Avería Reparacion Aire Acondicionado 325i

Lcz4

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Pues ya se acerca el verano y mi E36 sigue sin A/A

De origen lleva gas R12, el año pasado lo llevé a un taller especializado y me cargaron gas 134.

El compresor arranca pero no debe de tener compresión suficiente y no enfría nada de nada

Me dijeron que la solución pasaba por cambiar el compresor, pero para hacerlo había que cambiar válvula de expansión, filtro deshidratador y el propio compresor. Total, 1100€

Me dio mucha pereza gastar tanto y asi se quedó, pero sigo dándole vueltas pues vivo en Madrid y sin aire no puedo usarlo en verano

Alguno ha hecho el cambio de compresor?

Si o si esa es la única solución?

Alguna recomendación de taller en Madrid?
 

carlosf

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Este tema es complejo, hay muchas variables.

Yo he hecho varios retrofit de a.a. en coches que no tenian, siempre usando a.a enteros de desguace.

Siempre:
- Limpieza interior de todos los componentes con alcolhol isopropilico a presión, o liquido especifico limpieza circuitos a.a.
- Cambio de absolutamente todas las juntas. toricas de todas las uniones entre piezas y kit de juntas compresor
- Filtro deshidratador siempre nuevo. No se puede usar si abres el circuito. A menos que tenga muy pocos kms, antes de abrir circuito hubiera todavia gas y rápidamente tapas entradas y salidas para que no se sature de humedad.

Nunca he tenido problemas de compresor sin compresión.

En tu caso:
- Sea lo que sea vas a tener que abrir. Filtro deshidratador hay que cambiarlo sí o sí.
- Cambiar todas las juntas tóricas sí o sí. Si va con R12 ya tiene muchos años y estaran todas las juntas resecas.
- Tu compresor seguramente pierda por el reten con la edad que tiene. Entiendo que si cargaron, primero se aseguraron que no perdia gas. Es muy raro que no pierda si nunca se ha cambiado el reten con los años que tiene. Casi imposible que un compresor no pierda mas allá de los 15 años.
- Puedes tener mal la valvula de expansion.
- Entiendo que una vez cargado con R134 analizaron presion de alta y baja, temperaturas en distintos puntos, para averiguar el motivo porque no enfria.

Opciones que yo veo.

1- Sí o sí, te debes cercionar que tiene un buen diagnostico de por qué no enfria. Perdida de gas, compresor "gastado", valvula expansión atascada, filtro deshidratador atascado.
Doy por supuesto que mecánicamente el accionamiento del compresor funciona.

2- Si todo esta bien y es solo un tema de perdida de refrigerante:
2.1- Juntas nuevas, filtro deshidratador nuevo, kit juntas compresor nuevo y cargar R134. No enfriará como con el R12, pero enfria.
2.2- Igual que punto 1, pero tambien cambiar valvula expansión por una tarada para R134. Enfriará un poco mejor.
2.3- Igual que los puntos anteriores pero montar condensador (radiador frontal) moderno de R134. Mejorarás mucho la eficiencia. El R12 es mucho mas "eficiente" que el R134 y no necesita un radiador con tanta superficie para el intercanvio de calor. Los radiadores de R134 son de flujo paralelo con tubos mucho más finos para tener más superficie de contacto con las aletas.

2- Si realmente el compresor está mal. Pfff...
No sé que decirte. Personalmente, yo tiraría de desguace. Casi todos los E36 llevaban a.a. y es fácil encontrar piezas. Incluso en wallapop se venden muchas piezas a.a. de coches convertidos a circuito.
Yo lo cogeria todo de un E36 mas moderno que ya salio de fábrica con R134a.
- Cogeria todo el a.a.
- Limpieza interna de todas las piezas
- Montaría todo con juntas nuevas: compresor, tubos, condensador (radiador frontal), valvula expansion.
- Filtro deshidratador nuevo
- Caja climatica no la cambiaria. Es mucho trabajo. Me guardaria la caja de desguace para recambio.

Si lo haces tu, no debería costar más de 400 en piezas, más cargar el a.a. con R134a. Si te lo hace un taller... ni idea.
Pero es un trabajo que hay que hacer de forma meticulosa, hay que ser muy limpio. Cualquier impureza que entre al circuito te tapona la valvula de expansión y te ralla las paredes del compresor.

