Pues aquí va mi aportación, un tanto chapucera pero que lo poco que he probado con el coche parado (con los cuadros del coche activados, (no me acuerdo si es con conducción activada o como se diga), con carplay inalámbrico con música y cargando la batería de 0% a 50% el móvil no se calentó tanto. Así empezó la idea que fue la siguiente: Si el cargador se calienta y bastante, ese calor pasa al móvil y se suma a lo que se calienta el móvil, el resultado ya lo sabemos, el móvil quema. Pues se me ocurrió probar en casa con un cargador a poner una bandeja dejando entre el cargador y el móvil con una pequeña distancia por la que el aire pueda fluir y reducir el calor del cargador y del móvil. Yo no he notado que por que el móvil este mas distanciado y lógicamente le pueda llegar menos inducción tarde más en cargar. (no he realizado la prueba en casa de cuanto tarda en cargarse sin la bandeja o con ella). Esta es la bandeja, los palillos ya se que no son planos pero quedaros con la idea, yo los pegue con cello(en la imagen no están pegados) Después de esto y siendo un gran fallo por parte de bmw pensé, que fácil habría sido por su parte airear la base de carga no dejando estanca la bobina del cargador y electrónica. Si aun dando una aireación al cargador no se bajara mucho la temperatura con un pequeño ventilador lo tendrían solucionado, con el ventilador en marcha no se calienta nada el móvil. Os enseño otra chapucilla que me a costado tela hacerla por mi problema con las manos. Este ventilador va conectado a un usb de 5v, el cual sopla y crea una pequeña corriente de aire que sale por los puntos rojos de la siguiente foto (quería poner flechas pero no me salen hacerlas rectas ) Ya se que esta mal diseñado (es solo una idea), que el ventilador mete ruido, etc El tema seria modificar por dentro el cargador y ver la pieza en la que se aloja. Fotos de Ebay: Si se podría crear una corriente con un ventilador ni se iba a oír porque quedaría oculto. Tocaría currárselo para hacerlo bien, desmontando cargador y la pieza Nº1 y tratar de refrigerar el cargador. Probar solo con una bandeja como hice yo, una simple cartulina fina y por debajo algo que la levante un poco, podéis utilizar palillos planos (mejor que los que yo use ) Ya por ultimo haciéndolo mas profesional se podía hacer que el ventilador empiece a girar con una determinada temperatura y que el giro de este sea proporcional al calor. El ejemplo de la foto: Siendo un ventilador de 12 voltios de dos cables. NTC de 4k7 a 8k2 Potenciómetro 470 ohmios (regulando a que temperatura queremos que empiece a girar) Transistor PNP BC327 o BC328 Esto ultimo no lo he probado lo he sacado de la siguiente web: Regulación automática de la velocidad de ventiladores (geocities.ws) Saludos
Pillo pole en ciencia para aficionados. Vaya currada te has pegado amigo. Espero que no se me achicharre el móvil, pero si no aprovecharé tu idea.
Yo he comprado un circuito de inducción para dejarlo por fuera de la funda del teléfono y así separarlo de la estación de carga
Menudo trabajo te has pegado, y que inventiva tienes, me encanta!!!Impresionado me he quedado con la idea!!! entre todos seguro que la llevamos a cabo.
Una de las razones por las que se calientan los móviles al cargar por inducción es una mala alineación de las bobinas. Supongo que todos habréis visto que Apple ha sacado unos cargadores inalámbricos magnéticos con los iPhone 12. No es un capricho. De este modo consiguen alinear perfectamente las bobinas y optimizar la carga. Se hace más eficiente, cargando más deprisa y disipando mucho menos calor, que no es más que una pérdida de energía. Todo el calor que se disipe es energía que no está cargando nuestro teléfono. Además de que a la larga perjudica la vida de la batería. La mejor manera de mejorar esto es encontrar el punto dulce de cada teléfono dentro de la base. Yo estoy ahora jugando con el del iPhone 12 Mini que me acabo de comprar. Mi idea es poner algo en la base que me sirva de referencia para colocarlo correctamente siempre. Con mi iPhone X anterior ya observé este punto porque unas veces se calentaba mucho y otras no. Yo siempre voy escuchando música con CarPlay así que las condiciones eran siempre comparables. Y hace unos días me encontré un artículo que explicaba con mucho detalle este efecto que os digo. Saludos
Si, tiene su lógica sobre las alineaciones de las 2 bobinas. Lo que no es de recibo que BMW en años no lo haya resuelto, aparte de la bobina tiene que tener integrado electrónica y si también tiene el transformador de 12v a 5v eso genera mucho calor. Hacer la prueba en casa, la base se calienta un poco, el teléfono también un poco y el transformador 240v ac a 5v dc se calienta lo que más. Si vas sumando calor de cada aparato el resultado no son por ejemplo 5+5+5, será más porque la eficacia de carga con tanto calor será menor y para cargar necesitara más potencia o mas tiempo. Seria bueno tener una base de carga estropeada para ver su interior. Alguien esta usando una base de carga que no sea original, estaría bien que nos comentara si se le calienta mucho la base de carga y el móvil.
El problema que tienen los cargadores genéricos es que tienen que valer para cualquier teléfono y unos pueden tener una configuración interna diferente a otros. En los Apple se ve que la bobina es una circunferencia en la que la manzana de la carcasa trasera está en el centro. En otros modelos puede que no sea así. Ya os contaré mis avances en este sentido, Lo ideal es que el cargador marcase de alguna manera el contorno de la bobina para poder ajustar cada móvil a ella y que mejorasen las condiciones de carga. Saludos
Bueno, pues intentando que no se moviera el teléfono en la base y dejara de cargar, me inventé una cuna para dejarlo quieto. No tiene más ciencia que medir las dimensiones de la base y recortar el foam. Luego puse el teléfono encima del foam, lo centré en el, lo marqué y recorté. Luego para fijarlo usé cinta de doble cara 3M, una detrás y otra a cada lado en la parte delantera. La sorpresa es que ahora al ir fijo y no moverse, carga perfectamente y apenas se calienta! El foam es del forro protector interior de la caja de un cambio Sram
Visto en la foto queda cutre pero en la realidad apenas se nota. Por cierto, el teléfono es un Samsung S10...
Así es. Las pruebas que yo había estado haciendo hasta ahora me llevaban a la conclusión de que el problema del calentamiento se debía a una ineficiencia por desalineación de las bobinas del cargador respecto a la del propio terminal. Saludos
Es de un humilde GX que tengo de repuesto para la Trek Powerfly que es la que lleva mas golpes sendero abajoEl X01 lo llevo en la Genius y espero no romperlo que sale por un pico y eso que no es AXS...en electrónicos solo he tenido Shimano de 11v...pero me da que el foam es el mismo en todos y el coche no lo sabe
A mi se me ha ocurrido lo siguiente, he comprado unos topes/taquitos autoadhesivos muy pequeños (mas q los de la foto) y en negro y dejo fijado el movil en la posicion donde mejor carga (q no tengo ni idea de cual es)
Si se mantiene y no se ven es una muy buena opcion sobre todo si aciertas a encajarlo a la primera. Es como los cilindros de madera que se ponen en los cajones de cocina para guardar la vajilla. A ver si Bmw toma nota...
Terminarán sacando algún tipo de adaptador para según qué teléfono que se coloque en la base y quede colocado en su punto dulce...