Fotos Renault 12. Esa gran berlina

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Reihesechs, 10 Abr 2014.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.628
    Me Gusta:
    223.298
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    biggrin

    No es que sea una gran berlina. Pero en la España de los 70 era una berlina aspiracional para el español de clase media. Un coche que funcionaba razonablemente bien, que era cómodo, que se ponía a 160, que funcionaba con suavidad.

    [​IMG]

    Tampoco es que fuera especialmente bonito pero la línea era al menos muy original.

    Los motores eran todos de gasolina con una concepción veterana (árbol de levas lateral, bloque de fundición -a pesar de que en el anunciado hablan de aluminio pero sería otra versión mejor a las nacionales-, carburador, 2 válvulas por cilindro, encendido con una sola bobina y distribuidor...) pero al menos iban redondos de giro en conducción familiar y la respuesta era digna. El sonido del motor, con un toque a turbina, bastante agradable. Por supuesto tracción delantera, con motor longitudinal eso sí.

    Aquí una unidad entrada en años con la típica corrosión en la chapa ya perforada y las llantas repintadas (faltan las zonas negras de origen):

    [​IMG]

    [​IMG]

    No es que sienta especial atracción por los R12 -en los 70 sí me gustaban- pero fue un coche clave en al modernización del parque ibérico y en su momento se veían a patadas incluso como táxis con butano y algunos convertidos a Diesel.

    [​IMG]
     
    CCSO, Javi_Loira, Nanitopicolini y 6 otros les gusta esto.
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.628
    Me Gusta:
    223.298
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
  3. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    30.432
    Me Gusta:
    55.501
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Joer qué recuerdos para los que tenemos cierta edad, era un gran coche para el españolito medio de la época.
    Ainssss que mayores nos hacemos.
     
    A Wilfredo y Reihesechs les gusta esto.
  4. RED VELVET

    RED VELVET Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2008
    Mensajes:
    7.439
    Me Gusta:
    6.268
    Ubicación:
    Chiclana de la Frontera
    Modelo:
    E39 F30
    Uno de los modelos de Renault que dieron fama de durabilidad sobre todo en lo que a motores se refiere. Aquí al lado hay un paisano que tiene 2 R4 contemporáneos del 12.
     
  5. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.824
    Me Gusta:
    11.701
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Jojojo, qué recuerdos, mi abuelo tuvo uno tal que este, idéntico color. Era yo un mico, pero es el primer coche del que tengo un recuerdo vívido junto con el Ford Escort 1.0 L de mi padre. Recuerdo que con el Renault alguna que otra vez se quedó "haciendo rueda" en la rampa del garaje donde vivían (que era criminal), y que me daba sensación de amplitud. No sé decir que era un buen coche porque de Renault nunca tendré ese concepto, pero sí tengo un recuerdo bonito.
    Por cierto, se lo vendió a un vecino y "heredó" el Escort de mi padre (que estaba nuevo, estrenado por él 4 años antes), justo cuando mi padre compró un Chrysler 180 de segunda mano porque necesitabamos un coche más cómodo para la resentida espalda de mi madre, que ya estaba enferma de cáncer.

    [​IMG]
     
  6. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    39.450
    Me Gusta:
    76.220
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En Argentina ese coche fue muy popular, un clásico... y a día de hoy se siguen viendo rodar más de uno por las calles.
    Luego, el R18 era lo más "deportivo" y la Coupé Fuego, como tener un M3!

    [​IMG]
     
    A BEMETA LEGENDS, Csar y Nanitopicolini les gusta esto.
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.628
    Me Gusta:
    223.298
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya metidos en harina pongo una comparativa con el GS 1220 -una berlina bastante mejor por cierto- y el FIAT 128, no comercializado en España:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por cierto, se ve que la versión inglesa del GS no lleva marcadores detipo "báscula de baño"

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    El GS, como buen Citroën de los 70, bastante por delante en la técnica.
     
    CCSO, victor316, Hipno Sapo y otra persona les gusta esto.
  8. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    51.652
    Me Gusta:
    44.823
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Uffff, recuerdo el R12S, que andaba de maravilla, silencioso de motor y carrocería, con esa aerodinámica.

    El "pero" que las suspensiones eran muy blandas y se balanceaba como una canoa en el Atlántico. :descojon:

    De tomas formas, mi nota, tranquilamente podía ser un 9. :amo2::amo2::amo2:
     
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.628
    Me Gusta:
    223.298
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El R18 era realmente un R12 rediseñado. La mecánica era bastante parecida. Y el Fuego la versión coupé del R18.
     
