Duda Rueda sónica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.315
Muy buenas.
¿Alguién podría explicarme que es la "rueda sónica" de nuestros E39?

Reacciones
2
como no sea el sensor para la presion del neumatico... es lo unico que se me ocurre uno va dentro de la camara de aire en la propia valvula y los sensores del coche van logicamente en el paso de cada rueda. Que yo sepa es la unica electronica que hay en el pase de rueda y llanta

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.315
Veamos. Por lo visto, se trata de una especie de solenoide que lleva el buje, en donde realiza la lectura el sensor de ABS correspondiente. Pero hasta ahí y no se más y necesito a alguien que tenga la amabilidad de explicarnos bien el tema.
El asunto es que tengo un fallo en el ABS, y despues de cambiar sensores de sitio, comprobaciones de continuidad en el cableado, centralita, nos queda la posibilidad de que esa "rueda sónica" no esté dando la señal que necesita el sensor. Aunque me dicen que es una avería extraña que normalmente se tendría que dar en los casos de sobrecalentamiento del buje, deformación, etc.
He mirado en REALOEM y no veo nada.

tes

Forista Senior
Modelo
Ex BMW
Reacciones
1.153
Compi,prueba a desconectar el módulo de abs de la clavija suya,con la batería desconectada.Hechale un un buen limpia conectores y si tienes suerte,como la tuve yo hace bien poco se te dejará de encendr.Yo me c...é en cima,pues se la cambié hace menos de 2 años y fué un pastizal.hace poco y por una neglicencia de un taller de chapa y pintura,se me encendía la luz de control de estabilidad y abs.Un amigo mio mio de la BMW que casi se vuelve loco,pues no salía el fallo por ningún sitio,deció hacer eso y hasta ahora.Que tengas suerte compi y por cierto eso de la rueda sónica,ni idea de que puede ser.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19 Aut.
Reacciones
49.367
Sí no recuerdo mal, hay un post de Lubo, donde tuvo problemas con eso, ya que se le rompió, por algún golpe de una piedra o algo parecido y no marcaba bien la sonda, de ahí el fallo del ABS.

Ahora tengo poco tiempo, luego lo miro a ver si encuentro algo, pero creo que es una rueda con agujeros que hace la lectura del sensor ABS y va fijo en el buje de la rueda.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.315
No encuentro nada.
¿Tienes algo LUBO? Te he mandado tambien un mp.

LUBO

Forista Senior
Reacciones
36
Que es exactamente lo que le pasa a tu coche?
O solo quieres saber donde esta la rueda dentada.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.315
LUBO;11752507 dijo:
Que es exactamente lo que le pasa a tu coche?
O solo quieres saber donde esta la rueda dentada.
Que se me han estado encendiendo los indicadores del cuadro del ABS y del ASC. Al principio era ocasional pero últimamente ya casi era continuo. En la máquina daba FALLO SENSOR RUEDA TRASERA DERECHA, pero después de cambiar el sensor de lado, de haber comprobado continuidades del cableado por si había algún "corte" o conector mal, así como la centralita, quedaba la opción de que la citada "rueda sónica" no estuviese dando la señal que demanda el sensor para que estuviese OK. Por lo visto, se había dado el caso de un fallo similar pero había sido por un golpe.
Manol te cito como que habías tenido antecedentes similares.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.315
La rueda sónica, ahora ya se donde está. Va integrada en la transmisión a la rueda.
Precisamente, acabo de volver del taller y le han colocado una transmisión de prueba para ver si sigue el fallo. Lo probaré durante este finde.

LUBO

Forista Senior
Reacciones
36
Esta en la misma caja que recubre el rodamiento del buje
Puede darse el caso de que la corona dentada este rajada y de problemas en la lectura del sensor.
Yo tuve un problema similar,pero en mi caso se me rompieron unos cuantos dientes de la corona

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.315
LUBO;11753431 dijo:
Puede darse el caso de que la corona dentada este rajada y de problemas en la lectura del sensor.
Yo tuve un problema similar,pero en mi caso se me rompieron unos cuantos dientes de la corona
Exacto. Como ya dije, lo probaré este fin de semana y veremos si vuelve a dar el mismo fallo o bien ha desaparecido. De momento, desde ayer por la tarde no se ha vuelto a encender.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.315
LUBO;11753431 dijo:
Por cierto, ¿posteaste el problema? ¿alguna foto de como estaba? Estuve "quemando" el buscador y no encontré nada.

