Duda Recomendaciones silentblocks Powerflex/Strongflex vs OEM

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por smash, 12 Sep 2021.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hola,
    Más pronto que tarde voy a tener que meterle dinero a los bajos, ya que tengo flector y silentblocks del puente trasero hechos polvo.

    La pregunta en concreto es que voy a aprovechar llegado el momento y me liaré a hacer más cosas, entre ellas montar el torsen, y en esas cambiaría los silentblocks del diferencial, que por lo que he visto son 3, uno delantero y dos traseros.

    Estoy casi seguro que los silentblocks del puente los montaré Powerflex estándar (los amarillos). Me salen a 50 euros la unidad = 100€.

    Pero tengo dudas de si meter los silentblocks del diferencial también powerflex. Me iría a más de 200 euros con la tontería, cosa que si estos los compro (por ejemplo) meyle me saldrían mucho más baratos. No puedo decir lo mismo si los compro en bmw, que según hubauer rondan los mismos precios que los powerflex.

    ¿Mejor meto powerflex y me olvido de por vida? ¿Sufrirá más el chasis con estos silentblocks?
     
  2. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    He editado el título para poner strongflex, que mi amigo del e36 me ha hecho saber que existe esta otra marca, si la había leído ya ni me acordaba (cuando me la ha mencionado he creído que era otra división de powerflex...).

    Más baratos, fabricados en Polonia. Mismo material, acabados más bastos, pero buena reputación. Powerflex pagas marca y publicidad. Según hilos que he leído.
     
  3. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Ahora he descubierto que ya tenía guardado el enlace a un kit de strongflex para el e34, vete a saber de cuándo...

    He estado investigando tema durezas.

    Powerflex gama estándar (amarillos y lilas):
    no consta (en teoría como OEM?). Garantía de por vida
    Powerflex gama competición (negros): 95 Shore

    Strongflex gama estándar (rojos): 80 ShA (según dice, como OEM). Garantía de por vida
    Strongflex gama competición (amarillos): 90 ShA

    ShA y Shore es la misma unidad de medida, supongo, no?

    En ambos casos, en la gama de competición no dan garantía de por vida, ya que priman por el rendimiento y no la durabilidad, cosa entendible. Por eso no los recomiendan en vehículos de calle, aunque pisen circuito o tramos esporádicamente.

    ¿Cuáles pondríais? Casi seguro que me voy a por los Strongflex, pero... Rojos o amarillos?
     
  4. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.681
    Me Gusta:
    869
    Ubicación:
    lleida
    hombre, por la calle no subes pianos a 100km/h.... salvo antes de pegartela. Los polímeros elastómeros, se mide la dureza en lo que le entra sin perforar una aguja calibrada con un muelle calibrado. no se si pasa como con la dureza rockwell que existe a la, la b, y la c. Pues e mirado, y existe hasta la d. Pero una D es para plásticos rígidos.
    La pregunta que te tienes que hacer, es si quieres los silemblock más rígidos que los de série. en principio el poliuretano ya da mejores prestaciones que las gomas, entiendo que algo más rígido te tienes encontrar con unos estándar. Otra cosa que influye son el diseño de las gomas o geometrias interiores de los silemblock, si son redondos macizos, poco diseño hay.
    Tampoco veo por que no te van a durar toda la vida los negros si no vas a competir
     
    A smash le gusta esto.
  5. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Los negros te refieres a los de powerflex verdad?

    He pensado que quizá siendo más duros o menos elásticos también son más quebradizos...

    Desde que tengo el coche mi idea es tener un híbrido entre confort y deportividad, cosa quizá quimérica.

    Estoy pensando en comprar los rojos de strongflex. Lo que descarto seguro son los de 95 ShA de Powerflex.

    Pero con strongflex los de competición al ser algo más blandos, de 90, me queda la duda de qué hacer.
     
  6. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.681
    Me Gusta:
    869
    Ubicación:
    lleida
    hombre, no se como te repercute, pero un 90 puede ser una buena opción, no serán tan piedra. De todas formas, si son para el diferencial, y el puente trasero, tu vas sentado delante. :)Los strongflex, si no son caros, no es una gran pérdida si no estas completamente satisfecho.
    No se que muelles y amortiguadores llevas, pusiste unos bilstein b9? como vas de incómodo?
     
    A smash le gusta esto.
  7. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    llevo unas b6 jordi, con muelles nuevos bilstein, altura de origen. Detrás los muelles son más gordos, en teoría reforzados según bilstein.

    La verdad, voy cómodo y con cierto tacto deportivo, pero ya empiezo a notarlas demasiado blandas...

    Mi amigo del e36 me enseñó algun silentblock strongflex amarillo sin montar, y pensé que serían más duros, tipo plástico, pero para nada. La diferencia de precio entre los amarillos de competición vs los rojos de calle es muy pequeña, de apenas 20 euros el kit entero.

    Quizá monte los rojos, ya que si el día de mañana monto roscadas, no quiero que el chasis se lleve más esfuerzos de los necesarios.
     
  8. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    220
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Yo llevo powerflex morados en los brazos delanteros (los que no son de aluminio) y el cambio lo notas el primer día en cuanto a comodidad, luego ya te acostumbras y como si llevases los de serie, no se nota nada. El tacto en la dirección si que se nota a mejor, bastante mejor de hecho ya que los de serie son los que llevan vaciados en la goma.

    Por precio yo me tiraría a por los strongflex y montaría los amarillos. Me gusta que el coche vaya tirando a durete y creo que los morados (powerflex) y los rojos (strongflex) son más cómodos. En mi coche llevo llanta 17 con perfil 45 y muelles rojos de eibach con b8 de bilstein, va durete.

    Eso sí, estos últimos no los he probado y tampoco se si son similares en dureza a los negros de powerflex, pero entiendo que si de 80 a 90 pasa de "estandar" a "competición" por así decirlo, de 90 a 95 se tiene que notar.
     
    A smash le gusta esto.
  9. Dr_Nirvana

    Dr_Nirvana En Practicas

    Registrado:
    8 Abr 2016
    Mensajes:
    68
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    MkIII Vr6
    Hola,

    Aquí uno con absolutamente todo el coche (excepto soportes de motor y caja) con strongflex amarillos, incluido el del varillaje de la caja de cambios. Los traseros excéntricos para darles caida y ajustar convergencia (no sé si de estos últimos me arrepentiré...)

    No he podido probarlo a en condiciones porque justo se me ha rajado la luna delantera y no puedo pasar itv hasta cambiarla, pero sí que le he dado algo de candela en un tramo de curvas para asentarlos bien antes de ir a alinear y para nada es incómodo. Obviamente vas algo más duro que de serie, pero es lo que yo al menos buscaba.

    De hecho, según investigué en su momento, rojos es equivalente a OEM.

    Saludos
     
    A ASIER39 y smash les gusta esto.
  10. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    me da miedo pasarme con dureza 90, pero sin duda no serían tan extremos como los powerflex de competición.

    La incógnita es saber qué dureza exacta tienen los OEM.

    Pues quedo a la espera a ver si me puedes dar tus impresiones, ya que tengo el dilema.


    Por otra parte pregunto: con los strongflex amarillos, ¿a la larga pueden castigar el chasis hasta el punto de romper soldaduras?
     
  11. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Acabo de encontrar una tienda online que da más explicaciones y hay un punto que he encontrado interesante, que me haría decantar por los strongflex amarillos.

    https://www.bushings.eu/clanky/7-bushings-hardness

    También da las durezas de powerflex, que los de la marca solo mencionan 95 shore en los black series:
    Y un vídeo de la misma web:


    Por ser solo 10 puntos de diferencia (80 vs 90), veo mucho cambio de dureza entre uno y otro, pensaba que sería más sutil.
     
    Última edición: 14 Sep 2021
  12. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Mi amigo en el E36 los ha montado ya que mandó a soldar pletinas para reforzar el chasis y en el proceso aprovecharon para montarle el kit. En otro hilo en el subforo e36 he leído que es lo lógico, montar los silentblocks más duros una vez tienes reforzado el chasis (en el caso del E36).

    ¿Sabéis si en el chasis del E34 esto podría llegar a pasar, de rajar con los silentblocks más duros?
     
  13. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.681
    Me Gusta:
    869
    Ubicación:
    lleida
    Pero, esto de rajar chasis, haciendo que? no tiene tanta importáncia la dureza a la hora de absorver un impacto, cómo la cantidad de energía que disipa ese elemento. Los esfuerzos son los mísmos con una goma que con otra. La goma de 95 no va a calentarse más o mucho más que la de 65 (el calor va a ser la energía que absorva ese elemento, y depende de la masa del elemento), lo que va a pasar es que va a ceder más a igualdad de esfuerzos. Lo que si que vas a notar, que la dirección flexa menos, que se levanta menos el culo, y que conservas durante más tiempo las cotas correctas salvo que tengas de série silemblock calibrado para ceder en determinados esfuerzos y que la geometría sea mejor cedido que antes de ceder. Aquí puedes perder efectividad por esta parte. Si pillas un bache, vas a notar un tuc más seco, se va a mover menos la rueda, y se va a perder menos la trayectoria. Sufre más el chasis? por impacto no, ya que es el mísmo, por esfuerzos secundarios al variar la geometría, pues mucho menos, ya que no varía tanto la geometría.
    Estos que han soldado chasis, reforzaron manguetas? las doblan?
    Puedo entender que unas barras en la torreta se note, pero un cuadrado no es el ejemplo de estructura rígida estable , ninguna grua ni chasis de tubos se hace con elementos cuadrados, se hacen con triángulos. Con torreta, también flexa el chasis.
     
