No es que sea una gran berlina. Pero en la España de los 70 era una berlina aspiracional para el español de clase media. Un coche que funcionaba razonablemente bien, que era cómodo, que se ponía a 160, que funcionaba con suavidad. Tampoco es que fuera especialmente bonito pero la línea era al menos muy original. Los motores eran todos de gasolina con una concepción veterana (árbol de levas lateral, bloque de fundición -a pesar de que en el anunciado hablan de aluminio pero sería otra versión mejor a las nacionales-, carburador, 2 válvulas por cilindro, encendido con una sola bobina y distribuidor...) pero al menos iban redondos de giro en conducción familiar y la respuesta era digna. El sonido del motor, con un toque a turbina, bastante agradable. Por supuesto tracción delantera, con motor longitudinal eso sí. Aquí una unidad entrada en años con la típica corrosión en la chapa ya perforada y las llantas repintadas (faltan las zonas negras de origen): No es que sienta especial atracción por los R12 -en los 70 sí me gustaban- pero fue un coche clave en al modernización del parque ibérico y en su momento se veían a patadas incluso como táxis con butano y algunos convertidos a Diesel.
Joer qué recuerdos para los que tenemos cierta edad, era un gran coche para el españolito medio de la época. Ainssss que mayores nos hacemos.
Uno de los modelos de Renault que dieron fama de durabilidad sobre todo en lo que a motores se refiere. Aquí al lado hay un paisano que tiene 2 R4 contemporáneos del 12.
Jojojo, qué recuerdos, mi abuelo tuvo uno tal que este, idéntico color. Era yo un mico, pero es el primer coche del que tengo un recuerdo vívido junto con el Ford Escort 1.0 L de mi padre. Recuerdo que con el Renault alguna que otra vez se quedó "haciendo rueda" en la rampa del garaje donde vivían (que era criminal), y que me daba sensación de amplitud. No sé decir que era un buen coche porque de Renault nunca tendré ese concepto, pero sí tengo un recuerdo bonito. Por cierto, se lo vendió a un vecino y "heredó" el Escort de mi padre (que estaba nuevo, estrenado por él 4 años antes), justo cuando mi padre compró un Chrysler 180 de segunda mano porque necesitabamos un coche más cómodo para la resentida espalda de mi madre, que ya estaba enferma de cáncer.
En Argentina ese coche fue muy popular, un clásico... y a día de hoy se siguen viendo rodar más de uno por las calles. Luego, el R18 era lo más "deportivo" y la Coupé Fuego, como tener un M3!
Ya metidos en harina pongo una comparativa con el GS 1220 -una berlina bastante mejor por cierto- y el FIAT 128, no comercializado en España: Por cierto, se ve que la versión inglesa del GS no lleva marcadores detipo "báscula de baño" El GS, como buen Citroën de los 70, bastante por delante en la técnica.
Uffff, recuerdo el R12S, que andaba de maravilla, silencioso de motor y carrocería, con esa aerodinámica. El "pero" que las suspensiones eran muy blandas y se balanceaba como una canoa en el Atlántico. De tomas formas, mi nota, tranquilamente podía ser un 9.
El R18 era realmente un R12 rediseñado. La mecánica era bastante parecida. Y el Fuego la versión coupé del R18.
Mítica la doce Las ultimas versiones recuerdo que traian parachoques de plástico, etc. Ya otra cosa. El sonido a turbina de los gasolina renó, es característico.
Dios!!!!!!!!!!! el primero con los faros redondos!!!! jamas he visto uno asi.... gracias Reihe por el articulo
Lo que siempre me ha llamado la atención, son los asientos delanteros que lleva el Renault 12TS del anuncio! Si te descuidas, son mejores que los de muchos coches actuales. Y del motor que decir, que sonido tan característico, me encanta.
Que tiempos, cuanto tiempo ?? buenos motores para la epoca, nunca se estropeaban , si se paraban cualquiera los ponia en marcha, unico problema una chapa que no era chapa era papel
A mi me gustaban los segunda serie con pilotos anchos y faros cuadrados y el familiar. De pequeño recuerdo haber visto uno en el taller de mi tío y llevaba como un ordenador de abordo, Puede ser?
