Duda Router sistema mesh: ¿alguien con experiencia con los FRITZ!Box?

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por Bassmaster, 5 Abr 2023.

  1. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.968
    Me Gusta:
    7.431
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Mis padres se mudan en breve a un piso más grande, bastante alargado además, en el que un único router, por muy estratégicamente que se coloque, no bastará para abastecer toda la planta.

    Así que estoy mirando para ponerles un sistema mesh decente. Se aprovecharían las reformas para tirar cables ethernet al menos hasta las ubicaciones de los repetidores para limitar las pérdidas de señal.

    Estoy mirando los cacharros FRITZ!Box de la marca AVM. En Alemania tienen muy buena reputación, es una marca europea y parece que la integración entre dispositivos FRITZ funciona muy bien. La teoría pinta bien, pero si alguno de vosotros tiene experiencias de primera mano lo agradecería.

    Apuntar que tienen fibra de Movistar con TV. Tenía pensado enchufar un FRITZ!Box 4060 al HGU y a partir de ahí poner un par de repetidores FRITZ!Repeater 1200 AX para crear la red mesh de la casa. ¿Cómo lo veis?
     
  2. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.064
    Me Gusta:
    9.362
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!

    no conozco directamente fritz, pero de hace tiempo que tienen renombre. En RedesZone ponen muy bien a ese router y la capacidad wifi mesh entre el router y puntos de acceso wifi, que es lo más importante si se quiere extender wifi de forma correcta.

    alternativas, Asus tiene algo similar
     
    A Bassmaster le gusta esto.
  3. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.968
    Me Gusta:
    7.431
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Yo los conozco porque aquí en Alemania son EL router. A la mínima que alguien quiere un upgrade de router, se recomienda FRITZ!Box.

    Yo no los he probado, tengo un piso pequeño y con el router normal de la operadora voy sobrado. De ahí mi pregunta.

    Mis padres no son usuarios exigentes, pero son el típico perfil de usuario que nota muy deprisa si algo no funciona a la primera :LOL: Por eso quiero algo fiable, que no se corte y que dé buena cobertura.
     
  4. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.115
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    "Se va a hacer reforma"... Pues cable en cada habitación. :)
     
    A tirant, dudu850 y Gotham les gusta esto.
  5. JoeDalton

    JoeDalton En Practicas

    Registrado:
    3 Feb 2017
    Mensajes:
    641
    Me Gusta:
    921
    Yo no los he probado, pero me han hablado varios ya con tplink deco, van 3 unidades, y las distribuyes por la casa, los casos que conozco son chalet de varias plantas y la verdad que me han comentado que bastante bien.
     
    A Bassmaster le gusta esto.
  6. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.968
    Me Gusta:
    7.431
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Claro claro, pero seamos realistas: lo que importa es el WiFi. Hablamos de usuarios del montón ;) Móviles, tabletas, algún portátil, todo por WiFi. Por esto estoy centrando la pregunta en el tema de la red mesh. Pero ya que estamos con el tema del cable, también necesitaré un switch. ¿Alguna recomendación?

    Estoy negociando para que cableen las habitaciones además de los dos lugares donde se colocarían los satélites mesh, pero ya veremos si lo consigo.
     
    Última edición: 6 Abr 2023
  7. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.115
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Yo tengo un par de D-Link de 1000Mbps no configurables y cero problemas. De todos los concentradores que he tenido, no he tenido NINGÚN problema ni de falta de datos, ni cuellos de botella ni nada. :)
     
    A Bassmaster le gusta esto.
  8. JoeDalton

    JoeDalton En Practicas

    Registrado:
    3 Feb 2017
    Mensajes:
    641
    Me Gusta:
    921
    En mi trabajo nos vamos siempre a gama empresarial, cisco, hpe, y demás, así que lo que hay en gama doméstica ni idea de lo que hay ni precios.
    Si vas a cablear y te planteas poner alguna cámara en los accesos lo dejaría cableado (aunque sea a futuro
    Comprarla y ponerla y miraría un switch por de 8 puertos (o 16 si necesitas más)


    Seguramente en dlink o tplink tengas cosas funcionales en buen precio.
     
    A Bassmaster le gusta esto.
  9. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.647
    Me Gusta:
    26.220
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mis experiencias con mesh con tplink y Asus son..

    Que paso, he cableado y he puesto una segunda red para la zona de sombra de la casa


    En mi caso es que sí hay chicha, VPNs con tráfico, mucho archivo tipo Blu-ray en streaming desde el Nas, la Xbox one X...

    Para el switch, TPLINK no suele dar dolor de cabeza, yo tengo puesto este, que lo mejor es que tiene IGMP y puedes conectar el deco del plus al switch, este TP-Link SG105

    Ojo que el de 8 no tiene IGMP

    ,
     
    A JoeDalton y Bassmaster les gusta esto.
  10. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.064
    Me Gusta:
    9.362
    Ubicación:
    Barcelona

    Yo para casa tiro de TPLINK. los gestionables de 5 y 8 puertos, que ya me permiten hacer segmentaciones. Tienen ya muchos años y siguen funcionando sin apagarse. Además, son de bajo consumo de estos de 12v con su transformador. Algo más "pro" puede irse de madre en consumos.

    Si tuvieran que mover mucho tráfico, entonces sí pensaría algo más potente que lo pudiera asumir. Pero no es el caso.
     
  11. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.064
    Me Gusta:
    9.362
    Ubicación:
    Barcelona
    al final, si se quiere buena wifi, hay que bajar potencias y aumentar cantidad de dispositivos.
     
  12. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.968
    Me Gusta:
    7.431
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Finalmente en otra vivienda en la que también hacía falta poner más de un AP decidí probar el sistema FRITZ!. Tras una semana de uso, el veredicto es muy positivo. Definitivamente repetiremos marca.

    Se ha colocado un 5590 conectado directamente a la fibra de O2 (adiós HGU), y un 7530 AX en la planta de arriba conectado por cable al 5590.

    Cobertura en absolutamente toda la casa y partes del jardín, uno ni se entera de cuando un dispositivo pasa de un AP al otro.
    Mención especial a la interfaz de usuario de AVM, fácil de entender y con muchas más funciones de las necesarias para un usuario medio.
     
    A Gotham le gusta esto.
  13. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.024
    Me Gusta:
    3.791
    Ojito con el tráfico multicast y la tele de Movistar...
    Para limitar su impacto , debes tener equipamiento que soporte IGMP Snooping.
     
    A DavidV le gusta esto.
  14. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.968
    Me Gusta:
    7.431
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    En la casa en la que he colocado los equipos que comento en el post #12 no hay TV, únicamente fijo e internet. Fue muy fácil, básicamente enchufar, poner la clave de la ONT en el FRITZ!, configurar el acceso a internet y a la telefonía y andando. En 20 minutos estaba todo funcionando.

    Si embargo el tema de la tele me trae de cabeza para la otra vivienda. La verdad es que no sé qué hacer.

    A muy grandes trazos, el esquema de la red cableada sería así:

    [​IMG]

    Lo que me atrae de los FRITZ!, además de la red mallada configurada "a gusto del cliente", es toda la parte de la telefonía fija. El fijo se usa bastante en esa casa, y un router de la marca me permitiría mantenerlo colocado en el salón, alejado de la caja de comunicaciones a pesar de no haber ninguna conexión RJ11 entre la caja y el salón.

    Peeeero no dan soporte para la TV. Así que tendría que dejar el HGU en la caja de comunicaciones, y enchufar el HGU por cable al deco. Lo que no sé es si podré mantener la VLAN de la tele en el HGU y pasar las de internet y del teléfono al FRITZ!. He buscado mil y un tutoriales pero no me acaba de quedar claro.

    No estoy muy seguro de haberme explicado bien.
     
    Última edición: 5 Jun 2023
  15. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.024
    Me Gusta:
    3.791
    Hola @Bassmaster . Para el tema de la tele esto fué lo que hice en su día... La clave está en lo marcado en negrita.

    Apañado... Se ha configurado el router de Movistar con IGMP Snooping a blocking, con lo cual el tráfico de la TV no se va a otros puertos RJ45 ( tal y como decía @UltimaNeurona ). Como aún así se propagaba hacia la wifi, he deshabilitado las dos redes Wifi en el router y tirado un cable de red a un miniswitch que está muy cerca del punto ideal de la casa donde la cobertura es máxima, y conectando a ese switch el repetidor pero configurado como Punto de Acceso.
    Resultado, Wifi estable en toda la casa y , como tengo el switch cerca, mi estación de trabajo, el portátil del curro y el ordenador de mi santa, conectados por cable.

    Coste total... 17€ del cable de 25m Cat6 ( el miniswitch de 8 puertos lo tenía por ahí muerto de risa ), y un par de horas en llevar el cable por la canalización del teléfono.

    PD:... y pensando mal... esto deben saberlo los operadores... que en esas condiciones de propagación y tormentas de multicast, las redes dentro de las casas deben ir mal... Solución aplicada generalmente, más ancho de banda , cuando con un buen estudio estoy seguro que con 100Mbps iríamos mas que sobrados...
     
    Última edición: 5 Jun 2023
    A Bassmaster le gusta esto.
  16. dudu850

    dudu850 Forista

    Registrado:
    10 Ago 2003
    Mensajes:
    3.024
    Me Gusta:
    3.791
    A Gotham y Bassmaster les gusta esto.
  17. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.968
    Me Gusta:
    7.431
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Muchas gracias @dudu850, cuando tenga un poco de tiempo y la cabeza despejada me pondré a leer. A ver si me aclaro y queda una red doméstica apañada.
     
    A dudu850 le gusta esto.
  18. herodes

    herodes Forista Legendario

    Registrado:
    19 Dic 2007
    Mensajes:
    10.848
    Me Gusta:
    1.233
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    RRS
    Yo también tuve problemas con la TV de Movistar y la solución fue esa, configurar el repetidor como punto de acceso.
     
    A Bassmaster y dudu850 les gusta esto.

Compartir esta página