Duda Ruedas para track day

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por madriz, 23 Jun 2016.

1. madriz

madriz Forista

Me Gusta:
    411
    Modelo:
    440i
    Muy buenas, escribo aqui, porque se que hay asiduos a los tracks.
    El tema es que en mi e92 voy con llantas de 19 y por el precio de las gomas y pocos modelos de semis, creo que seria mejor cambiar a otra medida.
    Los e92 vienen con 17 en misma medida. 225/45/17. Lo veis bien? Me gusta que sean misma medida para rotarlas, pero no me gusta su gran perfil. Algun inconveniente?

Otra medida seria coger las de 18 de serie del kit M, pero estas ya son doble medida (como las mias de 19), en 225/35/18 y 255/35/18.

Opiniones??

A blaki le gusta esto.
  2. blaki

blaki Capullo Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    33.673
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    R888 por ejemplo y pondría las 4 en 17 en iguales medidas, más que nada por precio ya que tienes que comprar las llantas, no??

En gomas también tienes las Federal 595 RS-r que creo que son más baratas que las Toyo R888.

A fannos le gusta esto.
  3. madriz

madriz Forista

Me Gusta:
    411
    Modelo:
    440i
    Si, tengo que hacerme con un juego de llantas extra de 2 mano.

Se comportaran bien las 17 en circuito? Lo digo por su perfil alto, mas que por su "estreched" comparado con las 255 en 18 o 19"

4. ingouriarba13

ingouriarba13 Forista

Me Gusta:
    4.638
    Modelo:
    E36 lover.
    Dependiendo de la motorización que lleves en el E92 pondría 17 ó 18, aunque siempre va a ir mejor con 17.
    Con 17, aunque tengas mayor perfil, la rueda se comporta mejor cuando llega al límite de adherencia siendo más progresiva que un neumático de muy bajo perfil como sería en llanta 19. También hay que tener en cuenta el menor peso del conjunto, lo cual hará que tengas mucha menor masa suspendida y mejorará el comportamiento del coche en aceleración y frenada.

Una vez elegido el tamaño de llanta pasaría a las gomas. Aquí todo dependerá del presupuesto que del que dispongas. En las medidas que hablamos tienes semislicks desde unos 100€ la goma (o menos) hasta 300€.

Yo personalmente empezaría con algo no muy caro y que la gente hable bien de ello, como por ejemplo Federal 595 RSR o Nankang NS2-R. Si luego ves que necesitas más ya miraría Toyo, Falken, Yokohama o Michelin.

Espero haberte ayudado. Un saludo y gasss!!!

5. Nacho Martinez

Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

Me Gusta:
    19.567
    Bueno...por precio vale, pero por disponibilidad de modelos, hay mas, y mas nuevos en 19 ya....

6. Kaboom

Kaboom Forista

Me Gusta:
    1.340
    Después de haber hecho un montoncito de tandas con un e36... Teniendo un segundo juego de llantas, pasa de semislicks e intenta localizarte un juego de slicks medios Dunlop de la copa mini o similar.
    Vienen en 17, tienen el flanco duro como su **** madre así que el perfil más alto da igual y el agarre cuando cogen temperatura es una cosa de otro mundo. Hay más diferencia entre unos slicks y unos semis que entre una buena goma deportiva y unos semis.

Te vendrán un poco pequeños de circunferencia (son 215/45r17, pero tallan anchos, por lo menos un 220), pero en circuito que te mienta el velocímetro no es tan grave y de hecho el coche acelerará más tanto por diferencia de masas rotatorias como porque al ser más pequeñas el efecto es como acortar un poco el diferencia.

Además de todo esto, un juego de semis en 17/18 van a ser 600 pavos mínimo, y los juegos de slicks en 17" con más de media vida por delante se encuentran en torno a 200-250.

Con mis muñones, 26 años encima y nada más que slicks, roscadas, pastillas y latiguillos mi 325i marca 2.03s bajos en jarama, 1.21s en Kotarr, 1.58s en Albacete...

Última edición: 23 Jun 2016
    A chamadyco y madriz les gusta esto.
  7. madriz

madriz Forista

Me Gusta:
    411
    Modelo:
    440i
    Lo malo de los slicks, es tener que llevar el otro juego de llantas al circuito.
    De todas formas, donde los compras de 2 mano?

