Duda Referencias motor 1.6 tdi 105 cv VAG

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por bmw320ci, 25 Jul 2019.

1. bmw320ci

bmw320ci Forista

Me Gusta:
    777
    Buenas tardes compañeros.

Me surgió una muy buena oportunidad, muy equipado y a buen precio, de un vw passat, y n no nos importaría cambiar de coche en la familia.

Se trata del motor 1.6tdi 105cv. La potencia para un passat puede ser justa, por el peso, pero para el uso que se va a dar es suficiente.

El caso es que no conozco nadie que tenga un motor similar (yo en su día tuve un golf 5 2.0tdi 140cv). Buscando referencias por Internet sale de todo, opiniones negativas y positivas, generalmente estas últimas.

Amplío información para decir que este motor es uno de los afectados por el famoso dieselgate, que no sé si tendrá problemas en el futuro (averías, itv y gases...).

Pd: Sé que no es bmw pero la sabiduría de este foro abarca todos los campos.

Así a ver que me podéis contar (opinión, mantenimientos, fallos endémicos, qué revisar..)

Muchas gracias compañeros.

A marcoastur y nebur les gusta esto.
  2. MiniFER

MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

Me Gusta:
    22.863
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A mi me dejaron un A3 de 3 puertas (agosto de 2014) con ese motor. Lo tuve un mes.
    La verdad es el coche se portó de maravilla durante los 4.000 km (aprox.) que hice, consumo bajo, andar decente teniendo presente que hablamos de poco más de 100 CV teóricos. Jugando con el cambio ya daba para ir a ritmo correcto.

En un motor de tanta difusión siempre es imposible que no haya fallos y críticas, pero pienso que en general salió bueno.

3. gogo

gogo Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.359
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Lo tuvo un amigo en un golf; buen consumo ; 0 problemas en 250.000 . El era de ir muy tranquilo .

A agc le gusta esto.
  4. bmw320ci

bmw320ci Forista

Me Gusta:
    777
    Gracias compañeros. Seguiré atento a las respuestas para decidirme.

Muchas gracias de verdad.

5. Barbinski

Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

Me Gusta:
    34.400
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Motor muy suave. Cumple siempre y cuando no pretendas bajar cronos (que no sería su cometido) y no gasta. Lo probé en un A3 de sustitución del concesionario.

El tema dieselgate no debería afectarte en nada, al margen que la marca se hace cargo de la modificación pertinente.
    Yo también tuve un coche afectado y no fui al conce a hacer dicha modificación. No tuve ningún problema en ITV´s, ni averías, ni nada.

A agc le gusta esto.
  6. bmw320ci

bmw320ci Forista

Me Gusta:
    777
    Muchas gracias compañero.

De momento todo positivo. Gracias.

7. luismvca

luismvca Forista

Me Gusta:
    647
    Modelo:
    A5 2.0 Turbo
    Yo he tenido un par de coches de empresa con ese motor (concretamente 2 seat león) y encantado con la relación de potencia/consumo. Eso sí, no es para ir a cuchillo pero para conducción “normal” cumple de sobra su cometido. Ah, y 0 problemas haciendo medias de 1000km/semana.

8. bmw320ci

bmw320ci Forista

Me Gusta:
    777
    Muchas gracias por tu opinión. Valoro mucho tu experiencia.

Gracias compi

9. Indyber

Indyber Forista

Me Gusta:
    5.606
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Yo lo he tenido durante 65.000Km en un Golf VII DSG7...cero problemas, consumos muy contenidos y bastante silencioso, la verdad....el Golf se lo quedó un familiar mío y anda sobre los 130.000Km cambiando aceite y filtros y ya...

Ahora tengo un 116d F20 Restying automático y para el mismo uso (ida y vuelta a currar, 80Km al dia a velocidad legal) el BMW gasta sobre 0,5l/100km más, pero es verdad que también anda algo más...no se si por la diferencia de caballos (+11) o por mejor gestión del cambio ZF de 8v o por la combinación.

Mi hermano lo tiene en un Leon, manual, también afectado por el "Dieselgate" y a día de hoy (145.000km) no ha tenido ni un solo problema, y ha pasado la ITV al menos una vez -creo que dos- y con cero problemas también.

Y por darte otra pista, mi padre lo tiene en version 110CV en un Leon Xperience -manual- con tracción a las 4 ruedas (que algo lo lastrará) y anda muy bien también a pesar de la diferencia con el de mi hermano...y anda también por encima de los 130.000km...ha tenido una avería en ese tiempo -el radiador del aire acondicionado- pero Seat se la cubrió en garantía estando ya fuera del período...