Cogerlo de desguace tiene 2 inconvenientes:
1- encontrar un coche que lo tenga todo todavía montado. Que nadie haya abierto el circuito. De otro modo no me fiaria. No es imperativo, pero si recomendable.
2- Tendrás que desmontarlo tu, y necesitarás un dia entero.

Si no puedes cumplir esas condiciones,igual tiraria de alguien que lo vende por haber convertido el coche a circuito.
Soluciones hay más, podrías coger todo desguace menos toda la parte del habitáculo, entonces es mucho más rápido, y comprar valv. expansión nueva o caja climatica de wallapop.

Bueno, es hablar por hablar, y todo depende del diagnostico.
Sin saber lo que realmente pasa no se puede decidir como actuar.
 

Lcz4

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Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que la opción de desguace no me emociona mucho pues no sabes como está lo que vas a montar, prefiero irme a nuevo

No lo haré yo, lo veo demasiado complicado, llame a otro taller el viernes y sin ver el coche me dieron un presupuesto de unos 1.000€

El año pasado me confirmaron que el circuito era estanco y no perdía gas, cuando conecto el compresor este arranca pero no enfría absolutamente nada
 

carlosf

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Un pressupuesto sin ver el coche... bueno, pues a mi ya no me da confianza.

Lo primero es un taller que sepa de a.a. y que te diagnostique por qué no enfria. Sólo el diagnositco ya vale un dinero, pero es lo que hay, es la única forma de gastar dinero en lo que realmente no funciona.

Obviamente, piezas nuevas siempre es mejor, si... son de calidad. Un compresor original usado puede durar más que uno nuevo fabricado de peor calidad.

Al no hacerlo tu pues lo mejor que puedes hacer es intentar encontrar un buen taller donde sepas que son honestos y realmente dominan el tema.
 

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Si funciona el compresor, carga el aire sin fugas y no pierde . A ver si va a ser alguna tonteria, como el erizo , Los mandos o ruletas , alguna trampilla rota ,los reles etc...
 

Lcz4

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Si funciona el compresor, carga el aire sin fugas y no pierde . A ver si va a ser alguna tonteria, como el erizo , Los mandos o ruletas , alguna trampilla rota ,los reles etc...

Pues esas es la duda que tengo... pero no tengo ningun taller de confianza, al primero que lo llevé, en teoría, son formales pero...
Yo algo de coches entiendo y se me hace raro que arranque el compresor y no enfríe, normalmente si el compresor está muerto no arranca
Probare a llevarlo a otro taller, pero no es facil encontrar especialistas en AA
 

777

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Pues esas es la duda que tengo... pero no tengo ningun taller de confianza, al primero que lo llevé, en teoría, son formales pero...
Yo algo de coches entiendo y se me hace raro que arranque el compresor y no enfríe, normalmente si el compresor está muerto no arranca
Probare a llevarlo a otro taller, pero no es facil encontrar especialistas en AA
Pero estas pruebas puedes hacerlas tu. Le cambie hace años el filtro del habitaculo y no veas lo que tiraba despues .
 

jmalm

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Pues esas es la duda que tengo... pero no tengo ningun taller de confianza, al primero que lo llevé, en teoría, son formales pero...
Yo algo de coches entiendo y se me hace raro que arranque el compresor y no enfríe, normalmente si el compresor está muerto no arranca
Probare a llevarlo a otro taller, pero no es facil encontrar especialistas en AA

Salta el electro cuando le das al AC? Si puedes conectar unos manomentros... esto te puede ser util. La prueba debe ser con temperatura ambiente entre 20 y 40º.
  • Inlet pressure: 1.0 - 2.2 bar
  • Outlet pressure: 12 - 22 bar

Hp7oE5j.png


Tambien te adjunto unos documentos sobre como funciona un poco mas la parte electrica.





Un saludo:)
 

carlosf

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Muy buena info. Muchas gracias. Me la guardo.

Yo he dado por entendido que tema ventilador, filtro y demás está OK. Es básico que si no sopla aire, pues no saldrá aire frio.
Si tubiera algun problema de compuertas caja climatica o electrovalvulas de la calefacción, saldria el aire siempre caliente como si estubiera la calefacción puesta.
 

Nachete_D

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Como te dicen, lo primero es identificar el problema. ¿Llevas clima digital bi-zona o el analógico? Yo en mi primer E36 tenia A/A con el gas R12 y el clima analógico y me paso un poco de todo, desde morir la resistencia que lleva a quedarse fijo en calefacción e incluso morir el ventilador del habitáculo...