8. Nacho Martinez

Me Gusta:
    19.567
    Ojo con los slicks y el engrase del motor. No se deberian usar si no llevais deposito de aceite aparte y bomba extra o mejor que la de serie.
    Nadie habla mucho de esto, pero hay marchas que expresamente lo prohiben...a excepcion de los coches que llevan carter seco.

Koopa, Kaiser-x, chamadyco y 3 otros les gusta esto.
  9. madriz

madriz Forista

Me Gusta:
    411
    Modelo:
    440i
    Cierto, algun caso de gripaje he leido por esto.

Lo descarto entonces

10. BLUEBIRD

BLUEBIRD Forista Senior

Me Gusta:
    9.153
    225/45 en 17 es la medida ideal para tu coche, no es ningún perfil alto en absoluto, no hace falta ni semis, con gomas buenas sobra. Meter semis sin ningún tipo de preparación de chasis no es muy aconsejable, va a resaltar las deficiencias mucho más.

A Gus le gusta esto.
  11. Nacho Martinez

Me Gusta:
    19.567
    Yo en tracks suelo alternar el uso de unas SUperSport y unas SportCUP 2. Si bien en tiempos las SC2 me permiten ir del orden de 1 o 2 seg mas...la mayor diferencia la encuentro en la resistencia de la goma a altas temperaturas. Con las SS puedo dar 4/5 vueltas a fondo, con las SC2 puedo aguantar la tanda. Refrigero el motor cada 3/4 vueltas...pero no tengo que preocuparme de las gomas.

En cuantoa duracion las SC2 me duran 9mil/10mil kms y las SS unos 14/15mil.

Asi que todo depende de cuantos tracks vayas a hacer. Si haces alguno esporadicamente, y alternas el coche con uso normal, yo no me preocupaba...y montaba unos buenos neumaticos deportivos, y listo. Y te olvidas de otras medidas, otras llantas, y demas...

Que mas da ser 1 sg por vuelta mas lento...

:)

dani2, Kaiser-x, chamadyco y 5 otros les gusta esto.
  12. Kaboom

Kaboom Forista

Me Gusta:
    1.340
    milanuncios o segundamano para encontrar un buen vendedor, y luego ya hablando directamente con él

Tienes que llevar otro juego de llantas al circuito, y cambiarlas allí, así que necesitas cargar con un gato hidráulico y herramienta. Al mismo tiempo te permite pillar las llantas de 17 más jinchas y baratas que encuentres y ahorrar unos euretes.

Nunca he tenido problemas de engrase, ni yo ni nadie de la gente con la que he corrido, y hay muy muy pocos cárteres secos, o tabicados. Además en un motor longitudinal el carter al ir a lo largo es muy difícil que deje a la chupona sin aceite en las aceleraciones laterales en curva, en frenada el motor no está en carga y con 270cv acelerando a partir de segunda no vas hacer más de 0.50-0.70g ni de coña.

Meterse en circuito con unas gomas de calle sólo sirve si eres un flanders, a poco que te calientes y empieces a darle, y muchísimo más en verano, las ruedas de calle las abrasas, pierden muchísimo agarre y empiezas a arrancarles cachos. Un juego de ruedas de calle de 700 pavos a la basura en unas tandas como vayas un poco rápido.
    Agarran bien en frío, pero en cuanto les atizas se desintegran.

Todo esto por experiencia propia.

De todas formas como te han dicho un poco más arriba, yo estudiaría meter suspensión. Es MUY importante de cara al comportamiento en circuito, y a la seguridad. Con las suspensiones de serie balancea en curva que da miedo y la estabilidad en curvas rápidas se resiente muchísimo, es muy incómodo.

Siendo de Leganés supongo que tendrás intención de entrar al Jarama. No me quiero ni imaginar pasar Ascari a 160-170 con una suspen de serie y el coche botando en apoyo...

13. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.735
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Eso estaba pensando yo, no pondría slicks a un coche de calle excepto que sea un coche viejo para tandas que no importa que pete.

