Hola a todos, Estaba mirando si hay alguna forma de instalar un led o algún dispositivo que te avise cuando regenera el FAP para no cortarlo a medias. Lo he estado mirando para un F20 lci de 2017, pero creo que podría ser común en varios modelos la forma de detectarlo. En algunos casos como opel, he visto que se instala un led que se ilumina cuando detecta la activación de la luneta térmica o de los espejos retrovisores. En nuestro caso creo que no vale porque va siempre activa la calefacción de los espejos. He probado midiendo tensión en el fusible de la luneta térmica cuando la activo y cuando está sin activar pero no daba los 12v, me ha parecido raro. Alguien lleva instalado algo para saber cuándo regenera el FAP y podría decir cómo? Se que en teoría aumenta el consumo instantáneo, el motor suena más tosco y huele diferente, pero me gustaría algo que vea fácilmente. Gracias
Para ello necesitas una placa Arduino con el módulo CAN BUS y conectarlo, obviamente, por CAN BUS. Aparte de esto, necesitas mucha, mucha, MUCHA programación para buscar en la red CAN el mensaje de regeneración en marcha y luego, por medio de una pantalla LCD o similar, habilitar una salida de datos informándote de que está regenerando. Para poder programarlo necesitarás saber todos los mensajes CAN que maneja la centralita, y buscando muchísimo, solo he encontrado los de algunos camiones de Scania, así que no es fácil, no es buscar un pin con tensión. Otra opción que tienes es instalarte en el teléfono algún módulo CAN BUS por Bluetooth y que una aplicación te informe del estado. No es fácil lo que pides.
Veo que controlas del tema y sí, parece que no es nada fácil. Pensé que a lo mejor había posibilidad de poderlo pillar de alguna otra manera, pero si es necesario todo lo que comentas, lo mismo miro el módulo Bluetooth y listo, aunque aquí me entra una duda, si dejo un módulo en la obd permanente, al tener el obd el pin de 12v permanente, no terminaría por agotar la batería si no uso el coche en unos días? Luego además, ir tendré que ir atento a los cambios que suele hacer el coche, como las rev. al ralenti, consumo, etc. Gracias por la respuesta!
En mi antoguo León las rpm al relenti suben a 1000 y los ventiladores estan encendidos. En el serie 2 solo lo sabes cuando apagas el coche y se encienden los ventiladores. La idea es que satures el.fap y.lo tengas que cambiar.
El vehículo está diseñado para que aunque lo interrumpas alguna vez no pase nada hombre, otra cosa es que hagas recorridos cortos en ciudades todo el tiempo y no des tiempo a que coja temperatura el catalizador...
Una solución si eres muy manitas, es instalar un reloj indicador de la temperatura de los gases de escape, que los hay hasta con setpoints para activar salidas a relé. Por ejemplo, en el diesel que tengo yo, en uso normal esa temperatura ronda los 200-400ºC, y en una regeneración la temperatura de los gases de escape se va a los 600-700ºC. Pero si eres como la mayoría de los mortales, pues te compras un adaptador OBD (muchos tienen un botón para apagarlo y no tenerlo siempre encendido) y con un programa para el móvil, tipo btool, carly, ... monitorizas el fap y todos los paramétros que quieras.
Podría ser otra opción, lo miraré a ver como de difícil es poner el medidor de temperatura. Gracias ! En el caso del obd, creo que tengo por casa un ELM327 y lo usaba con la App Torque, entiendo que con eso podría valer, no?
Efectivamente con Torque lo puedes controlar. El parámetro Cat B1S1. El rango de temperaturas, el que indica el compañero.
Yo en el coreano cuando el consumo es un poco más alto de lo normal pienso que la está haciendo y en parado cuando sube y baja de vueltas al ralentí.sibre 1000 rpm
Efectivamente, en el mío también ocurre igual. Haciendo el mismo recorrido, con circunstancias y velocidad similar, el consumo medio sube del orden de 0,3-0,4 l/100. El mío no es BMW, pero llevo monitorozado el DPF en el cuadro y veo cuando regenera, y cumple con lo del consumo y con una temperatura de escape como han dicho anteriormente de unos 600-650 ⁰C En condiciones normales la temperatura es de 280/350 ⁰C.
Pues mañana pruebo a ver. Ya he sacado la pantalla de Cat B1S1 y las que me ha dejado de temperatura de catalizador. Gracias! Imagino que el de "Temperatura de escape" serían valores de otro tramo del escape, puede ser?
Realmente lo que interesa el la zona del DPF. En mi caso, llevo monitorizadas temperaturas entrada DPF, salida DPF y escape (más bien debe ser salida de catalizador) y el que sube a alta temperatura en caso de regeneración es el de salida de DPF, los otros suben bastante menos.
Pues yo no sé cuando regenera o no, pero a veces al aparcarlo en el garaje me huele como cuando le das un calentón al embrague, será eso?. De momento en la ITV siempre me ha dado valores muy bajos la opacidad, en la última 0,0 por lo que imagino que el fap estará bien.
Probado hoy y ese parámetro no lo lee. Únicamente uno que es "Gases escape" Variaba desde 200-300 y ha estado también en torno a 500-600°C Ese valdría? Se supone que cuando ha estado a 600 ha regenerado? Por comprobarlo con el Esys
Vaya, al menos en mi f36 sí que es el parámetro de referencia. En conducción normal, en carretera, que es donde mejor se ve, se mueve entre 250 y 400°C en función de la carga de acelerador. Cuando está regenerando, el rango es de unos 300 a 600°C. Lo hace durante unos 20-25 km, y la frecuencia es entre cada 300 a 600 km, más distancia si has hecho más carretera que ciudad.
Estaba pensando, con el ELM21 no me mostraba ese dato. Con Carly lo mostraría o suele mostrar los mismos datos que los lectores universales de obd?
Estaría bien que tuviera un Led, yo tengo el mío nuevo del 2007 y aun no me enterado cuando hace las regeneraciónes!! Y aquí en mallorca que no son trayectos muy largos iría de lujo para mirar de no pararlo a medias.
Yo utilizo Bimmer Tool. Lo suyo sería un led, pero parece complejo, así que habrá que seguir con BT y app.
Lo de led se suele montar en paralelo con algun componente que se encienda automáticamente con la regeneración. En otras marcas se enciende por ejemplo los retrovisores calefactables o la luneta térmica para aumentar consumo eléctrico. En BMW no sé cómo lo hace exactamente y si enciende algún componente de manera automática para la regeneración.
... @McClane , @j.checa ... ha visto alguien la posibilidad por Bimmerlink, puedes saber cuando regenera >https://www.bimmerlink.app < ademas, en tiempo real varios parámetros del funcionamiento del motor o resetear errores de la ECU ... un saludo