Brico-Manual Rebajar exceso de calor con la carga inductiva

Tema en 'Serie 3 y 4 (G20/G21/G22) (2019 >>> Presente)' iniciado por TOP-KART, 26 Mar 2021.

  1. TOP-KART

    TOP-KART Forista

    Registrado:
    29 Nov 2004
    Mensajes:
    1.374
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    Por todos lados
    Modelo:
    320D M,Z4 3.0i
    Pues aquí va mi aportación, un tanto chapucera pero que lo poco que he probado con el coche parado (con los cuadros del coche activados, (no me acuerdo si es con conducción activada o como se diga), con carplay inalámbrico con música y cargando la batería de 0% a 50% el móvil no se calentó tanto.
    Así empezó la idea que fue la siguiente:
    Si el cargador se calienta y bastante, ese calor pasa al móvil y se suma a lo que se calienta el móvil, el resultado ya lo sabemos, el móvil quema.
    Pues se me ocurrió probar en casa con un cargador a poner una bandeja dejando entre el cargador y el móvil con una pequeña distancia por la que el aire pueda fluir y reducir el calor del cargador y del móvil.
    Yo no he notado que por que el móvil este mas distanciado y lógicamente le pueda llegar menos inducción tarde más en cargar. (no he realizado la prueba en casa de cuanto tarda en cargarse sin la bandeja o con ella).
    Esta es la bandeja, los palillos ya se que no son planos pero quedaros con la idea, yo los pegue con cello(en la imagen no están pegados)
    [​IMG]
    Después de esto y siendo un gran fallo por parte de bmw pensé, que fácil habría sido por su parte airear la base de carga no dejando estanca la bobina del cargador y electrónica. Si aun dando una aireación al cargador no se bajara mucho la temperatura con un pequeño ventilador lo tendrían solucionado, con el ventilador en marcha no se calienta nada el móvil.
    Os enseño otra chapucilla que me a costado tela hacerla por mi problema con las manos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Este ventilador va conectado a un usb de 5v, el cual sopla y crea una pequeña corriente de aire que sale por los puntos rojos de la siguiente foto (quería poner flechas pero no me salen hacerlas rectas :lloro::lloro:)
    [​IMG]
    Ya se que esta mal diseñado (es solo una idea), que el ventilador mete ruido, etc
    El tema seria modificar por dentro el cargador y ver la pieza en la que se aloja.
    Fotos de Ebay:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Si se podría crear una corriente con un ventilador ni se iba a oír porque quedaría oculto.
    [​IMG]
    Tocaría currárselo para hacerlo bien, desmontando cargador y la pieza Nº1 y tratar de refrigerar el cargador.
    Probar solo con una bandeja como hice yo, una simple cartulina fina y por debajo algo que la levante un poco, podéis utilizar palillos planos (mejor que los que yo use :whistle::whistle:)
    Ya por ultimo haciéndolo mas profesional se podía hacer que el ventilador empiece a girar con una determinada temperatura y que el giro de este sea proporcional al calor.
    [​IMG]
    El ejemplo de la foto:
    Siendo un ventilador de 12 voltios de dos cables.
    NTC de 4k7 a 8k2
    Potenciómetro 470 ohmios (regulando a que temperatura queremos que empiece a girar)
    Transistor PNP BC327 o BC328
    Esto ultimo no lo he probado lo he sacado de la siguiente web:
    Regulación automática de la velocidad de ventiladores (geocities.ws)

    Saludos
     
    JoMiSan, Mento, MALOW_ y otra persona les gusta esto.
  2. Alvaro Boss

    Alvaro Boss Forista

    Registrado:
    25 Dic 2020
    Mensajes:
    1.287
    Me Gusta:
    1.774
    Modelo:
    Bmw 430i M G22
    Pillo pole en ciencia para aficionados. Vaya currada te has pegado amigo.
    Espero que no se me achicharre el móvil, pero si no aprovecharé tu idea.
     
