Off Topic Recomendación HiFi

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
92.307
:whistle:

Jerry García frente a una de las mayores locuras de la historia del rock: el infame "Wall of Sound" de Grateful Dead.

Para dimensionar esta bestia musical hay que viajar a principios de 1974. Los Grateful Dead estaban cansados de los sistemas de audio convencionales de la época, que distorsionaban el sonido y no permitían que el público del fondo escuchara con claridad. La solución del ingeniero de audio Owsley "Bear" Stanley no tuvo término medio: diseñar un sistema de megafonía masivo, revolucionario y sin precedentes.

Hablamos de una estructura colosal de tres pisos de altura y casi 30 metros de ancho. Llevaba 604 altavoces JBL y más de 50 tweeters de alta frecuencia, alimentados por 48 amplificadores McIntosh de estado sólido. Esta monstruosidad técnica generaba un total de 26,400 vatios de potencia continua.

El resultado fue un sistema capaz de proyectar un sonido perfectamente nítido y libre de distorsión a más de 400 metros de distancia en línea recta, alcanzando niveles de presión sonora que superaban fácilmente los 110 decibeles en el área de la audiencia, una potencia comparable al despegue de un avión comercial a corta distancia.

Aunque el grupo dio un pequeño adelanto de esta tecnología en febrero de 1973 en la Universidad de Stanford, el debut oficial del sistema completo ocurrió el 23 de marzo de 1974 en el Cow Palace de Daly City, California. La calidad del audio era impecable, pero mantener viva a la bestia requería un dolor de cabeza logístico insostenible: dos escenarios idénticos viajando en ruta de forma alterna y un equipo enorme de técnicos trabajando a contrarreloj solo para armarlo en cada concierto.

El Muro del Sonido duró poco tiempo en ruta debido a sus costos operativos y su complejidad extrema, pero redefinió para siempre los límites de la ingeniería acústica en los espectáculos en vivo.
716037602_26606737049008182_5855338429905415974_n.jpg
Wall-of-Sound-1974.jpg

Última edición:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
25.026
:whistle:

Jerry García frente a una de las mayores locuras de la historia del rock: el infame "Wall of Sound" de Grateful Dead.

Para dimensionar esta bestia musical hay que viajar a principios de 1974. Los Grateful Dead estaban cansados de los sistemas de audio convencionales de la época, que distorsionaban el sonido y no permitían que el público del fondo escuchara con claridad. La solución del ingeniero de audio Owsley "Bear" Stanley no tuvo término medio: diseñar un sistema de megafonía masivo, revolucionario y sin precedentes.

Hablamos de una estructura colosal de tres pisos de altura y casi 30 metros de ancho. Llevaba 604 altavoces JBL y más de 50 tweeters de alta frecuencia, alimentados por 48 amplificadores McIntosh de estado sólido. Esta monstruosidad técnica generaba un total de 26,400 vatios de potencia continua.

El resultado fue un sistema capaz de proyectar un sonido perfectamente nítido y libre de distorsión a más de 400 metros de distancia en línea recta, alcanzando niveles de presión sonora que superaban fácilmente los 110 decibeles en el área de la audiencia, una potencia comparable al despegue de un avión comercial a corta distancia.

Aunque el grupo dio un pequeño adelanto de esta tecnología en febrero de 1973 en la Universidad de Stanford, el debut oficial del sistema completo ocurrió el 23 de marzo de 1974 en el Cow Palace de Daly City, California. La calidad del audio era impecable, pero mantener viva a la bestia requería un dolor de cabeza logístico insostenible: dos escenarios idénticos viajando en ruta de forma alterna y un equipo enorme de técnicos trabajando a contrarreloj solo para armarlo en cada concierto.

El Muro del Sonido duró poco tiempo en ruta debido a sus costos operativos y su complejidad extrema, pero redefinió para siempre los límites de la ingeniería acústica en los espectáculos en vivo.
716037602_26606737049008182_5855338429905415974_n.jpg
Wall-of-Sound-1974.jpg

Lo típico de las PAs. Sí, potencia la que quieras. Ahora, calidad, ya si eso para otro día, mes o década. biggrinbiggrinbiggrin

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
243.179
Lo típico de las PAs. Sí, potencia la que quieras. Ahora, calidad, ya si eso para otro día, mes o década. biggrinbiggrinbiggrin

Bueno, ahí dice que "proyectaban un sonido perfectamente nítido y sin distorsión a más de 400 metros de distancia". Eso es mala calidad para la música que hacían los Grateful Dead? Para la gran masa que movían en cada concierto ni te cuento, que aquello era como una religión

