Noticia Rivian y Volkswagen lanzan una 'joint venture' de 5.800 millones

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 13 Nov 2024.

  1. cybermad

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    Rivian y Volkswagen lanzan una 'joint venture' de 5.800 millones

    La inversión inicial asciende a 1.000 millones de dólares y supera las cifras previamente anunciadas

    13 nov, 2024

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    El fabricante estadounidense de coches eléctricos Rivian y el grupo Volkswagen han firmado un acuerdo para crear una empresa conjunta ('joint venture') llamada Rivian and Volkswagen Group Techonologies en la que el fabricante alemán invertirá 5.800 millones de dólares en Rivian hasta 2027, más de lo previsto inicialmente.

    La nueva empresa, que comenzará sus operaciones este miércoles 13 de noviembre, planea introducir una arquitectura eléctrica de próxima generación (E/E o eléctrica/eletrónica) y una tecnología de software "de clase mundial" para los futuros vehículos eléctricos de ambas compañías, cubriendo todos los segmentos relevantes de vehículos, incluidos los coches subcompactos.

    La empresa conjunta utilizará la arquitectura eléctrica existente de Rivian y la pila tecnológica de software, lo que permitirá el lanzamiento del modelo R2 de Rivian en la primera mitad de 2026 y apoyará el lanzamiento esperado de los primeros modelos del grupo Volkswagen nacidos de esta asociación en 2027.

    "Esta colaboración es altamente complementaria, ya que refleja la tecnología líder en la industria de hardware eléctrico y software de Rivian, así como la significativa escala global del grupo Volkswagen y sus competencias en plataformas de vehículos líderes en la industria. Al combinar su experiencia complementaria, las dos compañías planean reducir los costos de desarrollo y escalar nuevas tecnologías más rápidamente. El objetivo es poder ofrecer a los clientes la mejor solución tecnológica lo antes posible", han explicado ambas compañías en un comunicado conjunto.

    La empresa conjunta estará dirigida por Wassym Bensaid (Rivian) y Carsten Helbing (Volkswagen Group) y operará como una compañía independiente. Los equipos estarán inicialmente basados en Palo Alto (California), pero se están desarrollando otras tres sedes en América del Norte y Europa.

    "La asociación con Rivian es el siguiente paso lógico en nuestra estrategia de software. Con su implementación, fortaleceremos nuestra posición competitiva y tecnológica global. El lanzamiento de hoy de la empresa conjunta demuestra el potencial que queremos aprovechar juntos en los próximos años. Tenemos un plan claro para ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y experiencias digitales a precios atractivos a través de procesos de desarrollo de última generación, enfoques tecnológicos innovadores y una base de costos competitiva impulsada por sinergias", ha explicado Oliver Blume, CEO del grupo Volkswagen.

    ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA

    Según este comunicado, la 'joint venture' "hará evolucionar esta arquitectura eléctrica modular y flexible de última generación". Así, "escalará la tecnología a través de una amplia gama de puntos de precio y mercados internacionales, abriendo el camino para nuevas generaciones de vehículos de alto volumen que sean completamente capaces de funciones avanzadas de conducción automatizada e integren actualizaciones por aire (OTA, por sus siglas en inglés) y mejoras".

    Los clientes de ambas firmas recibirán periódicamente nuevas actualizaciones de software, lo que aumentará el valor añadido durante todo el ciclo de vida de sus vehículos.

    Los equipos de Rivian y Volkswagen Group han desarrollado en doce semanas un vehículo de demostración adaptando un coche de Volkswagen para funcionar con el diseño de hardware zonal y la plataforma tecnológica de Rivian. "El vehículo no solo destaca la escalabilidad y las capacidades de integración de ambas compañías, sino que también prueba el concepto para la empresa conjunta", han apuntado los fabricantes.

    Bensaid ha asegurado que esta 'joint venture' "acelerará la innovación, aumentará la escala y reducirá el coste de poseer un vehículo eléctrico para millones de personas en todo el mundo".

