Duda ¿Repostar con el motor encendido?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Jesus Marcos, 6 Oct 2015.

1. Jesus Marcos

Jesus Marcos En Practicas

Me Gusta:
    223
    Modelo:
    z4 coupe
    He leído algunos foros ,supuestamente se trata de evitar problemas con las explosiones (sobre todo con la gasolina) pero me parece bastante complicado que la gasolina moje algo que en ese momento haga chispa (no se sabe porque) y ...

las chispas solo ocurren en la camara de combustion y en momentos determinados y por otra parte la gasolina... es bastante dificil por no decir imposible manchar otra cosa que no sea la boca del deposito o la carrocería del coche, y en que influllen la radio o el movil en todo esto

Que os parece

2. albertolci

albertolci Forista

Me Gusta:
    1.717
    Modelo:
    bmw 330d ///M
    Esta prohibido repostar con el motor en marcha.Asi pues lo suyo es desconectar el encendido las luces y la radio.Tema de electricidad.

3. Little Bastard

Little Bastard Forista

Me Gusta:
    582
    En Dubai y sitios similares, por el tema del calor, no para el coche nadie al repostar, ni es obligado hacerlo. Yo además, en los manuales de los coches que he leído, tampoco he visto nada al respecto. Debe ser una normativa de por aquí.

4. Goler

Goler Forista Legendario

Me Gusta:
    8.629
    Modelo:
    un 54 plazas
    yo cuando reposto el autobus,nunca lo paro.ni yo ni los 200 que repostamos

A ObiWan le gusta esto.
  5. Carlos18395

Carlos18395 En Practicas

Me Gusta:
    118
    Modelo:
    BMW F-21
    Una vez se me olvidó y reposté con el coche arrancado... ni explotó ni na de na... aun así pienso que es mejor apagarlo y llevarte las llaves contigo mientras le echas la gasolina, que hay cafres que no tienen nada mejor que hacer que robarte el coche mientras uno reposta...

6. iri

iri Paraglider man Miembro del Club

Me Gusta:
    5.182
    Modelo:
    320d touring e46 150
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pueden prodicirse chispas por electricidad estatica al meter el boquerel del surtidor en la boca del deposito o de la ropa al tocar partes metalicas.
    Lo suyo es parar el motor y apagar todo el sistema electrico (con la llave)

A Jesus Marcos le gusta esto.
  7. SGalan2001

SGalan2001 Forista

Me Gusta:
    2.110
    Modelo:
    F31 320D
    Como ya ha comentado el compi, en Dubai y prácticamente en la mayoría de los países del Suroeste Asiático, no apagan los coches para repostar, nunca.

Mas de una vez me ha llamado la atención, pero cierto es que con 35 grados y un 90% de humedad, es apagar el aire y mueres deshidratado

8. Pellus

Pellus Forista Senior Miembro del Club

Me Gusta:
    4.316
    Modelo:
    330d / 130i
    Me contaron que en Francia y Alemania no es obligatorio apagar el motor ..... :unsure::unsure:

9. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.350
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Todo el mundo sabe que los móviles están prohibidos en los repostajes de combustible, en las gasolineras y estaciones de servicio de todo el mundo (civilizado, al menos). La idea popular es que usar el smartphone mientras repostamos puede provocar una explosión de combustible en la gasolinera, y las películas de Hollywood nos informan de que una explosión de gasolinera es algo que pocos resisten, salvo Robocop y algún otro.

Sin embargo, la razón no es que se pueda provocar una chispa por el simple hecho de estar hablando por el móvil, o respondiendo whatsapps. Eso no es nada probable, es más, todo lo contrario. Es sumamente improbable que se den las condiciones idóneas para una deflagración (que no es lo mismo que una explosión), que serían: tener combustible, tener oxígeno, y tener una fuente de calor. Las dos primeras se dan, pero con el smartphone, la tercera no se dará nunca.

El móvil y, por extensión el smartphone, distraen. Distraen al volante y distraen en cualquier situación. Cuando atendemos al smartphone no estamos atendiendo a nada más, y eso provoca situaciones ciertamente inesperadas, o incómodas, aparte de que podemos ser negligentes. El smartphone ha de quedarse quietecito en el coche mientras repostamos, porque es mucho mejor para nosotros, que solo tenemos que repostar, y debe ser nuestra única tarea.

Es interesante ver este artículo de Naukas que explica con razones de peso qué puede pasar para que se de una deflagración en un repostaje. Especialmente interesa ver el vídeo que ellos destacan, con la chica repostando que de repente se encuentra con fuego en la manguera. La explicación es la presencia de electricidad estática, de la que todos hemos visto y experimentado los “chispazos” cuando se dan las condiciones adecuadas. Lo reproducimos aquí.

