Me explico. desde hace un tiempo mi coche hace un ruido a roce de metales, especialmente al poner el aire acondicionado. Pues bien, ayer empieza a hacer mucho mas ruido, a traqueteo. Miro en el motor y resulta que la tapa circular que va atornilada sobre la polea del compresor estaba suelta y rozaba con el ventilador viscoso. Desmonto y resulta que el tornilo que la mantenía en su sito ha desaparecido, pongo un tornilo de misma rosca y medida similar supongo, pruevo, y sorpresa. Sigue haciendo el mismo ruido a carraca, pero cuando enciendo el aire acondicionado reina el silencio, relativamente. Al frenarse cada 2 minutos o así vuelve a hacer ruido como cuando está apagado. Supongo que algo por ahí dentro está rozando al estar el compresor frenado. Alguna idea? Un saludo y gracias de antemano.;-) P.D. La pieza a la que me refiero puede verse aquí: Edito: Ya está claro que es el rodamiento el que está tocado. Siguendo los consejos de Julio (mil gracias) voy a desmontarlo y pedir una sustitución en una tienda especializada en rodamientos. Por el momento he quitado la correa. La he podido aflojar, pero para poder sacarla necesito quitar la de la bomba de dirección y no se como. Por el momento la tengo quitada y atada a una zona que no moleste, pero necesito saber como quitarla: http://www.bmwfaq.com/f8/correas-como-aflojar-para-soltar-la-correa-de-direccion-470921/ Un saludo.;-) Edito 2: Solucionado, la correa está fuera del vano motor y todo en su sitio. Por cierto, el cambio de sonido al anular ese rodamiento ha sido espectacular. Yo que pensaba que mi motor debía estar tocadito, porque hacía muchos ruidos raros, ahora resulta que todo era el rodamiento, va super fino, ni un ruido a ralentí, ningun sube y baja de revoluciones y todo muy suave; ha cambiado incluso la forma en la que coje las marchas al reducir. Una anotación muy importante es que ha bajado el consumo instantaneo en 5º marcha a velocidad estable en 1litro/100km comparando con antes con el aire acondicionado apagado. Todo un logro. :tonqe;-) P.D. Cuando mi bolsillo me lo permita sacaré el rodamiento y lo llevaré a cambiar. Haré un pequeño brico para futuros afectados.
Mal asunto ya que ese rodamiento no se vende suelto en BMW,de todas maneras deberias de comprobar si la polea que tenias suelta encaja y pega bien en la que mueve la correa.
Si esque la polea está perfectamente, el problema debe estar en el acoplamiento entre el compresor y la polea, porque solo da problema cuando el compresor no gira (apagado). Cuando el aire esta encendido y polea y compresor giran al unisono todo está perfecto.:-k
Nadie? ayuda. No creo que pase nada por circular con esto así, pero la verdad es que es molesto, conduzco una cafetera expresssss
curioso pero a mi me suena coando pongo el aire. no lo e mirado con paciencia pero parece ser un ruido de rodamiento asi q supongo q tendre q cambiar el compresor algun dia.
La polea del compresor gira constantemente con la correa,cuando activas el aire acondicionado se acopla el plato del compresor girando éste en conjunto con la primera,si el ruido se produce cuando el aire acondicionado está desconectado o bien el plato del compresor roza en la polea o la correa o el tenosr de la misma esta flojo.
Claro, eso es lo que me pasaba a mi, y lo que suele pasar con los coches viejos en general. Pero ahora no. Supongo que los años pasan factura y la factura me quiere pasar a mi por otro sitio. ajjaja. Claro, eso es lo que pensaba yo, pero no he visto ningun despiece de esa zona. Si le meto mano puedo solucionar algo con poco o nulo presupuesto. La correa está correcta, cambiada hace menos de un año, como el resto de las de servicio. ¿el plato es lo que comento que se soltó? que va con un tornillo en el eje, y gira con aire encendido y se para con aire apagado?
Manu, a mi me paso lo mismo y lo que hice fue quitar el rodamiento y llevarlo a una casa de repuestos donde me consiguieron el rodamiento por 50 euros, y la verdad ni un problema desde entonces. Lo que si, le quite la correa hasta que lo repare para no escuchar ese sonido horrible....