Los coches de calle pocas veces de dimensionan para más de 1,1-1,2g y los de corte deportivo para 1,3-1,4g (y esto ya con sistemas muchas veces de cárter semi-seco). A partir de ahí hablamos de cárter seco.

A Kaiser-x y Gus les gusta esto.
  14. Nacho Martinez

Me Gusta:
    19.567
    En fin...yo not soy ingeniero así que no voy a intentar jugar a saber mas que ellos. Si los propios fabricantes avisan de este tema a menos que el coche esté preparado con un sistema de engrase sobredimensionados...yo no me jugare el motor por probar, sobre todo por lo que hablamos. rodar un 1seg mas rápido...amos, no me juego el motor, ni por 5seg por vuelta menos. No dejamos de intentar ir de pilotillos.

En cuanto a lo de ir de flanders con ruedas de calle...en fin, me guardo mi opinion. Lo fuerte o lento que pilotes, nada tiene que ver con las gomas. Un material te permitirá hacer unas cosas...y otros otras, y deberas adaptarte. Los tiempos que comentas, los podrías hacer igualmente con ruedas de calle con el coche que llevas...sin ánimo de ofender my friend. Montar slicks si no es que tienes un coche totalmente preparado para tandas, me parece una total tontería. Yo he visto hacer tiempazos (del orden de 10seg menos de los que dices hacer), con coches de menos potencia, y ruedas normalitas.

Que se desintegran...y les das bocados??...sinceramente, si trazas mal. Las SS me aguantan sin problemas 5 o 6 tracks ( y el uso entre ellos...claro). Así que todo depende de como conduzcas, y de que gomas pongas. Que hay que cuidar las gomas...evidentemente...igual que el resto del coche.

Siento decir estas cosas...pero es que a veces empezamos la casa por el tejado. Montar slicks...con suspensiones y frenos de serie. PARA QUE??...y ademas habrá que trazar, frenar bien antes de ir a por tiempos digo yo....que solo por montar slicks, no te conviertes en un Fangio...

KeRNeL, Kaiser-x, chamadyco y 3 otros les gusta esto.
  15. Kaboom

Kaboom Forista

Me Gusta:
    1.340
    Por supuesto que hay gente que va mucho más rápido que yo. Hay gente que baja de los 2 minutos con los Saxos en el jarama (aunque de serie, de serie, ya te digo yo que no van). Y sin duda que hay gente que puede sacar mis tiempos en mi coche con ruedas de calle, y seguro que más rápido, pero yo no, que ya le he probado.

Que las de calle se calientan demasiado ya lo has puesto tu mismo arriba. Que las SS te aguantan como mucho 4 o 5 vueltas. Si no les has sacado bocados es porque ahí sueltas y dejas que enfríen.

También parece que no me lees macho. Le he puesto que importantísimo montar suspensiones para entrar a circuito, incluso con gomas de calle. Y lo de los frenos no lo he puesto, pero vamos supongo que vas tan fino que haces 1.50s sin calentar los pastillas de serie y no son necesarios hasta que no estás bajando de los 2 minutos.

Que por algunos parece que hasta que no somos por lo menos subcampeones de la DTM es tontería meterle nada al coche para rodar en circuito...

También por aquello de ahorrarme otro chaparrón, la primera vez que entres hazlo con el coche tal y como lo tienes, que nunca he oído que pase pero igual descubres que lo del circuito no es para ti.

Que coches con menos potencia y gomas de calle has visto rodar en Jarama en tiempos de menos de 1.53? Lo digo porque Emilio de Villota marcó un 1.55 con un M3 e36 y 1.53 con un M3 e46 de serie. Seguro que le caparon el motor a 160cv para que no se hiciera daño...

16. Nacho Martinez

Me Gusta:
    19.567
    Amos a ver...

tu respuesta a alguien que habla de ruedas para track, preguntando si semis o no...y que claramente a lo largo del post indica que NO es un coche de tandas...es: "monta slicks"...porque montar ruedas normales es de flanders.

:amo2:

A ver si el que no sabes leer eres tu???