Como vemos, la chica hace todo lo que se necesita hacer para acumular electricidad estática en su cuerpo, y no hace nada de lo que se supone que nos descarga, como por ejemplo tocar alguna parte metálica del coche antes de tocar la manguera o empezar a repostar. Así, cuando por fin salta la chispa, lo hace en el peor momento posible, y salta la llama. Eso sí, también vemos que la cosa no pasa a mayores, al menos en lo que se ve de vídeo.

En el caso de los smartphone, no deberíamos preocuparnos porque las baterías tienen una potencia muy pequeña y no son capaces de generar la energía ni el calor necesario como para que ardan los vapores del combustible. Esto es algo ya muchas veces comprobado, e incluso basta con saber las potencias específicas de los smartphone de última generación para entender que no es posible.

Y, como apuntan en Naukas, los “Cazadores de mitos” se dejaron la piel para “explotar”, y no fueron capaces. Eso no es una prueba de que jamás vaya a suceder algo así, pero es una prueba lo suficientemente convincente como para preocuparnos más por la electricidad estática, que porque el móvil sea capaz de prender una llama. Pero eso sí, no uses el móvil en la gasolinera, porque puedes tener algún despiste desagradable.

http://www.circulaseguro.com/por-que-se-prohibe-el-uso-del-movil-en-las-gasolineras/

RED VELVET, naviblue, jmborja y 3 otros les gusta esto.
  10. bigwave

bigwave Forista Senior

Me Gusta:
    2.491
    A mi el peligro se me ocurre en dos sentidos, electricidad estática (hay vídeos en youtube) y un posible contacto del combustible con alguna zona muy caliente como el escape.

11. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    No creo que una alta humedad ambiente ayude en nada a deshidratarse si no todo lo contrario...

12. josete_perez

josete_perez Forista Legendario

Me Gusta:
    12.304
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Fijate yo creia que era porque volvia loco el surtidor y lo mismo te contaba menos de lo que echabas

A Gavira le gusta esto.
  13. txuman

txuman Forista

Me Gusta:
    602
    yo tenia un astra gsi 16v que arrancaba cuando le daba la gana y cuando iba a repostar no paraba el motor por si las moscas.
    alguna vez que lo pare toco empujar.

A Gus le gusta esto.
  14. Garvan90

Garvan90 Clan Leader

Me Gusta:
    26.787
    será en otros países y porque este la gasolinera atendida porque deja tu por aquí el coche encendido mientras vas a pagar y veras cuando salgas...jajajaa

15. ginodibello

ginodibello En Practicas

Me Gusta:
    289
    Modelo:
    E90 LCI
    Una alta humedad en el ambiente puede llegar a deshidratarte en un periodo prolongado.
    Te lo digo con conocimiento de causa, ya que donde vivo el índice de humedad roza el 95% , en invierno con 15 grados te congelas y en verano con 35 grados te achicharras.

A Gus le gusta esto.
  16. Fran84

Fran84 En Practicas

Me Gusta:
    134
    La normativa efectivamente lo prohíbe...ahora bien de eso a que pase algo no lo veo tan probable, yo una vez reposte sin apagar el motor porque tenia la batería descargada y pasar no paso nada...

17. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.380
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Es que básicamente se trata de eso, de que la normativa lo prohíbe. Y no es cuestión de cuestionar lo que dice toda normativa para hacer lo contrario.

Yo una vez iba por la calle con la pistola en un bolsillo y las balas en el otro... y pasar no pasó nada. Pero si me pillan me funden.
    (obviamente éste es un ejemplo irreal)

A RED VELVET le gusta esto.
  18. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.380
    Modelo:
    M57 + S54 = 527

Yo antes de repostar y antes de otras muchas cosas lo primero que hago es tocarme los coj*nes. Es incluso más efectivo que tocar la chapa :finga:

A gens vivanco y Gavira les gusta esto.
  19. DACUFE

DACUFE Forista

Me Gusta:
    560
    Modelo:
    330i e90/RC8R
    Se ve que no has hecho deporte en alguna zona con alta humedad, se suda mucho mas, y por lo tanto te deshidratas mucho mas.

20. BalboaBMW

BalboaBMW Forista

Me Gusta:
    876
    Modelo:
    550i
    Cuando voy con mas personas lo dejo encendido para no parar el aire y aun sigo vivo y no he quemado ninguna gasolinera (de momento).

21. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Se ve que tus conocimientos se limitan a lo que tu sientes.

Lo mismo en el desierto no notas que sudas tanto porque según algo de sudor asoma por un poro se evapora, mientras que en un sitio con mucha humedad el aire ya no absorbe más y por eso se queda todo en tu ropa y piel porque el aire ya está saturado.

