Me presento Recupero mi 325 TDS 8 años y 100K Km después

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Bola8, 10 Dic 2020.

  1. Bola8

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    Pues ha llegado el momento de dar la noticia como Dios manda:

    No había día que no me arrepintiera de haberlo vendido, y 8 años después ha sido posible localizarlo y re-comprarlo.

    Tres dueños y 100.000 kilómetros después, mi E36, el calamar, el que un joven impulsivo se compró con su primer sueldo y le puso una bola de billar con el número 8 como pomo de la palanca del cambio, vuelve a casa.

    Una acción completamente ilógica, irracional y solo tirada del corazón, soy consciente.

    No quepo en mí de felicidad, como os podéis imaginar, por otro lado.

    Allá 2013 me ví obligado a darlo a cambio de un vehículo más nuevo, un Dodge Avenger que bajo la fachada de coche americano musclecarizado, ni de lejos cumplió con las sonrisas que me sacaba el TDS. Un embrague para cambiar, unos discos de freno listos de papeles, y sobre todo, una mujer que deseaba algo más nuevo para hacer nuestros viajes juntos, tuvieron "la culpa" de que me lo acabase quitando.

    Soñaba con él y con que lo conducía de nuevo casi todas las semanas. No podía evitar buscar su matrícula con la mirada cada vez que veía un E36 blanco, o incluso en varias ocasiones le seguía la pista através de páginas como Carfax, para ver, que precisamente no había caído en buenas manos:

    Varios dueños, entre ellos, un "club" de carreras, me imaginaba mi coche destrozado y ya irrecuperable.

    Sé que puedo estar sonando muy romántico, pero es difícil expresar con palabras cómo el estómago se me revolvía cada vez que pensaba en mi ex-E36. Sabía que necesitaba recuperar este coche.

    En octubre de 2018 lo localicé en una conocida página de venta de coches de segunda mano en un estado relativamente aceptable (eso sí, lejos de cómo lo conservaba yo). En cuanto llamé al dueño, mi desilusión no se hizo esperar al contarme que estaba vendido.

    Me olvidé del coche hasta que, hace un mes, contándole esta historia a mi nueva pareja (esta vez me la busqué un poco "petrolhead", como el servidor) me dijo que iba a intentar localizar el coche por todos los medios posibles.

    Y vaya si lo hizo... El coche resulta que estaba guardado en un garaje a las afueras de mi ciudad, en posesión de un "conocido" suyo.

    Lo habían comprado a un gitano, re-pintado en gris, y puesto un faldón ///M, entre "otras bondades".

    Solamente me dió esta información, y que había hablado con el dueño y que se iba para Bilbao la semana que viene (estaba vendido ya). La simple idea de que estuviese tan cerca y a la vez para siempre tan lejos ya, me volvía loco.

    Por segunda vez, mi gozo en un pozo.

    Llegué a entender que el destino había querido que me olvidaste de ese coche, y era justo lo que tenía que hacer.


    A la tarde siguiente, mi pareja me dijo que se iba a comprar con mi hermano, y que a una hora tenía que bajar a ayudarles a subir las bolsas. Es algo que hacemos muy a menudo, así que nada fuera de lo normal.

    Cuando ví aparecer mi coche por la puerta de la urbanización, con ella y mi hermano, casi me caigo del susto...

    Di un salto de alegría que llegué hasta el techo.

    Ni siquiera el "estado actual" del coche disipó un apice mi felicidad. Lo habían preparado todo, y entre los dos me habían regalado y traído de vuelta mi BMW, mi primer coche, estaba recuperado y de nuevo en casa.


    [​IMG]


    El curro que tiene por hacer ahora el coche es inconmensurable. Los interiores están desechos, las llantas en 18 las pienso vender antes que cante un gallo y ponerle las originales, por supuesto quiero volver a pintarlo en blanco... Por contra, el motor sigue cantando bastante bastante bien. A continuación intentaré enumerarlos todo, para no alargar mucho este primer post.

    Intentaré en el hilo ir actualizando todo este proceso de reacondicionamiento, con fotos, datos, experiencias, etc.

    Espero no haberos aburrido mucho biggrinbiggrin
     
    Última edición: 10 Dic 2020
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  2. Bola8

    Bola8 Forista

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    Lo primero que hice, por supuesto, fue conducirlo y darme una buena vuelta con él.

    Repito que lo mejor ha sido, comprobar, que milagrosamente (o no tan milagrosamente, no sé), el motor sigue funcionando como un reloj.

    Un feo ruido a correa de accesorios demasiado dura, que resuelvo con un poco de aceite de silicona para rodamientos, y se vuelve más dulce. Sé que la solución será cambiarla pero de momento he conseguido que deje de sonar mal.

    En el cuadro se queda encendida la luz del ABS. No sé si es un fallo fantasma o real.

    Escucho también un feo ruido procedente del árbol de transmisión cuando aceleró con la dirección girada, un golpeteo seco, me suena a algún silentblock que estará roto/perdido, probablemente.