Jojojojojo...qué está pasando? Parece que la nostalgia corre sin freno por el foro. Mi abuelo tuvo dos. Uno berlina y otro familiar. Tenían una cosa en común. En los dos me pillé la mano al cerrar la puerta (zoquete que es uno).
En mi casa hubo uno como el de Bimmmer, amarillito y con doble foco. Mi padre lo compró en Zaragoza Z-7271-A, me acuerdo como si fuese ayer, y le puso una chapita de la Pilarica pegada en el salpicadero, bajo el volante. Posteriormente, todos mis coches la han llevado. Mi e36 la lleva.
Qué curioso el maletero del GS y su forma de abrirse. Del R12 recuerdo que de pequeño me llamaba mucho la atención la tapa de la gasolina trasera. Cuando yo era pequeño ya estaba más que amortizado el modelo, pero se veían unos cuantos. A día de hoy parece que todos estos coches han desaparecido, salvo algún que otro Mercedes o carraco del estilo, es muy difícil ver coches de principios de los 80 y anteriores...
Mi padre tenia el TS, recuerdo lo comodo que era. Por aquella epoca nos pegabamos cerca de 12 horas metidos en el para hacer huelva-albacete, ahora es como ir a tomar cafe al bar del barrio. Mi padre siempre dice que si hubiese tenido 5 velocidades hubiese sido un coche perfecto.
Ainsss... Que recuerdos... Mi padre tuvo uno muchos años... Toda mi infancia disfruté de viajes de 10/12 horas... Recuerdo un coche cómodo para la época... Hasta qué un camión y un 4L se lo llevaron por delante... Poco quedo del r12 :-( y mi padre salvo por poco . Gran coche.
Mi padre tenia un s azul, es el coche en el que con 6-7 años me puse al volante por prim Era vez, en su regazo, y mas tarde ya lo cogi solo, lo aguanto hasta no hace mucho con casi 300.000km y cuando compro el 318 pille una llorera... Se viajaba muy comodo atras en esa banqueta blanda, en fin que decir... Tambien decia que necesitaba las 5 marchas, y un kit de potencia que habia(yo creo que eso lo invento).
De los Renaults de los 70 y 80 s se podría escribir un tocho entero por las diferencias (detalles estéticos, sobre todo) de un país a otro. Así como modelos muy populares en Francia y apenas vistos en España. El r12 era un coche muy digno, incluso sin llegar a ser bonito, era resultón. Recuerdo un amigo del cole, eran 7 hermanos e iban en un r12 familiar con asientos en el maletero. Aquello era un desembarco.... Admito que nunca me he subido en un R12, sin embargo hice un viaje en un R16ts....modelo inexistente en España. ILustro uno de esos detalles: La franja trasera negra del maletero no estaba en los r12 españoles. Rectificarme si me equivoco...
En ese coche seguro que había transformaciones de carburador y árbol de levas para ganar unos cuantos CV sin necesidad de repro
Como dato curioso, en Fasa Renault (Valladolid) lo último que colocaban al R18 en su linea de montaje era el espejo retrovisor interior. El R12 me recuerda al coche de la serie starsky y hutch.
Ufffffffffff que tiempos aquellos! Aún recuerdo el que tenía un tío mío. Anda que no he viajado con ese coche y sin cinturones traseros ni nada de nada. Era blanco y muy vendido en esa época. Buen post compañero, gracias por acercarnos a esos recuerdos.
Me encanta el R12 y mas los primera serie, gracias por el post @Reihesechs En Francia sacaron la version Gordini que montaba un 1600cc con 125cv
Mi padre tuvo uno verde como el de la foto , jeje Cuando sacaron el R18 GTS lo cambio, y este ya era otra cosa mas moderna ,sobre todo lo mas curioso para mi del 18 ,era unos pilotitos pequeños que tenia en el cuadro de tres colores , verde , naranja y rojo ... que eran para avisarte de cuando tenias que cambiar de marcha !!:rolleyes: el rojo era cuando ya estaba pidiendo una mas larga ... jajajja como lo recuerdo !!