Buenos días a todos Hoy me he levantado muy triste pensando que había vendido el coche que tengo en venta, un precioso mercedes coupé de los '90 que no para de darme alegrías cada vez que salimos juntos. Así que he pensado que me dejo de tontunas y lo que tengo que hacer es apuntarme a rallies de regularidad para clásicos y disfrutar de la vida !!! Ahora por el covid por lo que leo está todo muy parado ... ¿Alguno tiene experiencia en este tipo de aventuras? Por lo que leo la preparación es mínima, extintor, casco y recomiendan suspensiones sport y buenos frenos (ya tengo la suspensión montada y buenos frenos con latiguillos incluidos), y para medir los tiempos un Blunik o una app similar. Gracias por adelantado y un saludo
Hola @Manguan, alguno hay por el FAQ Yo he sido copiloto y hablo en pasado por que el 2019 no subí al backet por embarazo de mi mujer y este 2020 por Covid Algun otro compañero como el forero @topegun también es del “ramo” Espero volver pronto... En Catalunya, es de la siguiente manera: Categoría FEBA: carretera abierta, sin obligatoriedad de casco, preparación mínima. Límite 45km/h Categoría RS: carretera cerrada, obligatoriedad de casco y extinción. Recomendación resto elementos seguridad. Límite 55km/h Categoría RSS: carretera cerrada, obligatoriedad casco, extinción, barras, backets + arneses (permiten cierta caducidad), mono, etc... Límite 70km/h (creo recordar) He especificado Catalunya por que he corrido tres años seguidos una carrera en Castellón y la Federación Autonómica de la Comunitat Valenciana debía hacernos un “pasaporte” convalidando las categorías, puesto que no son exactamente iguales. No me atrevo a decirte quién no sigue las nomenclaturas/estructuras por que cuando corremos un rallye puntuable también para Campeonato de España las que usamos en Catalunya no cambian (no se si me explico...) En cuanto a herramientas de medición si es para empezar y probar te recomiendo apps tipo Rabbit que van mediante tablet y apps. Pero siempre con sonda, puesto que las que van por GPS fallan mucho por falta de cobertura. Si ya sabes de que va, quieres continuidad y sobretodo quedar en buena posición (o ganar) te recomiendo Blunik. Al menos aquí y Francia, los usuarios son/somos legión frente a otros aparatos Por curiosidad, que modelo concreto vas a usar? Yo he sido copi en RS con un 911 2.7 y en RSS (sólo un par de carreras) con un 930 de 4 marchas Algun hilo mío con fotos debe haber si usas el buscador
En este foro, sección de clásicos, hay un hilo dedicado a RdR, pero me parece que tiene poca actividad. En el foro de pieldetoro hay una sección dedicada a RdR. Lo último que he visto es algún entrenamiento que han organizado los del rally de Vitoria, y creo que se va a correr próximamente uno en el País Vasco. ¿En qué zona estás?
Yo corro varias pruebas todos los años y te aseguro que te lo vas a pasar pipa. He corrido con instrumentos y sin instrumentos y prefiero ‘sin’. Suele haber una categoría para los locos como yo. Éste es nuestro trasto para regularidad:
Exacto, son velocidades límite de media En cualquier caso los organizadores no suelen poner tramos rectos donde ponernos a 100/120 (o mas) Es mas, suelen “putear” y disculpad la palabra, buscando zonas reviradas donde llevar medias mas bajas pero difíciles de conseguir. Si llegas a una recta y debes apretar mucho, es que no has conseguido la media en las zonas reviradas Como curiosidad, los ganadores de RSS suelen hacer mejores tiempos que los de media/baja tabla de velocidad
Que bonito el MX5, no estoy muy puesto en el modelo. Imagino que es de las primeras series. Motorización? Debió ser divertido en la carrera de la imagen
Por cierto, le he rebotado el hilo a @topegun para que participe Él tiene mas experiencia que yo. De hecho es quién me metió en este mundillo
Mil gracias por tu extensa explicación, así da gusto ... Mi intención sería en participar en las categorías FEBA y RS Tengo un Mercedes Benz E320 coupé del año 1995, manual con Blinstein B12 y latiguillos que creo que me puede valer para iniciarme en este mundillo.
Gracias, llevo en este foro 14 años pero no he buceado mucho por esas secciones, me pongo las pilas Vivo en Madrid pero me puedo desplazar para participar en los máximos posibles
c**o, tu eres muy pro, menuda pintaza buena que tiene tu coche, te escribiré un MP para que me des más datos, gracias amigo
Pues si decides hacer rallys de regularidad es muy divertido y te lo vas a pasar muy bien,en la ultima subida que hicimos en colmenar de oreja,metieron regularidad tambien,se esta estendiendo bastante,te animo a que lo hagas.