  10. Alejandro87

    Alejandro87 Clan Leader

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    17.810
    Me Gusta:
    1.740
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E38 y xantia pelado.
    Mítica la doce biggrinbiggrin

    Las ultimas versiones recuerdo que traian parachoques de plástico, etc. Ya otra cosa.

    El sonido a turbina de los gasolina renó, es característico.
     
  11. ADRI ///M

    ADRI ///M Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    4.983
    Me Gusta:
    1.266
    Ubicación:
    Tierras Jiennenses
    Modelo:
    320d 150cv 6v M47N
    Dios!!!!!!!!!!! el primero con los faros redondos!!!! jamas he visto uno asi.... gracias Reihe por el articulo
     
  12. enekoetxe

    enekoetxe Forista

    Registrado:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta:
    636
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    F21 N13, Ex E39
    Lo que siempre me ha llamado la atención, son los asientos delanteros que lleva el Renault 12TS del anuncio! :amo: Si te descuidas, son mejores que los de muchos coches actuales.

    Y del motor que decir, que sonido tan característico, me encanta. :)

    :goodpost:
     
    A Jokin le gusta esto.
  13. lagugolf

    lagugolf En Practicas

    Registrado:
    20 May 2010
    Mensajes:
    479
    Me Gusta:
    151
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    X-4
    Que tiempos, cuanto tiempo ?? buenos motores para la epoca, nunca se estropeaban , si se paraban cualquiera los ponia en marcha, unico problema una chapa que no era chapa era papel
     
  14. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.552
    Me Gusta:
    26.211
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    A mi me gustaban los segunda serie con pilotos anchos y faros cuadrados y el familiar. De pequeño recuerdo haber visto uno en el taller de mi tío y llevaba como un ordenador de abordo, Puede ser?

    [​IMG]
     
    A Barbinski le gusta esto.
  15. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.628
    Me Gusta:
    223.298
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    ¿Ordenador? No creo. No lo tenía ni el R18. Sería un reloj digital, si acaso...
     
  16. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.552
    Me Gusta:
    26.211
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Pues sería el reloj entonces. Recuero que tenía los dígitos en verde.
     
  17. vincent black shadow

    vincent black shadow Forista

    Registrado:
    14 May 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta:
    789
    Jojojojojo...qué está pasando? Parece que la nostalgia corre sin freno por el foro.

    Mi abuelo tuvo dos. Uno berlina y otro familiar. Tenían una cosa en común. En los dos me pillé la mano al cerrar la puerta (zoquete que es uno).
     
    A Hipno Sapo y Jokin les gusta esto.
  18. albertosmar

    albertosmar Forista

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1.858
    Me Gusta:
    390
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    318 IS M44 SE
    En mi casa hubo uno como el de Bimmmer, amarillito y con doble foco. Mi padre lo compró en Zaragoza Z-7271-A, me acuerdo como si fuese ayer, y le puso una chapita de la Pilarica pegada en el salpicadero, bajo el volante. Posteriormente, todos mis coches la han llevado. Mi e36 la lleva.
     
  19. BMW E34

    BMW E34 Clan Leader

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    24.168
    Me Gusta:
    6.363
    Ubicación:
    Madrid
    Qué curioso el maletero del GS y su forma de abrirse.
    Del R12 recuerdo que de pequeño me llamaba mucho la atención la tapa de la gasolina trasera. Cuando yo era pequeño ya estaba más que amortizado el modelo, pero se veían unos cuantos.

    A día de hoy parece que todos estos coches han desaparecido, salvo algún que otro Mercedes o carraco del estilo, es muy difícil ver coches de principios de los 80 y anteriores...
     
  20. Watusy

    Watusy Forista

    Registrado:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta:
    101
    Ubicación:
    Huelva York
    Modelo:
    Uno Con 4 Rueda
    Mi padre tenia el TS, recuerdo lo comodo que era. Por aquella epoca nos pegabamos cerca de 12 horas metidos en el para hacer huelva-albacete, ahora es como ir a tomar cafe al bar del barrio. Mi padre siempre dice que si hubiese tenido 5 velocidades hubiese sido un coche perfecto.
     
