Noticia Renault Fuego Cabriolet, la olvidada versión que pudo romper el mercado

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 21 Jun 2024.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    137.758
    Me Gusta:
    225.156
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Renault Fuego Cabriolet, la olvidada versión que pudo romper el mercado
    Aunque hoy ha caído en un discreto olvido, en su momento el Renault Fuego era un coupé que desataba pasiones entre los aficionados. Nunca llegó a venderse en versión descapotable, aunque dicha variante sí llegó a existir.
    por Iván Vicario Martín

    Renault-Fuego-Cabriolet.jpg

    Como tantos otros, el Renault Fuego Cabriolet del que os hablamos hoy pudo haber sido un auténtico pelotazo, pero acabó en un rincón de la historia del automóvil, hasta el punto de que muchos desconocen su existencia. Nuestro protagonista se asomó al mundo en el Salón de París de 1982 y lo hizo con la firme intención de seducir al público de los Estados Unidos. De ahí se explica la presencia de los paragolpes sobredimensionados mandatorios en el país yanqui en la época.

    Recordemos que el Fuego nació sobre la base del Renault 18 con la intención de relevar no a uno, sino a dos automóviles: los R15 y R17. El hecho de tomar una plataforma conocida ayudó a ahorrar costes, aunque condicionó un tanto las virtudes deportivas del coche. Por ejemplo, igual que el R18, contaba con motor y tracción delanteros o eje trasero rígido, aunque el delantero se tomó del R20. Estuvo disponible con cuatro motores de gasolina, incluido un turbo de 132 CV, además de un turbodiésel.

    Renault-Fuego-Cabriolet-1-1500x1125.jpg Renault-Fuego-Cabriolet-9-1500x1125.jpg Renault-Fuego-Cabriolet-5-1500x1125.jpg
    El diseño fue obra del centro de estilo de la marca, dirigido entonces por Robert Opron, basándose en los bocetos del conocido Michel Jardin, y enamoró desde el principio. De hecho, se despacharon más de 265 mil ejemplares entre su puesta a la venta en 1980 y su cese en 1986. En Argentina, se comercializó entre 1982 y 1992. Sólo estuvo disponible con carrocería coupé de tres puertas y cuatro plazas, aunque, como veremos a continuación, se evaluaron más opciones.

    EL RENAULT FUEGO CABRIOLET

    Dos años después de su entrada en producción, el carrocero Heuliez propuso esta versión abierta del Fuego. El prototipo requirió un estudio muy serio, pues no se podía simplemente prescindir del techo, sino que había que reforzar convenientemente el chasis. Como base, se tomó la versión más potente, el turbo, con su mecánica 1.6 de 132 CV, aunque para cumplir la normas USA hubo de deshincharlo hasta los 107 CV. La cosa empezaba regular.

    El Renault Fuego Turbo Cabriolet contaba con un exterior muy cuidado, en el que la moltura negra se había pintado en el mismo color blanco de la carrocería para darle un aspecto de más nivel. También las llantas de aleación pretendían mejorar las de serie, mientras que en el habitáculo el cuero campaba a sus anchas. Además, contaba con una capota de accionamiento eléctrico, como no podía ser de otra forma si se pretendía seducir al público norteamericano.

    Renault-Fuego-Cabriolet-2-1500x1125.jpg Renault-Fuego-Cabriolet-7-1500x1125.jpg Renault-Fuego-Cabriolet-5-1-1500x1125.jpg Renault-Fuego-Cabriolet-10.jpg
    Como curiosidad, la conversión a especificaciones USA se hizo en la factoría de AMC en Kenosha, Wisconsin. Hay que recordar que en aquel entonces Renault y AMC habían firmado un acuerdo de colaboración. Allí se le instalaron tanto los paragolpes sobredimensionados, como las luces estancas o los intermitentes laterales.

    PROYECTO CANCELADO

    La buena recepción en el Salón de París no logró que Heuliez recibiera el visto bueno para producir el Renault Fuego Cabriolet por parte de la marca del rombo. Por lo tanto, nuestro protagonista quedó en ejemplar único, pasando a engrosar el almacén de la marca junto a modelos como los Citroën BX Dyana, ZX Cabrio y AX Van Evasion, el Peugeot 309 familiar o Renault Super Van Cinq.

    Sólo años después, cuando Heuliez fue a la quiebra y se subastaron los 41 coches de su colección, volvimos a tener noticias de nuestro protagonista. El coche estaba operativo y se le había realizado un pequeño mantenimiento, aunque había perdido sus llantas originales, sustituidas por unas de seis radios de lo más vulgar. Con todo, se estimaba un precio de venta de entre 15 y 20.000 euros, aunque finalmente se quedó en unos pírricos 10.722 euros. No se dio a conocer el nombre del comprador.

    Renault-Fuego-Cabriolet-6-1500x1125.jpg Renault-Fuego-Cabriolet-8-1500x1125.jpg Renault-Fuego-Cabriolet-3-1500x1125.jpg Renault-Fuego-Cabriolet-4.jpeg
    Se cree que el coche permanece en una colección privada, aunque nada se sabe de su paradero. Así acaba la historia de una versión única que pudo haber triunfado, pero los costes de la transformación eran tan grandes, que acabaron frenando su paso a la producción. Por cierto, existen algunos R18 descapotables, pero ninguno hecho, como este, con la colaboración de la marca.

