Rótulas dirección

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por raulfrub, 18 Ene 2013.

1. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    hola a todos!vereis hace semana y media cambie las dos rotulas de direccion y silentbloks delanteros y me he dado cuenta estos dias q el coche se va ligeramnte hacia la izquierda,antes de decir nada al mecanico quiero q me digasi q os parece,me pareceria mucha casualidad q no tenga q ver pero quiero asegurarme con vuestra opinion...pueden las rotulas causar este pekeño desviamiento?muchas gracias!

2. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    opiniones antes de q haga el ridiculo jeje

3. blanquito19

blanquito19 Forista

Me Gusta:
    2
    con el paralelo y caidas , todo resuelto .

un saludo

4. DACUFE

DACUFE Forista

Me Gusta:
    560
    Modelo:
    330i e90/RC8R
    No vas a hacer el ridículo, el paralelo te ha quedado mal hecho, simplemente eso.

5. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    disculpad mi ignorancia pero no se q esel paralelo ni las caidas...tiene facil arreglo?gracias

6. DACUFE

DACUFE Forista

Me Gusta:
    560
    Modelo:
    330i e90/RC8R
    cuando se cambia una rotula las cotas de la dirección cambian, esto se corrige haciendo un paralelo, que consiste en dejar las ruedas orientadas según unas indicaciones que da el fabricante, pero no te preocupes te lo tendrán que hacer en garantía a coste cero.

7. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    si me decis q es eso tonto no soy y no voy a soltr un duro;q ya me parecio bien lbroma de las rotulas y demas...lo q pas q al no estr seguro pues tampc me gusta acusar a nadie aunq fuese de buenos modales.menos mal q esta el foro jeje!muchas gracias!

8. kilimanjarto1

kilimanjarto1 Forista

Me Gusta:
    1.013
    Yo tengo una duda más o menos relacionada.

En caso de que se pierda el paralelo por un golpe, lo normal es que haya una pieza doblada o rota y haya que cambiar ¿no?

¿O haciendo un paralelo podremos salvar la situación?, aunque supongo que lo mejor ante una pieza deformada será cambiarla.

9. Auto Olmo

Auto Olmo BMW SERVICE

Me Gusta:
    92

Siempre que se cambie algun componente de la direccion o suspension delantera hay que comprobar el alineado y si es necesario corregirlo, (en el caso de las rotulas hay que alinear si o si) .
    No sirve el corregir sin cambiar lo torcido, hay que cambiarlo puesto que a la larga o a la corta eso provoca más problemas.

10. JOSEBAS

JOSEBAS Forista Senior

Me Gusta:
    1.186
    Si contamos el número de vueltas necesarias para aflojar la rótula de dirección y la volvemos a colocar en su sitio. ¿No sería preciso realizar un reglaje del pararelo, no?

11. Auto Olmo

Auto Olmo BMW SERVICE

Me Gusta:
    92
    En teoria deberia de vañer Josebas, pero siempre es mejor comprobar el alineado puesto que puede haber una minima diferencia que provoque una pequeña deriva en la direccion.

12. kilimanjarto1

kilimanjarto1 Forista

Me Gusta:
    1.013

Es lo lógico, gracias por la respuesta.

13. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    ya lleve el.coche y no me lo han podido resolver pues es imposible aflojar una de las rotulas;tengo q ir otra mañn a dejar alli el.coche;y dandolo con un soplete conseguir aflojar la pieza para poder alinear

14. JOSEBAS

JOSEBAS Forista Senior

Me Gusta:
    1.186
    Esto es lo que precisa un buen taller de alineado, simple y sencillo.

Un extractor de rótulas de dirección.

15. rs232

rs232 Forista Senior

Me Gusta:
    207
    Creo que se refiere a los axiales, a que se han agarrado y no pueden aflojarlos. No a la rótula en sí.

No entiendo nada, no se supone que está recién montado?? Si están recién montadas esas piezas Y SON NUEVAS no debería haber problemas con el alineado.

16. JOSEBAS

JOSEBAS Forista Senior

Me Gusta:
    1.186
    Cierto, deberían ser sencillas de aflojar al estar recien colocadas.

17. rcm_alk

rcm_alk Forista

Me Gusta:
    65
    A las rótulas de dirección de mi e36 las sucedió eso. Fui a alinearlo, pero no podrían aflojarlas, así que opté por montarle unas nuevas.

18. DACUFE

DACUFE Forista

Me Gusta:
    560
    Modelo:
    330i e90/RC8R
    Exacto, algo no cuadra...

19. rs232

rs232 Forista Senior

Me Gusta:
    207
    Y a las del mío. Estaba hecho un cristo el coche, es lo normal dados los años que tienen, en mi coche juraría que eran las originales.

Espero que no haya montado unas de desguace porque las rótulas esas, las que van justo al lado de la cremallera, fallan un huevo. Anda que no se notó cuando le cambié al mío todo eso. Además si buscas bien por internete es bastante barato localizar los dos ejes completos.

20. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    a ver jeje q resuelvo el misterio!lo q se me.cambio finalmente son las rotulas de suspension!un malentndido perdon!la.foto q ha puesto el.compañero encaja perfectamente;no gira sobre si misma la "tuerca"

21. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    alguien q sepa del tema puede subir una foto en la q.se vean ambas rotulas?de direccion y suspensio?en muchos sitios las confunden..y yo no soy experto no quier ekivocrme.gracias

22. DACUFE

DACUFE Forista

Me Gusta:
    560
    Modelo:
    330i e90/RC8R
    Circulo azul rotula de suspension, circulo rojo silent block trapecio, ademas se ve la tuerca que no te pueden aflojar, es la que esta al lado del fuelle negro.

23. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    eso es;y yo he cambiado silentblocks y rotulas suspension;y efectivmente esa tuerca ees la q no afloja;

en la foto se ve la rotula de direccion?

24. DACUFE

DACUFE Forista

Me Gusta:
    560
    Modelo:
    330i e90/RC8R
    A la derecha de la tuerca esta la rotula de dirección, pero queda la mitad fuera de plano, lo que hay a la izquierda de la tuerca es la rotula axial que esta escondida dentro del fuelle.

25. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    osea q la de direccion no estaria en el.trapecio no?

26. rs232

rs232 Forista Senior

Me Gusta:
    207
    La dirección va de la cremallera a la mangueta. Y la mangueta va anclada al trapecio y al amortiguador. La mangueta es la pieza gorda esa donde va el eje y el disco de freno. No se si te sitúas. Por arriba va atornillado el amortiguador al chasis por medio de la copela, por abajo a la mangueta, esta al trapecio por la rótula de la punta, el trapecio al chasis por la rótula central (la que va a la cuna) y el silentblock trasero. Creo que va así, ahora ya me pierdo, estoy haciendo memoria.

Al trapecio van, por atrás un silentblock que es donde hace el giro y luego un par de rótulas, una de ellas a la mangueta y otra a la cuna del motor. Es un triángulo.

No se ve la foto que te ponen ahora mismo, pero esas que te digo son las rótulas del trapecio y las de la dirección. Luego tienes una bieleta que va de la estabilizadora al amortiguador o al trapecio, depende de tu coche, probablemente en el tuyo vaya al trapecio pero es un poco misterio eso. La identificas rápido porque va atornillada por un lado a la estabilizadora, a la punta. Esas bieletas llevan también rótulas, se suelen ir bastante, suelen ser las culpables de esa holgura que sale al coger baches.

Creo que no me dejo nada. El axial es la bieleta que va desde la cremallera hasta el trapecio, ese tiene una mitad que es lo que te ha puesto en la foto josebas y otra mitad que es la que va a la mangueta, una rótula por cada lado de nuevo. Esas se suelen ir bastante, si buscas por internet encontrarás kit de las dos bieletas completas por cuarentaytantos euros. La derecha y la izquierda, aunque creo que son iguales, pero lo suyo es cambiar las dos porque cuesta menos que alinear.

Para cambiarlas es sencillito. Lo hago hasta yo que soy un poco ceporro para la mecánica :guiño:

En total, en todo el tren delantero, por cada lado y que yo recuerde tienes...

2 rótulas en el trapecio
    2 rótulas en la dirección
    2 rótulas en la estabilizadora

y luego el silentblock, claro. Creo que no me dejo nada.

27. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    buf es un poco complicado seguir el comntario sin el coche delante jj,ami el coche se me movia el volante con los baches,tras cambiar silentblocks y rotulas suspension se va menos,xo se sigue moviendo algo,segun tu cual podrian ser entonces?direccion?

28. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    57.028
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    pueden ser las rótulas de dirección, si están mal no te podrán alinear, y se te pueden mover las ruedas en un bache ( si lo notas mucho lo tienes que tener muy mal)

29. raulfrub

raulfrub Forista Senior

Me Gusta:
    3.214
    despues de cambiar las de suspension y demas ha mejorado pero supongo q al cambiar las de direccion se mejore mucho mas..

30. rs232

rs232 Forista Senior

Me Gusta:
    207
    Sí, es complicado seguirlo.

Se suelen dañar las rótulas de dirección. Levanta el coche, quitas el fuelle y mira el axial a ver qué tal va. Y luego la rótula que va a la mangueta con una palanca o así, aunque, dado que no se puede ni siquiera mover para alinear, lo suyo es que cambies las dos barras de acoplamiento completas y ya.

Y si no puedes tener holgura en la cremallera, en la rótula de la barra de dirección, un trapecio... pero para empezar lo suyo es que empieces por ahí, necesitas hacerlo y es algo bastante probable que lo tengas mal.

Si no me equivoco, para tu coche son estas, pero compruébalo tú mejor por si acaso. Ya ves que es relativamente barato y si no puedes alinear debes cambiarlas:

2x AXIALGELENK SPURSTANGE VORN BMW 3er E36 316 318 320 | eBay

Compartir esta página