Aunque aquí ya lo sabemos desde hace mucho tiempo gracias @guakarimaso entre otros, siempre viene bien que lo recuerden... Desmentido por un experto: repostar en gasolineras low cost no daña tu motor 17 junio, 2023 Existe una creencia muy extendida en muchos conductores, la de que no es recomendable acudir a las gasolineras low cost porque el combustible no es de calidad y puede perjudicar al motor de los coches. Por ahí pululan todo tipo de leyendas y mitos acerca del tipo de carburante que usan esas estaciones de servicio, pero un experto desmiente todas esas ideas: repostar en gasolineras low cost no daña tu motor. Aunque luego profundizaremos más en esto, la diferencia entre los combustibles de una gasolina normal y otra low cost está en los aditivos que incluyen. Pero esto puede ocurrir también en el combustible de una misma marca, que ofrezca normal y premium, con la consiguiente diferencia de precio. Los aditivos ayudan a mejorar el rendimiento de los motores, prolongan su vida útil, reducen el consumo y aumentan ligeramente la potencia. Factores que determinan el precio de los combustibles Antes de ver cómo las gasolineras low cost pueden vender más barato los carburantes, siendo de la misma calidad, como aseguran, primero hay que ver los factores que influyen en el precio del diésel y la gasolina: Coste de la materia prima: marcado fundamentalmente por la cotización del petróleo. Márgenes brutos de distribución: gastos de logística y almacenamiento, transporte hasta las estaciones de servicio y márgenes de beneficio de las gasolineras. Impuesto especial sobre hidrocarburos. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Estos cuatro factores se reparten de manera diferente, dependiendo de si se trata de gasolina o diésel. Como publican los compañeros de AutoBild, en el caso de la gasolina la materia prima representa el 33% del valor final, mientras que en el diésel es un 39%. Por otro lado, el impuesto sobre hidrocarburos encarece el precio de la gasolina en un 32% y en un 28% el del gasóleo, aunque hace tiempo que se viene hablando igualar ambas tasas impositivas. De todos los factores mencionados arriba, sólo uno puede variar, el de los márgenes de distribución. La calidad del combustible no puede variar, ya que todo el carburante que se sirve en España tiene que cumplir los estándares de calidad de la Ley de Hidrocarburos. Sin embargo, sí puede variar la cantidad de aditivos que se añade. Es decir, la base del combustible es la misma para todas las estaciones de servicio, tengan el precio que tengan, pero cada una añade los aditivos que considere. En principio, el hecho de contener más o menos aditivos no es perjudicial para el motor, pero, a largo plazo, sí que puede tener algunas consecuencias. Repostar en gasolineras low cost no daña tu motor Utilizar gasolina o diésel low cost no debe dañar el motor, excepto en aquellos coches en los que el fabricante especifica que se deben emplear combustibles con alto octanaje o mayor índice de cetano, es decir, gasolina y diésel premium. En el resto de los casos, las averías provocadas por el combustible suelen estar relacionadas con una mala conservación del mismo, sobre todo, fallos relacionados con la limpieza de los sistemas de suministro (los filtros y las canalizaciones), los tanques donde se almacenan y los surtidores. Pero este problema, en realidad, puede ocurrir igualmente en las gasolineras normales, aunque este tipo de incidencias no son habituales. La consecuencia puede ser la aparición de averías en el motor por la presencia de residuos o exceso de agua en el carburante.
Yo las sigo evitando, creo que sólo una vez en la vida en Salamanca reposté en una de marca rara. Y no es que piense que una Repsol hace magia. Pero sí sigo pensando que cuando el margen de beneficio es superior hay menos tentaciones de hacer cosas raras con el producto. Total soy autónomo y me sobra el dinero
Yo era de los de gasolineras abanderadas ... incluso solo iba a gasolineras atendidas. Pero llevo ya varios meses repostado diesel y gasolina en una plenoil y en todos los aspectos, mucho mejor que la repsol de toda la vida. Incluso para pedir facturas, que con la app que tienen la obtienes al instante. Una pena que no tengan gasolina de 98.
A todos mis vehículos le he echado siempre en lowcost,camiones y coches. Problemas , los que te puede dar cualquier vehículo
Yo llevo dos décadas repostando la mayoría de las veces en la cooperativa del pueblo de al lado. Pero los camiones que he visto rellenando los tanques eran de marcas de toda la vida. No tengo ni idea de cómo funciona el tema. Pongo 20 euros y a tirar. Nunca ningún problema relacionado con la gasolina
Hay diferencias de precio escandalosas. Cerca mía, hay una BP (desatendida) con la 95 a 1.67€ litro. La semana pasada llené en una Q8 a...1.42€/litro. En un llenado de 55 litros, estamos hablando de casi 14€ de diferencia. No sé si los kuwaitíes se mean en la gasolina esa, pero...
Mismamente en Talavera hay una Repsol junto a la plaza de toros que es notablemente más cara que la Repsol que hay en los centros comerciales entrando desde Madrid.
Aquí hace un par de años abrieron una low cost justo enfrente de una de "marca", pero enfrente literal, puedes ver los carteles de precios de una y otra a la vez para comprobar que suele haber unos 10 cts. de media de diferencia, además la low cost está atendida por las mañanas... como vi que tenía tanto o más movimiento que la de "marca", tanques nuevos y mucha renovación de gasofa pues yo también reposto allí y sin problemas. Cuando viajo y tengo que repostar en sitios que no conozco si que suelo llenar en repsol, pero si voy apurado de caldo no tengo problemas en parar en la primera que pille.