    También saco un litro de aceite que estaba por encima del máximo (madre mía) y aprovecho para limpiar el motor exteriormente.

    Durante
    [​IMG]

    Después
    [​IMG]

    [​IMG]

    También aprovecho para revisar y comprobar que tanto el líquido de frenos, como el anticongelante, están bien. Relleno un par de dedos del líquido de la dirección asistida y luego purgo el sistema.

    Compruebo que el compresor del aire acondicionado no funciona o al menos la correa está agarrotada y no mueve.

    Necesito tensar el freno de mano, que está listo de papeles. Bastante normal en estos coches.

    Y por último, pido todo el material para hacer el cambio de aceite, filtros, incluyendo el de gasoil, previa limpieza interna del sistema de lubricación del motor con Xenum M-Flush.

    También llevo idea de cambiar el de la caja de cambios (aunque necesito cerciorarme de cuál lleva exactamente) y el del diferencial trasero.

    Solo con eso, y un bote de limpia-inyectores al gasoil, espero estar ya en condiciones de pasar ITV, que es el primer paso para que el coche ya pueda circular legalmente (al margen de que las llantas sean feas). :)
     
    Última edición: 10 Dic 2020
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  3. Sechs

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    Pues celebro tu alegría. Efectivamente con la cabeza suena loco pero cada cual sabe más de lo suyo que cualquiera desde fuera.

    Que lo disfrutes ;)
     
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  4. Roge Cabrio

    Roge Cabrio Forista

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    Pues enhorabuena por partida doble: por recuperar ese coche que para ti es una joya ( se comprende) y por tu nueva pareja ( otra joya). A cuidarlos!
     
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  5. Corbaxo

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    Que historia más chula, la verdad que yo hubiera hecho lo mismo en tu situación. Por cierto, tú novia tiene un pedestal ya? Porque se lo merece.

    Una cosa más, cuando dices “está listo de papeles” a qué te refieres, nunca había escuchado esa expresión. Esto ya es por curiosidad jejeje
     
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  6. fernandobiker12

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    Imagino que se referira a cambiado de nombre y todo en orden a nivel de documentacion.

    @Bola8 Disfruta mucho la recuperacion del coche, son de esas cosas que no se piensan con la cabeza y que son una tragadera de pasta, pero la satisfaccion de ver como va evolucionando no tiene precio.
     
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  7. Bola8

    Bola8 Forista

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    Muchas gracias, sí, mi chica tiene el cielo ganado... De hecho entiende este tipo de locuras y no me echa (mucho) la bronca biggrin

    He tenido más suerte con ella que con el coche.

    Con "listo de papeles" quiere decir pues eso, preparados, en buen estado, pero en este caso era ironía, precisamente porque como digo que el coche tiene muchísimo trabajo y muchísimas cosas por hacer.... Pero muchísimas. Sobre todo a nivel interior. Tapizados destrozados, el techo, etc...

    Se nota que sus antiguos dueños no eran precisamente cuidadosos (salvo el último, el "conocido", que lo pintó, aunque por contra traía el cárter del aceite litro y pico de más)
     
  8. TOMASIN5

    TOMASIN5 Forista

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    Bonita historia compañero. Me encantaría hacer lo mismo con mi Ford Fiesta.. Una pregunta te quiero hacer. Tiene algún mensaje lo de Bola 8? He visto a menudo un Opel Insignia de color negro . Con la serigrafía de bola 8 en palanca de cambio y creo que hasta en las llantas. Ha disfrutar el 36 que lo tienes que dejar impoluto
     
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  9. Bola8

    Bola8 Forista

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    La historia es que cuando compré el coche, vino sin pomo en la palanca de cambios. Me metí en el primer sitio que encontré y a mi yo veinteañero de entonces le pareció buena idea poner una bola de billar con el número 8.... Desde entonces cambié muchas cosas en el coche, pero la bola 8 allí seguía por tradición.

    Fue la única ""gitanada"" que ha llevado y llevará, espero biggrin

    Si recuperas tu Ford Fiesta algún día, ya me contarás!
     
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  10. zalo

    zalo Forista

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    bonita historia , ya nos colgaras fotos del estado actual .

    no tiene nada que no se pueda arreglar .
     
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  11. Bola8

    Bola8 Forista

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    El tema es "el mal gusto" del anterior dueño. Es todo subjetivo, como todo, claro está. Pero a mí me parece que como mejor está el coche es lo más cercano a de serie posible. Ahora mismo tengo quitarle cuantiosas pegatinas de "///M", las llantas que lleva, rehacer todos los interiores... Más adelante lo volveré a pintar de blanco.

    El alerón no sé qué hacer con él... En su momento no quería alerón, pero ahora mismo me parece lo de menos. Creo que arreglado no quedaría tan mal... Igual que el faldón del M3.

    Se admiten sugerencias.

    Por cierto, alguien sabe algún lugar en Zaragoza o proximidades donde me puedan ayudar con los interiores, rehacer paneles de puertas, asientos, techo, etc...?
     

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