Rendimiento, termodinámica, consumos...

Liaram

Forista Senior
Modelo
F57
Reacciones
34
El título del post es un anzuelo para suscitar la inquietud en las privilegiadas mentes de nuestros compañeros ingenieros.

La historia es que el otro día tenía que hacerme un viaje por trabajo en el día de unos 550 kms. y como hacía meses que no tocaba el E30, me dije que era mi oportunidad de quitarle la carbonilla y disfrutar del sonido y las prestaciones de una 6 cilindros pura sangre como es el 325i.

La ruta transcurría por una de las autovías que salen desde Madrid, con bastantes tramos de autobahn :mus-, en días laborables. No obstante como de disfrutar de la conducción se trataba no pasé de 170, haciendo casi todo el viaje entre 140 y 150. No me privé de nada, estiradas incluidas en incorporaciones o cuando se apartaba el paisano adelantando a camión a 110. Al final el consumo medio fue de 10 litros clavados, lo que no es poco ni tampoco mucho, pues yendo a 160 vas en 5ª a 4.000 rpm, más o menos como el 728.

La reflexión en relación con el título es que yo creo que en las mismas circunsatancias mi 728 hubiera gastado lo mismo, con más motor y más peso, lo cual se deberá al refinamiento tecnológico de un motor con respecto a otro, ¿no?

Como veis sacrifiqué confort por sensaciones, cosa que agradecí a la ida y lamenté a la vuelta... Finalizo, reiterando que cada día soy más bemeuvista en estos momentos en que unos cuantos foreros se sienten más atraídos cada día por la marca de la estrella.

KADETT GSI

Clan Leader
Reacciones
49
Yo no es por nada y respeto muchisimo a los de la estrella pero donde esté un buen bmw sobretodo en cuestión de motor que se quiten los de la estrella, es una simple opinión mia. Saludos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.322
En autovía a velocidad constante es posible que el E38 consuma incluso menos que el E30. La resistencia aerodinámica depende del producto del Cx y la superficie frontal, es decir, si tengo un Cx de 0.30 y una superficie frontal de 2 m2 el SCx será de 0.60. El E38 tiene mayor superficie frontal que el E30 pero bastante mejor Cx así que por ahí puede empatar.

El motor M52 es bastante más moderno que el M20 y por tanto el consumo mejor y si le sumas los larguísimos desarrollos del cambio Steptronic tendrás casi toda la ecuación.

En el único punto en que tiene ventaja el E30 es en el peso que sólo es realmente determinante en las fases de aceleración. Cuanto más estabilizada la velocidad mejor se le ponen las cosas al E38. Y luego en neumáticos que al ser más estrecho comen menos potencia. En transmisión habría que ver uno y otro.

xavilou

Clan Leader
Modelo
Vendido el 750.
Reacciones
1.131
Tambien es posible,que un motor mas moderno como es el del E38,optimice mas la gasolina,de ahí que se le pueda sacar un consumo mas o menos parecido.

En una carretera convencional,tipo autovia reviradita aunque sea de curvas amplias,con sus sube y baja,no sabria yo por quien apostar,en una Autopista y con velocidad constante,seguramente el consumo de !la patera" será menor,o eso creo yo.

Lo que si no quita,que aunque a la vuelta echaras de menos el 7,ya por cansancio del dia y que apetece mas ir en ese estupendo sofa que tiene la patera,te lo abras pasado bomba con ese "molinillo"

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Todo lo dicho por los compañeros es correcto, pero en una carretera de montaña y pisándole, el E30 sacaría una clara ventaja.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.322
Kyalami;8043209 dijo:
Todo lo dicho por los compañeros es correcto, pero en una carretera de montaña y pisándole, el E30 sacaría una clara ventaja.

Bbbbbbbbffffffffffff no sé qué decirte... Algo menos gastaría pero no sé hasta qué punto habría mucha ventaja, sin verlo no me pronuncio. Si me hablas de un 325i E36 como el tuyo entonces no hay duda, pero no tengo muy claros los consumos de un 325i E30.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Reihesechs;8043230 dijo:
Bbbbbbbbffffffffffff no sé qué decirte... Algo menos gastaría pero no sé hasta qué punto habría mucha ventaja, sin verlo no me pronuncio. Si me hablas de un 325i E36 como el tuyo entonces no hay duda, pero no tengo muy claros los consumos de un 325i E30.

Ese motor, en su momento, era un prodigio de economía/prestaciones. Evidentemente, hoy es obsoleto, en cuanto a consumo, pero en condiciones duras, como las que comento, salvo que se ruede a ritmos muy tranquilos, que es donde el M52 saca más ventaja, creo que sí tendría mejores cifras de consumo que el 728.

Un E30, es bastante más ligero que mi E36, y no digamos que el E38. En bajad, seguro que los consumos del 728 son mejores, pero en subida...

Sin embargo, es cierto que sin hacer la prueba, en idénticas condiciones y circunstancias, todo es meramante especulativo. ;-)

VICTOR E38

Forista
Reacciones
0
Reihesechs;8043230 dijo:

yo tengo un 325i e30 del 89 y el consumo maximo que le he sacado ¡¡a carajo sacao¡¡¡ en carretera divertida..uy¡¡¡ perdon ,carretera revirada, han sido unos modestos 14 litros mas o menos,, no es un motor muy gloton si se tiene bien afinado¡¡¡ y es la leche de divertido,, mas aun que el e36 diria yo¡¡¡

Liaram

Forista Senior
Modelo
F57
Reacciones
34
VICTOR E38;8043614 dijo:
A ver si encuentro unas fotos y os lo enseño¡¡¡¡

Eso eso, ponte unas fotos. Qué agradable sorpresa! No sabía yo que había otro E30, y encima 325i, entre los sieteros.

Reihesechs;8043230 dijo:

Te dejo un gráfico ilustrativo al respecto.

s1jm1x.jpg

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.322
Desde luego los consumos que salen en la prueba que pone Liaram, creo que los podría mejorar el 728iA.

Cuando hicimos la subida a Navacerrada en la concentración de este año, subiendo a ritmo alegre mi 728i gastó 19.2 l/100. Parece un consumo muy elevado pero recordemos que el 730d de Rustam gastó 15.6...

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Son mis ojos o ese e30 se esta saliendo de la carretera justo en la foto...???

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
GroovyDrifter;8048158 dijo:
Son mis ojos o ese e30 se esta saliendo de la carretera justo en la foto...???

Je, je... Está trazando y recortando mucho. Si pusieran esa foto en una revista actual, el probador de la revista ya estaría entre rejas. :descojon:

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Kyalami;8048759 dijo:
Je, je... Está trazando y recortando mucho. Si pusieran esa foto en una revista actual, el probador de la revista ya estaría entre rejas. :descojon:

Y tanto, como que al fotografo se le debieron de poner los hu...s por corbata... :descojon: