Off Topic Recopilatorio: El hilo de los túneles y puentes del mundo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 9 Jul 2012.

  1. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

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    Un túnel es una obra subterránea de carácter lineal, cuyo objeto es la comunicación de dos puntos, para realizar el transporte de personas, materiales entre otras cosas. Normalmente es artificial.

    Un túnel puede servir para peatones o ciclistas, aunque generalmente sirve para dar paso al tráfico, para vehículos de motor, para ferrocarril o para un canal. Algunos son acueductos, construidos para el transporte de agua (para consumo, para aprovechamiento hidroeléctrico o para el saneamiento). También hay túneles diseñados para servicios de telecomunicaciones. Incluso existen túneles para el paso de ciertas especies de animales. Algunos conectan zonas en conflicto o tienen carácter estratégico, ya que sirven como refugio como la montaña Cheyenne. En las grandes ciudades el transporte se realiza mediante una red de túneles donde se mueve el metro. La posibilidad de soterrar ahorra espacio e impide el cruce al mismo nivel del tren con los peatones o los vehículos

    --------------------------------

    Por maillart


    El túnel bajo el Támesis es una obra de ingeniería excepcional ideada y realizada, entre 1825 y 1843, por el ingeniero francés Marc Isambard Brunel (no confundir con su famoso hijo Isambard Kingdom Brunel). Su historia merece la pena (Thames Tunnel - Wikipedia, the free encyclopedia).

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    Perfil longitudinal del túnel bajo el lecho del río

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    Sección transversal del túnel (bicelular)


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    Frente de avance de la excavación donde se aprecia el escudo

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    Maqueta del novedoso escudo ideado por Brunel

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    Imagen del túnel de la época

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    Imagen actual del túnel


    A través de un edificio, bajo una piscina de tiburones o excavados en la roca, estas estructuras se han convertido en auténticas atracciones turísticas

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    Normalmente, los túneles están pensados para reducir los trayectos, atravesando una montaña o discurriendo por debajo de diversas zonas de la ciudad. Sin embargo, algunos de estos pasadizos destacan por tener una utilidad diferente, una apariencia extraña o una ubicación nada usual. En el blog “The World Gepgraphy” encontramos una lista con ocho de estos túneles únicos que se han convertido en auténticas atracciones turísticas:
    1.-El Gate Tower Building: Tres plantas de este edificio de oficinas de la ciudad japonesa de Osaka son atravesadas por una autovía a través de un curioso túnel. En realidad, la carretera no forma parte de la estructura de la torre, sino que descansa sobre un puente cubierto rodeado de una estructura que permite aislar el edificio del ruido y las vibraciones del tráfico. Aunque el directorio de la construcción muestra que el inquilino de los pisos 5, 6, y 7 es la “autopista Hanshin”, los ascensores no se detienen en esas plantas.
    2.-Tunnel Log: Situado en el Parque Nacional de las Secuoyas de California, este túnel nació después de que uno de estos inmensos árboles cayese en 1937 sobre una carretera. El tamaño de la secuoya, 84 metros de largo y 21 de diámetro, impedía su traslado, así que los empleados del parque optaron por abrir un agujero de 2,4 metros de alto y 5,6 de ancho en su tronco para permitir de nuevo la circulación en la carretera.
    3.-Tunnel Rock: Esta enorme roca de granito bajo la que se cavó una carretera en 1938, se encuentra también en el Parque Nacional de las Secuoyas. Aunque la carretera de entrada al parque ya no discurre bajo este túnel, los visitantes pueden recorrerlo a pie.
    4.-El túnel del amor: Hace unos meses ya hablamos de este hermoso túnel ferroviario ubicado a las afueras del pequeño pueblo ucraniano de Klevan. Durante algo más de un kilómetro, las vías atraviesan un tupido bosque que ha formado un auténtico túnel a la medida de los convoyes que los recorren. El lugar era frecuentado por las parejas de enamorados de la zona y ya se ha convertido en una de sus principales atracciones.
    5.-El túnel del Ocenagrafic: Una galería acristalada de 70 metros de largo, situada bajo el acuario del Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, permite a los visitantes viajar al mundo submarino y sentirse parte de un ecosistema habitado por todo tipo de criaturas marinas, entre las que destacan los siempre impresionantes tiburones.
    6.-L” Tunnel: Este túnel, por el que circula una de las líneas del metro de Chicago, se encuentra justo encima de uno de los edificios del campus del Instituto de Tecnología de Illinois. Para evitar que el ruido del tren interfiriera en las actividades del centro, 160 metros de vía fueron recubiertas por un tubo de acero inoxidable que pasa por encima del edificio. La estructura de apoyo del tubo es completamente independiente de la de la construcción, lo que disminuye las vibraciones.
    7.-Natural Tunnel:Ubicada en el Natural Tunnel State Park de Virginia, esta cueva natural comenzó a ser utilizada como túnel ferroviario en el siglo XIX. Dada su anchura, 61 metros, en 1906 se estableció una segunda línea, destinada a pasajeros. En la actualidad, las vías se siguen empleando para el transporte de carbón.
    8.-El túnel de Guoliang: Esta impresionante carretera de las montañas Taihang fue excavada por trece aldeanos locales. Las obras se iniciaron en 1972, con el objetivo de que sustituyera el peligroso camino colgado de las rocas que conectaba el pueblo con el resto de China. La construcción de los 1.200 metros de este túnel de piedra se prolongó durante cinco años


    XIX Siglo ( antes 1914)


    [​IMG]Boring machine used in the Mount Cenis tunnel

    La experiencia adquirida en la ingeniería de túneles gracias a los canales construidos durante el siglo XVIII allanó el camino para el gran desarrollo que se produjo en la construcción de túneles con la revolución industrial y el auge del ferrocarril.


    El siglo XIX fue un periodo decisivo en la historia de la construcción de túneles. Aunque el transporte ferroviario ya se utilizaba desde el siglo XVII, el verdadero avance fue la generalización de las líneas con vías de acero y la invención, en 1825, de la máquina de vapor, que se convertiría en la nueva fuerza motriz de las locomotoras.


    Estos inventos dieron un importante empujón a la ingeniería ferroviaria, ya que causaron una gran proliferación de la construcción de líneas de ferrocarril entre los principales centros urbanos de toda Europa, y trajeron consigo la necesidad de excavar túneles cuando había que atravesar accidentes topográficos.



    El primer túnel de ferrocarril fue el de Terre-Noir, en Francia, en la línea de Roanne a Andrezieux, con una longitud total de 1477 metros.
    En el Reino Unido, la conexión ferroviaria entre Liverpool y Manchester requirió la construcción de dos túneles, uno de casi 5 km y otro de 1,6 km.
    La segunda mitad del siglo XIX fue testigo de la construcción de túneles transalpinos, destacables hazañas de ingeniería que permitieron a las principales líneas de ferrocarril conectar el norte y el sur de esta cordillera montañosa.
    Túneles como el del Mont Cenis, San Gotardo o Simplon encarnan la determinación humana y la victoria del hombre de aquella época sobre la naturaleza.


    Con unas longitudes de 12,6 km, 15,2 km y 19,7 km, respectivamente, la construcción de estos túneles con las modestas herramientas de entonces supuso un salto definitivo en la ingeniería de túneles.


    El siglo XIX también fue testigo de la excavación del primer túnel por debajo de un curso de agua.


    En 1843, el ingeniero Marc Brunnel terminó el primer túnel bajo el río Támesis. Este túnel, excavado en tierra blanda en presencia de agua, significó la primera aplicación de la técnica del escudo.


    Mientras tanto, en los EE. UU., los túneles experimentaron también un gran desarrollo. En 1869 y 1871, se abrieron dos túneles bajo el río de la ciudad de Chicago.


    La nitroglicerina se utilizaba por primera vez en la excavación del túnel de Hoosac, y el túnel de Saint-Clair, construido a finales del siglo XIX, se perforó utilizando la técnica del escudo por debajo del río Saint Clair, que une EE.UU. con Canadá, con un diámetro de 6,45 m.


    En la segunda mitad y postrimerías del siglo XIX, también hubo otro gran salto en la ingeniería de túneles.

    La construcción del metro de Londres en 1863 fue el punto de partida para la rápida instauración del metro como nuevo medio de transporte colectivo en el subsuelo de las ciudades.


    Después del metro de Londres, vinieron muchos más, como el de París, Viena, Estocolmo, Washington, Glasgow, etc.




    Tunnel Rock


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    El túnel de Guoliang se encuentra en las montañas de Taihang (cadena montañosa que recorre la Meseta de Loes en la provincia de Henan, noroeste de China)​

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    Se trata de 1.2 km de túnel escavado en la roca de la ladera de un desfiladero con una sección de 5 m del alto y 4 m de ancho. Esto permite la circulación en ambos sentidos de vehículos, aunque hay que circular con mucha precaución ya que se han perdido muchas vidas en este trayecto.​

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    Antes de 1972, cuando se empezaron las obras del túnel actual, el trayecto discurría colgado en la roca.
    Entonces sólo había dos maneras de llegar a la aldea de Guoliang. Subiendo al monte Tianti por una escalera excavada en la roca, o recorriendo el túnel colgante.​

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  2. Cris

    Cris Clan Leader

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    curioso el de la foto no lo habia visto nunca biggrin

    que pasaria si hay un accidente con incendio justo debajo del edificio?
     
  3. rafael bmw

    rafael bmw Forista Senior

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    Buscando una
    En spain también tenemos uno
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    La 1ªvez que pase por allí me quede alucinado.
    PD:Soy del barça.
     
  4. Cris

    Cris Clan Leader

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  5. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

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  6. ADRI ///M

    ADRI ///M Forista Senior

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    Algunos estan chulos para pasar con el beme jeje
     
  7. IvanX5

    IvanX5 Forista

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    Las secuoyas

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  8. Nichiii

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    Que curiosos! Hay fotos del resto?
     
  9. Maillart

    Maillart Forista Legendario

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    Muy interesante Bot.

    Aunque sea ferroviario, el túnel adyacente al viaducto de Landwasser es uno de los más bonitos y con más encanto que conozco.

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    Más que un túnel, es un paso de fauna muy original... biggrin
     
  10. FUNKYCOMPACT

    FUNKYCOMPACT Forista Senior

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    Este los del norte seguro que lo conocen

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  11. patapalo

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    oño...ese está en Zarautz ¿no?.
    un precioso pueblo
     
  12. spidy_9

    spidy_9 Forista

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    Túnel de la Rovira (Barcelona)
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    La verdadera singularidad de este túnel no está en los datos que te puede ofrecer wikipedia, lo que de verdad hace famoso este túnel, es que después de años y años, no han puesto un radar.

    ¿Quién no ha puesto el coche por encima de los 200 alguna vez en este túnel? Poquísimo tránsito durante la noche, sin radares y sin posibilidad alguna de que seas cazado, es el sitio perfecto para probar el coche a fondo durante 1300 metros.
     
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  13. FUNKYCOMPACT

    FUNKYCOMPACT Forista Senior

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    Sshhhh:-$
     
  14. gmc

    gmc Forista

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    En efecto, entre Zarautz y Getaria.


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  15. gmc

    gmc Forista

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    Túnel en la Foz de Lumbier. Navarra.

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  16. tnp69

    tnp69 Clan Leader

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    Algunos son una pasada, el del edificio también pero no lo veo muy lógico.
     
  17. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    Este hilo es brutal!! :xray:
     
  18. Gavira

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    Túnel en Gibraltar (dicen, que de la II Guerra Mundial)

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  19. LoKiLLo325

    LoKiLLo325 Forista Senior

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    Alucinante algunos tuneles.

