Noticia Renault R16. El familiar versátil que rompió el esquema de tres volúmenes

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 19 Nov 2021.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    134.286
    Me Gusta:
    220.095
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Renault R16. El familiar versátil que rompió el esquema de tres volúmenes

    r16-1122x587.jpg

    Tras la Segunda Guerra Mundial se produjo un “baby boom” en Francia que además fue parejo a la expansión de las clases medias urbanas. En ese sentido, hacia mediados de los sesenta Renault identificó a un nuevo tipo de público basado en familias jóvenes con necesidades diarias y gusto por viajar. Así las cosas, presentó en 1965 el R16. Un vehículo versátil con un gran portón trasero, suspensiones de largo recorrido y asientos modulares. Un cruce entre berlina y furgoneta que la propia marca reconoce como precedente de sus actuales SUV.

    por Miguel Sánchez

    Cada vez hay más casos en los que modelos actuales buscan su legitimidad en referentes clásicos. Una forma de proyectar el futuro a través de reivindicar el pasado con la cual diversas marcas llevan tiempo haciendo potentes campañas de publicidad. En ese sentido, los ejemplos más manidos podrían ser los de BMW con el Mini y FIAT con el 600. Sin embargo, últimamente también se han apuntado a esta corriente marcas francesas como Peugeot o Renault. Ambas presentando prototipos eléctricos con claros guiños a conceptos exitosos en el pasado.

    Hecho ejemplificable con el e-Legend -inspirado en el 504 Coupé- o el nuevo R5 -con fecha para el próximo 2024-. Dos casos con bastante ruido mediático gracias a su diseño rompedor y cuidada campaña publicitaria. Algo mucho más modesto en el lanzamiento del Renault Arkana. Un polivalente SUV del segmento C producido en Rusia. El cual está teniendo una cierta irrupción en el mercado gracias a su mezcla de habitabilidad y versatilidad, presentándose como un coche pensado para familias jóvenes con necesidades diarias pero también de ocio.

    Concepto éste que gana mercado desde hace unos años, pero que en realidad no es tan joven como se pudiera pensar. De hecho, parte de la estrategia publicitaria del Arkana se ha basado en unirlo al que fuera uno de los primeros vehículos realmente versátiles en el mercado europeo: el Renault R16. Un familiar de 1965 con el cual la marca del rombo estrenó lo que muchos consideran un antecedente de los SUV gracias a sus suspensiones de carrera larga, facilidad de carga y espacio interior modulable.

    renault-r16-5-1122x631.jpg

    Una mezcla de berlina y furgoneta que al igual que el Arkana tuvo a las familias jóvenes como principal destinatario. Eso sí, ambos modelos también comparten otra cualidad: su criticada estética.

    renault-r16-8.jpg

    renault-r16-10.jpg

    renault-r16-9.jpg

    RENAULT R16. UN NUEVO COCHE PARA UNA NUEVA GENERACIÓN

    Independientemente de gustos y filias, lo cierto es que un coche tiene que ser ante todo fiel al propósito para el que fue creado. Así las cosas, existen modelos de carreras, elegantes berlinas y vehículos donde la practicidad es la clave. Uno de ellos es el Renault R16. Un familiar diseñado desde dentro hacia afuera primando el espacio interior y la accesibilidad. Conteniendo un habitáculo amplio y luminoso donde los asientos modulares cuentan con hasta siete configuraciones posibles. Característica por la cual el R16 pasa en minutos de ser un familiar para cinco pasajeros a un furgón de carga con fácil acceso desde su enorme portón a modo de quinta puerta.

    Un tipo de carrocería al que hoy estamos acostumbrados. Pero que en 1965 rompía todos los moldes al barrer el concepto de tres volúmenes dentro del segmento de las berlinas. Eso sí, aquello no se hizo por un simple capricho estético. Lejos de ello, en Renault se dieron cuenta de que para mediados de los sesenta los hijos del estallido demográfico de la postguerra ya estaban convirtiéndose en padres. Además, beneficiados por la expansión económica éstos ya no vivían con las estrecheces de sus padres.

    renault-r16-7.jpg

    Habían accedido a formación técnica, empleos mejor remunerados y capacidad de consumo. Por lo que no sólo necesitaban coches para el día a día sino también preparados para los viajes recreacionales. Asimismo, al habitar en los nuevos barrios residenciales de la periferia ya no hacían pequeñas compras diarias a pie. Sino grandes cestas semanales adquiridas en los nuevos centros comerciales dotados de aparcamiento. En suma, se trataba de una generación totalmente nueva necesitada de un coche práctico y versátil. Pensado para las necesidades de una familia joven y moderna. Justo el hueco que vino a ocupar desde 1965 hasta 1979 el Renault R16.

