EL COCHE A VAPOR DE 4.6 MILLONES DE DÓLARES
El origen de De Dion-Bouton et Trépardoux se remonta a 1881, cuando el conde Albert De Dion vio una locomotora de juguete en el escaparate de una tienda y pidió a los fabricantes que construyeran otra. Ellos eran los ingenieros Georges Bouton y Charles Trépardoux que se ganaban la vida vendiendo juguetes científicos que se movían a vapor. Ellos llevaban mucho tiempo soñando con construir un coche de vapor, pero no podían permitírselo y fue Dion quien pudo financiar su proyecto.
A medida que las máquinas de vapor se reducían de tamaño y mejoraban en eficiencia, se hicieron varios intentos para construir un coche a vapor.
Por fin desarrollaron un modelo en 1887. Con su propia caldera de vapor, el cuadriciclo de Dion-Bouton y Trépardoux se parece a una locomotora cisterna, pero sin embargo es una de las primeras aplicaciones utilizables y, por lo tanto, exitosas de una máquina de vapor en un automóvil pequeño. El avance mecánico que permitió la construcción de “La Marquise” fue el nuevo diseño de su caldera, que era mucho más corta, dispuesta en forma de anillos concéntricos, y que transmitía su fuerza a las ruedas traseras a través de dos motores situados debajo del piso del vehículo. El agua necesaria para producir el vapor era transportada en un depósito de acero bajo el asiento, con una capacidad de 40 galones, que era suficiente para recorrer unos 32,2 km, alcanzando una velocidad máxima de 60 km/h.
En 1889, cuando De Dion asistió a la Exposición de París, vio por primera vez un motor de gasolina. Inmediatamente reconoció su potencial y pasó a desarrollar uno él mismo. Sin embargo, Trépardoux quiso seguir adelante y continuo con los coches a vapor hasta 1894, cuando la compañía decidió la producción de vehículos con motor de combustión interna.
De este modelo se fabricaron 20 unidades y sólo hay 6 existentes, de las cuales sólo una funciona plenamente.
“La Marquise” (nombrado así en honor a la madre del conde de Dion) fue vendido en 2011 por la suma de 4.6 millones de dólares.