    A smash y ASIER39 les gusta esto.
  14. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    el e36 acaba rajando en los agujeros de las torretas, en los anclajes del puente trasero... un drama. Venden kits de pletinas para soldar en esas zonas y reforzarlo.

    Pero a mi no me consta que en e34 haya pasado, por lo menos en internet no encuentro nada, más allá quizá de algo anecdótico, y a saber qué hicieron. Digo yo que si fuera común habría muchos más casos documentados.

    Pillaré los amarillos de strongflex, ya no hay vuelta atrás. No quiero lamentarme de seguir teniendo demasiado tacto de serie.

    Esto de las estructuras triangulares, lo pillé jugando con los supermag y geomag de pequeño.
     
  15. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.681
    Me Gusta:
    869
    Ubicación:
    lleida
    pero en uso de calle rajan? o con drift y bilstein b12?
     
  16. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    los e36? después de darle caña en circuito principalmente, tramos, drift... Para ir a comprar el pan supongo que no.

    Pero bueno, el otro día el colega del E36 vio en un taller un E46 M3 con uno de los asientos de muelle de la suspensión trasera, agujereado, le pasaba el puño. Se ve que los hacían de aluminio, y en un tramo revirado de dos curvas con desnivel en Romanyà de la Selva, que puedes pasar recto, lo hizo bastante rápido y con el rebote el muelle perforó el asiento.

    Estas cosas y demás creo que los de E34 podemos estar tranquilos (por diferente arquitectura, principalmente). Que la suspensión trasera sea cuerpo entero todo junto, y que vaya con 3 tornillos en la torreta en vez de dos, ya da más garantías. Además la chapa de todo el coche es muy gruesa, no sé si más que en el E36 pero se ve muy robusta.
     
    A jordi tds e34 le gusta esto.
  17. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.681
    Me Gusta:
    869
    Ubicación:
    lleida
    el aluminio siempre parte por fatiga.
    Luego los e36 no eran coches muy robustos para la época, de hecho sacaron mala nota en los test de choque.
    Los tornillos de torreta, tampoco es que sea una cosa que trabaja mucho, ya hacen tope los brazos y amortiguadores, pero si se rompen, tampoco creo que sea un desastre
     
    A smash le gusta esto.
  18. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    de hecho me sorprendió que el E31 también llevaba solo 2 tornillos en cada torreta trasera.
     
  19. Diwedd

    Diwedd En Practicas

    Registrado:
    12 Feb 2016
    Mensajes:
    560
    Me Gusta:
    281
    Modelo:
    E34 525i
    e46 rajan mucho mas que e36, pero los e36 tambien acaban rajando si le das tute con suspension muy dura, en principio la b12 que es la q yo llevaba en mi coupe del 93 no es ni de lejos tan dura para ello.
    E46 si que he visto incluso modelos diesel de calle normales rajados, es un desastre ese tema, aunque por suerte ya venden de todo para evitar o reparar este problema.
     
    A smash le gusta esto.
  20. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Estoy estudiando comprar ya los silentblocks. Hay una tercera marca que recomendó @Peter Sellers en otro subforo, llamada Deuters Motosport, y me la estoy planteando desde que los de strongflex han subido precios.

    A pesar que algunos sean algo distintos (los de deuters algunos llevan casquillo metálico a lo largo), me planteo comprar esta otra marca, además porqué ofrecen dureza 85 sha, a medio camino entre los rojos y amarillos de strongflex (90sh podría ser demasiado). ESta tabla me gustó:
    https://poliuretany.olkusz.pl/pl/i/Systemy-Qdure-Flex-kolory-i-twardosci/13

    Pero me queda la duda, que strongflex ofrece la opción de poner los silentblocks de las manguetas traseras excéntricos, y no acabo de ver su finalidad. ¿Cambiar la convergencia trasera? ¿Alguien lo sabe? Además deuters no ofrece la opción.
     