:muro:

Que problema tienes en aflojar cada 4 o 5 vueltas para que motor y gomas tengan mejor vida??....porque sinceramente yo es que no le veo problema alguno??
    Cuantos kms haces en un track??....porque yo no hablo de menos de 250/300kms cada vez que hago uno...y si no cuidas mecánica y gomas...da igual lo que lleves que al final te lo cargas. Los Slicks también. Que también los slicks tienen un procedimiento de uso...y de refrigeración...

Repito...hay muchas veces que empezamos la casa por la ventana.

Entre 1:52/1:55 son capaces de rodar muchos mas coches de serie de los que crees en el Jarama. Los sufro cada vez que voy. y no son ni una ni dos veces al año.

Pero bueno...la solución será montar slicks...antes que aprender a conducir.:guiño:

Y disculparme si he sonado pretencioso, o haciéndote de menos. No es mi intención.Es que lo de los slicks lo veo ridiculo, a no ser que sea un coche exclusivo para track....

KeRNeL, chamadyco, Gus y otra persona les gusta esto.
  17. Raiban

Raiban Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!

Me Gusta:
    9.269
    Modelo:
    e46 328i
    Aquí otro circuitero/ rutero empedernido :LOL:, yo antes, le metía unas DMACK semislick con compuesto medio, y la diferencia con las que llevo ahora ( las de calle ) no es muy abismal, hablo de 1 o 2 segundos más lento por vuelta, estoy con @Nacho Martinez yo no soy un Fernando Alonso, pero me defiendo, y soy más rápido que otros que llevan semislick, en calafat suelo hacer tiempos entre 1:47 y 1:45, y con unas yokohama Advan Sport V105, con roscadas y una frenada decente, es cierto que cada 5 vueltas noto que la adherencia baja considerablemente, pero hago lo mismo que nacho, dejó 2-3 vueltas para refrigerar motor, frenos y gomas, solo he arrancado varios cachos de goma por hacer malas trazadas y ir más fuerte de lo que podía , intentando mantener el ritmo de un evo 9 que tenía delante, cuando llegó al circuito, llegó con tiempo para quitarle presión y dejarlas 1,9 bares, otra parte fundamental a la hora de hacer trackdays, la presión correcta, seguiré el hilo, que ahora no tengo mucho tiempo

Kaiser-x, chamadyco, Gus y otra persona les gusta esto.
  18. ingouriarba13

ingouriarba13 Forista

Me Gusta:
    4.638
    Modelo:
    E36 lover.
    @Kaboom @Nacho Martinez

A ti Kaboom creo que no te conozco. A Nacho si y sabe de lo que habla.

Yo en pista monto slicks en mi 323i de estricta serie excepto pastillas por falta de euros, cosas de ser estudiante. No hay día que quiera poner semis. Solo por el hecho de estar harto de cambiar ruedas y porque no veo una mejora sustancial a llevarlos frente a unos semis.

En el Jarama con el coche tal cual y solo con slicks suelo rodar en 2:04, vamos, eso hice el otro día con las ruedas en las lonas, así que con slicks algo más frescos y un día que no haga calor bajo a 2:01-2:02. Y 2:03 con el 325 de un amigo con semis Federal, roscada y autoblocante.
    No pasa nada por llevar el coche de serie con slicks si no te calzas más de 3-4 vueltas fuertes. Sufre más que con goma normal, pero es asumible si no eres muy bestia y vas fino.

Como ya he dicho arriba, lo mejor que puede hacer es poner unos semis baratos para empezar. En 225-45-17 unos federal los sacas por 450€ puestos y van muy bien para el precio que tienen. Y no menos importante puedes ir rodando con ellos de casa a la pista y viceversa.

P.d: Nacho, en Aragón después del sacacorchos sufría como nadie. Ese curvón a fondo... Cada vez que pasaba por ahí pensaba que sacaba la biela por un costado. Pero creo que hasta con goma de calle habría sufrido, jejeje.

