Reprogramación F31

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por Naranjito 7, 26 Oct 2022.

  1. Naranjito 7

    Naranjito 7 En Practicas

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    ¡Buenos días! En fín, vuelvo de nuevo a contar mi experiencia en uno de esos temas de los que nunca se ha hablado por el foro... :whistle:. Recientemente he reprogramado mi coche, un F31 320 d 2014 (245000 km), y he de decir que el resultado, me ha dejado un poco "frío". Desde que compré el coche (hace tan solo 2 meses), me daba la sensación de que para tener 184 cv, diesel, éra muy perezoso a bajas vueltas (entre 2000 y 3000 rpm). Ni con el modo sport activado, conseguía que se acercarara a la "instantaneidad" de mi otro coche (508 Hdi 163 cv), que es rozar el pedal y salir disparado (para la potencia que tiene, obviamente). Con ese objetivo acudí a reprogramar: aumentar el par y ese rendimiento en bajos - medios, ya que en altas, bueno, sin queja. Es cierto que el coche lleva llantas de 19, tiene muchos kilómetros y habrá perdido rendimiento, pero algo decepcionado andaba. Esperaba otra cosa. El coche dio en banco antes de reprogramar 174 cv y 374 nm de par (norma EWG) y 208 cv y 410 nm de par después. Sólo son cifras, pero las sensaciones... no me han gustado. En las 3000 primeras vueltas noto al coche igual... o peor, aunque la curva de potencia diga lo contrario. Y sí, a partir de 3000 vueltas, se nota una patada evidente que antes no tenía, pero no era eso lo que buscaba. Quizá ese cambio en un rango alto de vueltas, me haya hecho notar más escaso el coche abajo, pero el caso es que buscaba la misma progresividad de la que hacen gala estos motores, pero con más par y fuerza en zonas bajas y medias. Intentaré subir la gráfica... a ver si lo logro. Así me dais vuestra experta opinión una vez más. Gracias de nuevo:):):)
     
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  2. deven

    deven Forista Senior

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    Es raro que de tan pocos cv's de serie y también después de la repro, pues suelen estar todos por encima de 220cv...no sé si con esos kms has revisado el fap, puede ser el causante de que notes perro el coche
     
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  3. Naranjito 7

    Naranjito 7 En Practicas

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    A ver si consigo subir la gráfica, la puse de avatar pero sale borrosa y no se ve nada... ¿Fap?... pues no se, la verdad... ¿No afectaría de ser así en todo el rango de revoluciones?
     
  4. theMpower

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    Es complicado solo con una gráfica que además no se ve bien, pero yo estoy de acuerdo y voy en la misma dirección que @deven.
     
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  5. deven

    deven Forista Senior

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    Así debería ser, ten en cuenta que te está dando menos potencia de lo normal... Dónde hiciste la repro? Es raro que no te hayan dicho nada al respecto donde la hiciste... Sube la gráfica y algún especialista como @theMpower te podrá orientar
     
    Última edición: 26 Oct 2022
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  6. Intervals

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    Correcto, lo más raro es que te hagan una repro y en los logs previos a la carga del mapa nuevo no vieran que algo no está bien...
     
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  7. Naranjito 7

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    De acuerdo. En un rato intento subir la gráfica. Muchas gracias por vuestra opinión :). El tema del Fap, ni me lo había planteado. De ser así ¿Que debo hacer? ¿Pedir que me lo revisen en un taller? ¿Limpiar el filtro? ¿Cambiarlo? La repro la hice en Upsolute (Padrón), con Roberto. Ciertamente, le llamo la atención que diera un resultado tan bajo, pero lo achaco a que la cifra inicial en banco, estaba también 10 cv por debajo de la oficial. En ningún caso "culparía" al reprogramador, ya que no tengo los conocimientos para evaluar su trabajo. Pero desde luego, si le hice partícipe a posteriori de mis sensaciones.
     
  8. Naranjito 7

    Naranjito 7 En Practicas

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  9. Naranjito 7

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    Ahí va la curva. A ver si arroja algo de luz :)
     
  10. Naranjito 7

    Naranjito 7 En Practicas

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    Aparecen ambas curvas, la previa y la final. Tanto de potencia como de par.
     
  11. Renato

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    240.000 kms? EGR uno, segundo pues el turbo. el turbo porque a las 2000 es cuando entra el 'primer' turbo en el motor diésel bmw.
     
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  12. Patx

    Patx Forista

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    el primero y el unico que tiene jejeje

    de todas formas miraria mucho antes cauda, n75, fap y otras cosas antes que el turbo.

    saludos
     
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  13. Renato

    Renato En Practicas

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    Has visto el 'primero'? Sabes como funciona el turbo en ese motor? pues eso. Dupla función, una para bajas (las 2000 rpm) otra función en altas.

    Y cuanto al fap... madre...... con la electrónica que esos coches tienen pues fap es el ultimo a mirar. El coche lo mira por ti. Ya la Egr....
     