Grande Julio. Cuentame un pelín más. Como desmonto el rodamiento? Al quitar el disco de delante que va con el tornillo solo vi una arandela creo que de este estilo: A ver si me puedes orientar un pelín. Y otra duda, ¿al quitar la correa solo dejas sin servicio al compresor, verdad? no har ningun problema por enchufar el a.a., solo que no saldrá fio, verdad? Para quitarla solo estiro y la saco? Voy un pelin perdido por la zona de las correas.](*,)](*,) Un saludo y mil gracias. :xray:
Lo primero es quitar el acoplamiento magnético, si te fijas bien veras que hay una pequeña separacion entre este y la polea y que además la puedes mover sin que la polea se mueva, pues bien esto es por esa pequeña separacion y cuando le das al botón del aire se pega y hace funcionar el "AA". Esta separacion se consigue gracias a una pequeña arandela que esta junto al tornillo que ven en medio, el cual tienes que quitar para soltar el acoplamiento magnético, asi que no la pierdas que a mi me dio muchos dolores de cabeza...... Con el tornillo fuera y la arandela buen guardadita, hay que separar el acoplamiento magnético de la polea (compresor), yo lo realice con mucha paciencia, cariño e insertando la paleta de un destornillador en la separacion que te comentaba anteriormente....... Con el acoplamiento magnético fuera ahora tenemos que quitar la polea que es donde esta el rodamiento. Como bien dices lleva una arandela similar a la de la foto que por cierto, no se como se llaman. La única diferencia es que esta en sus extremos tiene como dos agujeritos para poner la punta de unas pinzas especiales que se utilizan para esto y asi poder abrirlas con facilidad. Yo la quite con dos destornilladores y mucha mucha paciencia, casi me lio a ostias con el compresor pero bueno, al final salio. Al quitarla ya puedes extraer la polea de la misma forma que el acoplamiento magnético, quizás con un destornillador mas gordo y dandole algun pequeño toquecito con un martillo de nylon. Ahora ya tienes la polea con el puñetero rodamiento fuera. Para quitar el rodamiento yo lo hice utilizando un vaso grande de carraca (no me acuerdo que numero) y pegandole golpecitos con un martillo de nylon. Lo que si, puse debajo de la polea unos tacos de madera para que quedara levantada y el centro libre asi le queda espacio al rodamiento para salir y no pegar contra la mesa. Asi tienes el rodamiento fuera, lo llevas a una casa de repuestos y te lo consiguen en un par de dias…… Dame un ratillo haber si te puedo conseguir algo mas grafico para que te sea mas facil y entretenido!!! ejejjejej
Perfecto, muchiiiisimas gracias pues. No sabía que estaba en el TIS, porque en el ETK no vi despiece. Lo de quitar la correa que? es solo estirar y sacar' Algún peligro por tenerla quitada? Si estando quitada enchufo el aire pasa algo? Gracias de antemano profe. :xray:
Como en mi coche hay una correa solo para el AA no hay ningun problema en quitarla, casi mejor..... y al darle al boton para encender el aire no hace nada ya que el compresor no gira. Mira si en tu coche va individual tambien y si es asi quitala sin mas!!!
Casi seguro que va independiente tambien, solo tiene una polea auxiliar por medio que hace de tensor o algo así. Pues nada, a ver si saco un huequito y la quito e investigo un poco lo que me has comentado, así cuando tenga dinero ya tengo el camino masticadillo. Muchas gracias por todo Julio, de verdad.:wav:
Me he podido enterar que se llaman arandelas Seger o anilos de seguridad, por si te sirve de algo a ti o a quien lo lea. :yawinkle
Solucionado, la correa está fuera del vano motor y todo en su sitio. Por cierto, el cambio de sonido al anular ese rodamiento ha sido espectacular. Yo que pensaba que mi motor debía estar tocadito, porque hacía muchos ruidos raros, ahora resulta que todo era el rodamiento, va super fino, ni un ruido a ralentí, ningun sube y baja de revoluciones y todo muy suave; ha cambiado incluso la forma en la que coje las marchas al reducir. Una anotación muy importante es que ha bajado el consumo instantaneo en 5º marcha a velocidad estable en 1litro/100km comparando con antes con el aire acondicionado apagado. Todo un logro. :tonqe;-) P.D. Cuando mi bolsillo me lo permita sacaré el rodamiento y lo llevaré a cambiar. Haré un pequeño brico para futuros afectados.
me alegro de que lo hayas solucionado y ya no te ensucie el sonido de tu motor, es una delicia oirlos sonar. saludos
Muy buenas compi!!! Me alegro que ya tengas fuera la correa.... has visto que cambio he!!!! Pensando y pensando no puedo recordar si el rodamiento me lo habian cobrado a 50 euros o a 30, pero bueno, por ahi anda!!!!
si es el tensor de la correa a mi me costo 30 hace unos meses... bueno 30 le cobraron al mecanico y el ami.. pero siempre los venden luego ellos mas caros. buscatelo tu en alguna tienda de recambios
hola el rodamiento en bmw no lo venderan pero cualkier taller k toke a/a suele tener el rodamiento rondan sobre los 30 euros mas menos y con pocos conocimientos de mecanica se puede cambiar pero igual te hace falta una prensa
Pues a mi un mecanico por cambiarme la pieza nº 2 que segun el era la que provocaba el ruido en el coche , 180 euros !
Podrías colgar de nuevo la imagen por fa? es que no me sale y tengo el mismo problema!!! Mil gracias de antemano!
Chicos, conocéis algún sitio en Madrid donde pueda llevar mi compresor ya desmontado para que lo reparen? Gracias!!