Saludos a todos Pues ya tengo montados mis relojes jerjejrej Primero de todo dar las gracias a Eduma, su brico para la instalación de relojes lo deja todo absolutamente claro http://www.bmwfaq.com/threads/brico-instalación-relojes.157012/ Esta es la lista de componentes que he utilizado: Sensor de temperatura de aceite VDO - http://www.sandtler24.de/sandtler-temperaturgeber-fuer-oeltemperatur Reloj de temperatura de aceite VDO - http://www.sandtler24.de/vdo-cockpit-vision-oelthermometer Sensor + Reloj de presión de aceite Autostyle - http://www.autostyle.nl/catalog_en/performance-instrument-black-oil-pressure-0-10-bar-52mm.html Sensor + Reloj de temperatura de agua Autostyle - http://www.autostyle.nl/catalog_en/performance-instrument-black-water-temperature-40-120c-52mm.HTML Este es el resultado final: Lo único que aporto respecto al brico de Eduma es una pequeña virgueria para que los relojes queden estéticamente muy chulos Compré en Ebay esta chapa metálica cortada a medida: http://www.ebay.es/itm/BMW-E36-VDO-...arts_Vehicles_CarParts_SM&hash=item27b8e22381 Directamente la he pegado con loctite a la pieza del salpicadero que está debajo del OBC Luego con la Dremel he dejado pelada la pieza del salpicadero para que puedan entrar los relojes, pero ojo que siempre hay que mantener las zonas donde lleva las pestañas para encajar en el marco de la consola Finalmente, para conseguir que queden bien ajustados tanto el OBC como los relojes, he metido un trozo de goma cortado a medida. He utilizado el típico una pieza de esas para hacer suelo como de gimnasio. No olvidar dejar algo de goma sobrante por arriba para que apoye bien el OBC, sino queda bailando porque con la Dremel hay que quitar el soporte del OBC en la pieza Comentarios: 1- La instrumentación VDO vale el doble aproximadamente que la Autostyle 2- Inicialmente compré un sensor + reloj de temperatura de aceite Autostyle pero el sensor tenía una rosca rara que no había manera de adaptar al tapón del carter, que es el mejor sitio para medir la temperatura del aceite. Después se me ocurrió la genial idea de comprar el sensor de temperatura de aceite VDO y conectarlo al reloj autostyle. Craso error porque me marcaba temperaturas altísimas (160-170 ºC) por la diferente escala que utilizan. Finalmente compré tambien el reloj VDO y ahora marca perfecto, unos 90 ºC en funcionamiento normal y 105-110 ºC cuando le doy cañita brava. En resumen: que para la temperatura del aceite mejor no comprar Autostyle 3- Ningun problema de espacio para colocar el sensor de presión de aceite en el cuerpo del filtro del aceite. Mantengo el sensor original del coche que da la señal al cuadro. El reloj me marca en funcionamiento unos 4 bares de presión 4- Como en su momento suprimí toda la instalación del aire acondicionado incluido el electroventilador, el sensor de temperatura de agua lo he puesto en el sitio donde estaba el termostato doble que accionaba el electroventilador del aire acondicionado. Asi se la temperatura a la salida del radiador. Habitualmente esta temperatura es muy baja, 40-50 ºC como mucho. En el circuito cuando la temperatura se aproxima a 90 ºC entonces toca levantar el pie del acelerador, porque el sistema de refrigeracion ya no da más de si y está cerca de llegar a su límite
Yo los llevo en el mismo sitio, y mola, lo unico en mi caso, como son de audi coupe y la temperatura de aceite va hasta 170, me marca mal el sensor de temperatura porque el sensor es hasta 150, por lo demas, mola mucho
Perfecto, solo un "pero", el reloj de presión debería ser de una escala menor, pues en los E36, la presión máxima es de 4 bar.
