Duda Reequipar luz ambiental en F30 pre-lci?

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por MERCVRI, 26 Nov 2022.

  1. MERCVRI

    MERCVRI En Practicas

    Registrado:
    6 Dic 2021
    Mensajes:
    114
    Me Gusta:
    47
    Modelo:
    BMW F30 318d 14
    Buenas compañeros.

    Me preguntaba si es posible reequipar luces ambientales del LCI en un F30 pre-lci que no trae ninguna. En concreto estaba interesado en instalar el marco con leds de la radio, el led de la zona del reposa-bebidas, y las luces de los pedales.

    La cuestión es que he visto varios hilos por el foro de como instalarlo en un LCI, es quita y pon prácticamente, y he visto los productos en internet, solo hay que conectarlos al cable que trae la moldura y listo.

    El problema es que he estado mirando el mío, es un f30 del 2014, y no trae esa instalación de serie. Os dejo una imagen de orientación de lo que quiero conseguir.
    *el conector morado, no hacer caso al círculo porque cogí la imagen de otro hilo solo como referencia*
    [​IMG]

    Me preguntaba si sería posible hacer esta instalación y de que manera sería la más oportuna. He estado investigando y he encontrado dos posibles soluciones:

    1. Las más rápida pero a la vez más cutre. Funcionaría 100%.
    Al final estos dispositivos traen 3 cables, un masa, un positivo para luz naranja y otro para la azul. La solución sería conectar el dispositivo directamente a un positivo de me interés con un robacorrientes, o como hace este chico en el video que os pongo a continuación en un serie 4, tirar un cable hasta un fusible en cuestión. Problema que veo, la luz va a lucir en cuanto demos contacto, no va a ser regulable de ninguna manera. Funcional pero no de mi agrado.


    2. La más compleja pero con mejor acabado. No se si es posible pero sería imitar al LCI + coding?
    Según he estado viendo, como decía antes, el cableado de las luces ambientales está compuesto por 1 masa y 2 positivos para los colores. He visto que los americanos añaden más luces ambientales empalmando nuevas conexiones a la ya existente que sería la que sale de la FEM, a través del conector A173*9B y los pines 50 y 51. Aquí vendría la pregunta, sería posible imitar esta instalación en el PRE-LCI? tirar cable hasta esos pines y realizar las conexiones que considere necesarias y posteriormente codificar para que pueda editar desde la pantalla las luces?


    A ver si alguien puede arrojarme algo de luz, no se si esto me valdría también para las luces de la zona de los pedales y bajo guantera, o debería hacer otro proceso.

    Cualquier cosa, os leo atentamente.

    Un saludo!
     
    Última edición: 26 Nov 2022
  2. JANGUI

    JANGUI Forista

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    1.028
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Tarragona
    Modelo:
    F30
    Me quedo por aquí
     
  3. Alvaro S.

    Alvaro S. En Practicas

    Registrado:
    27 Ene 2016
    Mensajes:
    333
    Me Gusta:
    158
    Modelo:
    320i F30 2012
    La primera cuestión es saber que instalación llevas. La forma mas rápida es que nos digas que plafones llevas en el techo, los de bombilla con un boton en el delantero y ya o los led que tienen tres botones en ambos con luces de lectura.
    Voy a partir de la premisa de que tienes los plafones básicos de bombilla.
    Tu coche no trae la instalación de luces ambiente simplemente porque no viene con ese extra, no porque sea pre-LCI.
    Yo acabo de reequipar todas las luces que tu quieres poner y algunas mas (luz pies delanteras, luz cenicero, luz marco radio, plafones del techo, luces de los parasoles, luces de los marcos de las puertas, luces de charco, luces manillas exteriores, luces de pies traseras, luz guantera central). Las de los pilares B no las he puesto porque viendo fotos si que es verdad que parece un taxi asi que las tengo guardadas por si me dá la venada.
    He hecho la segunda instalación que comentas y además de todo el tema cableado y compra de luces y conectores, hay que codificar los módulos FEM y HU-NBT.
    Algunas luces son OEM y otras son aftermarket como las luces de los marcos de las puertas y la de la radio.
    Me encontré con el problema de que las luces aftermarket en vez de color blanco solo las hay en color azul hielo asi que decidí hacerme las placas electrónicas del resto de luces OEM desde cero, esta vez con luces ambiente color naranja (mas potentes) y azul hielo y de paso aproveché para cambiar las luces blancas amarillentas de bienvenida (charco y pies) por luces blancas frías. Lo último que he terminado han sido las luces de los plafones del techo donde he cambiado los leds blancos cálidos por leds blancos fríos, ademas de añadir dos leds mas en la zona central utilizando el circuito de unos leds de 6 pines que nunca se encienden (al menos a mí). Tambien he sustituido los leds ambiente blancos de la botonera por leds azul hielo para que todo vaya a juego.
    En este video se ve como reequipar los plafones del techo y la parte de codificación te sirve para activar el menú de luces ambiente y activar las luces ambientes en el módulo FEM del que en realidad se usan mas pines de los que comentas.
    Conector A173*9B
    pin50 (blanco ambiente)
    pin51 (naranja ambiente)
    pin52 (luz manetas ext.)
    pin53 (luz charco traseras y pies bienvenida traseras)
    pin54 (luz charco delanteras y pies bienvenida delanteras)