Última edición:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
25.026
Bueno, ahí dice que "proyectaban un sonido perfectamente nítido y sin distorsión a más de 400 metros de distancia". Eso es mala calidad para la música que hacían los Grateful Dead? Para la gran masa que movían en cada concierto ni te cuento, que aquello era como una religión

No me refiero a eso. Me refiero a las PAs tradicionales que tienen 600kw de potencia y pueden tirar un muro con un guitarrazo pero que calidad, bien justita, y eso sigue pasando en la actualidad. Evidentemente, lo mostrado es otro mundo. :unsure:

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
92.307
No me refiero a eso. Me refiero a las PAs tradicionales que tienen 600kw de potencia y pueden tirar un muro con un guitarrazo pero que calidad, bien justita, y eso sigue pasando en la actualidad. Evidentemente, lo mostrado es otro mundo. :unsure:
Una PA,sonara como los Angeles,y en otro lugar,sera horrible,la misma.
Dependera de la Acustica del entorno,donde este instalada.
No puedes decir que no tienen calidad,por ser PA.
En un recinto,tipo Polidepotivo,sera un galimatias,y la misma en un Teatro,te quedas alucinado.
Las grabaciones son otro tema.
El Directo,es un Mundo,que esta sujeto,al lugar donde se desarrolle.
Y la Experiencia del Tecnico,que es fundamental
Y el de la foto,es un equipo de hace 50 años,pero que seguro,que el mismo sonaria perfecto hoy.

Claro,pero que se yo....

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
25.026
Una PA,sonara como los Angeles,y en otro lugar,sera horrible,la misma.
Dependera de la Acustica del entorno,donde este instalada.
No puedes decir que no tienen calidad,por ser PA.
En un recinto,tipo Polidepotivo,sera un galimatias,y la misma en un Teatro,te quedas alucinado.
Las grabaciones son otro tema.
El Directo,es un Mundo,que esta sujeto,al lugar donde se desarrolle.
Y la Experiencia del Tecnico,que es fundamental
Y el de la foto,es un equipo de hace 50 años,pero que seguro,que el mismo sonaria perfecto hoy.

Claro,pero que se yo....

Sí, lo digo porque lo he comprobado. He montado varios conciertos, he ido a otros tantos, he grabado unos ocho discos de música, en nuestro local tenemos dos equipos de PA, habiendo usado otros tantos, y la conclusión siempre es la misma: potencia, la que quieras, calidad, justita. El sitio da igual, porque lo que suena mal es el equipo en sí. El sonido de la sala o ambiente es otro cantar.

El directo es el directo, quieres que se oiga, la calidad da lo mismo. Muchos equipos maquillan el sonido (nos pasa, sobre todo, con pantallas Peavey) y otros te taladran el oído para llegar a la potencia que quieras. En el directo quieres potencia, el estudio ya es otra cosa muy distinta. Tengo en casa unos Yamaha HS7 y no los cambio por una PA de baja potencia ni regalándomela. :whistle:

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
92.307
Por conciertos,realizados,un Verano,en 90 dias.....92.
Si,un par de dias,doble,en sitios diferentes.
Cientos tengo.
En Plazas de Toros,plazas de pueblo,Teatros,Polideprtivos....
Marcas y Equipo,tienes para aburrirte ,calidad y precio astronomico,menos...
Peavey,no es ni la sombra de lo que fue,cuando fabricaban en los usa.
El altavoz Black Widow,y los amplis CS 800,cimentaron su fama.

Siempre preferire el directo,a una grabacion,por que no es Real.

Un señor,graba a su criterio,en el Estudio mezclan a su gusto,y luego pretendes que en tu casa,con otros aparatos para reproducir,todo esto,suene como te gusta a Ti.
Y al estado de tu oido.
El resultado,no tiene que ver con la realidad...Nunca

Por los sintomas que describes de tu grupo,vas siempre escaso de material.

Munich40

Forista
Modelo
BMW 118d
Reacciones
686
Buenos días apañeros

Nuevamente recurro a la sabiduría foreril biggrin:

Os cuento, me he mudado a una casa hace mes y pico y quiero poner un equipillo majo en el salón principal.

En mi antiguo piso ya tenía ampli yamaha , con su 5.1 y altavoces majos ( pareja Bosé V301, pareja Bosé 151SE , un bufer Q Acoustics y un central Q Acoustics Q3090Ci)

No os preocupéis, que los sigo teniendo biggrin:

Estos los voy a destinar a un segundo salón donde voy a poner un cine.

