Duda Saber cuándo regenera FAP

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por zaxozaxo, 2 Oct 2021.

  1. zaxozaxo

    zaxozaxo En Practicas

    Registrado:
    15 Ago 2021
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    25
    Hola a todos,

    Estaba mirando si hay alguna forma de instalar un led o algún dispositivo que te avise cuando regenera el FAP para no cortarlo a medias.

    Lo he estado mirando para un F20 lci de 2017, pero creo que podría ser común en varios modelos la forma de detectarlo.

    En algunos casos como opel, he visto que se instala un led que se ilumina cuando detecta la activación de la luneta térmica o de los espejos retrovisores.
    En nuestro caso creo que no vale porque va siempre activa la calefacción de los espejos.

    He probado midiendo tensión en el fusible de la luneta térmica cuando la activo y cuando está sin activar pero no daba los 12v, me ha parecido raro.

    Alguien lleva instalado algo para saber cuándo regenera el FAP y podría decir cómo?

    Se que en teoría aumenta el consumo instantáneo, el motor suena más tosco y huele diferente, pero me gustaría algo que vea fácilmente.

    Gracias
     
    A j.checa, Gus y Curro les gusta esto.
  2. Franx28

    Franx28 En Practicas

    Registrado:
    16 Dic 2020
    Mensajes:
    119
    Me Gusta:
    63
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    Serie 3
    Y para que necesitas saber cuando está regenerando?
     
  3. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.945
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Para ello necesitas una placa Arduino con el módulo CAN BUS y conectarlo, obviamente, por CAN BUS. Aparte de esto, necesitas mucha, mucha, MUCHA programación para buscar en la red CAN el mensaje de regeneración en marcha y luego, por medio de una pantalla LCD o similar, habilitar una salida de datos informándote de que está regenerando. Para poder programarlo necesitarás saber todos los mensajes CAN que maneja la centralita, y buscando muchísimo, solo he encontrado los de algunos camiones de Scania, así que no es fácil, no es buscar un pin con tensión.

    Otra opción que tienes es instalarte en el teléfono algún módulo CAN BUS por Bluetooth y que una aplicación te informe del estado. No es fácil lo que pides. ;)
     
    morticia, Gus, Curro y 2 otros les gusta esto.
  4. zaxozaxo

    zaxozaxo En Practicas

    Registrado:
    15 Ago 2021
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    25
    Para no parar el coche a media regeneración y que se acabe saturando el FAP, por ejemplo.
     
    j.checa, hector8, Ibi-TDI y otra persona les gusta esto.
  5. zaxozaxo

    zaxozaxo En Practicas

    Registrado:
    15 Ago 2021
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    25
    Veo que controlas del tema y sí, parece que no es nada fácil.
    Pensé que a lo mejor había posibilidad de poderlo pillar de alguna otra manera, pero si es necesario todo lo que comentas, lo mismo miro el módulo Bluetooth y listo, aunque aquí me entra una duda, si dejo un módulo en la obd permanente, al tener el obd el pin de 12v permanente, no terminaría por agotar la batería si no uso el coche en unos días?

    Luego además, ir tendré que ir atento a los cambios que suele hacer el coche, como las rev. al ralenti, consumo, etc.

    Gracias por la respuesta!

     
    A otorre le gusta esto.
  6. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.443
    Me Gusta:
    23.277
    Ubicación:
    Madrid
    En mi antoguo León las rpm al relenti suben a 1000 y los ventiladores estan encendidos.

    En el serie 2 solo lo sabes cuando apagas el coche y se encienden los ventiladores.

    La idea es que satures el.fap y.lo tengas que cambiar.
     
    A pUllastre, Jiro y otorre les gusta esto.
  7. Franx28

    Franx28 En Practicas

    Registrado:
    16 Dic 2020
    Mensajes:
    119
    Me Gusta:
    63
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    Serie 3
    El vehículo está diseñado para que aunque lo interrumpas alguna vez no pase nada hombre, otra cosa es que hagas recorridos cortos en ciudades todo el tiempo y no des tiempo a que coja temperatura el catalizador...
     
  8. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.380
    Me Gusta:
    7.238
    Una solución si eres muy manitas, es instalar un reloj indicador de la temperatura de los gases de escape, que los hay hasta con setpoints para activar salidas a relé. Por ejemplo, en el diesel que tengo yo, en uso normal esa temperatura ronda los 200-400ºC, y en una regeneración la temperatura de los gases de escape se va a los 600-700ºC.

    Pero si eres como la mayoría de los mortales, pues te compras un adaptador OBD (muchos tienen un botón para apagarlo y no tenerlo siempre encendido) y con un programa para el móvil, tipo btool, carly, ... monitorizas el fap y todos los paramétros que quieras.
     
    A marcoastur, juanignacio y Gus les gusta esto.
  9. zaxozaxo

    zaxozaxo En Practicas

    Registrado:
    15 Ago 2021
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    25
    Podría ser otra opción, lo miraré a ver como de difícil es poner el medidor de temperatura. Gracias !

    En el caso del obd, creo que tengo por casa un ELM327 y lo usaba con la App Torque, entiendo que con eso podría valer, no?
     