A chamadyco, Gus y Nacho Martinez les gusta esto.
  19. copela

copela Forista

Me Gusta:
    344
    A ver, yo voy a dar mi punto de vista
    1.- correr con SEMI Slicks no es ser flanders
    2.- los Slicks de la copa puede que compres unos que estén bien y entonces cojonudo, o unos que no estén tan bien, ahí ya tenemos un problema
    3.- la sensación del Slick es bestial y permite más, yo diría que en el Jarama puedes ganar 2-3 segundos, eso sí, en buen estado.
    4.- ojo con lo que dicen del engrase, es cierto, no es el primer motor que rompe... Más en BMW con años que consumen aceite, bajan el nivel y en la curva de entrada a meta del Jarama, mucho ojo.
    5.- no me creo que coche de calle con menos caballos y de serie haga 1,53, si lo hay, por favor, decirme cuál. Yo con mi leon cupra 280cv de serie, Sport Cup 2 delante a medio uso y Súper Sport detrás, 1,54 en las tandas del 12 de este mes, lo cual creo que ya no está mal, pero son casi 100cv reales más que el 325.
    6.- una buena opcion en 225/45 R17 es la Bridgestone Potenza RE070, y se consiguen por 90 o 100€. Yo en otro coche llevo 10 años montándola y es muy noble y SEMI Slick, yo la tuve que homologar en el coche por el índice de carga, es 90W. Esa es la rueda que montaba el subaru Impeza o el Nissan GTR.
    Un saludo.

A kilimanjarto1 y ingouriarba13 les gusta esto.
  20. copela

copela Forista

Me Gusta:
    344
    Y se me olvidaba, para ir a Círcuito imprescindible:
    Latiguillos metálicos, buen líquido, pastillas buenas, una buena opción la Ferodo DS2500. Una buena amortiguación tipo KW V3 no está de más.
    Saludos.

A kilimanjarto1 le gusta esto.
  21. chamadyco

chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

Me Gusta:
    7.585
    Bizkaino exiliado en territorio enemigo XD
    Modelo:
    328i E36,ZXR750
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Añado a la lista que ha puesto @ingouriarba13 las Kumho KU36 que salen muy bien de precio y he leido cosas muy buenas incluso en agua. Tengo la idea de montar algo del estilo de las ku6, 595rsr o ns2r dentro de poco. De momento me atraen las kumho por lo que leo.

Las RE070 que pone @copela tienen muy buena pinta. Lástima que no las vea en 215/45/17 que es la medida que quiero montar en el 328i.

Un saludo.

A raiban y ingouriarba13 les gusta esto.
  22. madriz

madriz Forista

Me Gusta:
    411
    Modelo:
    440i
    Muy interesante todo lo que poneis.
    Aunque no me guste ir con las 19, creo que para empezar no esta mal. Es en 225/35/19 y 255/30/19. Lo malo de esta medida es que es cara, por eso la idea de cambiar a otra, pero me ahorraria tener otro juego de llantas.

Ferodo 2500 ya tengo en casa apunto de ser montadas.

Me falta una suspension que me valga para calle. Ya que las tandas seran muy exporadicamente, creo que unos b8 valdrian.

23. Raiban

Me Gusta:
    9.269
    Modelo:
    e46 328i
    Estoy de acuerdo contigo excepto en 1 cosa, los latiguillos, verás, igual en tu León notas una mejoría debido al tamaño de la mordaza y el disco, pero en mi m52b28, tuve que volver a poner los latiguillos de serie, porque con los metálicos en la 4 vuelta que iba fuerte, a hacer tiempos, me quedaba sin frenos debido a la sobre presión del latiguillo, así sin avisar, sustos de cagarte en los gallumbos al ver que vas a 160 y aprietas el pedal a fondo y no frenar absolutamente nada, eso me pasa amí y a muchos, porque aunque llevamos un líquido de frenos que es capaz de aguantar 320 grados, la disipación de la presión del latiguillo metálico, la mordaza de serie no es capaz de quitarla, sin embargo, con los de serie al " inflarse " son capaces de disipar esa sobre presión, además de advertir que te estás quedando sin frenos, y eso se agradece un montón, como te digo, igual en tu León van fenomenales, pero en otro tipo de coches con un tamaño de frenada más pequeño, en vez de mejorar lo que hacen es empeorar :guiño:, y no hace falta irse a unas kw v3, yo llevo unas roscadas de 1.000€ que valen igual en circuito y calle que las v3 o las b16

Última edición: 24 Jun 2016
    A chamadyco y ingouriarba13 les gusta esto.
  24. Raiban