    renault-r16-6.jpg

    PIONERO DE LA VERSATILIDAD

    Comprendido el contexto del Renault R16 es imposible no ser benevolente con sus formas. Y es que su estética no resulta virtuosa por sus proporciones sino por la practicidad que permite. Un ensamble que por cierto trajo de cabeza a los ingenieros de la fábrica de Sandouville -estrenada para este modelo- debido a la complejidad de soldar un techo tan alto. Respecto a cómo soportar el peso variable de diversas cargas, las suspensiones fueron adaptadas a un esquema blando y de largo recorrido. Lo cual aseguraba comodidad en marchas suaves pero también una gran distancia al suelo. Cualidad que permitía al Renault R16 tanto meterse por caminos -si iba ligero- como llenarse hasta los topes -cayendo los bajos al suelo-.

    renault-r16-4.jpg

    Respecto a la competencia se puede decir que ninguna de las berlinas de la época presentaba la misma versatilidad que el Renault R16. Si a eso le sumamos que sus motores de 1470cc y 58CV -en su versión más básica- daban brío suficiente a sus 980 kilos, tenemos un conjunto de buen promedio al que sólo se le podía achacar portar unos frenos poco potentes. Para clientes más exigentes en materia de motor, 1973 vio la aparición de la versión TX. La tope de gama. Con cilindrada aumentada hasta los 1647cc para llegar hasta los 93CV. Una de las ocho variantes producidas, sumando en total 2.193.000 unidades ensambladas entre las dos plantas de Francia, la de Australia y la de Yugoslavia.

    renault-r16-3.jpg

    Un éxito que logró en 1966 el título de Coche del Año en Europa. El reconocimiento a la buena media entre diferentes cualidades que representa el Renault R16. Ajustándose a un nuevo mercado derivado de los tiempos en los que fue desarrollado. Sin duda la principal virtud de este coche al que, sin embargo, los vendedores de Renault no tuvieron en alta estima ya que lo consideraban “más feo que inteligente”. No obstante, como decíamos antes hay coches cuya belleza o encanto residen en lo útil de su propuesta para el día a día.
     
    nebur, Manol, JaumeB y 11 otros les gusta esto.
  2. pericocuestas

    pericocuestas Forista Legendario

    Registrado:
    19 Sep 2006
    Mensajes:
    8.749
    Me Gusta:
    11.601
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Modelo:
    Z3 2.8 Roadster
    Si le quitas los anagramas de Renault, pasa perfectamente por un diseño de Citroen.
     
    A Curro y RADASON les gusta esto.
  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    134.286
    Me Gusta:
    220.095
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El estilo francés
     
  4. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Feb 2007
    Mensajes:
    30.879
    Me Gusta:
    70.271
    Ubicación:
    En el centro
    Modelo:
    BMW
    Suspensiones Renault de la época :)
     
    A Curro y RADASON les gusta esto.
  5. user_1007.2120

    user_1007.2120 Baneado Baneado

    Registrado:
    19 Sep 2017
    Mensajes:
    698
    Me Gusta:
    1.090
    Modelo:
    520i
    Nunca me gustó, siempre me pareció un 4l ciclado.
     
    A Curro y RADASON les gusta esto.
  6. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.989
    Me Gusta:
    3.187
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y feo.
     
    A RADASON le gusta esto.
  7. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    134.286
    Me Gusta:
    220.095
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Es que renoles bonitos en aquellos tiempos, con los dedos de una mano. Y me sobran dedos :LOL:
     
    A Curro le gusta esto.
  8. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.494
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    Feo de coj*nes.
     
    A RADASON le gusta esto.
  9. richard bm

    richard bm Forista Senior

    Registrado:
    12 Nov 2010
    Mensajes:
    3.699
    Me Gusta:
    3.579
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Sin BMW
    Aqui mis padres con su R16 recien comprado y foto familiar de vacaciones por malaga,año 1970 .

    PD. yo soy el peque.[​IMG][​IMG]
     
    BRANQUIAS-M3, gogo, chezztos y 20 otros les gusta esto.
  10. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.733
    Me Gusta:
    33.907
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Puedo decir que subí en uno! ...un TX que pillaba sus 180 kmh con unas suspensiones blandas blandas....:facepalm:
     
    Curro, Gus, ENRI-57 y otra persona les gusta esto.
  11. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    134.286
    Me Gusta:
    220.095
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :aplause:
     
    A Sechs y jx1306 les gusta esto.
  12. TOMASIN5

    TOMASIN5 Forista

    Registrado:
    11 Nov 2015
    Mensajes:
    1.948
    Me Gusta:
    3.397
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    BMW 520 e 34
    Me fascinaba con los faros amarillos.
     
    A Curro, Gus y RADASON les gusta esto.
  13. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    12.135
    Me Gusta:
    10.774
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Aquí nunca se llegó a fabricar el R16, que correspondía al segmento D aunque sus versiones básicas lo eran demasiado. FASA se contentó con el R12, que a pesar de ser del segmento C, sus 3 volúmenes le daban un punto mas de empaque.
     
    Última edición: 19 Nov 2021
    A RADASON le gusta esto.
  14. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    168.558
    Me Gusta:
    172.597
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    El primer coche "extraño" que recuerdo de la saga de mis tíos franceses: cada verano cuando venían de vacaciones esperaba la novedad. El último fue un serie 5 GT hace dos años, pero pasaron incluso por un Xedos 6...
     
