Buenas. Soy nuevo por aquí. Quería comentaros algo. Tengo un Bmw 535i GT F07 306cv gasolina. Resulta que se ha ido la junta de la culata. El Mecanico me ha dicho que hay 3 tornillos con la rosca pasada. El bloqué motor es de aluminio. Estamos buscando alguna solución para hacerle de nuevo la rosca en el bloqué motor para los tornillos de la culata y no encontramos ninguna solución. Buscando en internet he visto que se le puede hacer un Time-sert. Alguien que lo haya hecho o que me lo pueda hacer? También si hay otras opciones. Es un motor con bloqué de aluminio N55B30A Gracias de antemano.
Hay muchas opciones, la más habitual se llama inserto helicoil. Se hace una nueva rosca supermedida y se le enrosca una rosca , y queda con la rosca misma medida de fábrica y con rosca de acero para toda la vida.
El time sert es la mejor opción, aunque es bastante caro. Hay empresas que venden placas específicas para hacer los taladros bien verticales y luego rosca, no se si las habra para tu motor o si son compatibles, es muy común en los motores 330i de e46. Lo que suele hacer la gente es usar el kit time sert y luego venderlo para recuperar algo de dinero. No es complicado, lleva tiempo.
Si tenéis sitio , haced una pieza roscada por afuera a mayor diámetro y con la rosca de la medida del tornillo de la culata en interior .
Mi mecánico me habló desde el principio de los insertos helicoil. El no los hace pero llamo a alguien que dice que se dedica a hacerlo y cuando a visto el bloqué motor le ha dicho que no se puede hacer porque el bloqué motor es de aluminio y muy fino y que no se puede hacer. Por eso pregunto si alguien cree que se puede hacer o tiene otra opción , a mi mecánico no le importa que vaya al taller que le eche un vistazo. o si conocen a alguna empresa que se dedica a este tipo de cosas que me pase el contacto/ u presupuesto.
El time sert es un casquillo rosado de metal muy duro, el helicoil es un alambre en espiral. Uno resiste la expansión al rosca y otro no. Yo no pondría helicoil y haría todas las toscas, no sólo las dañadas, por precaución. Es lo que yo haría en mi coche. Un taller de mecanizado debería ser capaz de hacerlo.
Como te ha mencionado el compi mas arriba, busca a ver si la medida que necesitas esta disponible (casi seguro que si), y tendras que comprar el set. Una vez solucionado, puedes intentar venderlo, para recuperar parte de lo gastado. Aqui tienes el video de Wurth, "time sert for dummies" https://www.wurth.es/blog/time-sert-recuperador-de-roscas/
Y para reparar una M11 que creo que es el caso de los tornillos de culata, sabeis que diametro de insert hay que meter? Porque entre el agujero de diametro 12 y los canales de refrigeración en el bloque solo hay 5 mm de espesor.... Suerte con la reparacion
Ahí es donde puede estar el problema , que no tengáis pared . A la desesperada , rellenar con soldadura (si el tío sabe lo que hace lo mismo no falla ) , y volver a roscar . Total el bloque ya lo ibas a tirar de todas formas , por probar .
En un bloque motor de coche, lo más sensato es rellenar los agujeros que tienen la rosca pasada con soldadura y volver a taladrar y roscar. Las paredes de un bloque de coche suelen ser delgadas y hay veces que no hay suficiente material para colocar insertos.
Yo por el espesor de pared no me preocuparía, el inserto va a recuperar las dimensiones originales con material más robusto, a no ser que estemos hablando de espesores mínimos. Las fuerzas que se aplican son verticales (tornillos y compresion), no laterales. En bloques m54 se hace mucho y con éxito. Supongo que lo habrán hecho, pero puede darse el caso de que se deforme el bloque. Antes de nada comprobarlo.
He tenido que buscar qué era eso del timeser y he quedado sorprendido: un juego de machos y un casquillo de toda la vida. Lo que hace la palabrería barata.
El problema es si tienes 2 vaciados muy próximos .. puede acabar estallando la superficie intermedia , mismamente cuando haces el apriete .
Si .. yo suelo tirar por la definición de pueblo de toda la vida también , aunque está bien que pongan los nombres por si algún compañero quiere buscarlo en el internete .
Mmm... Permíteme discrepar. Es la primera vez que oigo esto del timeser y SIEMPRE he escuchado lo de "machos y terrajas", helicoil y casquillo. Ahora estoy trabajando en un sitio que se hacen cacharros que vuelan y en el taller se siguen teniendo "machos", helicoils y se hacen taladros para luego mecanizarlos con M6, M8 o lo que pida el plano... con un juego de machos.
Ya . Veo que hay muchas opiniones, muchas ideas pero nadie que lo haya hecho, que diga que me lo puede hacer o que me lo pueden hacer su mecánico. O alguna empresa/ taller para que pueda contactar con ellos. Pregunto si alguien es capaz de hacerlo o conocen a alguien que lo pueda hacer.
Según leí en la página de wurth los filetes interiores y exteriores de sus insertos están intercalados para ocupar menos espacio. No creo que haya mucha diferencia en el grosor de las paredes del bloque del compañero comparado al m54, en ese bloque es muy común usar insertos una vez que se sobrecalienta el motor. Los kits de timesert pueden comprarse con una pletina y una guía para hacer el taladro y roscado centrado y bien vertical. Suele tardarán unas 4 horas en hacer todos los roscados de un bloque. Cualquier taller de mecanizado puede hacerlo, el problema, que el operario pueda desplazarse o llevar el coche en grúa y volverlo al taller después.
De dónde eres ? Más que nada porque quizás puede haber alguien cerca que conozca un taller que lo haga