Bien cuidado es un coche bonito, lo único que no me pega es es ese alerón de goma, me da que es más bien un añadido de la segunda fase. También me ha sorprendido no llevase cuentavueltas.
Le queda como a Cristo dos pistolas. Tanto el aleron (creo que de GTX), como las pegatinas laterales, corresponden al Fase II. Los neumáticos creo que son equivalentes en desarrollo a los originales, que eran 155. No llevaba cuentarevoluciones. Yo hice bastantes viajes en uno, y tenía un cuentarevoluciones electrónico añadido a la consola central. En su época era un buen coche, y una gran evolución sobre el R-12. Tuvo mucho exito el GTD en la Fase II. Lo vendían como "El diesel ligero", y tenía muy buenas prestaciones, para ser diesel. Me acuerdo que anunciaban una velocidad máxima de 156 km/h. Hoy ridícula, pero elevada para un diesel en aquellos días.
Le sobra el alerón de los turbo y GTX. El R18 es de mis fetiches de la infancia. Los renault ochenteros molaban muuucho.
Mi padre tuvo dos, ambos diésel y ranchera (GTD)en blanco, comprado nuevo y el otro un de un amigo muchos años después. No llevaba cuenta vueltas si no un reloj bien grande. Dirección asistida, elevalunas y cierre. Yo me compré uno al sacarme el carnet. Era un R18 gts gasolina con carburador de doble cuerpo, un 1700cc , este llevaba las llantas del Renault fuego, alerón , cierre, elevalunas, cuenta vueltas y aire acondicionado, era muy rápido y también bebía gasolina como un condenado, menudo tragon. En definitiva buen coche para su época pero malo en estabilidad y mojado. Aún tengo algunas piezas por casa guardadas.
Cuando FASA lanzó el R18 GTS en 1978, como su primera berlina en el segmento D, fui a verlo por curiosidad y me resultó algo decepcionante ver que siendo un motor de 1647 cc , montaba un carburador monocuerpo 32 y daba 79 cv, además de tener solo 4 marchas de largo desarrollo y no incluir un cuentavueltas. En 1980 apareció la caja de 5 marchas y en 1981 la potencia pasó a 83 cv gracias al montaje del carburador de doble cuerpo y por fin con cuentavueltas.
Cundo apareció mi padre con el 18 GTD Familiar sentí una gran decepción porque diesel en 1983 era sinónimo de traqueteante, pesado y lento; esperaba un GTS como el que tenía mi tío desde hacía un par de años y que me encantaba. La primera vez que lo cogí sirvió para desterrar esos primero prejuicios; no era ni tan pesado, ni tan lento ni tan ruidoso. Lo conduje bastante por las "no carreteras" gallegas de mitad de los 80 y se desenvolvía francamente bien. Cuántas veces dejé atrás a coches más potentes en tramos como el de los codos del Bibei entre Laroco y Trives... Con 370.000 kilómetros se lo quedó un mecánico del concesionario Renault cuando lo cambió mi padre por un 25 GTD Turbo, y lo seguimos viendo a menudo hasta que pasaba de los 600.000, sin abrir motor. Fiable, cómodo, equipado y muy sobrio; un buen coche, sin duda.
Aprendí a conducir en un GTS. Recuerdo su dirección hiperdesmultiplicada y por supuesto sin asistir, su volante enorme de radio fino y desplazado a la derecha, la radio Skreibson, la escasa batalla en relación a la longitud, su verde metalizado, su imagen tan elegante (vista con el prisma del parque móvil de aquel 1979), la respuesta del motor tan limitada en altas rpm, la ausencia de tacómetro y la presencia de voltímetro, el sonido, la suspensión tan blanda y con barra de torsión delantera, el motor colgado por delante del eje, la dentera que me daba el tacto con el tapizado de puertas y salpicadero de aquel material tan mal elegido, el limpiafaros delantero, la primera y tercera marchas tan cortas en relación a la segunda y cuarta tan largas, la ausencia de quinta velocidad, la falta de potencia, el tren trasero anclado al suelo y el delantero tan subvirador... Tantas cosas. Un modelo en las antípodas de mi visión automovilística, pero al que le tomé muchísimo cariño. A él y a todos los Renault ochenteros, en los que veía un cierto parentesco con el R18 de mi padre, Alpine V6 turbo incluido, con el que compartía incluso faros, conmutadores...
