, pero desde luego la distancia de frenado se incrementó considerablemente.

10. Chinako

Chinako Forista Senior

Me Gusta:
    17
    Cambia las bieletas de reenvío de la estabilizadora y veras como ya no te lo hace.
    A mi me pasaba si frenaba y cogía un bache a poca velocidad en ese momento.

11. ssanmor

ssanmor Forista

Me Gusta:
    3
    Las bieletas se las cambié hace dos meses.

12. monio

monio Forista Legendario

Me Gusta:
    16
    Modelo:
    Volvo S60 D5
    Eso que comentas no es logico,cuando actua el ABS tu tienes el control total de la direccion,puedes girar a placer sin peligro de bloqueo de las ruedas,y esquivar el o los ostaculos a sortear,si sueltas el freno como en los coches antiguos la suspension levanta el morro con locual pierdes adderencia y al frenar brusco de nuevo se vuelven a bloquear las ruedas y hasta que salta el ABS no obtienes el control de la direccion.(a menos que seas un esperto como Carlos Sainz).

13. ssanmor

ssanmor Forista

Me Gusta:
    3
    Gracias, sé como funciona el ABS y lo que no hay que hacer. De hecho llevo varios coches con este sistema y nunca ninguno había tenido una reacción tan chunga. A ver si tengo oportunidad algún día y doy con alguien que me pueda enchufar el Carsoft por si hubiera algún error en algún sensor de velocidad de una de las 4 ruedas, p.ej, sé que es bastante común cuando se van ensuciando.

14. rbrito

rbrito En Practicas

Me Gusta:
    11
    En el mío pasa eso mismo hace años y en la memoria de errores no hay nada referente a ningún sensor que esté mal en la ruedas. Pero sí sospecho de amortiguador pasado o incluso de silentblocks gastados. En cualquier caso para reproducir de nuevo ese problema prueba a frenar fuerte justo antes de un guardia muerto, verás como según coje el obstáculo el coche empieza a temblar y apenas frena, o incluso frenar fuerte sobre gravilla o pista de tierra.

15. Chinako

Chinako Forista Senior

Me Gusta:
    17
    Pues si le cambiaste las bieletas podría tratarse de silenblock o los de la barra estabilizadora o bien como apunta Manolo de amortiguadores con bastante desgaste.
    A mi con cambiarlas se me solucionó y a otros compañeros de ahí que me pareciese tan claro.

16. Anker

Anker Forista

Me Gusta:
    286
    Modelo:
    BMW 530DA F11
    interesante tema, pués a mí me pasa lo mismo, frenando ya casi a parar coges un pequeño hueco en la carretera y empieza a goscilar el volante sobre su eje a lo loco y mucho.
    Digo interesante porque tengo un post por ahí con un tema de vibraciones en forma de oscilación del volante,
    http://www.bmwfaq.com/f16/una-ronda-de-vibraciones-532343/
    mi suspenssión esta en las últimas pero debe haber algún elemento que causa este efecto de oscilación, pero digamos que lo que debería hacer en el pedal de freno cuando actúa el ABS lo hace en el volante.

17. ssanmor

ssanmor Forista

Me Gusta:
    3
    La suspensión ya te digo que no es, al menos yo la llevo nueva (y buena) y me lo hace igual que cuando llevaba la vieja.
    Tomemos las cosas como son, cojo el coche todos los días y este problema sólo ha aparecido dos veces en parecidas circunstancias en casi 11 meses. Me preocupa más que pueda darse una situación más crítica, como un frenazo de emergencia o en una curva y que haga algo raro que afecte a la seguridad.

18. parmaximo

parmaximo Forista

Me Gusta:
    140
    Modelo:
    528iA Touring.
    Efectivamente, la cuestión es que el ABS es una ayuda a la frenada y cuando se da una situación crítica es cuando se requiere que funcione al 100%100. esa reacción a mi no me parece normal, el motivo de la misma no lo sé, pero ningun coche de los que he tenido con ABS me ha hecho algo parecido, incluyendo mi serie 5.

