Te entiendo perfectamente y más en el coche de disfrute, cuando lo cojes es para disfrutarlo y estas cosas te joden el día, pues tal como dices yo también empezaría por las rótulas de la barra de dirección, aquí lo único es que te toca volver a aliniar pero bueno es lo que hay!! Por cierto has probado a aumentar o disminuir presiones en los neumáticos delanteros?? Lo digo por probar antes de meterte en gastar dinero. Un saludo
Como bien dice @rafa Z4, yo empezaría antes de cambiar nada, por lo más básico, juega con las presiones pues cambia mucho el comportamiento del zeta. Y segundo mirate los parámetros del ángulo de giro, pues siempre se recomienda después de cambiar piezas de dirección, revisarlos.. A veces lo más sencillo es la solución.... Un saludo...
Pues miraré presiones a ver qué tal… no cuesta nada. Respecto al ángulo de giro, @Vicente Mera, ni idea de a qué te refieres. En cualquier caso, para nada puedo decir que el coche vaya mal. Pero tampoco antes frenaba mal, no sé si me explico. Se trata de lograr el seting que a mí me gusta.
Si, es simplemente calibrar, se hace con el ordenador, yo no había caído pero tiene su lógica, cuando el desfase es mucho ya te sale el testigo y toca calibrar de nuevo, en tu caso no estará muy desajustado pero por probar no pierdes nada, la dirección de nuestros coches es electrónica y no servoasistida como antiguamente, ahora un motor eléctrico la acciona para que no te cueste girar, como todo electrónico se guía de sensores y ahí entra el sensor del ángulo de giro, hay que hacerle saber cuál es el centro de la dirección . Saludos
Por lo que encuentro por el foro, siempre que está el sensor de giro implicado en el problema en cuestión, hay algún chivato encendido.
Insisto,, no hace falta que se encienda ningún testigo... Supuestamente lo normal o mejor dicho por protocolo, cuando se cambian piezas de la dirección se tendría que calibrar el ángulo de giro... Nuestros zetas tienen mucho de electrónica y sólo nos fijamos en la parte mecánica. Todo va ligado.....
Yo no creo que haya una pieza que esté mal o que le dé ese comportamiento que no te gusta, me inclino más por puesta a punto, ya sea alineación, ¿quizás probar con otros parámetros? En tu taller por lo que has comentado probablemente sepan qué hay que tocar para conseguir el efecto deseado. También hacer, como dicen más arriba, un "reseteo" del sensor de ángulo de giro, quizás los valores aprendidos (si es que es así como funciona) estén relacionados con la alineación que tenías antes. Un saludo!
La alineación tras el montaje de las piezas en cuestión fue nueva. Es decir, con criterio pero de cara a unos valores estándar dentro del comportamiento que se quiere buscar. Tras encontrar esos “extraños”, se tiró de archivo para buscar los parámetros de 2018, cuando se montó la B12 y los separadores, con la que el coche iba tremendamente bien (en mi opinión, claro), y el comportamiento ha mejorado sin duda alguna, pero no va como antes… Quiero pensar también que las piezas no tienen nada que ver, pero mi lógica me dice que, si los neumáticos son los mismos y se han puesto las mismas cotas, alguna cosa de las nuevas es la culpable… En cuanto pueda mandaré resetear el citado sensor, por descartar, pero de veras me extraña porque manteniendo volante en algunos giros también me lo hace. Es decir, giro y mantengo una desviación de 5 ó 10 minutos a 100 km/h, por ejemplo, y aparece (no siempre) esa desgradable sensación de deriva o pérdida leve de tracción. Durante unas milésimas se aligera la dirección. No sé explicarlo mejor.
Acuérdate también de jugar con las presiones de las gomas... Pues no es lo mismo la misma presión con neumáticos nuevos a gastados y de invierno a verano, en verano creo que es mejor bajar un poco la presión con respecto al invierno. Por cierto,,, que presión llevas???
Toda la razón en tu apreciación, y será lo primero que haga. En verano suelo llevar 2.3 del/2.5 tras y en invierno un par de décimas más.