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
313
RUEDA FÓNICA

es el dentado que lee el sensor inductivo, tanto para las rpm de motor, como el sensor inductivo que lee el giro del eje para el ABS

es decir la rueda fonica es el dentado

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
313
Bueno ahora que he leido todo el post....jeje

Saca el sensor y con una linterna mira que no tenga el dentado con corrosion, es bastante tipico coches de alemania con los dientes con tanta corrosion, que el sensor no puede leer el giro

LUBO

Forista Senior
Reacciones
36
RED VELVET;11754779 dijo:
Por cierto, ¿posteaste el problema? ¿alguna foto de como estaba? Estuve "quemando" el buscador y no encontré nada.
No puse ningun post con foros del problema,por que a diferencia de ti,a mi se me rompieron los dientes de la corona,por un descuido mio,asi que solucioné el problema al instante.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.315
miguel Manzaneque;11754794 dijo:
.../... Saca el sensor y con una linterna mira que no tenga el dentado con corrosion, es bastante tipico coches de alemania con los dientes con tanta corrosion, que el sensor no puede leer el giro

LUBO;11755039 dijo:
.../... a mi se me rompieron los dientes de la corona,por un descuido mio,asi que solucioné el problema al instante.

Todos habláis de rueda "dentada", pero después de ver la transmisión desmontada y la zona donde realiza la lectura el sensor, no veo dientes por ningún lado, bueno sí los veo, los de la sonrisa del mecánico pensando en la facturación.. #-o
Acaso, dependiendo del modelo, así son los sistemas ABS en este componente??
Añado foto y disculpar por mi manifiesta ignorancia en el tema:

Uploaded with ImageShack.us

igdosil

Forista Legendario
Reacciones
924
RED VELVET;11761842 dijo:
Todos habláis de rueda "dentada", pero después de ver la transmisión desmontada y la zona donde realiza la lectura el sensor, no veo dientes por ningún lado, bueno sí los veo, los de la sonrisa del mecánico pensando en la facturación.. #-o
Acaso, dependiendo del modelo, así son los sistemas ABS en este componente??
Añado foto y disculpar por mi manifiesta ignorancia en el tema:

creo que lo que buscas no esta en el palier, si no en el "buje" (5)

MzU4NF9w.png

Reacciones
2
a no ser que le hayan metido el palier de uno normal al tuyo que tiene abs, a mi me paso en otro coche y no veas hasta que me di cuenta ya que miraba y miraba sensor y cableado y nada... hasta que me dio por mirar la corona...

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
313
2wmgktg.jpg

Esto es lo normal que el dentado este en el palier, pero tambien puede estar en el buje.

Esto que cuento, ahora es en general, no especificamente de BMW

Algunos modelos los primeros abs, no se si es tu caso, solo llevan el sensor de abs en el diferencial y no en el palier, de tal modo que el coche actua el abs en las delanteras independientemete y en las traseras, las dos a la vez. (ten cuidado porque el diferencial tambien lleva el sensor de velocidad, no lo cunfundas con el de abs)

Otros palieres llevan una casquillo que hace de dentado y es de quita y pon, para modelos con y sin abs.

Y los modelos muy modernos de Opel, VW, seat, Renault...etc, ya no llevan dentado, si no que el rodillo va polarizado magneticamente.

como te dije, saca el sensor y mira por el hueco, hay tienes que tener el dentado.

Y mi pregunta ya es si el coche lo comprastes de segundamano, y ya no funcionaba el abs, a ver si te han puesto un palier que no es.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.315
miguel Manzaneque;11763081 dijo:
2wmgktg.jpg

Esto es lo normal que el dentado este en el palier, pero tambien puede estar en el buje.

Esto que cuento, ahora es en general, no especificamente de BMW

Algunos modelos los primeros abs, no se si es tu caso, solo llevan el sensor de abs en el diferencial y no en el palier, de tal modo que el coche actua el abs en las delanteras independientemete y en las traseras, las dos a la vez. (ten cuidado porque el diferencial tambien lleva el sensor de velocidad, no lo cunfundas con el de abs)

Otros palieres llevan una casquillo que hace de dentado y es de quita y pon, para modelos con y sin abs.