    A Mento le gusta esto.
  3. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.872
    Ubicación:
    territorio comanche
    Yo he comprado un circuito de inducción para dejarlo por fuera de la funda del teléfono y así separarlo de la estación de carga
     
    Última edición: 26 Mar 2021
  4. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Menudo trabajo te has pegado, y que inventiva tienes, me encanta!!!Impresionado me he quedado con la idea!!! entre todos seguro que la llevamos a cabo.
     
  5. sampat4

    sampat4 Forista

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta:
    1.265
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320i MSport G20
    Una de las razones por las que se calientan los móviles al cargar por inducción es una mala alineación de las bobinas. Supongo que todos habréis visto que Apple ha sacado unos cargadores inalámbricos magnéticos con los iPhone 12. No es un capricho. De este modo consiguen alinear perfectamente las bobinas y optimizar la carga. Se hace más eficiente, cargando más deprisa y disipando mucho menos calor, que no es más que una pérdida de energía.

    Todo el calor que se disipe es energía que no está cargando nuestro teléfono. Además de que a la larga perjudica la vida de la batería.

    La mejor manera de mejorar esto es encontrar el punto dulce de cada teléfono dentro de la base. Yo estoy ahora jugando con el del iPhone 12 Mini que me acabo de comprar. Mi idea es poner algo en la base que me sirva de referencia para colocarlo correctamente siempre.

    Con mi iPhone X anterior ya observé este punto porque unas veces se calentaba mucho y otras no. Yo siempre voy escuchando música con CarPlay así que las condiciones eran siempre comparables. Y hace unos días me encontré un artículo que explicaba con mucho detalle este efecto que os digo.

    Saludos
     
    A Alvaro Boss y jpinmej les gusta esto.
  6. TOP-KART

    TOP-KART Forista

    Registrado:
    29 Nov 2004
    Mensajes:
    1.374
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    Por todos lados
    Modelo:
    320D M,Z4 3.0i
    Si, tiene su lógica sobre las alineaciones de las 2 bobinas.
    Lo que no es de recibo que BMW en años no lo haya resuelto, aparte de la bobina tiene que tener integrado electrónica y si también tiene el transformador de 12v a 5v eso genera mucho calor.
    Hacer la prueba en casa, la base se calienta un poco, el teléfono también un poco y el transformador 240v ac a 5v dc se calienta lo que más.
    Si vas sumando calor de cada aparato el resultado no son por ejemplo 5+5+5, será más porque la eficacia de carga con tanto calor será menor y para cargar necesitara más potencia o mas tiempo.
    Seria bueno tener una base de carga estropeada para ver su interior.
    Alguien esta usando una base de carga que no sea original, estaría bien que nos comentara si se le calienta mucho la base de carga y el móvil.
     
    A jpinmej le gusta esto.
  7. sampat4

    sampat4 Forista

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta:
    1.265
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320i MSport G20
    El problema que tienen los cargadores genéricos es que tienen que valer para cualquier teléfono y unos pueden tener una configuración interna diferente a otros. En los Apple se ve que la bobina es una circunferencia en la que la manzana de la carcasa trasera está en el centro. En otros modelos puede que no sea así. Ya os contaré mis avances en este sentido, Lo ideal es que el cargador marcase de alguna manera el contorno de la bobina para poder ajustar cada móvil a ella y que mejorasen las condiciones de carga.

    Saludos
     
    A Alvaro Boss y jpinmej les gusta esto.
  8. Alvaro Boss

    Alvaro Boss Forista

    Registrado:
    25 Dic 2020
    Mensajes:
    1.287
    Me Gusta:
    1.774
    Modelo:
    Bmw 430i M G22
    A ver si dan con algo en Bmw porque con la pasta que vale la opción ya se podrían esmerar un poco.
     
    A jpinmej le gusta esto.
  9. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Bueno, pues intentando que no se moviera el teléfono en la base y dejara de cargar, me inventé una cuna para dejarlo quieto. No tiene más ciencia que medir las dimensiones de la base y recortar el foam. Luego puse el teléfono encima del foam, lo centré en el, lo marqué y recorté. Luego para fijarlo usé cinta de doble cara 3M, una detrás y otra a cada lado en la parte delantera. La sorpresa es que ahora al ir fijo y no moverse, carga perfectamente y apenas se calienta! El foam es del forro protector interior de la caja de un cambio Sram[​IMG]
     
    A JoMiSan, Pirolator y UltimaNeurona les gusta esto.
  10. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Visto en la foto queda cutre pero en la realidad apenas se nota.
    Por cierto, el teléfono es un Samsung S10...
     
