- Modelo
- 525i M50b25TUx2
- Registrado
- 2 Oct 2012
- Mensajes
- 144.311
- Reacciones
- 234.713
Regreso al futuro también dejó su huella en los videojuegos, aunque no como te imaginas
A diferencia de otras sagas míticas de la ciencia-ficción, Regreso al futuro no se ha prodigado mucho en otros formatos de entretenimiento, si bien su historia de desamor con el videojuego merece un análisis especial.Por Noel Ceballos
30 de octubre de 2025
No es que Regreso al futuro y los videojuegos nunca se hayan llevado bien, sino que, en general, esta mítica trilogía (cuya primera entrega vuelve este viernes a los cines españolas) nunca ha tenido demasiada ambición por expandirse en forma de franquicia. Sus creadores, Robert Zemeckis y Bob Gale, obligaron a Universal a incluir en sus contratos una cláusula por la cual nadie podrá rodar una nueva secuela o un remake mientras ellos vivan, lo cual explica por qué aún no hemos visto a Tom Holland vestido con el chaleco naranja y los pantalones vaqueros. Hubo una serie de animación a principios de los noventa, una añorada atracción en Universal Studios Florida, algún que otro cómic y un par de juegos de mesa, pero probablemente la adaptación más celebrada es ese musical que ahora mismo se representa en Estados Unidos, Inglaterra y Australia. De todos modos, lo de los videojuegos es un crimen: salvo una honrosa excepción (que tampoco gustó a todos sus fans), Regreso al futuro jamás ha tenido lo que se conoce como suerte en este medio expresivo, hasta el punto que su mayor contribución quizá sea haber inspirado las mecánicas temporales de clásicos como El día del tentáculo (1993), The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998), TimeSplitters (2000) o Life Is Strange (2015). Su impronta es más palpable, por tanto, en juegos completamente ajenos a la saga, mientras que las versiones oficiales se llevaron la peor parte. Es casi como si estuviésemos viviendo en una línea temporal paralela donde todo se torció…

Back to the Future (1985)
¿Conoces la historia de Atari y el videojuego de E.T.? Pues parece que Steven Spielberg, productor ejecutivo de Regreso al futuro, no aprendió nada de aquel descalabro, pues tres años después una versión reducida del mismo error: apresurar la producción de un tie-in que nadie pidió y, por supuesto, acabará vendiendo menos de lo esperado. Así, el primer videojuego inspirado en la trilogía es una ramplona mezcla entre arcade y aventura gráfica a medio cocinar que aburrió durante un rato a los pocos usuarios de Spectrum y Commodore 64 que lo cataron. La clase de reliquia que ni siquiera merece la pena desenterrar.
Back to the Future (1989)
Bob Gale aseguró en su momento que LJN, siglas que todo espectador de The Angry Video Game Nerd ha aprendido a temer, había creado uno de los peores videojuegos de todos los tiempos con este fallido clon de Paperboy (1985)… No seremos nosotros quienes le quitemos la razón, aunque se nos ocurren al menos otras tres aberraciones para NES que podrían hacerle sombra. En cualquier caso, no merece la pena dedicarle más espacio.
Back to the Future Part II & III (1990)
En su segundo asalto, LJN directamente tiró la toalla en lo que ambientación y fidelidad al original se refiere, optando en su lugar por un plataformas cien por cien nintendero que (muy de vez en cuando) echaba mano del DeLorean para justificar mínimamente su licencia. Con todo, es mejor juego que los dos anteriores, si es que eso significa algo para cualquier fan de Marty & Doc con un mínimo de respeto por sí mismo.
Back to the Future Part II (1990)
La crítica se cebó con los gráficos y la historia de un título lleno de acción que pretendió, de manera casi temeraria, recoger todas las diferentes líneas argumentales, futuros posibles, presentes alternativos y pasados reescribiéndose en tiempo real de la segunda parte, lo cual estaba obviamente condenado al fracaso… Al menos lo intentaron. No como otras (te estamos mirando a ti, LJN).
Back to the Future: The Pinball (1990)
Tenían los derechos de las canciones de Huey Lewis and the News y ZZ Top, así de como la banda sonora original compuesta por Alan Silvestri, pero Michael J. Fox le negó a la compañía japonesa Data East el permiso para usar su imagen. Con todo y con eso, esta máquina infernalmente adictiva supo recrear el sentido de la maravilla tan característico de la trilogía mejor que cualquier cartucho para consolas, tanto que Universal colocó unas cuantas en la fiesta de fin de rodaje de Regreso al futuro III.
Back to the Future Part III (1991)
Una nueva desarrolladora, Probe Software (que más tarde pasaría a formar parte de Acclaim), se encargó de transformar las peripecias western de la tercera entrega en un plataformas para Amiga, Mega Drive, PC, Atari ST y, básicamente, cualquier consola ajena a la esfera de Nintendo. Se nota que el esfuerzo, pero el resultado estuvo, una vez más, muy por debajo de su fuente de inspiración.
Super Back to the Future Part II (1993)
El pelotazo de Super Stars Wars (1992) para la SNES fue tan sonado que una pequeña empresa nipona llamada Daft no dudó en imitarlo de forma descarada, solo que cambiando Tatooine por Hill Valley. En principio, este colorido side scroller fue lanzado exclusivamente en Japón, pero su deliciosa estética chibi, unida a su más que aceptable jugabilidad, lo convirtieron en un éxito de culto en cuanto aparecieron los emuladores.
Back to the Future Video Slots (2006)
Tan enfadado estaba Gale con lo mal que el entretenimiento digital había tratando históricamente a su bebé que él mismo escribió una suerte de guion para esta tragaperras con la efigie de Christopher Lloyd, quien rodó unas cuantas micro-escenas en el papel de Emmett Brown. Si algún día te topas con alguna, recuerda el mensaje de la segunda parte y ten mucho cuidado con lo que apuestas.
Back to the Future: The Game (2010 - 2011)
O lo más cerca que vamos a estar de una cuarta aventura temporal con nuestros héroes. Telltale Games aplicó en ella la misma estructura episódica que caracteriza a sus juegos sobre Batman, The Walking Dead o Juego de Tronos, con Bob Gale como consultor narrativo y un palpable gusto por el fan service bien entendido. No todo el mundo conectó con la decisión de ambientarlo en los años treinta, pero los irredentos de las aventuras gráficas se lo pasaron en grande con sus puzzles y su excelente reparto vocal.
Lego Dimensions (2015)
Seguro que te acuerdas de esto: comprabas unas figuras de Lego, las conectabas a un port cerca de la consola y, como por arte de magia, podías jugar a una pequeña expansión que, en este caso, se limitaba a reproducir el primer acto de la peli original con unos cuantos chistes extra. Diversión sana e inofensiva, al menos hasta que WB Games canceló todo lo relacionado con Dimensions para centrar sus esfuerzos en lo que acabaría siendo MultiVersus.
Back to the Future Pinball (2017)
A diferencia del anterior, este es un pinball virtual que salió como mera expansión de Piball FX 3, la joya de la corona de Zen Studios. Como a todo el mundo le gustan las mesas tematizadas, el juego también incluía otras inspiradas en Parque Jurásico, los superhéroes Marvel, Indiana Jones, Star Wars… La que nos ocupa tenía un mini-condensador de fluzo y una mini-torre del reloj, así que todo bien.