Recomendacion y consejo para bajar la suspension del coche

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por enrique-3-series, 20 Mar 2014.

  1. enrique-3-series

    enrique-3-series En Practicas

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    Saludos,

    Se me ha metido en la cabeza la idea de bajar la suspensión el coche (323i E36 coupe) puesto que lo veo alto en el eje delantero. Considero que una bajada de unos 30mm delante sería más que suficiente. He leído algunos posts antiguos sobre eso pero aun así quiero consultarlo otra vez: ¿Qué combinación muelles + amortiguadores recomendais a día de hoy?

    ¿Los que habéis bajado de suspensión habéis tenido problemas de tocar con los bajos en algún sitio?

    ¿Qué prueba podría hacer antes de bajarlo para no tener problemas por donde yo circulo? Se me ha ocurrido "pegar/sujetar" una plancha de corcho blanco pintada de negro de 3cm de grosor en los bajos a ver por donde tocaría antes de bajarlo, no sé si será una buena idea...
     
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  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Yo bajé el 328i con los muelles del M3. Unos 2-3 cm aprox y nunca tuve problemas de pegar abajo.

    Bajar un coche sólo de un eje suena a chapuza aunque en ciertos casos pueda estar bien hecho. Pero lo suyo es bajar los dos ejes y además poner amortiguadores acordes a la bajada. Lo ideal para mi gusto es poner muelles Eiback Pro Kit y amortiguadores Bilstein B8. Reduces el balanceo, el coche se sujeta muy bien y queda algo más bajito que se agradece estéticamente. El confort, al menos con llanta de 15", sigue siendo muy aceptable. Pero es caro...
     
  3. el_emparrao

    el_emparrao Forista

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    Cierto es que suena a chapuza, pero estéticamente es más que comprensible. Yo llevo el kit que comentas, que baja todo el coche por igual, y las aletas del eje delantero se quedan con mucho espacio libre, mientras que detrás, van al ras del neumático. Se le ve muy descompensado.
    Eso si, dinámicamente, para carretera, con llantas de 17, de vicio, aunque un pelín duro para ciudad.
     
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  4. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

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    esteticamente -3 delante esta muy bien, porque igualas la altura ruedas-aleta en los dos ejes.
    yo llevo -6 delante y -3 detras, con lo que ademas de quedar a la misma distancia de las aletas las dos ruedas, ademas quedan concentricas con la curva de las aletas y queda mas bonito aun.

    mas bajo que eso, para diario es incomodo...un colega lo lleva bajado 10-12cm delante y no lo puede meter en ningun sitio...es un coñazo...pero 6cm esta bien.
     
  5. enrique-3-series

    enrique-3-series En Practicas

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    He de reconocer que al principio solo pensaba bajar el eje delantero, pero tal y como dices eso es una autentica chapuza. Si lo bajo será en ambos ejes -3 delante y -1,5 detrás que es lo que ofrece la combinación eibach+bilstein. Pero antes de eso haré unas pruebas y si no tengo problemas lo bajaré.
     
  6. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

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    Si tu coche es coupe, con los eibach te bajara de atrás como maximo 0.5 cm....Y si llevas el Kit M de suspensión, no solo no bajara nada sino que hasta es posible que suba.

    Bajar solo el eje delantero 30mm no es chapuza ninguna, la mayoria de kits de muelles para E36 y E46 no bajan casi nada el eje trasero.

    Saludos!
     
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  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Pero si son kits tendrán los tarados de dureza estudiados aunque no bajen mucho.

    Dejar detrás el muelle de origen y poner delante uno más corto y elasticidad inferior y encima con los amortiguadores de origen (si es el caso) me parece una chapuza.
     
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  8. enrique-3-series

    enrique-3-series En Practicas

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    Saludos, el coche no lleva Kit M de suspensión. Ahora la duda que me surge es: ¿Si le pongo los amortiguadores bilstein B8 y los muelles eibach será conveniente cambiar todos los accesorios de amortiguación, es decir, copelas, platillos, cojinetes suspensión... etc, tal y como aparece en el etka para la suspensión de chasis motorsport?
     
  9. el_emparrao

    el_emparrao Forista

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    El mío es coupé sin pack M y creo que bajó los 3 cm tanto delante como detrás, lo que ha redundado en que ahora se vea aun más descompensado, la parte trasera a ras la aleta del neumático y la delantera aun por encima




    Respondiendo a Enrique, mi consejo es que cambies copelas y todos los silentblocks, que en estos coches suelen ser blanditos, y aunque no los tengas fastidiados, lo harán pronto al meterle una suspensión mas dura.

    Ya que te pones, si quieres mejorar un poco el tacto de dirección, copelas de m3 286cv y silentblocks de trapecios delanteros excéntricos, darás más avance al eje delantero.
     
  10. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    ¿Bajarlo 3 cm. sólo de delante no afecta al reparto de pesos?
     
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  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Al reparto de pesos no debería pero sí al equilibrio entre ambos ejes. No sé si hasta el punto de hacerlo crítico pero algo afectará seguro.
     
  12. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    No lo entiendo.

    Lo del reparto de pesos lo digo por lo siguiente: Si uno se sube en una escalera de mano que está perpendicular al suelo, todo el peso cae sobre las patas que se apoyan en el suelo, si uno apoya la escalera contra una fachada parte del peso se transfiere a la fachada, y según variamos el ángulo con el que se apoya en la fachada varía el reparto de pesos. O dicho de otra forma, si colocaramos el eje delantero sobre una báscula y pusiéramos un gato en la parte trasera, según fueramos levantando el coche de atrás la báscula iría marcando más peso. Ahora, no sé hasta que punto bajarlo 3 cm. afecta al reparto.
     