    "Estoy muy impresionado por el trabajo ya realizado. Aunque el vehículo apenas rasca la superficie de lo que es posible, es increíblemente emocionante ver lo que es posible cuando un nuevo fabricante de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) y un fabricante de automóviles tradicional trabajan estrechamente juntos", ha añadido.

    INVERSIÓN INICIAL DE 1.000 MILLONES

    Volkswagen ha indicado que ya se ha realizado una inversión inicial de 1.000 millones de dólares en forma de un pagaré convertible. Al cierre de la empresa conjunta, Volkswagen Group invertirá alrededor de 1.300 millones de dólares como contraprestación por licencias de propiedad intelectual y una participación del 50% en la empresa conjunta. Se espera que la inversión restante de hasta 3.500 millones de dólares se realice en forma de acciones, pagarés convertibles y otros compromisos basados en hitos "claramente definidos". Además, se vincularán más inversiones a hitos operativos, técnicos y financieros claros.

    "Estas inversiones también equilibran parte de los costos futuros más bajos identificados durante las pruebas de viabilidad técnica y la compartición de costos para la inclusión de algunos modelos seleccionados de Volkswagen MEB (una plataforma modular desarrollada específicamente para vehículos eléctricos)", ha añadido Volkswagen.

    A través de la asociación, Volkswagen Group tiene como objetivo fortalecer los beneficios para los consumidores en torno a la innovación, la plataforma escalable y el potencial de ahorro de costos para ambas partes, así como mejorar la eficiencia de costos en I+D y así reducir de manera sostenible el gasto total en esta área.
     
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  2. cybermad

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    Elon Musk lo dudó, pero Rivian y VW acaban de formalizar su milmillonaria alianza para desarrollar coches eléctricos

    Volkswagen y Rivian han hecho oficial su nueva alianza comercial para lanzar coches eléctricos definidos por software en los próximos años. La nueva joint venture entre ambas compañías ya ha iniciado sus operaciones. ¿Qué les espera ahora?

    13/11/2024

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    El pasado mes de junio saltó la noticia de que Volkswagen tenía la intención de invertir hasta 5 mil millones de dólares para asociarse con la startup norteamericana Rivian y formar una nueva empresa conjunta. En el transcurso del tiempo, uno de los rivales de Rivian en Estados Unidos, Tesla, a través de su siempre polémico CEO Elon Musk, puso en duda este acuerdo. «¿De dónde van a sacar el dinero?», se preguntó en redes sociales.

    5 meses después, esa alianza se ha formalizado y ha acallado algunas bocas, sobre todo porque la inversión que va a realizar el gigante alemán es incluso superior: hasta 5,8 mil millones de dólares. La nueva joint venture ha iniciado operaciones este miércoles 13 de noviembre bajo el nombre ‘Rivian and VW Group Technology, LCC‘. Esta estará dirigida de forma conjunta por el director de software de Rivian, Wassym Bensaid, y por el director de tecnología del Grupo Volkswagen, Carsten Helbing. Su sede estará en Palo Alto, California, aunque estiman abrir nuevas sedes en Europa y otras en Norteamérica.


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    El Rivian R2 será el primer vehículo en beneficiarse del trabajo conjunto con Volkswagen.
    El objetivo que buscan ambas compañías está claro: desarrollar una nueva generación de coches eléctricos definidos por software. Además, cada una de las patas del acuerdo obtiene lo que más ansía: Rivian consigue el capital que tanto necesita para sacar adelante el desarrollo de su primer coche eléctrico fabricado en masa, el SUV R2, y podrá acceder también a la enorme escala global del Grupo Volkswagen.

    Por su parte, los alemanes se beneficiarán de la experiencia de Rivian en software y arquitecturas eléctricas. Estos han conseguido reducir considerablemente los componentes y el número total de unidades de control en sus vehículos, rebajando la necesidad de cableado y, consecuentemente, de costes. Una experiencia que ahora quieren tomar los alemanes en un campo en el que precisamente han tenido muchísimas dificultades con su división de software CARIAD.

    La empresa conjunta promete traer su nueva tecnología a prácticamente todos los segmentos, desde los más pequeños hasta vehículos deportivos, en un amplio rango de precios y de mercados globales. El primero en la agenda de la nueva empresa conjunta será en antes mencionado R2 de Rivian para la primera mitad del año 2026. Más adelante, será el turno de Volkswagen en 2027, para pasar posteriormente a «Audi, Scout, Porsche y todas las marcas que vendrán. Podremos escalar desde el segmento más pequeño hasta los coches de lujo y deportivos, y se podrá utilizar en un gran volumen de coches», aseguró el CEO del Grupo VW, Oliver Blume.

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    Rivian y VW formalizan su acuerdo conjunto.
    A pesar de las dificultades mostradas por el Grupo Volkswagen en las últimas semanas, especialmente en Europa donde ha procedido a realizar una importante reducción de costes, el coloso alemán está dispuesto a salir adelante basándose en nuevas alianzas estratégicas. Además de poder optar a la tecnología de software de Rivian, VW también ha formalizado acuerdos con compañías chinas como XPeng para desarrollar una nueva arquitectura eléctrica y electrónica, con el grupo chino SAIC, con Onsemi en el apartado de semiconductores o Quantum Scape para el desarrollo de baterías.

    Hasta el momento, VW ya ha emitido una inversión de 1.000 millones de dólares en el nuevo acuerdo con Rivian en forma de pagarés convertibles, para pasar a invertir otros 1.300 millones de dólares en licencias de propiedad intelectual y una participación del 50% en la empresa conjunta. Los 3.500 millones de dólares restantes irán para capital, deuda en el futuro y pagarés convertibles.
     
  3. cybermad

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    La inspiración en el Golf Mk1 clásico de este todoterreno tan esperado no será lo único que compartan Volkswagen y Rivian

    13 Nov 2024
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    No albergo la menor duda de que si tuviera que elaborar una lista de las nuevas marcas de coches que han surgido al albur del nuevo paradigma del automóvil que plantea la transición verde, Rivian, necesariamente, ocuparía un lugar destacado.

    Rivian y Volkswagen sellan su matrimonio
    • Rivian sigue consolidándose como una de las marcas de coches más prometedoras, uniendo fuerzas con Volkswagen
    • En su desembarco en Europa lanzará toda una oferta de productos SUV y todoterreno, entre ellos el que ilustra esta entrada, el R3 X
    • El Rivian R3 X es uno de sus lanzamientos más prometedores, fusionando un diseño moderno con rasgos que rememoran – para nada casualmente – clásicos como el Lada Niva o el propio Volkswagen Golf Mk1
    • ¿Pero qué nos deparará este matrimonio entre la estadounidense Rivian y la alemana Volkswagen?
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    Un todoterreno de estilo clásico y concepción futurista
    Rivian es una marca estadounidense que produce vehículos de estilo SUV y todoterreno, de gran tamaño, incluido un pick-up, y que sobre una plataforma concebida para la plena electrificación pretende ser uno de los rivales más importantes para BYD y Tesla. Su aterrizaje en Europa se producirá con un catálogo de productos en el que el Rivian R3, su modelo más compacto y económico, probablemente será la estrella, y que incluirá una versión R3 X de filosofía más todoterreno.

    La posibilidad de que Rivian y Volkswagen unieran fuerzas lleva tiempo en el aire, y se confirmaba en junio, apuntando a una empresa común con una inversión de 5.000 millones de dólares.

    Hoy son hechos consumados. El Grupo Volkswagen anuncia una inversión de 5.465 millones de euros (5.800 millones de dólares al cambio actual) de aquí a 2027, en Rivian, y en una empresa conjunta en la que ambas empresas ostentarán un 50%.

    Pero lo interesante llega ahora, ¿qué nos deparará este acuerdo entre alemanes y estadounidenses?

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    12 semanas para crear un coche con tecnología Rivian y Volkswagen
    La electrónica y el software es, sin lugar a dudas, uno de los activos más importantes de Rivian, como lo ha sido para otras compañías, como Tesla. Y tanto la tecnología desarrollada por Rivian, como la que desarrollará en su empresa con junta con Volkswagen, estará presente también en futuros modelos del Grupo Volkswagen. Pero eso es solo el principio.

    La tecnología eléctrica de Rivian también estará presente en modelos del Grupo Volkswagen. Una arquitectura que integra los sistemas requeridos por un vehículo eléctrico, la electrónica y el software, que Rivian estrenará con sus modelos R2 y R3 en menos de dos años. Y una arquitectura que Volkswagen confirma también empleará en uno de los modelos del Grupo en 2027. Y todo apunta a que no tendrá demasiados problemas para conseguirlo.

    12 semanas. Eso es lo que aseguran – según la nota de prensa – habrían tardado en construir un coche funcional con plataforma del Grupo Volkswagen para albergar la tecnología de Rivian. Es solo un prototipo. Pero Rivian y Volkswagen han tenido a bien hacer público este experimento para apuntar a la escalabilidad del proyecto y a los beneficios que podría deparar para ambas partes.

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    Si Rivian ya era una de las marcas más prometedoras, ahora lo es mucho más. Como Tesla en su día, Rivian afronta inconmensurables retos que pasan por escalar su producción y recibir inversiones con las que, primero, seguir avanzando en sus desarrollos y, segundo, llegar al break even en el que se convierta en una compañía rentable. La asociación con una empresa tan importante como el Grupo Volkswagen y la certeza de poder escalar a grandes volúmenes la presencia de su tecnología en productos de Volkswagen son, sin lugar a dudas, un espaldarazo al proyecto de Rivian.

    Volkswagen, por su parte, acelera su proyecto eléctrico, que más allá de la ingente inversión que está requiriendo de desarrollos que atañen especialmente a sistemas eléctricos y software, para crear nuevos vehículos eléctricos, ahora dispondrá de la tecnología puntera de una compañía que ha nacido por y para el vehículo eléctrico.

    Rivian y su R3 siguen siendo, en estos momentos, una compañía y un producto muy esperados en Europa, donde el próximo año se esperan movimientos, con el objetivo de que su puesta de largo se produzca en 2026.
     
  4. cybermad

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    Mientras Volkswagen planea cerrar fábricas en Europa acaba de invertir 5.800 de dólares para salvar a Rivian...y a sí misma

    13 nov 2024
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    Mientras se confirma el cierre de la factoría Audi de Bruselas y se habla de cerrar hasta tres fábricas en Alemania, el Grupo Volkswagen invertirá un total de 5.800 millones de dólares en el fabricante estadounidense de coches eléctricos Rivian. La empresa conjunta estará centrada en el desarrollo de una nueva arquitectura eléctrica y de un software de vehículos para futuros modelos, con el primer modelo fruto de la alianza previsto para 2027.

    Invertir en Rivian es para Volkswagen la solución desesperada para revertir el fiasco que está siendo su insistencia en desarrollar su propio software para sus coches eléctricos vía su empresa Cariad. Esa misma que tuvo que actualizar miles de Volkswagen ID.3 a mano, uno por uno, antes de ser entregados a sus primeros compradores. Para Rivian, una compañía que se gasta más de 1.000 millones de dólares cada trimestre para fabricar menos de 5.000 coches al mes, la llegada de Volkswagen es la salvación.

    Cuando se juntan el hambre y las ganas de comer

    La nueva empresa conjunta, llamada sencillamente “Rivian and Volkswagen Group Technology, LLC”, estará dirigida por el jefe de software de Rivian, Wassym Bensaid, y el ingeniero jefe de tecnología del Grupo Volkswagen, Carsten Helbing. Los equipos tendrán su sede inicial en Palo Alto, California, y se están desarrollando otras tres sedes en Norteamérica y Europa.

    Pero en un momento en el que el Grupo Volkswagen quiere ahorrar varias fábricas en Europa, esencialmente en Bélgica y Alemania, con el fin de ahorrar 11.000 millones de euros de aquí a 2026, invertir miles de millones en una marca de coches eléctricos que no termina de arrancar no parece la jugada más astuta. Inicialmente iban a ser 5.000 millones, pero ahora Volkswagen ha subido la apuesta. Sin embargo, podría ser una solución perfecta para los males de los dos fabricantes.

    Volkswagen, como la mayoría de los fabricantes de automóviles, se dio cuenta hace unos años de que lo que Tesla estaba haciendo era desplazar el atractivo de los coches de sus prestaciones, de su confort o estilo hacia todo lo que podían hacer gracias al software. Sencillamente, hizo que una enorme pantalla y cuatro trucos que den la sensación de que el coche conduce solo fueran más atractivos que un coche que toma las curvas con aplomo, es divertido de conducir o que simplemente es súper cómodo fuese irrelevante.

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    Volkswagen, como todos, también tenía que proponer al menos lo mismo si no más, es lo que se llama el coche definido por software. Volkswagen optó por desarrollar su propio software para ello vía una empresa creada ex profeso, Cariad.

    El resultado ha sido desastroso. Se acumularon los retrasos en el lanzamiento de varios modelos, como el nuevo Porsche Macan, y se ha convertido en un pozo que engulle fondos. Otros, como Volvo, Polestar o Renault optaron por dejar esa parte a quien sabe de software, Google en este caso, y no quemar dinero como si no hubiese un mañana.

    El acuerdo con Rivian puede ser visto como una capitulación. Es el reconocimiento de que Volkswagen no es capaz de diseñar por sí mismo una solución a la mayoría de sus problemas. Asociarse a Rivian no es tan arriesgado como invertir en una start-up naciente, porque ha producido y puesto en el mercado un producto que gusta.

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    Rivian domina la cuestión del coche definido por software, o al menos en comparación con Volkswagen. Y a término, es muy probable que lo que salga de esta compañía sea, simplificando, el software de los Rivian aplicado a los coches del grupo Volkswagen. De hecho, para la puesta de largo de la empresa, el equipo de ingenieros tenía listo un Volkswagen eléctrico con software de Rivian desarrollado en tan sólo 12 semanas.

    Para Rivian, sin embargo, la llegada de Volkswagen es la promesa de tener un futuro. La empresa registró una pérdida operativa de 108.000 dólares por coche vendido al final del tercer trimestre de 2024, además de unos 8.000 millones de dólares en deuda y obligaciones de pago.

    Eso hace que si Volkswagen quiere tener al fin su software tendrá que asegurar la supervivencia de Rivian. En ese caso, tendrá que seguir inyectando dinero o bien hacerse con la empresa. Claro que para el Grupo Volkswagen, quizá no sea el mejor momento para añadir una nueva marca a su portfolio.
     
  5. 323_i

    323_i Forista

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    Que poco respeto comparar a eso con el golf mkI!!!
     
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  6. cybermad

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    Volkswagen y Rivian cierran oficialmente su acuerdo para formar una joint venture


    El nuevo acuerdo prevé que Volkswagen invierta 5.800 millones de dólares en Rivian como parte de una participación del 50 por ciento en la nueva empresa conjunta centrada en el desarrollo de software para vehículos.

    16/11/2024

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    Volkswagen y Rivian han confirmado que están formando una joint-venture centrada en el desarrollo de software y arquitecturas de vehículos eléctricos de próxima generación. Un acuerdo que ha supuesto que Volkswagen aumente su inversión en Rivian a 5.800 millones de dólares desde los 5.000 millones anunciados previamente como parte de una participación del 50% en la empresa. En una conferencia telefónica con los medios de comunicación para anunciar la asociación, Oliver Blume, director ejecutivo de Volkswagen, explicó que la asociación se centrará inicialmente en el desarrollo de software, pero que puede cambiar más adelante para incluir hardware para vehículos eléctricos, como módulos de batería. La nueva empresa se conocerá como Rivian and VW Group Technology y tendrá su sede en Palo Alto, California.

    Esta noticia llega después del anuncio inicial hace unos meses de que Volkswagen formaría con Rivian una nueva empresa conjunta de propiedad y control equitativo para desarrollar una arquitectura eléctrica de próxima generación. La asociación tiene como objetivo fortalecer las áreas de debilidad en ambas empresas, ya que Volkswagen busca experiencia en software y Rivian necesita tanto conocimiento de fabricación como flujo de efectivo.