Mi primer coche fue un r 18 gasolina de 1982 de tercera mano. No recuerdo siglas, ni estoy seguro de la cilindrada. Me suena el 1700 CC que ha salido por aquí. Por aquella época a mi los coches me parecían un electrodoméstico, y como tal los compraba y los trataba. Lo mío eran las motos. El coche pillaba calentones, por mal mantenimiento supongo. Nada más comprarlo me cambiaron la junta de culata en garantía, yo la cambie otra vez, y al final le tuve que montar una culata de desguace porque se había rajado. Tenía elevalunas eléctrico y cierre centralizado, y era una barca. Lo vendí marcando 200 000 km tras tenerlo 5 años, un tanto hecho polvo, por 50.000 pts (regalado), porque ya tenía cosillas.
Gran salto de Ranault, del 12 al 18 había muchísima diferencia, aparte de la estética el aa/cc, elevalunas eléctricos, cierre centralizado… Me llamaba la atención la suspensión tan blanda, tan Renault…
Entre 1978 y 1982 convivieron en España las berlinas R12 y R18, ya que eran de categorías diferentes. El Renault 12 fue el tope de gama de FASA casi toda su vida comercial, pero pertenecía al segmento C y su sustituto natural fue el Renault 9/11, lanzado en 1981. El Renault 18 era del segmento D y venia a sustituir al Renault 16, aunque este ultimo nunca llegó a producirlo FASA.
Dicen que de único dueño y tal, pero es un poco tunero. De entrada lleva el "alerón" del turbo y las líneas adhesivas del rediseño posterior a ¿1983?
Hoy circulé detras de un R18 GTD por Santander conducido por un señor mayo y en estado de revista. Este no llevaba el alerón.
Esos iban más adelantados en los 80. Solían ir una letra por delante de Madrid. Cuando aquí estaba la D, allí ya la F.
No he visto el vídeo hasta ahora. Vi la matrícula D y el acabado con el alerón y las llantas y me sonó a las últimas series de los 80 anteriores al 21
Lleva defensas metálicas, es un fase 1. En efecto, le sobra el alerón de los GTX/Turbo y los adhesivos del fase 2. R18, uno de los coches que marcó mi infancia por su diseño y por su cierre electromagnético de puertas y e/e. Hubiera matado porque mi padre tuviera uno de estos. Me encantan los Renault de los 80.
A principios de 1983 -mi padre siempre compró los coches a primeros de año porque decía que en invierno se rodaban mejor, por aquello de la temperatura- apareció mi padre con un R18 GTD familiar . ¡Qué dececpción! Mi tío tenía desde el año anterior un GTS y -comparado con nuestro R12 TS F- me parecía una nave espacial. Aquellos asientos tan cómodos, aquel interior tan ciudado, el cierre electromagnético, las ventanillas que subian y bajaban con un botón, el espejo que se regulaba con un mando desde dentro, sus 5 velocidades con una palanca de cambios corta y con aquel fuelle de goma tan molón, la suavidad de marcha, su aceleración, el silencio abordo... Y a mi padre se le ocurre comprar ¡un coche de gasoil!...desilusión total. Pero, en cuanto empecé a conducirlo ya me parecía otra cosa. ¡Cómo andaba aquel "diesel ligero"!, ¡cómo "ramplaba" por aquellas carreteras gallegas con su alucinante tercera velocidad!. Lo disfrutamos mucho, casi 400.000 kilómetros sin la más mínima avería (bueno, si exceptuamos la rotura de uno de los cables de los mandos de la calefacción). Se lo quedó uno de los mecánicos del SO Renault y le hizo otros 300.000 kilómetros...