Realizar reglaje de valvulas en M3 E46

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por Trece, 22 Nov 2012.

1. Trece

Trece Baneado Baneado

Me Gusta:
    6
    Buenas compañeros, rescato un brico que guarde que ya no esta disponible en su sitio del compi Joaquin. Imagino que para desgracia de muchos lo borraran en cuanto vengan por aqui por ponerlo yo por esto de no ser bien recibido pero si alguien le da tiempo que lo guarde y luego lo cuelgue una vez me hagan desaparecer...

Hola compañeros.

Espero que este post sea de ayuda para aquellos a los que le guste el cuidar del coche ellos mismos sin ayudas de mecánico y también para todos los que quieren aprender del tema o buscan un punto de partida. Intentare ser lo más explícito posible. Si os ha gustado no olvidéis registrados y comentar si tenéis alguna pregunta.

No soy responsable de cualquier tipo de incidente que pueda ocurrir durante este proceso es ejecutado.

El reglaje de válvulas en un M3 E46 debe de hacerse cada 50,000 kilómetros, a veces menos, todo depende del tipo de conducción que se hace con el coche. El motor de un M3 con falta de reglaje de válvulas sonará muy alto y hará un ruido como un ''tic'' que se acelerará conforme suben las revoluciones.

La unica herramienta especial que debes de tener para ejecutar este Brico/Manual es el instalador de ''shims'' que son las plaquitas de ajuste que utilizaras para dejar mas o menos espacio entre la leva y la valvula, aunque con unos alicates finos y largos puede ser que puedas hacer este trabajo sin mayor problema.

- Herramientas: LLave fija abierta de 32mm para poder mover el motor y poner los arboles de levas havia arriba cuando se necesario. LLave de tubo de 19mm, 18mm, 13mm, 10mm, 8mm, un torx de tubo T27 y una llave de bujias. Papel de cocina, un par de destornilladores de punta plana, un iman por si se te cae algo y unos alicates de pinzas finas y largas.

Herramientas:
    - Llave fija de final abierto de 32mm
    - LLave de tubo de 19mm, 18mm, 10mm, 8mm
    - LLave de tubo Torx T27
    - LLave de bujías
    - Papel de cocina y trapos
    - Un par de destornilladores de punta plana
    - Herramienta BMW para las placas espaciadoras ''shims'' o alicates finos y largos - Ref. 83300493743 - Precio: Unos 25 euros en el concesionario oficial
    - Juego de reglajes con final curvo si es posible - Más detalle: Feeler Gauge | Tools
    - Calibre para calcular que shim le debes de poner partiendo del shim viejo y del hueco entre la válvula y la leva

Piezas/materiales necesarias:
    - Kit the placas de ajuste ''shims'' - Ref.11340031525 - Precio: Ronda los 400 euros
    - Junta de tapa de balancines - Ref. 11127832034 - Precio: Depende la marca entre 25 y 40 euros. No es necesario cambiarlo si la tuya no esta endurecida
    - Silicona RTV de alta temperatura - Para poder installar la junta de tapa de balancines correctamente

Especificaciones:

- Espacio válvulas de admisión: 0,15mm
    - Espacio válvulas de escape: 0,20mm

MUY IMPORTANTE
    - No intentes hacer el ajuste de valvulas en un motor caliente o recien apagado, dejale enfriarse por la noche.
    - Cuando destapes, ten muchísimo cuidado y intenta tapar con papel o paños cualquier agujero por donde se pueda caer una herramienta o pieza.
    - Con el motor destapado, no dejes que entre nada de polvo o suciedad.
    - Cuando termines, no estaria mal si restriegas un poco de Castrol TWS 10W60 por los arboles de levas, valvulas y demas.
    - Asegurate de que el coche esta en punto muerto, tendrás que mover el motor.

Después de tener todas las herramientas y piezas preparadas...

1. Quita el aguanta cables y saca los cables fuera de el.

2. Saca el filtro de cabina, quitando las 3 ruedecitas que veras.

3. Quita los 4 tornillos Torx T27 y empuja hacia fuera y hacia arriba, asegurate de que todos los cables no están cogidos a el.

