KORANDO;12131974 dijo:
Una duda compañeros.
En un motor M73,el 12 cilindros,hay algun tipo de protocolo para el mantenimiento del rotor y su tapa,sin que tengas ningun sintoma de mal funcionamiento.
Numero de kilometros,vida estimada del componente.
Yo tenia la costumbre,en mis primeros coches,con este sistema,de pasarle una lija fina ,y quedaba reluciente,pero, es mejor-imprescindible,sustituirlo,ya que el coste de los rotores no es elevado.
Un saludo
Hola Korando, aunque mi motor es el M30 te cuento el mantenimiento de esas piezas que siempre he hecho en el mio y eso entra dentro genericámente para cualquier tipo de motor.
Quitar la tapa del distribuidor y limpiarla por dentro en seco para quitar los imperceptibles vapores aceitosos que suelen tener con el paso del tiempo, una vez hecho se le da una rociada interna con spray CRC y se procede a taparlo, como el rotor interno es una pieza muy barata, lo mejor es cambiarla, pero no imprescindible, la lengüeta de cobre del rotor si esta limpia y no chamuscada puede durar años rociandola también con el CRC.
Eso es válido también para cualquier interruptor, especialmente los alzavidrios que con el paso del tiempo se suele observar una disminución de sus velocidades de ascenso/descenso......todo causado por contactos chamuscados y sin ningún tipo de mantenimiento.
Muy importante también es observar los agujeros en su interior, donde van enchufados los cables de las bujias en la parte del distribuidor, no debe haber ni rastro de un componente verdoso que forma la MAT cuando ese contacto baila un poco, si hay rastro verdoso, hay que limpiarlo con una lija fina ó un dremel y abrir un poco la alcahofa del conector, rociar también con CRC.
Esa operación es aconsejable hacerla cada año, ó 18 meses, dependiendo del uso del vehículo, lugar de estacionamiento etc., la corriente MAT siempre buscará el más pequeño resquicio que encuentre y parte de ella derive hacía un lugar no deseado, y no necesariamente notaras fallo en ese cilindro, que la chispa existe pero por efectos de esa derivación se ha convertido en una chispa desigual al resto de los cilindros.
Igualmente es aconsejable, yo lo hago así, relais que veas en tu motor, procedes a taladrar su capuchón con una broca de 1 mm., por ahí le inyectas con la cánula el CRC y quede empapado su interior, el electroiman y el circuito electrónico, luego ya procedes a taponar el agujero hecho con silicona, quedando un taponcito minusculo que es imperceptible a la vista.
Hacer eso representa que te olvidas de los relais por tiempo indefinido y evitas en gran parte los fallos tontos que son ocasionados por relais defectuosos, y dependiendo del tipo de relais que pueda gobernar algo serio para el motor.
Si te sirve lo mencionado y lo pones en práctica, verás los pocos quebraderos de cabeza que te da un motor bien cuidado.
Saludos
Beaver :ang: