Pues la pregunta es, si sabeis si hay algo que controle la retención como tal del motor. Me ha surgido la duda de si hay alguna pieza que se deteriore y haga mas brusco el deterioro del motor. Para mi caso en concreto, hablamos de un 330d 204 cvs Euro3
Define retención. Para mi, entiendo que es cuando quitas el pedal del acelerador y llevas un marcha metida.
En esas condiciones, no creo que haya ningún problema, la centralita ya se encarga de ir restringiendo el suministro de combustible y el propio motor "gradualmente", va desacelerando, haciendo que el coche vaya bajando de velocidad. El motor desacelera porque tiene que hacer la compresión del aire, pero sin combustible. Otro gallo cantaría, si todo esto se hace muy a menudo y de forma brusca, como una aceleración muy fuerte y quitar pedal de golpe, o como una reducción de marcha brusca.
Hablamos de eso, cada vez que suelto el pedal por encima de las 2000-2500 vueltas en marchas cortas (mientras más corta, mas brusco) el paso de acelerar a retener se nota más. Tengo bimasa y embrague nuevo de hace 500 kms, y el mecanico me lo achaca a que es por ser un 3000 y estar despalomillado. Estuve buscando información sobre 3.0 d despalomillados por el foro y decian que una vez despalomillado lo notaban más brusco. Si es verdad que en autovia es practicamente imperceptible, pero en ciudad si que lo noto de vez en cuando.
Hay una cosa que no me queda clara. ¿Esta brusquedad que notas es algo nuevo, o lo ha hecho siempre desde que compraste el coche?
La historia es que nada más comprar el coche le quité las palomillas, entonces el trayecto de granada a cordoba no pude catarlo para ver eso, no era consciente. Luego me tocó cambiar embrague y bimasa (me los han puesto nuevos bajo garantia, porque al parar suena el bimasa si no piso embrague), y esos golpes los pegaba porque tenia el soporte de diferencial rajado y soportes de motor para cambiar. Cuando fui cambiando las diferentes piezas fui notando mejoría, pero no se quitaba del todo, o eso quiero recordar, porque mejoria siempre notaba en todos los cambios que hacia. Entonces, es algo que he ido notando con el tiempo, pero perfectamente puede llevar haciendolo los 2 años que tengo el coche.
La parada del M57, ya de por sí es brusca, si la comparamos con un 4 cilindros y/o motores de gasolina. También es primordial con este motor, tener los tacos motor y todos los silentblock que les afecte, en perfecto estado, de lo contrario, se notara más brusco. Por ser un 3.000 de acuerdo, pero eso del despalomillado, nanai. El problema de estos motores grandes, es que su habitat natural es la carretera y cuando se abusa de su uso en ciudad pura y dura, sufren mucho, que no por ello durarán menos.
En carretera va increible, responde de cine a partir de las 1800 vueltas mas o menos (en las 1500 como pone en internet, no tiene todo el par, no sé si falla algo o es por despalomillado o qué, pero igualmente va de cine). Y en ciudad, si vas calmado, pues no se nota, pero si le das algo de caña si es algo más brusco.
Es un motor diseñado para mantener velocidades altas, pero es torpe en bajas. Por lo tanto, esa brusquedad se podría considerar "normal".
Siempre puedes revisar el árbol de transmisión, a ver si tienes el flector o el soporte central en mal estado. Si tienes varias pequeñas holguras, al final se acumulan y se manifiestan por algún golpeteo o clonk. En marchas cortas este efecto se puede magnificar por la desmultiplicación de la caja de cambios.