Bueno mi pareja acaba de comprar un coche nuevo, en concreto un kia ceed 1.0 120cv. El coche tiene 11 km y ahí viene mi duda, para hacer el rodaje: ¿3000km sin pasar de 3500rpm? ¿4000km sin pasar de 3500rpm? ¿Como lo haríais vosotros? Un saludo.
si son 11 claro, pues esta nuevo, sentido común los primeros km y ya está. si son 11.000 ya tiene el rodaje de sobra hecho.
Mi sistema siempre es, simplificando, empezar desde un poco más de medio régimen y me permito subir 500 rpm cada 1.000 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Me suele durar 5000 kms. Ojo, vigilando la carga del acelerador, sin pisar a fondo, usando el cambio, que muchas veces se olvida. Y por último, sin largos trayectos al mismo régimen.
Ojo, que tan importante es no subir en exceso de revoluciones, como ir excesivamente bajo y demandar mucha carga. Es decir, evitaría subir de 3000-3500 durante los primeros 1000km para ir subiendo 500 rpm cada 500 km, como evitaría hundir el pie a fondo a 1200 rpm. Siempre lo he hecho así, y hasta el momento me ha ido bien. Lo de demandar mucha carga a muy bajas rpm lo mantengo aunque tenga miles de km.
Pues lo que te han dicho uno cuantos de miles sin acelerones bruscos, dejarlo calentar bien, cuidado con las reducciones, al principio es mejor frenar que reducir y según le vayas notando tu, pues ir dándole mas caña poco a poco.
Yo seguí el rodaje @Gus style y hasta ahora, con 108.000kms en 4 años, perfecto. Si es cierto, que el rodaje a mi me duró un mes por la tupa de kms que le metí.
Muchas gracias a todos, entonces progresivamente ir subiendo revoluciones sin pisar a fondo ni exigirle al coche en bajas.
Yo, más que en las altas rpm, que también, me fijaría más en lo que dice Gus en su segundo párrafo, es decir, en no meter mucha carga de acelerador. Veo a la gente cómo hunde el pedal con el motor literalmente muerto, y pienso en lo que estará sufriendo el pobre motor.
Coincido con Gus aunque Arturo de Andrés (AUOPISTA) rebajaba un poco los kms, 500 revoluciones cada 500 kms.
...probablemente más razonable por duración del mismo si no haces muchos kms. Porque con coches que llegan a 8000 se hace largo, la verdad
Lo que te diga el manual del coche , en mis dos ultimos coches de gasolina era no pasar de 4500 rpm en los primeros 2.000 kms , pero te pueden indicar algo diferente en el manual
Asi lo hice con el C 63 amg. Primeros 1.000 kms sin pasar de 3.000 rpms. Luego subiendo 500 rpms cada 500 kms . Y justo al llegar a 5.000 kms se acaba el intervalo y ya pude estirar hasta 7.000 rpm. Variando la velocidad,no acelerando en marchas largas a pocas rpm y respetando,como siempre,tiempos de calentamiento y enfriamiento. Cuando subía de rpms lo hacía en el modo 100 % manual para modular y conseguir una subida homegenea de rpms,sin hacer kick down. Y no utilizaba el modo manual para retener. Es un poco pesado pero merece la pena. El cls 55 amg me pedía aceite cada 10.000 kms . En éste llevo 16.000 kms y el nivel sigue en el máximo.
Yo me limitaría a conducir sin exigencias deportivas los primeros 2-3000 km, sin pasar mucho de medio régimen ni de medio acelerador, sobre todo del acelerador. Y si no, comprad coches viejunos como yo, y puedes subir al corte desde que te dan las llaves