4. Desmonta el cable positivo de la bateria con una 19mm y quitalo del medio.

5. Desmonta la estabilizadora de torretas (si tienes). Asi se tiene que quedar.

6. Desconecta el respiradero de la tapa de balancines.

7. Quita los 6 tornillos de 10mm para quitar la tapa de plastico de la tapa de balancines.

8. Desconecta las sonda lambda y las bobinas de encendido junto a sus cables negativos. Saca las bujias y tapa los agujeros para prevenir la caida de alguna pieza/tuerca..etc

9. Desconecta el tornillo del conducto de aceite, cuando lo montes, no lo aprietes demasiado.

10. Quita los 15 tornillos que sujetan la tapa de balancines, necesitaras una llave de tubo de 10mm. Una vez los tengas todos, quita la tapa con un destornillador, intenta no dañar la junta si la tienes que reutilizar.

11. Coloca la llave de 32mm en la tuerca del viscoso (ventilador), cuando estes haciendo el reglaje, aquella valvula en la que estas haciendo el reglage no debe de tener presión alguna, gira el motor en sentido contrario a las agujas del reloj para conseguir esto. Yo he usado el truco de dejar el leva de la valvula que este haciendo contra el otro, es decir, si es de admisión contra el lado del escape. Asi: < >

12. Ahora toca ajustar las válvulas! Saca las hojas de 0,15mm y 0,20mm y mide que valvulas estan fuera de especificacion. En algunas habrá demasiado hueco, y en otras no habrá hueco suficiente, y eso es lo que vamos a ajustar. Si no hay hueco suficiente como para que metas la hoja es porque el que hizo el reglaje anteriormente puso una placa demasiado grande, sacala, midela y ponle una mas pequeña, aumentan por 0,04mm y al revés si puedes meter la hoja sin que el luego simplemente este apretado. La hoja debe de pasar un poquito ajustadita pero sin problemas.

14. (Para los supersticiosos) Deshaz el clip y mueve el brazo empujador hacia un lado, si al brazo empujador le cuesta moverse es un sintoma de que debes de cambiar el aceite mas amenudo o que estas usando el aceite que no toca. (Esto lo podreis ver en el video mejor, es facil, simplemente algo dificil de explicar)

15. Aqui esta localizada la placa espaciadora ''shim'', justo encima de la valvula y su muelle

16. Quita la espaciadora ''shim'' con un iman o con la herramienta BMW. Midela y haz cuentas a ver cual le tienes que poner.

17. Se hace esto con todas las válvulas que no cumplan con las medidas requeridas, acordados, tener precaución, el motor debe de estar frio al 100%, y cada vez que termines una, miela un par de veces para asegurarte.

Usa mucha luz, las de los cilindros 5 y 6 serán un poco mas complicadas ya que tienen un acceso mas difícil que las demás, tomate tu tiempo y asegurare de que todo esta correcto después de montar los brazos empujadores.

18. Cuando montes la junta de tapa de balancines, no esta mal usar silicona RTV de alta temperatura en las cuatro esquinas.

Videos:

Parte 1:
    E46 M3 Valve Adjustment - DIY - Part 1 - YouTube

Parte 2:
    E46 M3 Valve Adjustment - DIY - Part 2 - YouTube

Espero que os haya gustado, no dudéis es preguntar si teneis alguna duda.

Saludos

Brico by Joaquin328i

2. STCH TNG

STCH TNG En Practicas

Me Gusta:
    18
    Muy bueno

3. evolution

evolution En Practicas

Me Gusta:
    2
    Ojala no lo borren, porque nos sirvira de gran ayuda....Gracias!!

4. HARRY

HARRY En Practicas

Me Gusta:
    0
    El reglaje sale bastante caro,yo por ejemplo no lo voy a hacer yo,como puedes saber si a tu coche ya se lo han hecho?si no tienes facturas claro esta,a mi tic no me hace,realmente el desembolso compensa el resultado final del motor,alguien lo ha hecho y ha notado algo?
    Un saludo

5. AlvaroE46

AlvaroE46 Forista Senior

Me Gusta:
    535
    Yo por mantenimiento, me gustaria hacerlo, sabéis algún taller aquí en Malaga bueno?
    NO pienso llevarlo al conce ni a A.Solís.
    Saludos

6. comple

comple Forista Legendario

Me Gusta:
    3.175
    yo cuando compre el emeterio se lo lleve a fer316 para hacerle una revision completa, entre ellas reglaje de valvulas, creo recordar que solo el reglaje me costo mas menos 400 leuros, hablo de memoria, yo note el coche un pelin mas fino, pero vamos la diferencia es hilando muy fijo ( o yo que soy muy burro :descojon:), yo lo hice porque sino iba a estar todo el dia comiendome el coco y ya puestos pues que lo haga uno que sé que lo va a hacer bien, que me parece algo delicado, y no es plan de hacer un madrid pamplona madrid en el día otra vez, salu2

A ObiWan le gusta esto.
  7. ROMU CABRIO

ROMU CABRIO Forista

Me Gusta:
    520
    yo tambien se lo quiero hacer, ya tengo el brico guardado, asi que para estas navidades o despues de ellas, bajare al taller de mi amigo (service bosch) con este brico y ale, manos a la obra.