El caso es que en el salón principal quiero poner un par de bafles de suelo y un ampli normalito para ponerle el tocadiscos, y que tenga , a ser posible Bluetooth para mandarle también música por el móvil.

No quiero pasarme de los 1000 leños...

Los QAcoustics de pie me gustan pero no están baratos... y además hay que añadirles el ampli...

Soy todo oídos
Yo me compré en la pandemia unos Edifier 2750DB activos.
Son autoamplificados y potentes los tengo conectados a un tocadiscos, a la tele y a un DVD que utilizo también como reproductor de CD. Y además tienen blutuz. Me costaron menos de 300 euros en Amazón.
Edifier tiene cajas muy interesantes.
El tocadiscos suena muy muy bién y sin estar conectado a un ampli.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
25.026
Por conciertos,realizados,un Verano,en 90 dias.....92.
Si,un par de dias,doble,en sitios diferentes.
Cientos tengo.
En Plazas de Toros,plazas de pueblo,Teatros,Polideprtivos....
Marcas y Equipo,tienes para aburrirte ,calidad y precio astronomico,menos...
Peavey,no es ni la sombra de lo que fue,cuando fabricaban en los usa.
El altavoz Black Widow,y los amplis CS 800,cimentaron su fama.

Siempre preferire el directo,a una grabacion,por que no es Real.

Un señor,graba a su criterio,en el Estudio mezclan a su gusto,y luego pretendes que en tu casa,con otros aparatos para reproducir,todo esto,suene como te gusta a Ti.
Y al estado de tu oido.
El resultado,no tiene que ver con la realidad...Nunca

Por los sintomas que describes de tu grupo,vas siempre escaso de material.

Nosotros no sonorizamos con nuestro equipo, ya que lo ponen las salas. Aun así, todo lo Peavey que tenemos es fabricado en Estados Unidos, tanto amplificadores como pantallas, nada "moderno". Las pantallas tienden a exagerar el sonido y a volúmenes y potencias MUY conservadoras ya escuchas distorsiones (imagínate llevarlas a su RMS). Leves, pero las hay. Pero ojo, que las salas con renombre donde he ido a ver conciertos o tocar allí, tampoco suenan de maravilla. Y hablamos de la Gruta 77, La Riviera, la antigua Heineken y demás que, se supone, tienen equipos buenos. Una buena sala evidencia aún más las carencias de estas PA. Potencia, la que quieras. ¿Mil millones de vatios? Ahí los tienes. Eso sí, calidad, para mañana. De todas formas, como el que ve el concierto le da igual la calidad o va borracho, prácticamente nadie se da cuenta. :whistle:

Cuando escucho música en casa o fuera, quiero que se oiga tal cual grabó, mezcló y masterizó el técnico, nada de acomodar la música a mis oídos. Si se oye mal de origen, es que es una mala grabación. Y algunos discos tengo así y no acomodo ecualizaciones ni hago filigranas audiófilas. biggrin

Y me remito al mensaje que tú mismo has puesto: buscar una solución a un mal sonido. :unsure:

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
92.307
Nosotros no sonorizamos con nuestro equipo, ya que lo ponen las salas. Aun así, todo lo Peavey que tenemos es fabricado en Estados Unidos, tanto amplificadores como pantallas, nada "moderno". Las pantallas tienden a exagerar el sonido y a volúmenes y potencias MUY conservadoras ya escuchas distorsiones (imagínate llevarlas a su RMS). Leves, pero las hay. Pero ojo, que las salas con renombre donde he ido a ver conciertos o tocar allí, tampoco suenan de maravilla. Y hablamos de la Gruta 77, La Riviera, la antigua Heineken y demás que, se supone, tienen equipos buenos. Una buena sala evidencia aún más las carencias de estas PA. Potencia, la que quieras. ¿Mil millones de vatios? Ahí los tienes. Eso sí, calidad, para mañana. De todas formas, como el que ve el concierto le da igual la calidad o va borracho, prácticamente nadie se da cuenta. :whistle:

Cuando escucho música en casa o fuera, quiero que se oiga tal cual grabó, mezcló y masterizó el técnico, nada de acomodar la música a mis oídos. Si se oye mal de origen, es que es una mala grabación. Y algunos discos tengo así y no acomodo ecualizaciones ni hago filigranas audiófilas. biggrin

Y me remito al mensaje que tú mismo has puesto: buscar una solución a un mal sonido. :unsure:
Ten en cuenta,que fue una solucion a un problema.
La asistencia a un evento de unas dimensiones,que fue aumentando,llegando a unos niveles,nunca vistos.
Cientos de miles de personas.
La tecnica a tu servicio,fue evolucionando,y ese montaje fue un paso adelante.
En una cosa te doy la razon,determinados conciertos,son mas faciles para el tecnico,la gente asistente,esta muy perjudicada. biggrin
Y recuerda,que los equipos,lo manejan gente,y muchas veces no dan la talla.
Y otras veces,son los musicos ,la que no la dan.
Te imaginas sonorizar a Bad Bunny.
Quitale la Tecnica,y te ries.