La pega que le veo es que es un poco perezoso en bajas, el DSG7 lo disimula mucho pero en el manual si se nota un poco mas...pero seguro que mueve el Passat de forma decente....(ojo, siendo lo que es, un "motorcillo" de 105CV...)

10. Soberano

Soberano Clan Leader

Me Gusta:
    94.417
    Modelo:
    De los otros
    Es un motor bastante duro y que traga poco. Cumple su funcion que es de lo que se trata. Ademas en esa cilindrada creo que estaba exento del impuesto de vehículos si mal no recuerdo.

11. bmw320ci

bmw320ci Forista

Me Gusta:
    777
    Buen aporte. Experiencias de primera mano. Muchas gracias.

12. bmw320ci

bmw320ci Forista

Me Gusta:
    777
    No tenía ni idea, lo miro. Gracias compi

13. Agromenawer

Agromenawer Forista Senior

Me Gusta:
    4.716
    Modelo:
    35i N54 / typeR
    Conduci un golf con ese motor durante unos dias, y venia de usar un leon I 1.9 tdi (el de 101cv)

Si comparo ambos, el motor del golf me parecio bastante perezoso. Su propietario lo compro nuevo y 0 problemas hasta el momento.

14. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.397
    Modelo:
    Mayorista
    Siento no poder ayudar mucho..
    Yo probé un León 1.6 y al igual que agromenawer me dio mucha menos sensación de empuje que el 1.9 tdo de los mismos cv

Por lo demás lo mío son los viejos tdi... De las nuevas generaciones no entiendo mucho.

Aun así, dejando de lado el motor. Ese coche coche es un carrazo.

De todas formas.. Si dudas
    ...

M3 e46.. :guiño:

Última edición: 26 Jul 2019
    A bmw320ci le gusta esto.
  15. casty

casty Forista Senior

Me Gusta:
    4.505
    Modelo:
    G21 + E85
    Mi hermano tiene ese motor en un seat ibiza y 0 problemas en mas de 100.000 kms, si es verdad que no es ultraprestacional pero mas que sobrado para ir a ritmo de trafico o a 150 de tempomat por autovia. Siendo en el passat un poco mas perezoso siempre puedes hacer una repro que lo deja sobre 145-150cvs.

Si el precio encaja y va a ser un uso trabquilo lo compraria sin lugar a duda.

A bmw320ci y nebur les gusta esto.
  16. Soberano

Soberano Clan Leader

Me Gusta:
    94.417
    Modelo:
    De los otros
    Mira que le salió redondo ese motor a VAG, el 1.9 de bomba-inyección. Andaban a base de bien aquellos TDI. Ese y el 2.5 TDI de 115 CV que llevaron los Audi 100-A6 C4 fueron motores cojonudos.

A nebur le gusta esto.
  17. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.397
    Modelo:
    Mayorista
    Sip.. En cambio el 2.5 v6 tdi.. :muro:

18. Indyber

Indyber Forista

Me Gusta:
    5.606
    Modelo:
    116d F20 LCi
    El 1.9 en cualquiera de sus versiones era -y es- un motorazo....

También lo he tenido, en un Ibiza, en la versión de 130CV y era una bomba....podías hacer medias de 3,5l/100km reales (en 6a el desarrollo era de 60km/h/1.000rpm...la misma que el Touareg V12 TDI de la época)...o viajar a velocidades de cárcel sin importar si cuesta arriba, cuesta abajo...un maquinón!!

El 1.6 va muy bien pero no tiene nada que ver a nivel de prestaciones...mucho más refinado y silencioso, eso si....

A bmw320ci y ferrom333 les gusta esto.
  19. GTV

GTV Forista

Me Gusta:
    644
    Supongo te refieres al célebre TDI 110cv. Tenía mucha más patada que las evoluciones posteriores de potencias similares. Se perdió patada, pero se ganó en suavidad y sonoridad.

Yo el 1.6 de 105cv, lo probé en un A3, para una prueba en unos cursos de conducción eficiente. Me pareció un motor muy suave, y con prestaciones mas que suficientes para uso turístico. Quizás en un Passat, si vas a circular con 4-5 pasajeros y carga, se quede un tanto justo.