     
    A carloscsc, Gus y nebur les gusta esto.
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.628
    Me Gusta:
    223.298
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Un desatino total, mucho mejor el coupé.

    Y por cierto, vaya putamieeeeeerda de llantas:

    [​IMG]
     
    carloscsc, bmw_powa, Gus y otra persona les gusta esto.
  3. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.932
    Me Gusta:
    34.410
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tus deseos son órdenes......:fiesta3:
    Cuando reapareció en una subasta en 2017 lucía de esta guisa: cambio de color....y llantas :waki2:

    [​IMG]

    ...nadie lo compró....:cuniao:
     
    A Gus y RADASON les gusta esto.
  4. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    137.758
    Me Gusta:
    225.156
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    :descojon:

    Imagino que barato no sería, si no alguien se lo habría quedado
     
  5. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.932
    Me Gusta:
    34.410
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    45k.....

    Por lo visto, no se ponían de acuerdo con las llantas más idóneas....o_O

    En el stand de su presentación:
    [​IMG]

    En la revista Automobile nº 437 de nov 82 (sale más arriba)
    [​IMG]

    En la fábrica Heuliez: llantas de chapa....:wtf:
    [​IMG]

    EN la subasta de Artcurial (salió por 10.722 euros gastos incluidos...)
    [​IMG]

    Anuncio en una web de segunda mano (23K), ya en verde y llantas fase II
    [​IMG]
    Plaquita que demuestra que es el auténtico :pompous:
    [​IMG]
     
    carloscsc, RADASON, nebur y otra persona les gusta esto.
  6. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    24.882
    Me Gusta:
    45.973
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306
    Con buen propósito y acierto no lo sacaron a la venta.

    Es donde más sale a relucir la descendencia del Renault 18.

    Más bien parece un R18, que un Fuego descapotable ...

    El Renault Fuego, como coupé tenía algo, como cabría un desastre ...... :waki2:
     
    A ER330d, Laduqui y RADASON les gusta esto.
  7. IBG

    IBG Forista

    Registrado:
    12 Jul 2020
    Mensajes:
    2.900
    Me Gusta:
    3.834
    Ubicación:
    Trasera
    Modelo:
    E84
    Oño, como que el fuego es un R18 coupe
     
    A Sechs le gusta esto.
  8. Soberano

    Soberano Clan Leader

    Registrado:
    20 Ago 2018
    Mensajes:
    26.988
    Me Gusta:
    94.499
    Modelo:
    De los otros
    Pues así descapotado no es nada, pero nada feo. Me recuerda un poco al Cadillac Allante.
    El Renault fuego no sé por qué, siempre me recuerda a la película de Bond Panorama para Matar.
     
    Última edición: 21 Jun 2024
  9. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2006
    Mensajes:
    27.414
    Me Gusta:
    70.437
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Modelo:
    Ni de lejos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mucho más bonito el "entero"
     
    A Sechs le gusta esto.
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.628
    Me Gusta:
    223.298
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Con esas llantas es otra cosa pero aún así lo pierde todo.
     
  11. carloscsc

    carloscsc Forista Legendario

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    9.070
    Me Gusta:
    20.033
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    Feucho...
     
    A RADASON le gusta esto.
  12. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    24.882
    Me Gusta:
    45.973
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306

    El Renault Fuego fue diseñado a partir de la plataforma del Renault 18, de ahí que digo que ese prototipo de Renault Fuego Cabrio es donde más se nota la procedencia, desarrollo y diseño del Renault Fuego.

    Vamos, que prácticamente, el Renault Fuego era un Renault 18 con otro traje.

    Compartían ADN y muchísimos elementos comunes.
     
    Última edición: 21 Jun 2024
  13. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    40.036
    Me Gusta:
    5.923
    Ubicación:
    Madrid
    Me parece feo, su hermano cerrado era mucho mas bonito.
     
    A RADASON le gusta esto.
  14. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    12.482
    Me Gusta:
    11.212
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    Lo ideal, cuando se diseña un coche desde el principio, es que la marca tenga previsto si existirán versiones descapotables. En este caso no fue así, ya que el coupe FUEGO se basaba en la berlina R18.

    Si un carrocero presenta un cabrío, lo hace reforzando el chasis para que tenga una rigidez torsional mínimamente aceptable. Y eso sin duda incrementa claramente el peso del coche, yo diría que en aquellos años, cerca de 250 kg.

    Lo cual no solo requiere motores potentes, sino también un buen esquema de suspensiones para que conserve cierta agilidad. Y el precio final lo haría poco accesible.

    Supongo que todo eso y que además estéticamente quedó peor que el coupe, hizo que la REGIE RENAULT lo desestimara.
     
    Última edición: 21 Jun 2024
  15. cobalto

    cobalto Forista

    Registrado:
    16 Mar 2021
    Mensajes:
    1.418
    Me Gusta:
    8.696
    Modelo:
    318i
    Una de los elementos que hacían atractiva la carrocería del Fuego eran esas molduras laterales tan características que la recorrían casi entera; en el cabrio se las cargaron, contribuyendo a empeorar mucho su apariencia. Por supuesto, la ausencia en el cabrio de la cúpula de cristal trasera también contribuía a la fealdad del conjunto. El Fuego era -todavía lo es- un coche visualmente muy atractivo, aunque a nivel mecánico decepcionase.

    [​IMG]
     
    Última edición: 21 Jun 2024
    A Sechs y Larsen les gusta esto.

Compartir esta página