  21. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    220
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Los silentblocks excéntricos también valen para regular las caídas traseras +-1° si no recuerdo mal. Yo los veo una opción muy interesante.
     
    A smash le gusta esto.
  22. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    no sé, estoy a la espera de respuesta por parte de strongflex, porqué me intriga. Pero sinceramente no me mola gastar 120 euros de más solo por eso. Si strongflex no hubiera subido precios no me lo plantearía, comprar deuters.

    Empiezo a estar cansado que todo suba de precio menos los sueldos.
     
  23. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    220
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Nunca mejor dicho.
     
    A smash le gusta esto.
  24. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Bueno, me han contestado los de strongflex. A parte que me ofrecen un descuento adicional, que quedaría en un precio similar al que tenía antes, me comentan que los silentblocks excéntricos son efectivamente para regular la convergencia trasera en caso de bajadas muy extremas de suspensión. Que en caso de duda, coja los standard.

    Por otra parte, deuters me comenta que los silentblocks del diferencial no van dentro del kit, y que solo ofrecen "centric wishbone bushings" en el kit.

    No sé que hacer, pero 120 euros de diferencia por 3 silentblocks no lo veo, francamente. Aparte que veo más prudente poner una dureza de 85 sh(deuters), en vez de 90 de strongflex.
     
    A jordi tds e34 le gusta esto.
  25. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Otra cosa que estoy viendo, es que varios de los silentblocks de strongflex tienen un montaje idéntico a los dos gordos del puente trasero. Van en dos partes y una entra dentro de la otra, cada una por un lado del asiento del chasis, y luego se mete el casquillo metálico. No sé si me explico.

    En cambio los de deuters parecen muchos de una sola pieza, en la foto. No sé si esto dificulta el montaje o qué.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  26. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Sacado de bmwymods:

    https://bmwymods.es/pouliretranos/
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  27. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    220
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Los que van divididos en dos partes se montan sin necesidad de prensa. Los que no, me imagino yo que necesitarás prensa.

    A mi los de los brazos delanteros de deuters no me convencen demasiado.
     
    A smash le gusta esto.
  28. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    por ser el casquillo metálico que lo envuelve? parece más robusto, no sé.

    Pero es mi miedo, que hiciera falta prensa con los de deuters, y que el día de mañana, por lo que fuera, tuviera que sacarlos...
     
    Última edición: 8 Ene 2022
  29. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    220
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Bueno entre el casquillo y el vaciado ese que tiene en el poliuretano, que imagino que será para darle algo más de juego, no se me parece que tienen mejor pinta los de Strongflex. Los de powerflex al menos los del thrust arm (no se como se le llama en castellano) también tienen ese diseño raruno de una pieza pero es todo poliuretano.

    Vamos yo creo que fijo que esos tienen que entrar bien a presión ya que tienen una unión metal con metal en el brazo (como los originales) y eso conllevará usar prensa o algún otro método más rudimentario :D. Pero creo que pierden una de las ventajas de los tacos de poliuretano que es que los puedes montar en tu casa sin nada de eso.
     
    A smash le gusta esto.
  30. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    ya me he decidido este mediodía. Prefiero pagar un poco más (que con descuentos adicionales tampoco será tanto), y poder montar sin cagarme en todo. Montaré los de 90, prefiero que quede algo más duro que no quedarme corto.

    También pienso que mejor silentblocks duros y roscadas (cuando las compre) algo más blandas, que silentblocks blandos y roscadas duras. Pienso que en el segundo caso los silentblocks sufrirían más y durarían cuatro días.

    Ahora estoy a la espera que me contesten si mi unidad puede llevar los silentblocks del diferencial que hay en el kit, o no, porqué en la descripción en la web de strongflex es algo confusa.

      • This bushes only fits the versions produced after 1992r:
        518i M40 525i M20 525i M50 525ix M50 530i M30 530i M60 535i M30 540i M60
      • Not compatible with versions produced after 1988r:
        518g M43 518i M40 518i M43 520i M20 520i M50 524td M21 525td M51 525tds M51
      This bushes only fits the versions produced after 1992r:
      518i M40 525i M20 525i M50 525ix M50 530i M30 530i M60 535i M30 540i M60
    • Not compatible with versions produced after 1988r:
      518g M43 518i M40 518i M43 520i M20 520i M50 524td M21 525td M51 525tds M51

    El tema está, en que el 535i no se produció después de 1992, por lo que no se entiende.
     
    A ASIER39 le gusta esto.

Compartir esta página