    Gracias por subir esas fotos!

    Saludos.
     
  20. Josiño

    Josiño Clan Leader

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    El túnel de La Engaña biggrin


    Construcciones emblemáticas de Cantabria: Túnel de la Engaña

    El Túnel de La Engaña recorre 6.976 metros de las entrañas de Cantabria, pero no conduce a ninguna parte. Se construyó para permitir el paso de los trenes, pero estos jamás lo atravesaron. Cincuenta años después, nadie ha sido capaz de encontrarle una utilidad social a una de las obras de ingeniería civil más ambiciosas de la historia de Cantabria.
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    Su trazado atraviesa Estacas de Trueba, consiguiendo unir las provincias de Burgos y Cantabria. La longitud total es de 6.976 metros, 400 de ellos en curva y el resto en línea recta. El diámetro es de 9 metros, estando previsto con capacidad para 2 vías. La pendiente entre las bocas es del 2%. Sus bocas están realizadas en piedra de sillería y mampostería.
    Se realizó una importante obra de canalización de las aguas del río Engaña. Además está preparado para drenar el agua filtrada al exterior por medio de cunetas especialmente diseñadas para ello.
    La boca Sur se halla a 2.000 metros del límite interprovincial. La galería para los trenes presenta una ligera curva en el extremo de la boca Sur, por lo que se construyó la denominada “galería de enfilación”, (suficiente para el paso de una persona) alineada en recta con el resto del túnel principal. Podemos decir por tanto, que el túnel de La Engaña tiene 3 bocas en vez de 2.
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    Veinte años de obras. La ejecución de esta obra se prolongó por espacio de veinte años, entre 1941 y 1961. Trabajaron dos equipos: uno desde la Vega de Pas, en Cantabria, y otro desde Pedrosa, en Burgos. Unos y otros se encontraron en 1959, hace ahora medio siglo. Para ello fue preciso excavar casi siete kilómetros de recorrido, en durísimas condiciones de trabajo. En las operaciones tomaron parte contingentes de hasta 700 personas. Quince de ellos perdieron la vida, incluso, como consecuencia de los diversos accidentes ocurridos durante las excavaciones.
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    Primero trabajaron presos. En 1941 acababa de terminar la Guerra Civil y muchos de quienes formaron parte del bando republicano fueron condenados a trabajos forzados. El Túnel de La Engaña vivió un notable impulso gracias a ellos. Vivían en la Vega de Pas, en las dependencias sanitarias expropiadas al Doctor Madrazo. Algunos de ellos se afincaron en la Vega, para siempre. Más adelante, cuando algunas de las heridas de la Guerra fueron cerrándose, operarios de la empresa Portolés, de Zaragoza, empezaron a hacerse cargo de los trabajos. En la zona pasiega, a estas gentes se les conocía popularmente como ‘portoleses’.
    No cambió nada. Construir el Túnel de La Engaña supuso entonces una inversión de 280 millones de pesetas. Era una cifra muy importante, pero fue asumida por la sociedad en la medida en que se consideró que este proyecto ferroviario estaba llamado a transformar por completo las zonas y comarcas de su recorrido. Sin embargo, la obra no cambió nada, porque el tren nunca llegó a entrar en funcionamiento.
    De aquel ambicioso proyecto destinado a comunicar los dos mares de España, quedan los trazados, los túneles y las estaciones ferroviarias. Quedan también los recuerdos de quienes trabajaron allí o vivieron junto a ellos. Y veinte años de esfuerzos que no condujeron a ninguna parte
     
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  21. Kimi

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  22. McClane

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    Si no estoy mal informado, en Túnel de la Engaña está derrumbado, o con escombros puestos a propósito, a mitad del túnel más o menos para evitar que se cruce por el medio que sea.