    A nebur y RADASON les gusta esto.
  15. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.915
    Me Gusta:
    3.657
    El coche no me gusta pero las fotos familiares por eso de la nostalgia si, sobre todo ahora que he estado hasta hace unos días escaneando todas las analógicas que tenua
     
    A pericocuestas, richard bm y RADASON les gusta esto.
  16. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    134.286
    Me Gusta:
    220.095
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por eso los aplausos, por haberlas compartido aquí. Me gusta que la la personas enseñen esas cosas, yo también lo hago
     
    A BRANQUIAS-M3, pericocuestas y richard bm les gusta esto.
  17. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.553
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Negro on los faros amarillos debe molar.
     
    A TOMASIN5 y RADASON les gusta esto.
  18. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    101.421
    Me Gusta:
    90.071
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Lo que más me gusta son las llantas, a poder ser en este otro renolo :chulo:

    [​IMG]
     
    A Catulo, Sechs y RADASON les gusta esto.
  19. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    134.286
    Me Gusta:
    220.095
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No veo la foto Cyber!

    Esas llantas las teníamos en el 12 ranchera, y no sé esas pero las nuestras eran más anchas
     
  20. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    101.421
    Me Gusta:
    90.071
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Y en el 12 TS familiar, un tio mio lo tenía y me gustaba un webo montar en el maletero con mis primos biggrin

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    chezztos, Catulo, Sechs y 2 otros les gusta esto.
  21. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    134.286
    Me Gusta:
    220.095
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo montaba en unos "transportines" que llamaban que iban acoplados a la trasera del asiento de atrás, convirtiéndolo en un 7 plazas :LOL:
     
  22. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    101.421
    Me Gusta:
    90.071
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Un guapísimo R12 Gordini, a ver si ves esta...

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 19 Nov 2021
    A RADASON le gusta esto.
  23. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    134.286
    Me Gusta:
    220.095
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esa sí. A ver si encuentro fotos cuando vaya a Madrid de los dos 12, uno ranchera y otro normal. Blancos, el ranchera con techo negro, bola de remolque para llevar la barca a pescar, faros antiniebla y llantas más anchas, estaba guapísimo. Fue andando al desguace en el 92 por un golpe que le dieron por detrás y el seguro le dio siniestro. Y el normal se le regaló mi padre a mi primo cuando se sacó el carnet, en el 90, y anduvo unos años con él hasta que se gastaron las camisas de los cilindros quedándose con muy poca fuerza
     
    Última edición: 19 Nov 2021
    A TOMASIN5 le gusta esto.
  24. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    134.286
    Me Gusta:
    220.095
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @Curro algo así, no lo encontré negro

    fa68c9f8e6f5f0a0ba559a836e431ab7.jpg
     
    A TOMASIN5, Catulo y Sechs les gusta esto.
  25. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    134.286
    Me Gusta:
    220.095
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  26. JaumeB

    JaumeB Forista

    Registrado:
    11 Abr 2020
    Mensajes:
    2.638
    Me Gusta:
    3.764
    Ubicación:
    Lleida
    Bonitas y nostálgicas fotos para el recuerdo, por cierto viendo la matricula, vivíais en Alemania? ya que la matricula para serlo
     
    A richard bm y RADASON les gusta esto.
  27. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    101.421
    Me Gusta:
    90.071
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    El 12 ranchera verde de mi tio lo mantuvo hasta hace pocos años, salió bueno.
     
    A RADASON le gusta esto.
  28. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    134.286
    Me Gusta:
    220.095
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En el pueblo de al lado hay uno funcionando a todo trote
     
  29. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.246
    Me Gusta:
    12.534
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    Curiosamente dos hermanas de mi padre vivían en Francia y ambas tuvieron sendos r16, el de una era verde y el otro marrón oscuro... Comparados con los otros coches de la época (finales de los 70).. Eran enormes y rápidos recuerdo ir con uno de mis tíos a 150.. Que en la época era correr.... Uno de ellos se cambió por un Renault 20 y el otro por un Peugeot 505..

    En un álbum de fotos en casa de mis padres hay una en la que estamos delante de mí casa "posando" delante del coche yo junto con dos vecinos...
     
    Última edición: 19 Nov 2021
    A TOMASIN5, Sechs y RADASON les gusta esto.
  30. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    134.286
    Me Gusta:
    220.095
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tendríamos que tener un hilo para subir fotos del recuerdo y de aquellos cohes con los que nos criamos
     
    A JaumeB, Sechs y pericocuestas les gusta esto.
  31. richard bm

    richard bm Forista Senior

    Registrado:
    12 Nov 2010
    Mensajes:
    3.699
    Me Gusta:
    3.579
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Sin BMW
    Gracias por tus palabras,viviamos en Oberbiel cerca de Wetzlar,de donde es la matricula.
     
    Última edición: 19 Nov 2021
    A JaumeB y RADASON les gusta esto.

Compartir esta página