Voi a poner las distintas resistencias de los sensores del motor y periféricos para que como en mi caso cuando dudamos de un sensor/electroválvula o lo que sea esta mal podamos saber sino en un 100% si en una muy alta medida si esta bien o mal y no desmontar cambiar y probar para descartarlo, creo que nos ahorrara mucho tiempo a todos los que tenemos dudas de si un sensor o periférico en concreto esta causando el problema que nos ocupe... Mediciones en el conector de la centralita Estas mediciones deben procurarse hacer directamente en el propio conector de la centralita de inyección dde(ubicada en el lado derecho del coche en el compartimento del motor dentro de la caja negra de plástico)(en ocasiones midiendo en el propio sensor obtendremos la misma medida pero se trata de saber si a la centralita le llega esa misma medida)solo en casos en los que midiendo en el conector de la centralita nos de una mala señal iremos a hacer la prueba en el propio sensor/actuador o pieza en cuestión para saber si es esa pieza o el cableado hasta la centralita: 1 Actuador de anillo de caudal de la bomba(dentro de la bomba):(pin 1 y 15 o 1 y 16 o 1 y 17) 0,9-2ohm 2 Captador posición anillo caudal de la bomba(dentro de la bomba):(pin 21 y 14) 5,9-7ohm (pin 14 y 39) 5,9-7ohm 3 Captador régimen del cigueñal:(pin 13 y 47) 1250-1300ohm 4 Electroválvula egr(a la entrada del colector de admisión):(pin 6 y 16) 20-32ohm 5 Electroválvula persiana radiador:(no va conectada a la centralita sino que depende de su propio sensor de temperatura ubicado en la culata)(el numero 1 empezando por la izquierda(clavija azul)) 20-32ohm 6 Electroválvula de avance de la bomba(dentro de la bomba): (pin 10 y 15 o 10 y 16 o 10 y 17) 10-20ohm 7 Captador desalzada de aguja bomba(inyector maestro):(pin 5 y 12) 90-110ohm 8 Sonda de temperatura del combustible(dentro de la bomba):(pin 13 y 35) 5800-6000 ohm a 0º// 3700-3900ohm a 10º// 2400-2600 a 20º// 1795ohm a 30º// 1100-1200ohm a 40º// 300-400ohm a 80º 9 Sonda de temperatura del aire(parte baja de la admisión):(pin 52 y 13) 6200ohm a 20º// 5778ohm a 22º// 660ohm a 80º 10 Electroválvula de paro de la bomba(parte trasera de la bomba):(pin 3 y 19) entre 6,5 y 8,5ohm 11 Sonda de temperatura del agua(el 3 empezando por la izquierda):(pin 53 y 13) 5800-6000ohm a 0º// 2400-2600ohm a 20º// 1766ohm a 30º// 1100-1200ohm a 40º// 800-900ohm a 50º// 300-400ohm a 80º 12 Potenciometro posición de el pedal del acelerador(parte baja de los pies):(pin 33 y 37) 2115ohm en reposo, 1399ohm a plena carga,(pin 37 y 13) 900ohm en reposo, 1500ohm a plena carga 13 Contactor ralenti:(pin 25 y 29) en ralenti resistencia infinita, a plena carga 990ohm 14 Contactor stop:(pin 31 y 19) en ralenti resistencia infinita, a plena carga 0,3ohm 15 Calentador de combustible(ubicado en el propio filtro de combustible):(pin 1 y 3) 5,36ohm 16 Electroválvula corte combustible bomba(en la parte trasera de la bomba):(pin 3 y 18 o 3 y 19) 6-10ohm 17 Alimentación centralita inyección(resistencia masa):(pin 18 y masa o 19 y masa) 0ohm (si da resistencia revisar cableado) 18 Alimentación modulo calentadores(resistencia masa)(medir en el propio conector del modulo):(pin 5 y masa) 0ohm (si da resistencia revisar cableado) 19 Interruptor embrague(encima del pedal del embrague)(medir en el propio sensor):(pin 1 y 2) soltado 0ohm (si da resistencia cambiar sensor)// pisado infinito 20 Interruptor pedal de freno(encima del pedal de freno)(medir en el propio sensor):(pin 1 y 2) soltado infinito (si da resistencia revisar cambiar sensor)// pisado oohm (pin 3 y 4) soltado infinito// pisado 0ohm 21 Interruptor pedal de acelerador(en la zona de los pies)(medir en el propio sensor):(pin 5 y 8) pisado ligeramente 1100ohm,en reposo infinito// (pin 2 y 4) 1089ohm Mediciones en los propios sensores Estas mediciones No son de resistencia sino de voltaje las usaremos para descartar que el problema sea que la centralita no envíe la suficiente señal de voltaje debido a un cortocircuito pista quemada diodo o resistencia fundido etc... (se harán con el motor arrancado e iremos probando 1 a uno desconectando su clavija haciendo la medición y pasando al siguiente dispositivo dejando la clavija otra vez conectada al terminar cada medición): 1 Sonda de temperatura del agua: 5V 2 Sonda temperatura del aire: 5V 3 Sonda presión turbo: (pin 1 y masa) 1,75V con contacto// 1,78V con motor arrancado a ralenti// 2,7V Pisando a fondo(breve) 4 Electroválvula de paro de la bomba(con el motor arrancado): tensión de batería 5 Sonda de temperatura del combustible: 5V 6 Electroválvula egr(contacto dado): tensión batería 7 Alimentación centralita(contacto dado): (pin 15 y masa o 16 y masa o 17 y masa) tensión batería 8 Alimentación modulo calentadores(contacto dado): (pin 12 y