    Si alguien se anima con los plafones del techo tened cuidado con el manual adjuntado en los comentarios del video porque tiene varios errores. Yo me hice uno corregido además de un esquema del cableado mas sencillo de entender.

    Aqui otro brico https://www.2addicts.com/forums/showthread.php?t=1776040

    En tu caso quieres poner la luz del marco de la radio, la del cenicero y la de los pies, entiendo que solo delanteras.
    Para la radio y cenicero necesitas masa y pines 50 y 51 y para la de los pies, si vas a luces OEM, masa, pin 50, pin 51 y pin 54.
    Obviamente necesitarás las luces con sus conectores y, si no lo tienes, el conector azul A173*9B del módulo FEM.
    Antes de comprar nada codifica y comprueba si hay corriente en los pines de la FEM porque dependiento de la versión de tu FEM es posible que no sea posible reequipar.

    En el caso de que no sea posible reequipar por la versión de la FEM se puede coger la corriente del pin 41 del conector A173*2B o del pin 9 del conector A173*10B del módulo FEM, que se activan con las luces y usar solo un color ambiente o los dos con un conmutador y, si se quisiera, para regular la intensidad se puede usar un potenciómetro. Para las luces de bienvenida y charco habría que utilizar el pin 42 del conector A173*2B.

    Tengo un monton de info y lo tengo fresco asi que si alguien necesita ayuda por aquí ando.
     
    Última edición: 26 Nov 2022
    Rubenvlc86, Mikopete, Naranjito 7 y 2 otros les gusta esto.
  4. MERCVRI

    MERCVRI En Practicas

    Registrado:
    6 Dic 2021
    Mensajes:
    114
    Me Gusta:
    47
    Modelo:
    BMW F30 318d 14
    Muchas gracias por toda esta información tan completa Álvaro! Creo que es justo lo que necesitaba, en serio gracias!
    En mi caso creo recordar que tengo el plafón de un solo botón al 99%, tendría que revisarlo. Voy a comprobar lo del tema de la FEM y el codding (si no te importa decirme cuales son las líneas que habría que codificar), y en caso de que pueda, lo intentaré así. Pensaba que los LCI ya venía con las conexiones aunque no trajeran el extra, porque los que había visto simplemente conectaban y a funcionar. Pero bueno, que a una mala, se puede hacer lo que comentas en el último párrafo, que entiendo que es lo de mi opción 1 pero a lo profesional y sin chapuzas jaja

    Gracias de nuevo.
    Un saludo!
     
    Última edición: 28 Nov 2022
  5. Rubenvlc86

    Rubenvlc86 En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2018
    Mensajes:
    176
    Me Gusta:
    83
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    F31 318d
    En mi caso cambié el marco de la radio por uno con luces y desde la pantalla puedo activar o apagar las luces y darle intensidad (junto con el potenciometro que hay a la izquierda del volante) el problema es que no me deja cambiar entre versión "clasica" y "sport" y por lo tanto no puedo ponerlas blancas, esto se puede codificar de alguna manera? y sería posible desde Bimmercode?

    Por otro lado tengo el plafón de 3 botones y no tengo coj*nes de desmontarlo, lo he intentado varias veces y consigo quitarle la placa gris de los micrófonos pero no puedo quitarle la de plástico transparente para acceder a las bombillas, está duro de coj*nes y acabo de desistiendo por miedo a partirlo.
     
  6. Alvaro S.

    Alvaro S. En Practicas

    Registrado:
    27 Ene 2016
    Mensajes:
    333
    Me Gusta:
    158
    Modelo:
    320i F30 2012
    A Rubenvlc86 le gusta esto.
  7. Alvaro S.