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  14. theMpower

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    Una pista... mirar donde entrega el par máximo ese coche según la gráfica... :coti:
     
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  15. Naranjito 7

    Naranjito 7 En Practicas

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    Si, muy arriba... por eso la sensación de haber disminuido mucho la "franja util" de rendimiento. El coche solo parece que anda bien en 3 - 4000 rpm. Pero a mi tendrás que darme muchas pistas Miguel, entiendo muy poco de mecánica y demás :nose:
     
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  16. Patx

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    diria que el que no sabe como funciona eres tu, y estas confundiendo los twinturbo con twinscroll, asique tr vuelvo a decir, los 320 sin monoturbo, al igual que mi 330d.

    por cierto, no seria el primer bmw con fap saturado y sin error en el navi
     
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  17. Naranjito 7

    Naranjito 7 En Practicas

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    Ni idea, Renato. Cierto es, que ya antes de reprogramar me daba la sensación (sin haber tocado nunca un Bmw), que el coche no andaba lo que tenía que andar. Pensé que se debería a los kilómetros, el filtro del aire (estaba para tirar), o tal vez un uso "inadecuado" por parte de su anterior propietari@. Por mi inexperiencia en mecánica, no me había plantado las cuestiones que me ponéis encima de la mesa. He aprendido más en 2 post en este foro, que lo que sabía de mecánica en 46 años. Ahora lo suyo, es determinar el problema... y tratar de solucionarlo sin que me "arruine"... :nose:
     
  18. Naranjito 7

    Naranjito 7 En Practicas

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    Muchas gracias de nuevo por gastar vuestro tiempo en darme vuestra opinión. Lo agradezco mucho.
     
  19. deven

    deven Forista Senior

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    Desde luego que la gráfica es atípica para este motor, puedes ver otras gráficas de este motor por la red y comparar
     
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  20. Naranjito 7

    Naranjito 7 En Practicas

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    Las he visto, las he visto :nose:. A ver, tiene mucha lógica el tema del Fap. El caso es que se supone que no es algo que se revise salvo que falle por aviso del coche.. ¿No?. Desconozco si por kilometraje, se debe limpiar o sustituir. De hecho, desconozco demasiadas cosas de la vida anterior de este coche. En especial de los últimos 4 años (los que ya no pasaron revisión en conce oficial). Pero bueno, ahora el objetivo es mejorar lo presente y tratar de acertar en el enfoque :). Por lo demás el coche me encanta; a ningún otro anterior le dedique tanto tiempo :).
     
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  21. deven

    deven Forista Senior

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    Por diagnosis se puede ver la saturación del fap
     
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  22. rafa_compact

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    Te pongo una del mío (420d de 2019, B47) la de mi 320d del 2014 (N47) no la tengo a mano, aunque era similar.

    [​IMG]
     
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  23. Naranjito 7

    Naranjito 7 En Practicas

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    Nada que ver con la mía, obviamente. A pesar de partir de unas cifras originales mucho más elevadas (tanto de par como de potencia), la ganancia es tremenda, especialmente en par motor. Además la curva tras la repro, refleja casi un calco de la original, pero con los valores exponencialmente elevados. Es decir, da la potencia y el par máximo en los mismos rangos de rpm que de origen, pero mucho más elevados ambos parámetros. En mi caso paso a dar el par máximo 1000 rpm más arriba que de serie. Por eso esa sensación en la conducción. Quiero pensar que el "culpable" es mi coche y que la curva salió así porque no podía hacerse mejor... o no... esa es mi duda.
     
  24. Naranjito 7

    Naranjito 7 En Practicas

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    Luego no sé si el hecho de que si unos bancos regalan caballos... otros no... que es lo que suelen decir los reprogramadores (obviamente el banco propio nunca los regala ;););), los demás sí), también que si la corrección según DIN da como resultado más caballos que la EWG... en fín, curvas y datos al margen, lo que esta claro es que el coche no anda como debería :)
     
  25. deven

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    Lo que tienes es que comparar la potencia de antes con la de después, a partir de ahí ya te da igual que regale más o menos potencia
     
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  26. Naranjito 7

    Naranjito 7 En Practicas

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    Cierto. Pero ya ves, en mi caso, la ganancia en caballos con respecto a la potencia de origen (baja), pues bueno, no esta mal (30 - 35 Cv), también unos 30 Nm de par; ahí si la veo muy escasa, ya que 410 Nm finales, es casi lo que tenéis algun@s de origen. El problema ya no es tanto los datos finales, bajos (también lo son en origen), sino como ha quedado la curva y el rango "útil " tan estrecho que tiene ahora el coche (1000 rpm).
     
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  27. Intervals

    Intervals Forista

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    Yo lo que veo raro, es la curva del par, nada lineal como si tuvieras algo haciendo correcciones constantes....

    Tienes un problema, lo tenías antes de hacer la reprogramación y no te la deberían de haber hecho sin haberlo solucionado.

    En los log´s previos a la reprogramación deberían haber visto que algo estaba mal.
     
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  28. deven

    deven Forista Senior

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    Está claro que el coche tiene un problema como puede ser de FAP o incluso de carbonilla en la admisión, pero el coche no lo tenían que haber reprogramado con la lanzada inicial que ha dado, la curva de par parece que tiene tembleque
     
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  29. Naranjito 7

    Naranjito 7 En Practicas

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    Claro. Lo ideal hubiera sido diagnosticar el problema antes y reprogramar después. Yo, obviamente, no lo hice, pense que el coche y el motor eran así. Ahora me doy cuenta (también porque vosotros me lo decis). Si el reprogramador lo tenía que haber visto tras la primera lanzada... pues... no sé. Al margen de todo, si tengo curiosidad de porque el par máximo se ha trasladado 1000 rpm más arriba. Esperaba una curva "gemela" , pero con valores más altos (similar a la de Deven). De hecho entiendo que el Fap, Egr.. puedan afectar a valores finales o incluso a esos dientes de sierra en la curva de par... pero a cambiarla... ¿también? Tengo curiosidad porque Miguel me resuelva el acertijo que vio tras la pista.
     
  30. theMpower

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    Que la línea de par sea tan ascendente y entregue el par máximo tan tarde es porque tienes un tapón importante, la verdad.

    Yo revertiría a stock y buscaría el problema. Después te puedes plantear de nuevo la reprogramación si lo consideras.
     
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