    Volkswagen dijo por aquel entonces que invertiría 1.000 millones de dólares iniciales en Rivian, y se espera que se financien los casi 5.000 millones de dólares restantes hasta 2026. Si los reguladores aprueban la transacción, significaría que Volkswagen, junto con Amazon, se convertiría en un importante accionista importante de Rivian.

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    Una prometedora arquitectura para VW, más efectivo y músculo productivo para Rivian


    La aprobación de la empresa conjunta también daría a VW acceso inmediato a la arquitectura electrónica actual de Rivian para su uso en sus propios vehículos. Según Rivian, se ha realizado un trabajo importante durante los últimos meses para confirmar la compatibilidad entre la arquitectura de Rivian y los vehículos de Volkswagen.



    Este acuerdo también supondría un importante colchón para Rivian, que a pesar de las buenas valoraciones de sus modelos ha tenido dificultades para aumentar la producción y obtener ganancias de sus ventas. En marzo, Rivian paró la construcción de una fábrica de aproximadamente 5 mil millones de dólares en Georgia en un intento de ahorrar dinero. Según R.J. Scaringe, fundador y director ejecutivo de Rivian, el flujo de efectivo que traerá Volkswagen ayudará a Rivian a lanzar el próximo SUV Rivian R2 con su precio inicial previsto de 45.000 dólares.

    "Esto es importante para nosotros financieramente", contaba Scaringe sobre la asociación con Volkswagen en una conferencia telefónica con periodistas.

    Además de la financiación, la asociación también puede ayudar a Rivian a ganar experiencia en fabricación, algo que no faltará con un socio como VW, como segundo fabricante de automóviles más grande del mundo. Rivian anunció en abril que espera vender aproximadamente 57.000 vehículos este año, lo que es aproximadamente un tercio de la cantidad de vehículos que el Grupo Volkswagen vendió cada semana en 2023.
     
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  7. Alberto(Lagu)

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    Hay un Rivian en España en 80% electrico....y me parece un cochazo.

     
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  8. cybermad

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    El Golf MK9 ya está en camino, trae sorpresa y es que no será un coche 100% Volkswagen

    30 Nov 2024
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    El Volkswagen Golf tendrá novena generación y su desarrollo ya ha comenzado. Uno de los coches compactos más importantes y vendidos del mercado acaba de confirmar que tendrá sucesor, pero sorprendentemente, esta nueva evolución contará con una novedad nunca antes vista en cualquier otra generación del Golf. Y es que para crear el Golf MK9, Volkswagen contará con un socio inesperado pero muy prometor.

    El Volkswagen Golf MK9 tendrá mucho de Rivian
    El acuerdo de colaboración entre Volkswagen y Rivian por valor de 5.800 millones de dólares empieza a dar sus frutos. El acercamiento que se ha producido entre ambas marcas comienza a descubrir los planes de trabajo y el primero que ha sido confirmado tiene que ver con el Volkswagen Golf de novena generación.

    En Volkswagen quieren reinventar por completo el Golf, por ello la próxima generación será un coche 100% nuevo que romperá con todo. Es por esta razón por la que Volkswagen y Rivian trabajarán conjuntamente en el desarrollo del Golf MK9, creando para ello una nueva arquitectura y software que permita mejorar sensiblemente lo visto hasta la fecha en la gama de Volkswagen y multiplicar la posibilidades del modelo.

    El Volkswagen Golf MK9 será un coche totalmente nuevo y gracias a Rivian pretende revolucionar el mercado
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    Los planes actuales de Volkswagen señalan que el Golf MK9 no estará en las calles hasta 2029, lo que supone contar con más de 4 años para crear esta nueva generación a partir de una hoja en blanco y en colaboración con otro fabricante por primera vez en la historia del Golf. Prevista su fabricación a partir de la plataforma SSP del grupo Volkswagen, todo lo relacionado con la electrónica y el software de gestión será una arquitectura completamente nueva y diseñada a medida junto a Rivian que, además, tendrá mucho que ver con los nuevos Rivian R2 y R3. De hecho, Audi y Porsche también se beneficiarán del acuerdo con Rivian y podríamos ver los primeros resultados en 2027.