19. ssanmor

ssanmor Forista

Me Gusta:
    3
    Ya digo, a mí tampoco me hace nada raro normalmente, pero alguna vez se le ha ido la pinza. Tengo que intentar reproducirlo.

20. ivanr1

ivanr1 En Practicas

Me Gusta:
    6
    Pues sera un fallo en los e39 porque a mi me ha pasado alguna vez y al compañero raulcbr tambien. Es cuando vas frenando a baja velocidad y coges un bache como si empezara a actuar el abs pero sin frenar y vibrando el pedal, y no deja de hacerlo hasta que no levantas el pie, luego vuelves a frenar y todo normal

21. M5reydeesparta

M5reydeesparta En Practicas

Me Gusta:
    3
    Insisto como ya han comentado, es un problema de los travesaños de la barra estabilizadora que actuar así cuando se frena en sitios empedrados o pequeños socabones a muy baja velocidad. Si ya has cambiado hace 2 meses dichas barras sólo puede pasar 2 cosas, una es que no te lo hayan hecho correctamente que lo dudo mucho ya que sólo tiene una única forma de montaje y la otra es que no te han cambiado todo el juego completo que es muy extenso. Aunque normalmente con mbiar la principal de cada lado y de cada eje es más que suficiente.

22. KALAS

KALAS Forista Legendario

Me Gusta:
    924
    Modelo:
    Serie 12
    ¿Podéis indicar con algún esquema qué piezas son exactamente las responsables?

23. ssanmor

ssanmor Forista

Me Gusta:
    3
    Las bieletas de las barras estabilizadoras las cambié yo mismo y, como bien dices, no hay mucho error posible, además si estuvieran mal montadas haría golpeteo en los baches, cosa que no hace, al menos perceptiblemente.
    El resto de rótulas, brazos, etc, las inspeccionaron y yo mismo varias veces y aparentemente están todas bien.
    En mi opinión es un problema de firmware o de algún sensor. Una vez que entra el ABS, si la rueda no desliza no debería seguir bombeando.

24. rbrito

rbrito En Practicas

Me Gusta:
    11
    Eso mismo pienso yo, es como si el ABS se quedara colgado y hasta que no sueltas el pedal y frenas de nuevo la frenada es muy mala. A mi me pasa al frenar más o menos fuerte y que el coche pille un bache, guardia muerto, gravilla...

25. Si andas con el sin pisar el freno no lo hace y cuando pisas el freno si ami me pasa y es porque una pinza de freno se quea agarrotada y la otra va bien se calienta tan excesivo que hierbe....

26. ssanmor

ssanmor Forista

Me Gusta:
    3
    Cuando a mí me pasa he frenado tan poco y tan poco trozo que ni de coña les da tiempo a las pastillas ni a templarse. O sea, que el problema en mi caso es otro. Yo creo que es una combinación de vibraciones por silentblock o algo así y un fallo de firmware que provoca un cuelgue del ABS.

27. patches

Me Gusta:
    4.026
    Modelo:
    Stand by
    Pues tiene que ser algo de firmware o software, como querais, había dejado unos comentarios al principio de este hilo, y ahora que vuelvo a verlo sólo comentar un detalle.
    Como algunos decíais que era "normal" o "posible" ese comportamiento, ni corto ni perezoso, cogí a mi 5 y hale! pista lo más bacheada posible, rápido, lento, en curva, en recta, frenando con ganas, suave...... nada, no me hace ningún extraño.
    Cuándo le cambie llantas o elementos de suspensión volveré a repetir las pruebas, pero de momento, ya digo.... perfecto su comportamiento. Y es del 96.

28. BMpiuW

BMpiuW En Practicas

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    E34 520i 24v
    son los amortiguadores en mi opinion..a mi me paso comprar el coche con buena suspension pero al parecer llevaba mucho tiempo sin mover. despues de un par de semanas empezo a hacer eso..cambie de amortiguadores y listo...pues eso..suerte.

29. BMpiuW

BMpiuW En Practicas

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    E34 520i 24v
    si es eso llegara un momento en que no lo podras controlar en carretera..imaginate eso en una curva. no lo dejes para luego. saludos a todos.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página