Tras cambiar el turbo hace un mes y como hacia un ruido (como un pavo) al decelerar sobre 1400 rpm, me ajustarón la geometria variable abriendo el tornillo 2 vueltas de rosca, como se puede apreciar en la foto del video. El coche ahora tiene demasiada respuesta por debajo de 2500 rpm porque se queda mas abierta la geometria soplando antes con mas presión y aparece un ruido cuando salgo del coche y quito el contacto que permanece unos minutos, cuando pongo el contacto aparece otro ruido mas leve. Tengo la duda de si el ruido es normal o producido por el servomotor del actuador de la geometria. Para mi esto es fallo del ajuste del actuador de la geometria, pues el servomotor se queda empujando la geometria que esta abierta a tope antes de llegar al 100%. ¿Este ruido lo habeis observado en el coche al salir, alguno? Adjunto video.
Yo creo que el ajuste no se puede hacer a ojo. Se tiene que hacer en banco, es una de las razones por la que si se rompe el motor actuador de la geometría, o la geometría en sí, BMW cambia el turbo entero.
El servomotor tiene un encoder que manda la posición del vastago y lo que hay que ajustar es el recorrido maximo que coincida con el 100% de apertura de la geometria. Eso se realiza con un un calibrador de servos y en el caso de los turbos hay en el mercado unos simples dispositivos que se conectan al actuador y permiten ir ajustando hasta dejarlo listo. Con el INSTA+ en valores reales tambien da la posición pero no permite realizar el calibrado. Efectivamente a ojo no se debe de hacer pero le di la oportunidad al mecanico de ajustarlo para quitar el ruido. Aqui un video de como se ajusta.
Me imagino que habrá talleres donde lo pueden calibrar, aunque supongo que habrá que desmontar el turbo.
No hace falta desmontar nada. Solo quitar el conector del turbo y con una llave aflojar la turca de retención y ajustar en pasos de 1/4 de vuelta. En mi caso se ha tocado para quitar el ruido del pavo. Me podrias decir si el servo de la geometria te hace ruido cuando quitas el contacto. En mi caso lo hace durante unos minutos y cada vez que abres alguna puerta y se va al ponener la llave.
A mi el ruido del primer video me lo hace alguna vez, y suele a lo mejor coincidir cuando el dia antes o asi se me ha quedao pillado y el tipico retardo de acelerar y que tarde unos segundos en reaccionar el coche y sonido mas ronco. En mi caso nada de ruido de sirena ni nada. En la segunda parte del video tambien, justo das al contacto y deja de hacer ese ruido y el coche funciona con normalidad. Y a mi el actuador no me lo han tocado (simplemente supongo que estara algo tocado ya)
El servo lleva un encoder acoplado al actuador que mide la posición del actuador entre 0 y 100%. En tu caso miraria que la geometria no este atascando el actuador y por eso el motor del servo hace ese ruido al intentar llegar al 100% y quedarse antes del recorrido. El ajuste del actuador se puede realizar midiendo la corriente que circula por el motor (cuando esta en reposo son 0,03A y activado 1,4A) para ver cuando esta al 100% y con la maxima apertura de la geometria. Si la geometria se atasca y no puede abrir te gripara el turbo, pues se dispara la presión en el compresor y en poco tiempo acabara con el sonido ambulancia. Tambien puede que se este rompiendo el actuador.
Ya, por eso mismo, cuando ya vaya a petar, ya cambiare todo. Mientras tanto el cambiar actuador o arreglarlo y demas y calibrarlo son unos 300-350 euros mas la mano de obra de sacarlo y volverlo a montar y enviarlo a un sitio que lo hagan.
Si esta atascada la geometria lo sabes al mover el actuador con la mano que tiene que ir sin obstrucciones. Es facil de hacer. El estado del eje lo puedes saber desmontando el conducto de entrada al turbo y meneando el eje para saber si tiene holgura en exceso. Siempre es mejor el turbo original y evitar su rotura.
El mio ya esta cambiado una vez. Pero le pedire al mecanico en la proxima revision que le eche un ojo
Es que en el mío practicamente no suena. Se oye más la bomba electrica de refrigeracion, no creo que pudiese grabar ningun sonido de lo poco que suena, con el contacto suena un pequeño tac tac pero tambien muy suave, es dificil apreciarlo, creo que el sistema prepara el motor para el arranque y por eso mueve la geometría. Mi turbo es original y tiene unos 100.000 kms.
Gracias, eso espero yo también, soy muy cuadriculado en la forma de conducir, voy siempre por encima de las 2000rpms, incluso en ciudad, que aunque en el global, no hago demasiada ciudad, sí suelen ser recorridos de unos 3kms.