    A UltimaNeurona le gusta esto.
  11. sampat4

    sampat4 Forista

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta:
    1.265
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320i MSport G20

    Así es. Las pruebas que yo había estado haciendo hasta ahora me llevaban a la conclusión de que el problema del calentamiento se debía a una ineficiencia por desalineación de las bobinas del cargador respecto a la del propio terminal.

    Saludos
     
    A jpinmej le gusta esto.
  12. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Gracias!!! Si, se ve que al no moverse el telefono no se desalinea con respecto a las bobinas...
     
  13. Pirolator

    Pirolator Forista

    Registrado:
    11 Dic 2020
    Mensajes:
    971
    Me Gusta:
    1.014
    Modelo:
    320d - 330d
    Grande, muy grande.
     
  14. JoMiSan

    JoMiSan En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2021
    Mensajes:
    289
    Me Gusta:
    272
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M440i G22
    :floor::floor::floor:
     
  15. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Lo único que encontré blando, recortable y negro:descojon::descojon::descojon::descojon:
     
    A JoMiSan le gusta esto.
  16. JoMiSan

    JoMiSan En Practicas

    Registrado:
    15 Feb 2021
    Mensajes:
    289
    Me Gusta:
    272
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    M440i G22
    Para que esté al nivel de BMW espero que fuera de un X01 AXS!!! :floor:
     
    A jpinmej le gusta esto.
  17. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.872
    Ubicación:
    territorio comanche
    Blando, negro..... Que mal suena eso
     
    A jpinmej y JoMiSan les gusta esto.
  18. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Es de un humilde GX que tengo de repuesto para la Trek Powerfly que es la que lleva mas golpes sendero abajo:floor::floor::floor:El X01 lo llevo en la Genius y espero no romperlo que sale por un pico y eso que no es AXS...en electrónicos solo he tenido Shimano de 11v...pero me da que el foam es el mismo en todos y el coche no lo sabe:LOL::LOL::LOL:
     
    A JoMiSan le gusta esto.
  19. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Sabia que alguien me lo diria...mentes perversas:devil::devil::devil:
     
    A topegun le gusta esto.
  20. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.385
    Me Gusta:
    24.196
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Sonaría peor duro y negro :floor::floor::floor:
     
    A topegun y jpinmej les gusta esto.
  21. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Buuuuf si fuera duro no serviría para mantener el teléfono :floor::floor::floor:
     
  22. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.918
    Me Gusta:
    12.872
    Ubicación:
    territorio comanche
    Si fuera duro y negro podrías hasta hacer palanca para levantar el coche
     
  23. bmwdaffy

    bmwdaffy Forista Senior

    Registrado:
    3 Nov 2004
    Mensajes:
    3.871
    Me Gusta:
    449
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    330d e92
    A mi se me ha ocurrido lo siguiente, he comprado unos topes/taquitos autoadhesivos muy pequeños (mas q los de la foto) y en negro y dejo fijado el movil en la posicion donde mejor carga (q no tengo ni idea de cual es)
    [​IMG]
     
    A jpinmej le gusta esto.
  24. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    Si se mantiene y no se ven es una muy buena opcion sobre todo si aciertas a encajarlo a la primera. Es como los cilindros de madera que se ponen en los cajones de cocina para guardar la vajilla. A ver si Bmw toma nota...
     
  25. sampat4

    sampat4 Forista

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta:
    1.265
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320i MSport G20
    Terminarán sacando algún tipo de adaptador para según qué teléfono que se coloque en la base y quede colocado en su punto dulce...
     
    A jpinmej le gusta esto.
  26. jpinmej

    jpinmej Forista

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    2.447
    Me Gusta:
    1.808
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Modelo:
    Z4, 330e
    En Aliexpress seguro que sibiggrin...aun no he mirado pero no me extrañaria que lo tuvieran...
     

Compartir esta página