Que es más fácil deshidratarse en arroz o en agua, en agua porque te sientes húmedo, sinónimo de que estás sudando y en arroz estás seco por lo que no te puedes estar deshidratando. :aplause::aplause::aplause:

22. DACUFE

DACUFE Forista

Me Gusta:
    560
    Modelo:
    330i e90/RC8R
    Mis conocimientos van mucho mas allá de lo que siento, todo es documentarse un poco. Pruebalo, quizá no salgas escaldado la próxima vez.

Resulta que si, que en el desierto se evapora muy rápido el sudor y por ese motivo en condiciones de baja humedad la sudoración consigue bajar tu temperatura eficientemente, pero resulta que si a esas mismas condiciones de temperatura le añades humedad, tu cuerpo suda igualmente, pero como no se produce la evaporación del sudor (que en definitiva es lo que hace que tu temperatura baje) tu cuerpo suda aun mas, considerablemente mas. todo es un intento de tu cuerpo por bajar temperatura.

En el agua se suda mas bien poco, si esta fría puede que nada.

Como seguramente no crees nada de lo que te digo te dejo un enlace por si quieres leerlo de un profesional. :aplause:
    http://www.masentrenamiento.com/hidratacion-en-condiciones-humedas-y-calurosas/

23. puntoloco

puntoloco Clan Leader

Me Gusta:
    15.517
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    No es sólo así, influye el aire. Y muchas veces se confunde el tener calor con sudar y no van de la mano sin más pues depende de la humedad.

Ya te digo que sin agua prefiero estar en un sitio muy húmedo que muy seco a igualdad de temperatura. Igual que si tengo frío y no tengo con que darme calor prefiero estar en un sitio caliente que no frío, pero oye, la selección natural ahí esta.

24. josete_perez

josete_perez Forista Legendario

Me Gusta:
    12.304
    Modelo:
    Ex 535i E39
    He leido lo de la carga estatica el chispazo y tal, se hara obligatoria esta medida para repostar?
    Eran visionarios en los 80?

25. Redstys

Redstys Forista Senior

Me Gusta:
    5.077
    Modelo:
    M2 lci
    Yo lo hice una vez por obligación mecánica y he de reconocer que estaba acojonado, con la mano estirada por si acaso. Y eso que sabes que no debe pasar nada pero...

26. phantomk2k

phantomk2k Forista Legendario

Me Gusta:
    765
    Modelo:
    530DA&125CC
    Me pongo como cobaya para hacer todos los experimentos que ''supuestamente'' explotan en una gasolinera y luego te cuento la leyenda urbana que acabas de marcar jeje.No he visto ni oido jamas que le pase eso a alguien,solo en las peliculas

27. iri

iri Paraglider man Miembro del Club

Me Gusta:
    5.182
    Modelo:
    320d touring e46 150
    Si lees bien, yo he puesto que pueden producirse chispas. De ahí a que se den las condiciones ideales para que se produzca la deflagración va un trecho.
    Pero es innegable que esas condiciones pueden llegar a darse, por muy remota que sea la provabilidad.

A phantomk2k le gusta esto.
  28. Gerbmwe38

Gerbmwe38 Baneado Baneado

Me Gusta:
    2.401
    Modelo:
    Kanguuro
    Si tan peligroso es, que lo es, por lo menos con la gasolina, no deberían dejar manipular estos compuestos a gente ajena a las instalaciones. Yo obligaría a los repostadores a portar ropa antiestatica.
    El conductor facilmente se puede portar de diferencia de potencial con la ropa y el asiento. Pero bueno, las leyes normalmente son un desacierto.

29. McClane

McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    22.980
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Yo he repostado varias veces sin parar el motor, tanto en diésel como en gasolina. Lo mejor de todo es ver el ordenador de a bordo y ver cómo se vuelve loco según le echas caldo. :descojon: El principal motivo de repostar con el motor parado es por la electricidad estática. Si pusiesen puestas a tierra como en la F1 se acabarían los peligros. Aquí parece que todo es peligroso, porque iba andando un día por la calle, hablando por el teléfono móvil y crucé una gasolinera que está en poblado. Al gasolinero (sí, en esa tienen gente que te cargan o_O) le faltó apuntarme con una pistola porque "era peligrosísimo hablar por el teléfono móvil en una gasolinera". :unsure:

30. jony123

jony123 Forista

Me Gusta:
    1.382
    Modelo:
    MB CLK 2.7
    Yo de cada 10 depositoa 6 no apago el motor. Ni en diesel ni en gasolina. Y no pasa nada.

Compartir esta página