Un mundo:guiño:

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
12.256
Ya te dije, me encanta la sala :love: No creo que tengas problemas con el ampli, porque además ese tipo de altavoz tendría una sensibilidad muy alta. Solo te recomendaría separarlos al máximo de la pared y si les puedes aislar del mueble, aunque sea con unas gotas de silicona, mejor que mejor (y una alfombra delante tampoco les vendría mal que tienes que tener muchas reflexiones ahí...) Ya contarás..

Si, precisamente tengo un par de alfombras encargadas para vestir un poco el salón y apagar algo los ecos, ya que el espacio es bastante abierto y hay pocos muebles: las proporciones engañan bastante por el tamaño de la TV y de los cuadros de las paredes, que son de gran tamaño pero apaisados, y hacen que parezca que todo está a escala. El sábado medimos el salón y eran 82m:geek:

Los Cerwin tienen 95db de sensibilidad. No obstante me preocupa que al ser ya viejitos, los elementos como las arañas de los woofer estén algo cansados de vivir, o que los foam que si son recientes sin embargo no sean de calidad. De modo que estoy en vilo y ansioso por que me llegue ya el ampli, y comprobar si la compra ha sido un win o un fail jejejejejje.

Un abrazo y muchas gracias por la ayuda, tomo buena nota de los tips que me has dado! @jazza

Última edición:

jazza

Clan Leader
Modelo
FORD PUMA
Reacciones
25.685
Si, precisamente tengo un par de alfombras encargadas para vestir un poco el salón y apagar algo los ecos, ya que el espacio es bastante abierto y hay pocos muebles: las proporciones engañan bastante por el tamaño de la TV y de los cuadros de las paredes, que son de gran tamaño pero apaisados, y hacen que parezca que todo está a escala. El sábado medimos el salón y eran 82m:geek:

Los Cerwin tienen 95db de sensibilidad. No obstante me preocupa que al ser ya viejitos, los elementos como las arañas de los woofer estén algo cansados de vivir, o que los foam que si son recientes sin embargo no sean de calidad. De modo que estoy en vilo y ansioso por que me llegue ya el ampli, y comprobar si la compra ha sido un win o un fail jejejejejje.

Un abrazo y muchas gracias por la ayuda, tomo buena nota de los tips que me has dado! @jazza

En tu salón cabe mi casa entera!!! :LOL: Y si supieras donde tengo ahora mi hifi... :depressed:

95dB es una pasada (para lo que se lleva ahora, en su tiempo era mas habitual) así que, te van a sobrar mas de la mitad de los watios del FOSI...
Lo ideal seria que llevaras las cajas a un lugar especializado a que te los echaran un vistazo por si acaso...

jazza

Clan Leader
Modelo
FORD PUMA
Reacciones
25.685
Por cierto, respecto al NAD M10 V3 que pedí, me comentan ahora que hasta mediados de julio el distribuidor no recibirá nueva remesa... :mad: Me ofrecen otros 100€ de descuento como compensación si mantengo el pedido. Y claro, que voy a hacer!? suspenderlo y comprarlo en otro sitio ahora que ya no está en oferta y pagar 500€ mas?? (600 si me quitan esos 100€) Habrá que esperar, al menos, lo voy tener a un precio insuperable...

jazza

Clan Leader
Modelo
FORD PUMA
Reacciones
25.685

Total, para lo que hacéis, para que quieres calidad... :devil::finga:

Gudus

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Greta approved
Reacciones
19.439
Por cierto, respecto al NAD M10 V3 que pedí, me comentan ahora que hasta mediados de julio el distribuidor no recibirá nueva remesa... :mad: Me ofrecen otros 100€ de descuento como compensación si mantengo el pedido. Y claro, que voy a hacer!? suspenderlo y comprarlo en otro sitio ahora que ya no está en oferta y pagar 500€ mas?? (600 si me quitan esos 100€) Habrá que esperar, al menos, lo voy tener a un precio insuperable...
Te iba a preguntar qué tal ibas con el equipo.
Un mes pasa volando.

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Reacciones
92.307

HIGH END Vienna 2026 y Hifi Deluxe: Sistemas excepcionales y el mejor sonido de la feria.​