    Es importante señalar que en la actual hoja de ruta de Volkswagen, el Golf MK9 será un coche 100% eléctrico que reemplazará al Volkswagen ID.3. El fabricante alemán dará un paso atrás en su apuesta por diferenciar los coches eléctricos dentro de su gama, recuperando la marca Golf como referente dentro del segmento, aunque ofreciéndolo únicamente en versión eléctrica.

    La tecnología desarrollada junto a Rivian también llegará a Porsche y Audi
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    Eso sí, teniendo en cuenta los planes de descarbonización en Europa y la lenta aceptación del coche eléctrico hasta la fecha, Volkswagen podría mantener con vida el Golf MK8 hasta 2035. La octava generación, disponible con todo tipo de propulsores térmicos y diferentes grados de electrificación, alargaría su vida a través de actualizaciones y revisiones periódicas, permitiendo así al fabricante seguir ofreciendo a sus clientes una alternativa capaz de adaptarse a todo tipo de necesidades.
     
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  9. jaudi

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    ¿Cuánta pasta más va a quemar VW en el coche eléctrico? ¿No le vale todo lo que ha palmado ya?
     
  10. nebur

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    Es precioso , todo un ejercicio de diseño .

    Año 2024 , la mayoría de fabricantes europeos descubren la aerodinámica del ladrillo .
     
  11. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    Volkswagen se ayudará de Rivian para eliminar el motor de combustión del próximo Golf


    Parece ser que sí, la próxima generación será totalmente eléctrica...

    02/12/2024

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    El pasado mes de noviembre se dio a conocer la creación de una empresa conjunta entre el Grupo Volkswagen y Rivian. El primero es el encargado de aportar su escala global mientras que el segundo, su tecnología. El objetivo de la nueva compañía no es otro que desarrollar una arquitectura eléctrica y software de próxima generación para los coches eléctricos de ambas entidades. Pues bien, ahora sabemos que uno de estos modelos será el Volkswagen Golf de novena generación.

    Adiós a los motores de combustión
    El compacto por excelencia se sustentará sobre una nueva plataforma de sistemas escalables, conocida como SSP, que servirá como sustituta de las actuales arquitecturas MEB y PPE. También se espera que reemplace a las plataformas de motor de combustión interna de Volkswagen, extendiéndose al resto de marcas del gigante alemán. Eso sí, habrá diferentes módulos sobre una base común para poder crear coches diferenciados, con las baterías, software y sistemas de conducción autónoma comunes.

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    La confirmación de que la próxima generación del Volkswagen Golf será una de las primeras en adoptar la nueva arquitectura nos llega a través del CEO de Volkswagen, un Thomas Schäfer que ha dicho a los colegas de Automotive News lo siguiente: “Hemos decidido cómo hacer el vehículo definido por software. Lo haremos con empresa conjunta que tenemos con Rivian donde crearemos la nueva arquitectura electrónica eléctrica. Pero también hemos decidido que queremos empezar este viaje con un producto más emblemático. Así que empezaremos con el Golf".

    En realidad, la novena entrega no será la primera del Grupo Volkswagen en sustentarse sobre la referida arquitectura, ya que el propio Schäfer ha señado que Audi y Porsche liderarán el camino de transición con modelos que llegarán a partir del 2027. Cuando se lanzó la empresa conjunta, las dos entidades señalaron que la plataforma SSP sería compatible con todos los segmentos de vehículos relevantes, así que veremos automóviles de los principales segmentos asentados sobre la nueva base para coches eléctricos.

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    Eso sí, habrá que esperar unos cuantos años todavía para ver a la próxima generación del Golf por las calles pues su llegada no se espera hasta el 2029. Durante este tiempo, el ID.3 deberá aprovechar al máximo para expandirse todo lo que pueda…

    https://www.caranddriver.com/es/coc...5550/volkswagen-golf-nueva-generacion-rivian/
     

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