Bueno realmente la presión nunca pasa de 4 bares, por ejemplo en punto muerto al ralentí marca 1 bar Lo que pasa que el reloj de Autostyle lleva como "inercia" de tal manera que cuando subes de vueltas a saco y llegas a 4 bares, luego se mantiene la aguja un tiempo bajando, no lleva respuesta instantánea
Estan muy guapos y bien montados. Yo tambien los llevo ahi, tambien de audi coupe, pero no sabia yo k marcaba con inexactitud la temperaura del aceite, creia que llegaria a 150 y no marcaria mas en todo caso, cuanta diferencia hay?? El sensor de presion lo has colocado taladrando directamente en el vaso del filtro de aceite?? De que color estan iluminados? Tambien me he dado cuenta que no llevas radio... te preocupa el peso? jajjajaja Un saludo!!
Me marca unos 90 ºC en funcionamiento normal y 105-110 ºC cuando le doy cañita brava Pues si, el audio fuera por tema peso: Radio, cableado, adaptadores, los altavoces, la antena..... Para el sensor de presión he utilizado un adaptador en "T" de medidas M12 x 1,5 especial para los sensores Autostyle: http://www.autostyle.nl/catalog_en/catalogsearch/result/?q=PI+M07TP En una toma de la "T" he puesto el sensor de presión del reloj, y en la otra toma el sensor de presión original del coche La "T" va colocada en la rosca del sensor original del coche Los relojes están iluminados de color blanco de fondo
ostras tio muchas gracias por las aclaraciones y el enlace!! esa T no tropieza en ningun sitio, no? es que me falta solo conectar el reloj de presión, bueno y comprar el sensor, jeje, pero son muy caros los que he visto, no baja ninguno de 40€, más de lo que me costaron los 3 relojes
Que cojonudos que sois j*der,como me mola estar entre vosotros! Esto es un pozo de sabiduria perenne c**o!!!jajajajaja Quien no sepa apreciar esto esque no es un buen bemeuvero jejejej Congrats!!!! Muy buen trabajo! "Datos!! Datos!! Necesito mas Datos"
Buen trabajo. Coincido con Eduma, ya que el rango de presión es algo alto, pero por lo demás perfecto. Lo que no encuentro lógica es la temperatura después del radiador, ya que si sale del radiador a 90º es que en la entrada tiene que haber por lo menos 120-130º, y yo dejaría de pisar mucho antes....
La T no me tropieza en ningún sitio, de hecho ni siquiera ha sido necesario quitar el colector de admisión. Pero me temo que no es igual en todos los coches, porque en algún post he visto que sí hay problemas de acceso y espacio en esa zona La temperatura que marca en el cuadro proviene del sensor de la culata. Podría llegar a pasar que en el radiador no se enfríe el agua casi nada, por ejemplo en caso de estar parado en un atasco o en caso de estar en un circuito ratonero que vas con el motor a tope pero realmente no vas a mucha velocidad. Entonces podría pasar que la temperatura a la salida del radiador se vaya acercando a 90 ºC mientras la temperatura del cuadro está fija en 90 ºC, esto quiere decir que el radiador no enfria casi nada y por tanto habría que levantar el pie.
porque la temp que te sale en el cuadro no es del todo real, para que me entiendas el marcador que todos tenemos es estilo "binario", tiene pocas posiciones.
La diferencia de temperatura entre el sensor de la culata (el que se ve en el cuadro) y el sensor a la salida del radiador te da una idea de cuánto calor esta disipando el radiador Si en el cuadro marca 90 ºC y en la salida del radiador marca 40 ºC quiere decir que el radiador está consiguiendo refrigerar sin ningún problema Pero si en el cuadro marca 90 ºC y en la salida del radiador marca 80 ºC quiere decir que estamos en el límite de capacidad de refrigeración del radiador. En esas condiciones concretas el radiador no está disipando apenas calor Bueno es un experimento, todavía no lo he probado en circuito, de momento lo que veo es que con el coche parado el radiador no refrigera nada, y la temperatura a la salida llega a 80 ºC sin problemas Hay que decir que he quitado el electroventilador de dos velocidades para el aire acondicionado, las velocidades saltaban creo a 80 ºC y 85 ºC más o menos
gracias por los aportes!! es un brico que tengo pendiente de hacer y se agradecen vuestros post ya que facilita mucho la faena! Gracias de nuevo, saludos!