En mi actual E36 llevo clima digital bi-zona con el gas nuevo e intento encender el A/A mínimo una vez al mes (incluso en invierno) para evitar que el sistema se reseque. En este lo único que me paso es que la válvula de 3 vías de la calefacción se quedo fija y en un lado solo salía aire caliente (reparación relativamente sencilla y económica) y desde 2006 que lo compre solo he tenido que rellenar el A/A dos veces de gas.

En ninguno de los dos llego a morir el compresor, lo cual es algo bastante raro, por eso lo primero seria acotar el problema para poder identificar que esta sucediendo.
 

777

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Siguiendo con el tema. En Aurgi , Feu vert, Rodi etc.. Tienen buenas ofertas de carga r134 , que el basico ya incluye la prueba de estanqueidad etc..
Yo siempre lo llevaba a un raller pero cerro. Lo conectaban a una maquina que lo vaciaba y comprobaba estanqueidad , si estaba ok , hacia la carga con el motor encendido y el proceso era algo lento unos 10-15 minutos.

Trabajan bien en estos sitios?? Ya se que para cosas otras cosas mejor no llevarlo ,pero para una carga de aa ??
 

Lcz4

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Mil gracias a todos por vuestra ayuda
Mi coche lleva el clima analógico, le cambié el filtro del habitáculo que estaba lleno de guarrería.
Me si conecto el ventilador echa aire, si cambio la temperatura y cambio la trampilla a posición de frío o calor también cambia la temperatura, las trampillas interiores funcionan, cuando cambio temperatura o la posición por donde sale el aire se oyen las trampillas moverse.
El fallo viene que al conectar el compresor no sale frío, se nota que suena el relé y suben ligeramente las revoluciones del motor pero no enfría
El año pasado cuando lo llevé hicieron prueba de estanqueidad y me dijeron que no tenía ninguna fuga, le cargaron con gas R134 pero sigue sin enfriar
también he pensado que a lo mejor lo que tiene roto es el sensor interior de temperatura y por eso no enfría?
Podría ser?
No enfría ni estando el coche parado ni circulando por carretera
 

jmalm

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Mil gracias a todos por vuestra ayuda
Mi coche lleva el clima analógico, le cambié el filtro del habitáculo que estaba lleno de guarrería.
Me si conecto el ventilador echa aire, si cambio la temperatura y cambio la trampilla a posición de frío o calor también cambia la temperatura, las trampillas interiores funcionan, cuando cambio temperatura o la posición por donde sale el aire se oyen las trampillas moverse.
El fallo viene que al conectar el compresor no sale frío, se nota que suena el relé y suben ligeramente las revoluciones del motor pero no enfría
El año pasado cuando lo llevé hicieron prueba de estanqueidad y me dijeron que no tenía ninguna fuga, le cargaron con gas R134 pero sigue sin enfriar
también he pensado que a lo mejor lo que tiene roto es el sensor interior de temperatura y por eso no enfría?
Podría ser?
No enfría ni estando el coche parado ni circulando por carretera


Como estan las mangueras del AC? Las que estan pegando a la mampara. Una de ellas debe estar muy fria y otra caliente. Si es asi quizas no abra bien la trampilla. La ruleta mezcladora debe estar en la azul, pero se ha podido romper algo o el cable no funciona bien. En mi caso si no me equivoco el cable no es electronico.

Un saludo.
 

Lcz4

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Como estan las mangueras del AC? Las que estan pegando a la mampara. Una de ellas debe estar muy fria y otra caliente. Si es asi quizas no abra bien la trampilla. La ruleta mezcladora debe estar en la azul, pero se ha podido romper algo o el cable no funciona bien. En mi caso si no me equivoco el cable no es electronico.

Un saludo.

Las mangueras no las he tocado, te refieres a las que están mas pegadas al habitáculo, no?
Mañana lo miro
la trampilla sin funciona bien pues si lo llevo en 22 grados y la pongo en lo rojo o en el azul cambia la temperatura del aire que sale por los aireadores
 

jmalm

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Las mangueras no las he tocado, te refieres a las que están mas pegadas al habitáculo, no?
Mañana lo miro
la trampilla sin funciona bien pues si lo llevo en 22 grados y la pongo en lo rojo o en el azul cambia la temperatura del aire que sale por los aireadores

Exactamente esas, en caso que no funcionen... pues meteria unos manometros a ver que esta ocurriendo. O mal la valvula de expansion... o el mismo compresor que no comprime.

Un saludo.
 