En cuanto al estado de los neumáticos… los delanteros a media vida, los traseros no llegan al invierno. Que esa es otra, menos de 9mil kms tienen. No sé de qué voy…
Pues ahí también tienes otro motivo... Pues según comentaste pusiste cotas que tenías antes, cuando te iba bien, pero en aquel momento cómo tenías los neumáticos???. Ahora te creo más dudas, jajaja... Pues no veo lógico poner cotas, alineados etc., etc con las gomas tal cual las tienes...
Yo de ti, no cambiaría piezas por ahora, juega con las presiones de los neumáticos y mira lo del sensor de giro y cuando cambies neumáticos, dependiendo del comportamiento que te encuentres pues miras cotas, alineado etc... Ya sabes que estos coches también son muy sensibles si unos neumáticos están más gastados que otros... Sería tirar el dinero tontamente pues luego con neumáticos nuevos te volvería a cambiar el comportamiento....
Ahora leyendo todos los comentarios de Vicente, me viene a la cabeza que las cotas esas de alineado del 2018 que comentás, seguramente ya tenías holguras en las rótulas que has cambiado, yo de ti y tal como dice Vicente, jugaría con presiones, al llevar doble medida no puedes probar a intercambiar las ruedas de ejes, que también estaría bien.pir ir descartando, lo que sí que haría es que cuando montes neumáticos nuevos volver a alinear pero con las cotas de fabrica. Saludos
Yo en su momento también me volví loco buscando soluciones a unas vibraciones que tenía el zeta en la dirección cuando lo compré, ya era consciente de ese problema al comprárselo al antiguo dueño, él me dio unos discos nuevos pues su mecánico le había dicho que los que tenía estaban abalados, también le había cambiado silembloks... Cuando lo llevé a mi mecánico, dio con la solución "los neumáticos tenían 10 años". Estaban duros como piedras, si lo dejaba más de tres días parado no te cuento como vibraba, jajaja. Decir también que el coche me salió bien de precio por ese tema... Fue cambiar neumáticos, y como la noche al día.......
No tengo ni idea!! Yo cuando hice el alineado desmonte los separadores, no sé si está bien hecho o no pero mi conclusión en ese momento fue que la gente normalmente monta los separadores y no hace un alineado, por esa razón y ya que el coche iba bien, hice el alineado sin separadores. Saludos
@inthenight , si los neumáticos no te llegan al invierno, empieza por ahí. A veces nos olvidamos que son la parte mas importante junto con los amortiguadores. 9.000km ¿solo? , ¿están desgastados uniformemente? Le zurras mucho no?
Claro que son importantes los neumáticos, lo que más, pero hace 500kms el coche iba dpm con esas gomas. Al cambiar las piezas en cuestión, afloró el problema que tratamos. Los neumáticos están bien desgastados, los delanteros con los hombros algo castigados, a media vida aproximadamente, pero los traseros a punto de enrasarse con los testigos… y digo algo menos de 9mil kms pero he echado cuentas y me sale una horquilla de 7500-8200 kms Para que te hagas una idea, llevo las mismas gomas en mi coche de diario y con 35mil kms están mejor (aunque tampoco llegarán al invierno), siendo un vehículo más prestacional, pero es que el Z se lleva mucho fuego y por montaña, donde más desgaste hay. Y hablando de gomas, quería probar las aclamadas P4S y veo que me voy a tener que conformar con las Super Sport porque las primeras no están disponibles para mis medidas
De todas formas , revisa que no tengan deformaciones o unas zonas del dibujo mas hundidas que otras. Yo también pensaría que directamente el problema es lo que acabo de cambiar, pero como te ha apuntado mas arriba un compañero, a veces las piezas nuevas te sacan a relucir problemas que ya tenías, pero que una pieza con holgura lo absorbe y enmascara. Suerte y a ver si se soluciona.
No habrás montado ruedas traseras nuevas y las de delante a media vida?? Es que suena en tu última explicación me ha recordado a ese efecto...
Con cambio de neumáticos y presiones bajas (2-2,1) el coche va mucho mejor, cosa que concuerda con las holguras del sistema de brazos original. Ahora bien, a todo pichipata que le toque dicho cambio, no puedo hacer otra cosa que recomendar OEM. Le he hecho la cruz a Meyle.