Antes sí era posible que te encontrases gasolineras baratas (o menos caras ) que tenían el diésel o gasolina podridos o llenos de agua, pero hoy, que la gente mira mucho más la pela, hay mucha rotación en gasolineras de este tipo. En Madrid, en la A42, en la ITV al lado de la M45, han abierto una que está, a veces, hasta 20 céntimos más barata que la CEPSA de unos metros antes. En Manzanares, Ciudad Real, en el polígono industrial, tienes una gasolinera de cooperativa que es incluso cinco céntimos más barata que la barata de Madrid. En esa gasolinera echa el 80% del pueblo, así que sin problemas. Ahí echan desde coches normales, tractores, camiones de basura... De todo. Lo que no me gusta de las desatendidas (como esta de Manzanares) es que NUNCA he podido llenar el depósito. En esta última tenías la opción de camión, que te "prepagaba" 800 euros pero al echar no te daba opción de continuar. Siempre me voy con el depósito a medias.
Llevo repostando en gasolineras menos caras desde hace 20 años o así, en mis coches y motos… ningún problema asociado al combustible…
Pues yo creo que tienen aún más ansia viva de llenar la saca pero haces bien, cada uno tira el dinero como quiere
Las que frecuento por Madrid desatendidas ahora retienen hasta 150€ (zona aguacate y el Lecrerc del islaazul)
El otro día Linea Directa me regaló 60 € en combustible Cepsa por subirme el seguro 60 €, total que por primera vez en unos 20 años llené con el diesel de Cepsa y no de una low cost cualquiera, me hice un viaje de unos 1.300 kilómetros y al principio estaba yo pensando como es más caro "haré más kilómetros, sonará mejor, irá más suave, correrá más", pues nada de eso, solo noté que con 60 € me entraban menos litros que echando gasoleo sin abanderar , igual si meto el motor en 500.000 kilómetros lo acabo notando, pero antes de llegar a eso fijo que ya me deshago de ese coche que ya será fácil que tenga goteras por muchos lados.
Yo a la “cunda” viejuno si le echo lowcost, a los demás a ninguno, manía, pues sí a pesar de pagar unos cuantos mortadelos más por depósito…
No sé cuál es el problema de llenar a tope. Pagando con tarjeta, pones 150 euros y llenas hasta arriba. Luego solo te cobra lo repostado
Un hilo totalmente fresco .. y con un tema nunca tocado .. He tenido una visión del futuro ... Alguien va a citar al compañero asturiano para que diga cómo va la cosa .. el compañero va a decir que no opina porque está hasta ... Va a empezar el espectáculo del ghasoi vs gasolina , turbo VS atmosférico , trasera VS otros sistemas de tracción , rectificado de una culata de por medio (que no es el mismo hilo , pero por una extraña razón se aparece allí ) , 4 videoclips de Rock , tortilla española muy o poco hecha , e36 VS e30 , los eléctricos ens roban , SUVs contra el mundo , presentación del carrito de golf del compañero @Braskinson que ya habrá llegado , que si Rafael viste más elegante que julio iglesias , unas cuantas motos de 2 tiempos , una de cadenas , el mío consume menos , los tdi de principios de siglo , increible que haya ganado la izquierda de nuevo , lo del Aston Martín de Alonso no es normal , el tiempo , estado de carreteras , el cafè de pota o de máquina , la reparación de german , el aceite cuanto más caro mejor , nos comen los chinos , 4 fotos del catálogo de victoria secrets , las pantallas en los interiores modernos , el cambio manual , alerón si o no .. Y ya por fin ... Segundo volumen .
Se te ha olvidado el M3 e46 Y ya que estamos... ¿saboteamos algun hilo? hace ya tiempo que no la liamos... Espera, que llamo a la tercera pata del banco @RADASON
Yo tengo un par de lowcost al lado de casa y una Repsol a cerca de 20 céntimos más... En todas me suministro yo. Solo que en las lowcost no hay nadie. Todo 'automático'. Cero problemas.
Precisamente las "low cost" son de la más reciente construcción y tengo la "confianza" de que sus TANQUES tengan menos filtraciones que otras maneras de almacenar el combustible. Lo que sí que me llama poderosamente la atención es que el artículo no refiere que "el combustible está garantizado porque proviene de la CLH"... Así que la Compañía Logística de Hidrocarburos no existe para este redactor
Si y no ... Yo hace unos meses con un hilo similar, en donde se me resoliveron ciertas dudas con el tema del repostado (siempre lleno una mania que tengo), me anime a cambiar mi gasolinera de "casi" siempre por una de estas. Y para bien, repito, lástima que no tengan de 98. Así que, por muy tocado que esté el tema, quien sabe, siempre se pueden captar nuevos adeptos
estaría cohonudo. Yo creo que la posibilidad de tener un problema por la calidad-depuración de la gasolina, es la misma en unas que en otras gasolinera. Siempre he echado a discrección, vamos, en donde me ha acomodado, sin evitar ningún tipo de ellas y nunca he tenido problema alguno.
Tema mil veces tratado. El combustible es exactamente el mismo, se fabrica igual y todo sale del mismo sitio, CLH. He tenido y tengo conocidos en CLH y Repsol. PD. Otra cosa son los "aditivos milagrosos" que se añaden a posteriori