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Aparte de oir el rele , se enciende el elctro en 1ª velocidad?? Si esta cargado y funciona el compresor debe encenderse el ventilador.
 

Lcz4

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Aparte de oir el rele , se enciende el elctro en 1ª velocidad?? Si esta cargado y funciona el compresor debe encenderse el ventilador.
Pues efectivamente el electro no arranca, lo acabo de comprobar
Salta el relé pero el ventilador ni se inmuta, esta mañana he ido haciendo pruebas y funciona todo el clima correctamente excepto porque no enfría nada
Si fuera por el ventilador que lleva en el radiador en movimiento debería enfriara y no lo hace tampoco
Si el compresor no funciona es normal que tampoco salte el electro?
 

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Pues efectivamente el electro no arranca, lo acabo de comprobar
Salta el relé pero el ventilador ni se inmuta, esta mañana he ido haciendo pruebas y funciona todo el clima correctamente excepto porque no enfría nada
Si fuera por el ventilador que lleva en el radiador en movimiento debería enfriara y no lo hace tampoco
Si el compresor no funciona es normal que tampoco salte el electro?
Pero segun has dicho anteriormente te fuciona el compresor no?? Se sabe porque acopla o ko dependiendo se si esta cargado .
Si no se enciende tiene pinta de que no funciona el compresor , pero lo descattaba porque anteriormente dijiste que funcionaba todo .

Si no se enciende algo hsy mal, o no funciona el compresor o no hay suficiente carga. Mas raro seria que tuvieras mal el electro ya que aun asi enfriaria en marcha . Puedes comprobarlo dansoler masa a los reles de 1ª y 2ª
 

Lcz4

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Pero segun has dicho anteriormente te fuciona el compresor no?? Se sabe porque acopla o ko dependiendo se si esta cargado .
Si no se enciende tiene pinta de que no funciona el compresor , pero lo descattaba porque anteriormente dijiste que funcionaba todo .

Si no se enciende algo hsy mal, o no funciona el compresor o no hay suficiente carga. Mas raro seria que tuvieras mal el electro ya que aun asi enfriaria en marcha . Puedes comprobarlo dansoler masa a los reles de 1ª y 2ª

Yo escuchaba el relé y pensaba que arrancaba el compresor, pero mucho me temo que no arranca
Disculpad por mi ignorancia pero en temas de A/A estoy completamente perdido
Creo que me va a tocar pasar por caja y hacer cambio de compresor y por tanto conversión de todo el equipo
 

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El rele no indica que funcine el compresor Es raro porque si te cargaron el circuito el compresor debe funcionar, de no ser asi no se carga y que luego te dijeran que tienes que cambiarlo La propia maquina no lo carga si no funciona o hay fuga.

Por eso que no queda claro
 

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El rele no indica que funcine el compresor Es raro porque si te cargaron el circuito el compresor debe funcionar, de no ser asi no se carga y que luego te dijeran que tienes que cambiarlo La propia maquina no lo carga si no funciona o hay fuga.

Por eso que no queda claro
En serio?
Pues entonces me engañaron, y era un taller con bastante fama que incluso leí buenas experiencias de gente de este foto
Pues tengo la factura de la carga, me dijo que no me aseguraba que cargándolo funcionaría pero que existía la posibilidad de que lo hiciera
 

Lcz4

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Pero, enfriaba el dia que lo cargaron?
No, salió del taller sin enfriar nada, pero como puse antes me advirtieron que eso podría ocurrir, que puede que lo cargasen y no arrancase el compresor pero me llama mucho la atencion los que dice el compañero @777 de que si el compresor no arranca no se puede cargar el gas
 

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En serio?
Pues entonces me engañaron, y era un taller con bastante fama que incluso leí buenas experiencias de gente de este foto
Pues tengo la factura de la carga, me dijo que no me aseguraba que cargándolo funcionaría pero que existía la posibilidad de que lo hiciera
Pero si no te funciona no te cobrarian porque ellos lo comprueban , aparte como digo la maquina si hay algun problema lo detecta. Pero me si no funciona el compresor a simple vista se ve .
 