La ciudad es lo peor porque se circula muy lento con continuas paradas/arranques con la EGR abierta, sumado al alto contenido de biocombustible que genera mucha carbonilla que se incrusta en la geometría y con el tiempo comienza a tener atascos que se manifiestan con aumento de potencia a bajas rpm haciendo que gire por encima de su régimen el turbo en bajas y sobrecalentando los rodetes y turbina que llegado el momento empieza a fundirse los extremos, se desequilibra llevándose los rodetes y empieza el ruido de sirena. Además, la presión del aceite tiende a fluctuar más, más cambios de temperatura. En carretera esto no suele pasar. La mayoría de gente que dice que no tiene problemas es que no toca la ciudad y realiza trayectos largos.
Tienes toda la razon, a los precios que estan los turbos de intercambio con geometriab incluida. No sale a cuenta reparar solo la geometria. A mi tras el cambio de turbo me la tuvieron que reparar en garantia. A mi el turbo por la mañana me aulla entre 3 a 4 minutillos luego no suena. Yo hago trayectoscortos y antes lo llevaba bajo. Ahora estoy cogiendo ronda y lo llevo mas alto y parece que anda el coche mejor. Tengo la EGR casi anulada.
Precisamente siempre me acuerdo de tu caso cuando lo contaste cuando me pasa para no coger y llevarlo hasta que pete realmente.
Pues cambiar el turbo de intercambio con todo no es menos de 850€ y limpiar puede salir por 250€. Pues no es lo mismo. Ademas de la molestia de quedarte tirado, llamar a la grua y llevarlo al taller.
No es limpiarla es repararla, y puede quedar bien o no. Esa respuesta a mi me mato cuando me comentaron lo de la geometria.A mi me pidieron 350 por la reparacion mas 180 de mano de obra. Al final uno de intercambio metiendo mano de obra y materiales se pone en torno 800 euros. Por un poco mas de 250 cambias todo. Eso si yo cambiaria antes de romper el turbo. Te ahorras la limpieza escape, en mi caso fueron 200 euros.
Eso depende del taller porque desmontarlo cuesta 2h si tienen practica y limpiarlo 1h con gasolina, pincel y aire. Total 180€. Cambiar por uno de intercambio suele estar con mano de obra por 750€. Si tienes que cambiar el resto de piezas que acompañan al turb, filtros, decantador, aceites, juntas y demas + la mano de obra suelen cobrar minimo 900€ para arriba. Hay opciones mas baratas pero es para si te quieres complicar la vida. Nuevo sobre los 1900€ comprado en BMW el turbo con descuentos.
Es que si cambias el turbo, se supone que es porque ha roto, con lo que aparte del turbo se tendrán que cambiar, juntas, aceite, filtro de aceite, decantador y habrá que hacer una limpieza a fondo del circuito de engrase. Incluso poco después otro cambio de aceite y filtro.
Hola buenas tardes, a ver si alguien me puede iluminar porque estoy desesperado!! Comento el caso Hace unos días decidí sacar y reparar el turbo de mi BMW e90 320d motor M47 turbo Mitsubishi con adaptador electrónico, resulta que le cambié el cartucho internó y volví a montar la geometría y demás, moto que el coche le falta fuerza, no pasa de 120 le he mirado y comprobado todos los sensores y selenoides ( EGR, MAF, sensor colector admisión, etcétera los tubos de vacío están bien y las conexiones bien, en la máquina de diagnóstico Autel me aparece los siguientes fallos: 004191 electrónica digital diesel (DDE) actuador de presión de aire de sobrealimentación, activación. 0044CCelectrónica digital diesel (DDE) actuador de presión de aire de sobrealimentación. Además es curioso porque si desconecto el actuador del turbo marca ese fallo, si desconecto otro sensor o selenoides marca el fallo correspondiente a cada sensor, además de que he desmontado los selenoides y probado, funciona correctamente Entonces entiendo que el problema pueda ser el actuador, cuando lo monte lo configuré presionando el botón del mando abrir puerta, cuando abres la puerta del coche el actuador entra en funcionamiento llegado a su posición máxima sin ir forzado. Que puede ser? Estoy por pedir un turbo de intercambio. Saludos y gracias de antemano.
Casi seguro que es el calibrado del actuador de la geometría, no se puede ajustar a ojo y da muchos problemas en turbos de intercambio por ese motivo. Lo ideal es ajustarlo en banco, que los buenos talleres de reparación de turbos tienen. Es una máquina cara que no la tienen muchos talleres. Ponte en contacto con alguno y les consultas.
Así ha sido, el problema ha sido el actuador y seguramente por un mal calibrado, vi varios videos de como configurar el actuador con el mando del vehículo, presionando el botón de apertura puerta, pero me ha resultado imposible, incluso haciendo pruebas girando de 1/4 vuelta el actuador y con la máquina diagnosis observando si desaparecía el fallo, en cada chequeo daba contacto y conectaba actuador y ni con esas, la centralita debe hacer un chequeo del actuador y si los valores no son correctos se bloquea el actuador no entrando en funcionamiento la geometría, al final desmonte el turbo, me guarde el cartucho nuevo y pedí un turbo de intercambio, se acabaron los problemas, llegar, montar y a funcionar¡¡¡ llevaba 7 días revisando todo y haciendo pruebas inútilmente. De todas formas Gracias y saludos