masa) tensión batería 9 Palanca cambio marchas(cambio automático)(contacto dado): (pin 28 y masa) en posición N o en P tensión batería,en cualquier otra posición 0V Estas medición se hace en los propios calentadores(es decir directamente en cada uno de los calentadores por separado)(los calentadores van conectados a un modulo independiente el cual es comandado por la centralita pero solo a modo de temporizacion mas o menos pero no del control directo de cada inyector, los pines a los que van conectados son 1,2 y 3 para los calentadores 4,5 y 6, y 7,8 y 9 para los calentadores 1,2 y 3)(los pines con los que es alimentado el propio modulo gracias a la centralita son 12 positivo a traves de un rele que funciona al poner el contacto y pin 11 que es el que es controlado por la centralita, el pin al que va conectado el pin 11 del modulo es el pin 8 de la centralita y ahora la medicion: 10 Calentadores: entre 0,4 y 0,6ohm a 20º Localización de componentes 01: Centralita inyección 02: Centralita Abs 03: Relé control motor 04: Relé bomba gasoil en deposito 05: Sensor impacto airbag 06: Turbo 07: Filtro de aire 08: Tapón rellenado aceite 09: Tapa balancines 10: Ventilador 11: Persiana radiador 12: Correa accesorios 13: Válvula egr 14: Colector Admisión 15: Inyectores 16: Motor de arranque 17: Deposito anticongelante 18: Bomba inyección gasoil 19: Cala nivel aceite 20: Deposito liquido frenos 21: Electroválvula persiana radiador 22: Electroválvula egr 23: Sensor presión turbo 24: Deposito liquido atf(dirección asistida) 25: Caja fusibles y relés 26: Electrovalvulas calefacción 27: Filtro del gasoil 28: Calentador gasoil 29: Termostato 30: Bomba dirección asistida 31: Calentadores 32: Bomba abs 33: Sensor temperatura aire 34: Sensor temperatura persiana 35: Conector transmisión de datos(diagnósticos) 36: Sensor temperatura agua cuadro instrumentos 37: Sensor temperatura agua centralita 38: Generador de vacío 39: Alternador Espero que os guste y os ayude, he intentado explicar todo de la manera mas sencilla y clara posible.
Magnifico!,no quiero que se me mal interprete,elogio tu trabajo,pero si lo acompañaras con fotos de cada cosa,donde los usuarios pueden localizarlas,sería mejor todavia. repito,solo es una opinion constructiva.
si no es mala idea pero conseguir fotos de cada pieza es prácticamente imposible ya que por ejemplo si quiero poner la foto de el anillo de caudal sera imposible ya que no voy a desmontar la bomba para hacerle la foto... en todo caso puedo intentar hacer una foto general del motor y con números explicar mas o menos donde esta aunque la ubicación exacta sera bastante difícil ya que muchos componentes son difíciles de localizar, de todas maneras si, haré lo que pueda en cuanto a la ubicación de los componentes pero mucho me temo que si no sabes donde esta difícilmente vas a saber arreglarlo/cambiarlo... Mirare como puedo hacerlo de manera que no sea una chapuza aun que ya te digo que pondré todos los que haya manera de localizar y señalar pero seguro que no sale una obra de arte xd
bueno tengo la lista de los que creo que podre señalizar: sensor pos. cigueñal conector transmision de datos rele de control del motor sens. temperatura de agua electrovalvula egr boma de inyeccion eletrovalvula avance inyeccion rele bomba de combustible deposito regulador de avance bomba sens. posicion avance bomba electrovalvula corte de combustible sensor temp gasoil centralita inyeccion centralita abs calentadores sensor elevacion aguja sens. temperatura aire deposito atf caja fusibles y reles compartimento motor turbo ventilador decantador agua/gasoil deposito liquido de frenos deposito anticongelante motor de arranque colector de admision colector escape tapa de balancines generador de vacio bomba de agua correa accesorios alternador bomba direccion asistida varilla nivel aceite electrovalvulas calefaccion sensores impacto airbag filtro del gasoil filtro de aceite filtro de aire persiana del radiador valvula persiana electrovalvula persiana sensor presion turbo sensor temperatura agua bomba abs y esos son todos los que se me ocurren que pueden ser útiles y hay manera de señalar voy a ver como lo preparo y ya mañana supongo que lo tendré terminado para subirlo
La verdad que haces buenos trabajos. No tengo un TDS pero para la gente que lo tenga le viene muy bien. Gracias.
Muy buen trabajo,gran informacion nos has dado para nuestros tanques,yo solo sabia de 3 o 4 je je,muchas gracias
Mi felicitacitación ... por tu trabajo ... muchas gracias por compartir tu saber ...!!! No sé porque no puedo ver la foto de "Localización de componentes" alguien puede poner el enlace la foto ...!!! SALUDOS...!!
Buenas! ¿Alguno puede resubir las imágenes? Tengo un problema de inyección en mi tds y las necesito para resolverlo