Y los modelos muy modernos de Opel, VW, seat, Renault...etc, ya no llevan dentado, si no que el rodillo va polarizado magneticamente.

como te dije, saca el sensor y mira por el hueco, hay tienes que tener el dentado.

Y mi pregunta ya es si el coche lo comprastes de segundamano, y ya no funcionaba el abs, a ver si te han puesto un palier que no es.
Sí, bueno el coche es de segunda mano, pero lleva conmigo SEIS AÑOS ya y hasta ahora no había tenido ningún problema de funcionamiento del ABS y nunca se me habían encendido los dos indicadores del cuadro.
De todas formas, en mi caso el problema está atrás, en la rueda derecha trasera. El diagrama que pones es del tren delantero, pero supongo que es lo mismo.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.315
dewasha;11762402 dijo:
a no ser que le hayan metido el palier de uno normal al tuyo que tiene abs, a mi me paso en otro coche y no veas hasta que me di cuenta ya que miraba y miraba sensor y cableado y nada... hasta que me dio por mirar la corona...
No es el caso. El palier que se ve en la foto es el que montaba mi coche y todo funcionaba bien hasta que empezó a indicar el fallo en el cuadro. Se lo hemos quitado y hemos puesto otro para probar que no sea de ahí el problema.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.315
No consigo aclararme:mad:
Tendré que desmontar todo otra vez, por que lo que yo veo es que el alojamiento del sensor es este:

Y el sensor está enfocado a esta zona del palier:

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.315
De todas formas, muchas gracias a todos por vuestro consejos y opiniones :xray::xray:
Mañana vamos a hacerle de nuevo un chequeo a todo el sistema incluido el módulo del ABS y ya veremos que sale ahora.
Independientemente de esto, ya estoy empeñado en destripar todo el sistema, palier, rueda dentada esté donde esté, buje y lo que sea... de esta salgo como "sabio en ruedas sónicas":descojon::descojon:
Seguiremos en la lucha...
I'll be back.

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.315
Definitivamente el problema no estaba en el palier. El error sigue ahí. Se le ha comprobado la unidad y da un fallo, por lo que me tengo que buscar una de ocasión. En ello estamos.
Y por cierto, no hemos encontrado la rueda dentada, sónica, fónica, con agujeros o como se llame, por ningún lado. Por lo visto este modelo trae la "polarizada". ¿Hay alguien con un 525D pre del 2000 que vaya a desmontar una rueda trasera? Que por favor compruebe si en su caso es igual.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19 Aut.
Reacciones
49.367
Vaya, campeón, te veo liado con ese problema y yo sin poder echarte una mano. #-o
Esperemos que des con el problema y vuelva todo a la normalidad.
Eso sí, ya me darás unas "lecciones" sobre el tema, que me interesa. :dan:

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
313
Polarizada.....yo tengo una un Util, que me regalaron en un mayorista de repuestos, es una una lamina de plastico con un liquido dentro que son particulas metalicas, al ponerlo sobre la pieza polarizada, se mueven definiendo el dibujo del iman....mola mucho...jeje

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.315
Manol;11779204 dijo:
Vaya, campeón, te veo liado con ese problema y yo sin poder echarte una mano. #-o
Esperemos que des con el problema y vuelva todo a la normalidad.
Eso sí, ya me darás unas "lecciones" sobre el tema, que me interesa. :dan:
Bueno sí, el lío ha sido fino ](*,) pero ya va tocándo a su fin... ya veo la luz al final del tunel... Como dije, la comprobación de la unidad ha dado un fallo y ahora estamos en busca y captura de una de ocasión, prácticamente cerrado el trato.
En cuanto le metamos mano, actualizaré este hilo.
Me alagas MANOL con lo de darte lecciones... ya quisiera :xray:. Lo que sí es cierto es que entre todos estamos aprendiendo una "jartá" :descojon::descojon:

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.315
El problema de la unidad tiene "fácil" solución... pasar por "caja" ](*,). Ahora mismo estoy pensando en cual será mejor de entre las opciones que me han ofrecido:

• Nueva en el conce......... 1200€ (descartada, claro)
  • Nueva fuera ................. 750€
  • La mía reparada ............ 400€ (precio final sin mano de obra y garantizada "de por vida"?)
  • Una de ocasión ............. 180€ (y rezar para que no de problemas)
Los precios son aproximados.

¿Qué opináis?¿Alguien que se haya visto en similar dilema?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.