    En Madrid hay otro túnel "especial", por el que pasa la clausurada línea ferroviaria "directo de Burgos". En el último túnel, creo que es, hubo un desprendimiento mientras se hacían trabajos de mantenimiento en la vía. Como resultado, una bateadora quedó sepultada en el túnel. Este túnel se encuentra vallado a los pocos metros de entrar, por lo que suponemos que la bateadora sigue allí. ;-)
     
  23. IbizencO

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    Vaya relato, me he quedao de piedra...
     
  24. Francesc Masip

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  25. JAVI335CC

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    :supz: desde que tengo mi coche me he aficionado a eso de descapotar y pisar en los tuneles,,,aun yendo a 60 por hora parece que vas a despegar.
    a ver si algun dia voy por alli
     
  26. Maillart

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    Excelente aporte Josiño.

    El Túnel de la Engaña o, lo que es lo mismo, un monumento más a la vergüenza y a la estupidez humana. No quería sacar el tema porque reconozco que me pone de muy mala leche, pero ya que ha salido…

    El túnel de la Engaña formaba parte de un ambicioso proyecto ferroviario (El Santander-Mediterráneo) que pretendía, para disgusto y con fortísima oposición de las provincias vascongadas, unir los puertos marítimos de Santander y Valencia con el objetivo de dar una rápida salida marítima a las mercancías originarias de las provincias que recorre (ver figura adjunta).
    [​IMG]

    El tramo señalado en verde es el tramo que llegó a construirse. En azul está representada la parte de la línea que es común con el Ferrocarril Central de Aragón (Sagunto-Teruel-Zaragoza-Huesca-Canfranc-Francia), el cual continúa en activo hoy en día. El tramo en rojo (trazado orientativo) se construyó pero no se terminó. Se trata de los 63 míseros kilómetros que separan Cidad de Valdeporres y Santander. En la mitad de este pequeño tramo final se realizaron las explanaciones y la obra civil, pero la vía no llegó a instalarse nunca. Uno de los túneles horadados en este tramo es precisamente el famoso túnel de la Engaña. Tiene 6976 metros de longitud y se emplearon más de 14 años de arduo trabajo en su construcción, siendo el túnel ferroviario más largo de España.

    En definitiva, la oligarquía vasca del momento se oponía frontalmente a que el puerto de Santander ganara tráfico en detrimento del de Bilbao, cosa que no podían permitir bajo ningún concepto, por lo que ejerció una fortísima oposición y presión sobre el gobierno del dictador Franco que terminó por anular la línea. Millones de pesetas de la época tirados a la basura. Y lo que es peor, las ilusiones, el esfuerzo, el sacrificio e incluso la vida de miles de personas echados por tierra. Para que luego se les llene la boca hablando de deuda histórica…
     
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  27. E39520i

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  28. Maillart

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    En Virginia (EEUU) hay una serie de túneles submarinos ciertamente impresionantes.
    [​IMG]

    El que se ve a la izquierda en la foto de Google maps une Hampton y Chesapeake:
    [​IMG]

    El de la derecha une también Hampton, en este caso con Norfolk:
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    En Europa también tenemos túneles submarinos que quitan el hipo (los Noruegos son auténticos especialistas en la materia, copio un enlace a un viejo artículo de la ROP en la que se trata el tema http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1993/1993_marzo_3319_01.pdf). En concreto es una pasada éste que une Dinamarca y Suecia:
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  29. 2002_tii

    2002_tii Pilotill@

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    uno muy bonito
    Impresionante!!!!!


     
  30. spidy_9

    spidy_9 Forista

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    Como ves en las fotos al final de cada salida han puesto un par de badenes, así que cuidado cuando estés llegando al final que te de tiempo a frenar.

    Con el mio lo máximo lo he puesto a 170, con 100cv no da tiempo a más y con los frenos de mierda que llevan los ibizas he de frenar bastante antes, pero con coches más potentes (M3 y Mini JCW) pasas los 200-230 sin problemas.
     

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