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Que te lo responda algun entendido ,pero me resulta de mal taller que te cargen un aire acondicionado viendo que no funciona el compresor. Otra cosa es que hayan probado no funcione y no te cobren .
Pero por lo que dices te cobraron
 

Lcz4

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Que te lo responda algun entendido ,pero me resulta de mal taller que te cargen un aire acondicionado viendo que no funciona el compresor. Otra cosa es que hayan probado no funcione y no te cobren .
Pero por lo que dices te cobraron

Ya te digo que si me cobraron y 200 y pico euros
Literalmente me dijeron que había veces que al cargarlo arrancaba
 

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Ya te digo que si me cobraron y 200 y pico euros
Literalmente me dijeron que había veces que al cargarlo arrancaba
Como?? 200 euros por hacerte una carga de aire acondicionado???:stars::stars::facepalm:. En tal caso sera el taller mas caro de toda España en cargar el aa :floor:
Que taller es si se puede saber ??

En fin , que tengas suerte con la reparacion...
 
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Lcz4

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Como?? 200 euros por hacerte una carga de aire acondicionado???:stars::stars::facepalm:. En tal caso sera el taller mas caro de toda España en cargar el aa :floor:
Que taller es si se puede saber ??

En fin , que tengas suerte con la reparación

Pues no pensaba ponerlo por aquí, pero visto lo visto lo hago para que a nadie le pase lo mismo que a mi:
Taller donde no debéis de acudir a revisar el AA
REPARACIONES TECNICAS ELECTRO AUTO S.L
Están en Coslada
 

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La ostia , voy a pedir cita ahora mismo.
 

carlosf

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Ya te digo que si me cobraron y 200 y pico euros
Literalmente me dijeron que había veces que al cargarlo arrancaba

Realmente en este taller no tienen conocimientos de a.a., fuera de lo más básico. No hace falta que vayas más.
A ver, sabiendo un poco más de la historia.

1- Se puede cargar R134a donde habia R12, y enfria. No tanto como con el R12, pero enfria. Peeeero.... no se puede meter sin más. El gas va mezclado con aceite, sino el compresor griparia. Con el gas R12 se usaban aceites POE. Tambien sirve para el R134a, pero la mayoría van con aceite tipo PAG, y con toda probabilidad es el aceite que cargaron junto con el gas. ERROR. Son incompatibles. Si no se carga el nuevo gas usando el mismo aceite que habia el circuito, como mínimo se debe cambiar el filtro deshidratador y hacer una limpieza de los distintos elementos. Que no hace falta desmontarlos del coche para limpiarlos con disolvente especifico a presión.


2- Si el compresor arranca o no, se verifica muy facil sin necesidad de cargar. El funcionamiento es el que sigue:

2.1- Hay un sensor de presión trinario (porque hace tres funciones) que tiene los contactos normalmente abiertos.
- Presion minima. Sin este contacto cerrado no arranca el compresor porque es seguro que falta gas.
- Presion media. Sirve para encender la segunda velocidad del ventilador
- Presion critica. Si la presion sigue subiendo, desactivar compresor. Para evitar roturas por exceso de presión.

Este sensor es fácil de verificar. Se desconecta y se mira con el tester si hay continuidad o no entre las conexiones de presión minima.
Si hay continuidad, algo de presión hay. No quiere decir que haya suficiente gas para enfriar, pero hay un mínimo. Esto permite arrancar el compresor y acabar de cargar.
Si no hay continuidad, el compresor no va arrancar. Si efectivamente hay presión en el circuito, pues el sensor esta malo. Hay que sustituirlo.

2.2- El compresor no debe estar gripado. Eso se mira girandolo con la mano. Agarras el plato que hay delante de la polea con la correa y lo giras con la mano. Este plato va independiente de la polea, y arrastra el cigüeñal del compresor. Si no puedes girarlo con la mano, significa compresor roto

2.3- Hay un embrague que une el plato con la polea. Funciona con un electroiman.
Se desconecta el conector del electroiman y se alimenta con 12v. Se ha de oir el como el plato hace un "clac" y se pega a la polea por la fuerza magnética. Entonces si intentas girar el plano con la mano, no podrás.

2.4- Hay compresores que llevan un termostato incorporado. Corta la corriente si el compresor está demasiado caliente. Si al dar corriente al electroiman, no imanta, antes de culpar al electroiman hay que mirar que no haya ningun elemento entre el electroiman y el conector. Si hay algun elemento, hay que bypasarlo para verificar realmente el electroiman


3- Verificado todo lo anterior. Si la centralita da señal de arrancar compresor, da corriente al relé que alimenta el electroiman, el compresor debe arrancar.
Solo hace falta que con el coche arrancado mires el plato que hay delante de la polea.
Este plato no gira, cuando arranca el compresor el plato se pega a la polea y empieza a girar.


Empieza mirando si realmente el compresor gira cuando enciendes el a.a.
 
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