    A Bimmer le gusta esto.
  21. restrallas

    restrallas Forista

    Registrado:
    16 Feb 2014
    Mensajes:
    2.512
    Me Gusta:
    1.022
    Modelo:
    bmw 530d e60
    mitico el r12
     
  22. JAVMAD

    JAVMAD Repartidor... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    8.811
    Me Gusta:
    3.423
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F60&T8-Plug&RS
    Ainsss... Que recuerdos... Mi padre tuvo uno muchos años... Toda mi infancia disfruté de viajes de 10/12 horas... Recuerdo un coche cómodo para la época... Hasta qué un camión y un 4L se lo llevaron por delante... Poco quedo del r12 :-( y mi padre salvo por poco . Gran coche. :)
     
    A hector8 le gusta esto.
  23. hector8

    hector8 Forista Senior

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    5.984
    Me Gusta:
    2.675
    Ubicación:
    gijon
    Modelo:
    335d E91
    Mi padre tenia un s azul, es el coche en el que con 6-7 años me puse al volante por prim
    Era vez, en su regazo, y mas tarde ya lo cogi solo, lo aguanto hasta no hace mucho con casi 300.000km y cuando compro el 318 pille una llorera...
    Se viajaba muy comodo atras en esa banqueta blanda, en fin que decir...
    Tambien decia que necesitaba las 5 marchas, y un kit de potencia que habia(yo creo que eso lo invento).
     
  24. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.932
    Me Gusta:
    34.410
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De los Renaults de los 70 y 80 s se podría escribir un tocho entero por las diferencias (detalles estéticos, sobre todo) de un país a otro. Así como modelos muy populares en Francia y apenas vistos en España.
    El r12 era un coche muy digno, incluso sin llegar a ser bonito, era resultón.
    Recuerdo un amigo del cole, eran 7 hermanos e iban en un r12 familiar con asientos en el maletero. Aquello era un desembarco....:floor:
    Admito que nunca me he subido en un R12, sin embargo hice un viaje en un R16ts....modelo inexistente en España.

    ILustro uno de esos detalles:

    La franja trasera negra del maletero no estaba en los r12 españoles. Rectificarme si me equivoco...

    [​IMG]
     
    A Jokin le gusta esto.
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.628
    Me Gusta:
    223.298
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En ese coche seguro que había transformaciones de carburador y árbol de levas para ganar unos cuantos CV sin necesidad de repro biggrin
     
  26. JOSEBAS

    JOSEBAS Forista Senior

    Registrado:
    22 May 2009
    Mensajes:
    6.993
    Me Gusta:
    1.186
    Como dato curioso, en Fasa Renault (Valladolid) lo último que colocaban al R18 en su linea de montaje era el espejo retrovisor interior.

    El R12 me recuerda al coche de la serie starsky y hutch.

    [​IMG] [​IMG]
     
  27. ALBERTUSO

    ALBERTUSO Forista Senior

    Registrado:
    6 May 2008
    Mensajes:
    6.497
    Me Gusta:
    2.793
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    Captur Zen
    Ufffffffffff que tiempos aquellos! Aún recuerdo el que tenía un tío mío. Anda que no he viajado con ese coche y sin cinturones traseros ni nada de nada. Era blanco y muy vendido en esa época.
    Buen post compañero, gracias por acercarnos a esos recuerdos.:guiño:
     
    A Jokin le gusta esto.
  28. RS01

    RS01 Forista Legendario

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    7.593
    Me Gusta:
    5.766
    Ubicación:
    Barcelona (Badenlandia)
    Modelo:
    Golf Mk1/M3 286
    Me encanta el R12 y mas los primera serie, gracias por el post @Reihesechs :goodpost:

    En Francia sacaron la version Gordini que montaba un 1600cc con 125cv :whistle:

    [​IMG]
     
  29. JOSE CARLOS

    JOSE CARLOS Forista Legendario

    Registrado:
    30 Ago 2003
    Mensajes:
    8.149
    Me Gusta:
    2.450
    Ubicación:
    AQUI !!
    Mi padre tuvo uno verde como el de la foto , jeje

    Cuando sacaron el R18 GTS lo cambio, y este ya era otra cosa mas moderna ,sobre todo lo mas curioso para mi del 18 ,era unos pilotitos pequeños que tenia en el cuadro de tres colores , verde , naranja y rojo ... que eran para avisarte de cuando tenias que cambiar de marcha !!:rolleyes: el rojo era cuando ya estaba pidiendo una mas larga ... jajajja como lo recuerdo !!
     
    A Jokin le gusta esto.
  30. PELUSO

    PELUSO Forista Legendario

    Registrado:
    19 Jun 2006
    Mensajes:
    11.153
    Me Gusta:
    7.845
    Ubicación:
    Soy Manchego
    Mi padre pensó en comprar un 12 TS y al final acabó con un R18GTD,gran coche tambien.
     
    A JOSEBAS y Jokin les gusta esto.

Compartir esta página