  10. dm78

    dm78 Forista

    Registrado:
    13 Oct 2012
    Mensajes:
    1.303
    Me Gusta:
    836
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    f36 430d '15
    Efectivamente con Torque lo puedes controlar. El parámetro Cat B1S1. El rango de temperaturas, el que indica el compañero.
     
    morticia, Gus, zaxozaxo y otra persona les gusta esto.
  11. marcoastur

    marcoastur Forista

    Registrado:
    26 Feb 2015
    Mensajes:
    798
    Me Gusta:
    739
    Yo en el coreano cuando el consumo es un poco más alto de lo normal pienso que la está haciendo y en parado cuando sube y baja de vueltas al ralentí.sibre 1000 rpm
     
  12. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.263
    Me Gusta:
    23.950
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Efectivamente, en el mío también ocurre igual.

    Haciendo el mismo recorrido, con circunstancias y velocidad similar, el consumo medio sube del orden de 0,3-0,4 l/100.

    El mío no es BMW, pero llevo monitorozado el DPF en el cuadro y veo cuando regenera, y cumple con lo del consumo y con una temperatura de escape como han dicho anteriormente de unos 600-650 ⁰C

    En condiciones normales la temperatura es de 280/350 ⁰C.
     
    A marcoastur le gusta esto.
  13. zaxozaxo

    zaxozaxo En Practicas

    Registrado:
    15 Ago 2021
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    25
    Pues mañana pruebo a ver.
    Ya he sacado la pantalla de Cat B1S1 y las que me ha dejado de temperatura de catalizador. Gracias!

    Imagino que el de "Temperatura de escape" serían valores de otro tramo del escape, puede ser?
     
    Última edición: 3 Oct 2021
  14. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.263
    Me Gusta:
    23.950
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Realmente lo que interesa el la zona del DPF. En mi caso, llevo monitorizadas temperaturas entrada DPF, salida DPF y escape (más bien debe ser salida de catalizador) y el que sube a alta temperatura en caso de regeneración es el de salida de DPF, los otros suben bastante menos.
     
  15. carpal

    carpal Forista Senior

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    5.783
    Me Gusta:
    7.884
    Ubicación:
    Costa da Morte & Coruña
    Modelo:
    X1 2D xdriv e84
    Pues yo no sé cuando regenera o no, pero a veces al aparcarlo en el garaje me huele como cuando le das un calentón al embrague, será eso?. De momento en la ITV siempre me ha dado valores muy bajos la opacidad, en la última 0,0 por lo que imagino que el fap estará bien.
     
  16. zaxozaxo

    zaxozaxo En Practicas

    Registrado:
    15 Ago 2021
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    25
    Probado hoy y ese parámetro no lo lee.
    Únicamente uno que es "Gases escape"
    Variaba desde 200-300 y ha estado también en torno a 500-600°C

    Ese valdría?
    Se supone que cuando ha estado a 600 ha regenerado?
    Por comprobarlo con el Esys
     
  17. dm78

    dm78 Forista

    Registrado:
    13 Oct 2012
    Mensajes:
    1.303
    Me Gusta:
    836
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    f36 430d '15
    Vaya, al menos en mi f36 sí que es el parámetro de referencia. En conducción normal, en carretera, que es donde mejor se ve, se mueve entre 250 y 400°C en función de la carga de acelerador. Cuando está regenerando, el rango es de unos 300 a 600°C. Lo hace durante unos 20-25 km, y la frecuencia es entre cada 300 a 600 km, más distancia si has hecho más carretera que ciudad.
     
    A Gus le gusta esto.
  18. zaxozaxo

    zaxozaxo En Practicas

    Registrado:
    15 Ago 2021
    Mensajes:
    54
    Me Gusta:
    25
    Estaba pensando, con el ELM21 no me mostraba ese dato.

    Con Carly lo mostraría o suele mostrar los mismos datos que los lectores universales de obd?
     
  19. j.checa

    j.checa Forista

    Registrado:
    21 Abr 2011
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    161
    Ubicación:
    mallorca
    Modelo:
    Bmw serie 1 E81
    Estaría bien que tuviera un Led, yo tengo el mío nuevo del 2007 y aun no me enterado cuando hace las regeneraciónes!! Y aquí en mallorca que no son trayectos muy largos iría de lujo para mirar de no pararlo a medias.
     
    Última edición: 17 Oct 2021
  20. hector8

    hector8 Forista Senior

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    5.981
    Me Gusta:
    2.632
    Ubicación:
    gijon
    Modelo:
    335d E91
    Yo utilizo Bimmer Tool.
    Lo suyo sería un led, pero parece complejo, así que habrá que seguir con BT y app.
     
  21. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.263
    Me Gusta:
    23.950
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Lo de led se suele montar en paralelo con algun componente que se encienda automáticamente con la regeneración.

    En otras marcas se enciende por ejemplo los retrovisores calefactables o la luneta térmica para aumentar consumo eléctrico.

    En BMW no sé cómo lo hace exactamente y si enciende algún componente de manera automática para la regeneración.
     
  22. j.checa

    j.checa Forista

    Registrado:
    21 Abr 2011
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    161
    Ubicación:
    mallorca
    Modelo:
    Bmw serie 1 E81
    Alguna novedad??
     
  23. juanignacio

    juanignacio Forista

    Registrado:
    12 Dic 2015
    Mensajes:
    774
    Me Gusta:
    396
    Ubicación:
    Donde mejor estoy ...
    Modelo:
    220.d.a.>MPPK<.
    ... @McClane , @j.checa ... ha visto alguien la posibilidad por Bimmerlink, puedes saber cuando regenera :chulo: >https://www.bimmerlink.app < ademas, en tiempo real varios parámetros del funcionamiento del motor o resetear errores de la ECU ... un saludo
     
    Última edición: 4 Dic 2022
    A j.checa le gusta esto.

Compartir esta página