Me Gusta:
    9.269
    Modelo:
    e46 328i
    Las b8 para circuito, en mi opinión, no valen nada, el tarado del amortiguador es demasiado blando, el coche se inclinara muchísimo en las curvas, sobre todo las cerradas, si quieres bilstein para circuito, como mínimo las b14, luego en el mercado hay una gran variedad, como d2 Racing, k-Sport ( las mías ), bc Racing, tein, ohlins, hsd, xyz etccc, dentro de cada marca hay muchos modelos, en mi caso cogi los " street " en vez de los " circuit " por El Niño pequeño que tengo, y encantado estoy con ellas, las mías son calcadas a estas, la única diferencia que hay entre estas y las mías, es que mi tarado es un poco más " light "

image.jpeg image.jpeg image.jpeg image.jpeg image.jpeg image.jpeg

A ingouriarba13 le gusta esto.
  25. KRRRR9

KRRRR9 Forista Legendario

Me Gusta:
    1.011
    225/45/17 y unas gomas toyo R888R

26. Kaboom

Kaboom Forista

Me Gusta:
    1.340
    Correr con semis no es en absoluto de flanders, pero yo creo que a la larga sale más caro que ir con slicks. Eso si, suponiendo que pilles un juego que está bien, para eso imprescindible ir a verlos antes de comprar a ver cuanta goma les queda y la fecha de fabricación.

Yo tuve en el Focus unas D2 Rally Asphalt y unas D2 Circuit en el 325i y para circuito (he estado con ambos) iban de lujo sobre todo cuando estaban bien las alturas y bien taradas pero para calle son un suplicio.
    Para circuito las B8 igual se quedan un poco cortas, aunque para entrar esporádicamente con unos muelles H&R cumplirán bien y también van fenomenal para calle, firmes pero no incómodas. Esta es la combinación que llevo ahora en el Focus para diario.

Lo mejor para diario+circuito sin duda es Bilstein PSS10, pero claro cuestan una pasta.

La gente con los tarados Street de cosas como BC Racing o KSport están contentos, en su momento había levos muy gordos haciendo tiempazos con las BC montadas.

Yo creo que para entrar de primeras (Y más en verano) con las DS2500, latiguillos y todo lo demás de serie ya vale. Luego si ya te gusta pues suspensiones y luego gomas.

27. madriz

madriz Forista

Me Gusta:
    411
    Modelo:
    440i
    Sera para despues de verano, ahora empezar a montar y preparar todo.
    A ver gustarme.... Me va a gustar, vengo de los karts, y despues de deshacerme de el me falta algo.

Suspensiones, prefiero pecar en circuito y no sufrir en la calle, sera muy exporadico cuando entre y es y sera mi coche para todo. He montado en algunos con tablas y literalmente te sacan los empastes.

28. madriz

madriz Forista

Me Gusta:
    411
    Modelo:
    440i
    Por cierto, me esta gustando toda la info que estais poniendo en el post!:amo2:

29. ingouriarba13

ingouriarba13 Forista

Me Gusta:
    4.638
    Modelo:
    E36 lover.
    Yo llevo la suspensión de serie y encantado. Con tener los amortiguadores en condiciones vas más que bien.

30. KeRNeL

KeRNeL Forista

Me Gusta:
    962
    Modelo:
    120d ///M
    yo entre por primera vez al jarama con mi propio coche en las tandas del día 12 también, y con ruedas de calle (s001) hice unos 2:15...... y me di cuenta de que las ruedas, o el coche en sí, es el último de los problemas si no sabes trazar bien, y para eso hacen falta muchos trackdays.....

llevar unos slicks seguro que te hace ir más rapido, pero no te hace más bueno...... y alguien que sepa puede ir rápido con cualquier cosa...... lo he comprobado ultimamente varias veces, incluso con el 508 familiar de la peugeot driving experience el monitor iba más rápido que yo con el 308 gti jajaja

despues de unas 20 vueltas y con el calor que hacia no salieron nada mal las ruedas, y eso que tienen ya 30mil km

Última edición: 24 Jun 2016
    A ingouriarba13, GASPAR y madriz les gusta esto.

Compartir esta página