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  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Sí, la descomposición de la fuerza en componente vertical y horizonal de toda la vida. Pero bajar 3 cm el morro lo veo irrelevante a esos efectos, la variación de la fuerza sobre cada eje es insignificante. Lo que no veo tan irrelevante es llevar unos muelles que requieren bastante más fuerza para comprimirse y que se recuperan igualmente con mucha más fuerza en un eje mientras en otro se dejan los que iban acordes con los que traíamos delante.
     
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  14. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    Vale, ahora entiendo.

    A mi todo esto me cae muy grande. En el ETK hay una tabla de muelles que te dice en función del modelo de coche y equipamiento cuales son los muelles indicados. Por poner un ejemplo, en un 318is sport edition cambian las referencias de los muelles según lleve la batería delante o detrás, o según lleve o no climatizador automático. Y aquí la gente se dedica a clasificar los muelles en 4 ó 6 cilindros. Otra cosa que no entiendo es que cada rueda está conectada con la del lado opuesto a través de la barra estabilizadora, no puede ser igual el comportamiento de un muelle-amortiguador con una barra de 15 mm. que con una de 18 mm., o al menos, a mi no me entra en la cabeza que sea lo mismo.

    En resumen, que yo me animo a cambiar mi suspensión de serie por una M-technic completa, pero soy reacio a otro tipo de cambios.
     
  15. jesus318is

    jesus318is En Practicas

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    Hola que tal ,yo yebo montados muelles nose que marca son por que lla los tenia montados cuando lo compre los amortiguadores creo que no son originales,por que son de gas pero repito nose si salian con gas o aceite...yo lo compare con un 25is y de atras igual pero mucho mas duro y de alante si me rozan bastante ya que ami al menos si se queda a ras de aleta, rozar en la aleta solo en curvas cerradas y entrando medio fuerte..atras casi siempre com mas de tres personas roza ..ojo roza pero no para desgastar nada de goma, con llantas de serie no roza nada yo yevo montadas 205/55/16 et20 7,5 y rozan pero el mio pasa itv sin problemas..espero que te ayude a decidirte.segun itv puedes vajar 3cm sin necesidad homologar..un saludo!
     
  16. enrique-3-series

    enrique-3-series En Practicas

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    Eso es lo que estoy viendo, si finalmente doy el paso va ir todo fuera y pondría nuevo: muelles, amortiguadores, copelas, tornillos, arandelas etc... para los dos ejes. La referencia oem que da el ETK para los amortiguadores "técnica M" son los bilstein B8 en el tecdoc, los muelles aun no he dado con ellos, me pondré a buscarlos...

    Lo único que de momento me frena y preocupa es el tema de ir rozando los bajos. Por ejemplo, tal y como está ahora el coche, en el garaje donde aparco si entro con dos personas a veces toca.
     
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  17. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

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    Por mas estudiado que tengan el tarado de dureza, nunca tendra la misma dureza ni el mismo comportamiento un muelle coaxial al amortiguador como es el delantero que uno trasero no coaxial (como es el caso del E36)

    Dejar detrás el muelle original, por ejemplo de kit M y cambiar solo los delanteros por unos de -30, en realidad estamos bajando lo mismo que un kit de -30 y -15.
    Con un kit de 30/15 en un E36 con suspensión M en realidad bajariamos 10/0.
    Por eso se venden kits de solo muelles delanteros.

    Si que estoy contigo, en que es una chapuza poner muelle más corto, y por ende más duro, en un amortiguador con kilometros que ya este muy fatigado.
    En este caso si que podriamos descompensar el coche por dureza extrema del muelle y amortiguador demasiado blando.

    Saludos!
     
  18. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

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    Seria recomendable ya que cambias, poner nuevas las copelas, platos, etc....Y si el precio no se dispara, colocarle estas piezas de Motorsport, si es que existen diferencia con las normales!!
    Me extrañaria mucho que hubiesen copelas normales, M y de M3. De este solo cambian las delanteras que son exentricas comparadas con las de los demas E36.

    Saludos!
     
  19. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

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    Si montaste los muelles eibach, te habra bajado 30mm delante y 15mm atras... Esteticamente siempre parece más metida la rueda trasera en el E36 por la forma del paso de rueda, que hace muchisima menos circumferencia que la delantera.
    Es facil: mide de la parte más proxima de la talonera a la rueda delantera hacia el suelo y de la parte trasera igual. De serie en los E36 hay una diferencia de 20mm de altura del eje delantero al trasero, si aun conservas esta diferencia con los muelles que llevas ahora, es que si ha bajado los dos ejes por igual.
    Saludos!
     
  20. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

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    Creo que os comeis demasiado la cabeza con el tema de bajar el coche.
    Si son muelles de calidad, y los amortiguadores acompañan, no hay problema ninguno, ni de diferencia de durezas ni nada.
    Si la mayoria de kits bajan más de alante, es simplemente para que quede mejor esteticamente, y no tengamos problemas de roces atrás cuando cargamos gente o el maletero.

    Yo tenia el M3 bajado 50 mm delante y subido 20mm atrás, y era totalmente conducible, eso si, se elimino por completo el caracter subvirador que tenia de serie y se convirtió en una maquina para ir de lado!!:cool:

    Saludos!
     
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  21. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

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    Si que afectaria, liberando peso atrás y haciendolo algo más sobrevirador.

    Saludos!
     
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Un buen kit que baje más de delante deberá compensar esa bajada adicional con una correción de dureza, es decir, dejando el muelle delantero proporcionalmente más blando que el trasero.
     
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