Por cierto saqué la mejor relación consumo-tiempo invertido en la prueba de conducción eficiente.

Última edición: 26 Jul 2019
    A Agromenawer y bmw320ci les gusta esto.
  20. bmw320ci

bmw320ci Forista

Me Gusta:
    777
    Buenas noches chicos.

Actualizo para daros las gracias y para contar novedades:

Si, ya sé que el motor es justillo de potencia, pero el chollo se nos presentó en forma de 105cv y no el 140cv, que le vamos hacer.

Lo que más me preocupa es el tema del dieselgate, el vendedor me asegura que no le llamaron para la revisión ni nada, que está como estaba y pasó la itv sin problemas.

Lo probé y me fijé en el consumo y tenía 10, y en el trayecto que yo hice le saqué un 7.5, me decía que lleva 2 semanas parado y que ahora venía de casa, que estaba frío pero aún asi me pareció excesivo, quizá dieselgate... que dicen que afecta a consumo, egr...

21. bmw320ci

bmw320ci Forista

Me Gusta:
    777
    Estoy pensando que si finalmente me decido, lo voy a meter en la vw y que lo inspeccionen de arriba a abajo, ahí sabrán decirme si hay efecto dieselgate y qué falla para ese consumo (bueno igual nada, en 5-10mins de prueba un 7.5, y un 10 de media estando parado supuestamente... na, me parece una burrada igualmente)

22. agc

agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    71.081
    Modelo:
    BMW
    Si son recorridos cortos, en ciudad y motor frío es normal, mira el consumo acumulado, cuantos más km mejor.

23. Stewie

Stewie Forista Legendario

Me Gusta:
    26.563
    Hubo un Tdi 101 cv, pero en todos los sitios lo denominaban tdi 100.

Motores duros, parcos en consumos y con muy buen andar.

Fue la evolución del tdi 110, ya con inyectores bomba.

Cierto es que daban menos patada que los 110 siendo mucho más suaves y pareciendo que andan menos de lo que andan.

Yo conocía bastante bien los ATD y los AXR

A GTV le gusta esto.
  24. bmw320ci

bmw320ci Forista

Me Gusta:
    777
    Lo mío fue recorrido de 5-10mins, alternando ciudad con autopista, para ver como se comportaba el coche

Y el consumo medio como te decía, estaba en 10, pero acababa de estar reseteado... aún así me pareció excesivo para el motor que es

25. GTV

GTV Forista

Me Gusta:
    644
    Así es, tienes toda la razón. Lo gordo es que sabían que existía, y no sé por qué pensé que se refería al famoso 110cv.

Respecto al consumo elevado. Si es en ciudad con tráfico denso, o el coche ha estado con el motor arrancado sin iniciar la marcha, yo no me preocuparía demasiado.

A Stewie le gusta esto.
  26. agc

agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    71.081
    Modelo:
    BMW
    Este no es Off Topic biggrin

27. bmw320ci

bmw320ci Forista

Me Gusta:
    777
    Perdón no recuerdo que puse, mil disculpas

28. Knight

Knight Forista Miembro del Club

Me Gusta:
    5.189
    Yo acabo de soltar uno tras 1500 km por Europa. Montado en un Octavia. El consumo en ciudad rondaba los 7 litros pero en autovía a 120-130 no llegaba a 5. En esas circunstancias no es que sobre motor pero va muy bien. Otra cosa es en secundarias. La 5a, sí la carretera se retuerce, se usa poco. Pero a pesar de eso no es fácil hacerle subir hasta los 6l. Para adelantar hay potencia aunque hay que utilizar el cambio con mucha frecuencia.
    En el lado negativo me ha parecido muy rumoroso y de un sonido feo pero dinámicamente va mejor de lo esperado la verdad, y el consumo, de coña

A bmw320ci le gusta esto.
  29. Agromenawer

Agromenawer Forista Senior

Me Gusta:
    4.716
    Modelo:
    35i N54 / typeR
    Exactamente, ese mismo es.

En cuanto a lo que comenta el compi de consumo de 10... entiendo que se ha reiniciado el consumo y que eso es lo que han sacado moviendolo unos metros en marchas cortas.
    Y para sacarse de dudas con lo del dieselgate esta el conce.

Suerte con la compra

30. bmw320ci

bmw320ci Forista

Me Gusta:
    777
    Buena opinión fundamentada
    Muchas gracias por el aporte

A Knight le gusta esto.

Compartir esta página