    Alvaro S. En Practicas

    Registrado:
    27 Ene 2016
    Mensajes:
    333
    Me Gusta:
    158
    Modelo:
    320i F30 2012
    Codificación VO
    Añadir a FA los códigos 563 (lightpackage) y 7AC (sportsline) y codificar FEM y HU

    Codificación FDL (por si ya tienes algo codificado en los módulos FEM y HU y no lo quieres borrar)
    FEM_01 > EcuHwConfiguration 3000 > HW_OPTION_BODY_LC_WELCOME = aktiv
    FEM_01 > LceLciOutputChannels 3061 > LCI_1_IS_LED = aktiv
    FEM_01 > LciConfiguration 3071 > CS_TYPE = two_colours
    FEM_01 > LciConfiguration 3071 > ILE_IGR_INNENL_H = aktiv
    FEM_01 > LciConfiguration 3071 > ILE_IGR_INNENL_V = aktiv
    FEM_01 > LciConfiguration 3071 > ILE_IGR_LESEL_H_L = aktiv
    FEM_01 > LciConfiguration 3071 > ILE_IGR_LESEL_H_R = aktiv
    FEM_01 > LciConfiguration 3071 > ILE_IGR_LESEL_V_L = aktiv
    FEM_01 > LciConfiguration 3071 > ILE_IGR_LESEL_V_R = aktiv
    FEM_01 > LciConfiguration 3071 > ILE_LIN_VAR = V6a --> YO TENGO V6c --> ES INDIFERENTE
    FEM_01 > LciConfiguration 3071 > ILE_VERBAUT = aktiv
    FEM_01 > LciConfiguration 3071 > LESELICHT_HINTEN_VERBAUT = aktiv
    FEM_01 > LciConfiguration 3071 > LESELICHT_VORNE_VERBAUT = aktiv
    FEM_01 > LciConfiguration 3071 > MAPPING_LCI_1_FUNCTION = off
    FEM_01 > LciConfiguration 3071 > MAPPING_LCI_3_FUNCTION = footwell_front
    FEM_01 > LciConfiguration 3071 > MAPPING_LCI_4_FUNCTION = footwell_rear
    FEM_01 > LciConfiguration 3071 > MAPPING_LCI_5_FUNCTION = ovt
    FEM_01 > LciConfiguration 3071 > MAPPING_LCI_6_FUNCTION = cs_1
    FEM_01 > LciConfiguration 3071 > MAPPING_LCI_7_FUNCTION = cs_2
    FEM_01 > LciConfiguration 3071 > MAPPING_LCI_8_FUNCTION = off
    FEM_01 > LciConfiguration 3071 > PIA_DEFAULT_CS = Farbe_2
    FEM_01 > LciMaster 3070 > IB_WELCOME_HELLIGKEIT_ENTRIEGELN = wert_01
    FEM_01 > LciMaster 3070 > WL = aktiv
    FEM_01 > LciMaster 3070 > WL_IB_HELLIGKEIT_ENTRIEGELN = Lichtpaket

    HU_NBT > HMI 3000 > COLOUR_SWITCH = aktiv
    HU_NBT > HMI 3000 > COLOUR_SWITCH_LINES = sport
    HU_NBT > HMI 3000 > HELLIGKEIT_AMBILIGHT = aktiv
     
    A MERCVRI le gusta esto.
  8. MERCVRI

    MERCVRI En Practicas

    Registrado:
    6 Dic 2021
    Mensajes:
    114
    Me Gusta:
    47
    Modelo:
    BMW F30 318d 14
    Muchas gracias compi!
     
  9. BalaRoja

    BalaRoja

    Registrado:
    26 Nov 2020
    Mensajes:
    8
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    320i F30
    Buenos días Álvaro, no sé si seguirás por aquí...sino, alguien que entienda también.
    Llevo tiempo queriendo poner luz ambiente naranja en el F30 del 2016 (salpicadero,puertas,piernas...) el mío sólo lleva un botón en el techo que enciende delante y detrás...y no sé ni por donde empezar... No tengo ni p*** idea de hacer estas cosas... Tampoco tengo presupuesto para instalarlo en un taller, aquí en Torrejón de Ardoz he pedido precios y tenía que rehipotecar la casa.
    Me preguntaba que coste tiene el material y a ver si encuentro alguien que me lo instale... Gracias de antemano
     

Compartir esta página