8. fer316

fer316 .... Coordinador

Me Gusta:
    3.123
    Modelo:
    e46
    Copiado al Archivo, ;-).

A ObiWan le gusta esto.
  9. Alfgti

Alfgti En Practicas

Me Gusta:
    56
    Modelo:
    CSL
    Muy buen aporte =D==D=
    si dices los pares de apriete ya estaría completisimo.

10. Invitado24

Invitado24 Forista Legendario

Me Gusta:
    21
    gracias por el aporte, seguro que a mas de uno le viene de perlas, pero yo soy muy cagon para estas cosas, jajajajaaj

11. Iñigo M///

Iñigo M/// En Practicas

Me Gusta:
    19
    Gran post para iniciarse en aperturas de motor gracias compi.

12. Joaquin328iUSA-SP

Joaquin328iUSA-SP Forista

Me Gusta:
    141
    Demos credito a quien se curro el Brico por favor.

13. nor1974

nor1974 En Practicas

Me Gusta:
    25
    Muy bueno el brico, pero sólo una apreciación, el ajuste según el TIS es el siguiente

A ObiWan le gusta esto.
  14. emii3

emii3 Forista Senior

Me Gusta:
    770
    Gracias por el aporte y por enseñarnos a los que teniamos serias dudas.

15. Zarate

Zarate En Practicas

Me Gusta:
    8
    Hola, esta semana pretendo hacer el ajuste de valvulas al emeterio y simplemente queria saber si alguien podria confirmar que las medidas que constan en el brico no lon las correctas sino que la buenas son las del tis posteadas por nor1974. Cualquier consejo de alguien que lo haya hecho sera muy bienvenido. Gracias, un saludo y feliz año a todos.

Pd: tengo pendiente una presentacion en condiciones que quiero hacerla segun saque unas buenas fotos al cacharro!

16. Zarate

Zarate En Practicas

Me Gusta:
    8
    Mas que nada porque an retirado el tis online que era el que solia consultar

17. piolin1976

piolin1976 En Practicas

Me Gusta:
    21
    Modelo:
    BMW M3 e46
    Hola alguien que pueda confirmar cuales son los valores reales porque me han hecho el reglaje con los valores de autodata y el coche no va nada bien.Gracias de antemano.

18. Benedi46

Benedi46 En Practicas

Me Gusta:
    357
    Modelo:
    M3 e46
    Por lo que eh podido ver por foros yankes en escape 0,28 a 0,33 y en admision 0,18 a 0,23 a ver si algun compañero nos lo confirma

19. piolin1976

piolin1976 En Practicas

Me Gusta:
    21
    Modelo:
    BMW M3 e46
    Pues haber si algunos compañero nos saca de dudas porque con los valores que marca BMW no me va nada bien. Voy a probar con 0.15 y 0.20 haber que tal aunque también he leído en la página de bmpdesing las medidas que me estas comentando.

20. ILARLEQUINE

ILARLEQUINE Forista

Me Gusta:
    661
    Modelo:
    BMW
    Las medidas correctas que indica el manual de BMW para el S54 son las que indica el compañero @Benedi46 asi es como debe ir

21. piolin1976

piolin1976 En Practicas

Me Gusta:
    21
    Modelo:
    BMW M3 e46
    Entonces confirmas que 0.28 a 0.33 en escape y 0.18 a 0.23 en admisión son las medidas correctas?

22. ILARLEQUINE

ILARLEQUINE Forista

Me Gusta:
    661
    Modelo:
    BMW
    Sip

23. piolin1976

piolin1976 En Practicas

Me Gusta:
    21
    Modelo:
    BMW M3 e46
    Pues con esas medidas mi motor no va nada bien cuando aceleras suena un montón a valvulas

24. ILARLEQUINE

ILARLEQUINE Forista

Me Gusta:
    661
    Modelo:
    BMW
    Revisalo haber que este bien hecho y no se hayan equivocado pero esos son las medidas que indica el manual.....

25. Eduki

Eduki Forista Senior

Me Gusta:
    2.731
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
  26. bcn92

bcn92 En Practicas

Me Gusta:
    289
    Son esas medidas.
    El mio es un M e46 y se lo hice con esas medidas.Va fenomenal.

Compartir esta página