Buenas a todos, sólo matizar una cosilla a @lucasM (aparte que es una maricona) es que carretera abierta el límite en carretera abierta es de 49,99 km/h y no 45.... Sobre todo y para no generar gastos inútiles una vez hecho el coche (porque te puedes llevar una buena sorpresa, Lucas por su lado y yo por el mío (aunque yo en esa época iba de copi) tuvimos que tirar un BMW y un Nissan respectivamente por no estar esa versión en concreto homologada por la fia, por lo tanto lo primero que debes tener en cuenta es dónde quieres correr, si es carretera abierta cualquiera vale, como sea cerrada lo mejor es ir a tu federación y ver los requisitos (no hay tantos modelos y versiones homologadas para correr). Poco puedo aportar aparte de lo dicho por Lucas, si quieres optar a ganar, blunik. He corrido con un Porsche 356, 911 SC, 911 2.7 (el que también ha ido Lucas), 911 Turbo (idem con Lucas), 911 2.2s, Nissan 300zx, Volvo 360 y ahora estoy acabando un 480 Turbo....
Cierto lo que dice @topegun (a parte de llevarse una colleja virtual por ni siquiera acordarse correctamente de mi nick para citarme ) En mi caso tuve que “jubilar” prematuramente un e36 318is por no estar homologado. Concretamente era un coupe con motor M44 y el que está homologado es el berlina con motor M42 En el caso de @topegun era un Nissan 300zx de los primeros Puedo nombrar otros casos como 127 Fura, 944 2.7 y alguno mas que seguro se me escapa También se están poniendo quisquillosos con el año del coche. Entendiendo que los de 25 años ya no son clásicos y aplicando 30 años. Y también “congelando” añadas de vehículos que ya entrarían en esos requisitos pero con motores con inyección y tal... Pero lo dicho, lo mejor acercarse o contactar con la Federación que toque. Ya que parece que estas normas las aplican “por barrios”
Esto si que me tienta pero por el secarral donde vivo hay menos afición a los rallies que al curling............... Me tengo que ir metiendo en el mundillo de los rallies de regularidad, tiene que ser muy pero que muy divertido
jope ... menudo bajón me acaba de entrar al leer que tienen que tener 30 años link: http://www.rfeda.es/historicos-infogeneral Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos. El Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos, integrado por las especialidades de velocidad y regularidad, ofrece la posibilidad de competir en pruebas del calendario nacional con vehículos homologados hasta el año 1990. Se trata de una apasionante disciplina, tanto para pilotos como para aficionados, dado el carácter espectacular de los vehículos y su comportamniento sobre el asfalto. El Campeonato de Velocidad está estructurado en categorías (cada una con su propio campeonato), siguiendo la línea de la FIA, con el objetivo de rememorar fielmente el automovilismo de competición de épocas pasadas. En Regularidad, también es posible disfrutar de tres Campeonatos distinos, donde la prinipal diferencia es la media que debe cumplir cada participante. ************** Bueno, más adelante dice lo siguiente, habrá que leerlo con calma 8) VEHÍCULOS ADMITIDOS. MODIFICACIONES PERMITIDAS 8.1. Vehículos admitidos En los rallyes puntuables para este Campeonato de España, serán admitidos a participar y puntuar los siguientes vehículos según las categorías adjuntas: CATEGORIA GRUPO REGLAMENTO CONDICIONES Y REQUISITOS MÍNIMOS Pre 81 1, 2, 3 y 4 homologados hasta el 31.12.1981 5 si aprobación de Comisión de Históricos Reg. Técnico + Anexo K FIA Documentación obligatoria: - Ficha de homologación FIA - Pasaporte Técnico RFEdeA Documentación voluntaria: - HTP: aporta puntos extra Pre 90 A, N y B homologados entre el 01.01.1982 y el 31.12.1990 Reg. Técnico + Anexo K FIA Documentación obligatoria: - Ficha de homologación FIA - Pasaporte Técnico RFEdeA Documentación voluntaria: - HTP: aporta puntos extra VEHÍCULOS ADMITIDOS EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE VELOCIDAD PARA VEHÍCULOS HISTÓRICOS 2020 Los vehículos Pre81 y Pre90 sin HTP, que sean aceptados por el Comité Técnico Histórico de la RFEDA, con las excepciones técnicas que se confirmen, serán admitidos a participar puntuando, bloqueando y optando a la clasificación Scratch de la prueba. Condiciones de aceptación de un vehículo de Grupo 5: Todo aquel participante que quiera inscribirse con un vehículo de Grupo 5 de la época, en las categorías Pre81 o Pre90, deberá solicitarlo por escrito a la Comisión de Históricos de la RFEDA aportando un informe técnico donde demuestre que su vehículo cumple con el reglamento para Grupo 5 de la época, así como con las especificaciones de la época para el vehículo en cuestión. La Comisión de Históricos, a la vista de la documentación aportada, decidirá si aceptar o no el vehículo. Asimismo, en los rallyes puntuables para este Campeonato de España, serán admitidos a participar sin puntuar, ni bloquear, ni optar a la clasificación Scratch de la competición los siguientes tipos de vehículos. Estos vehículos únicamente podrán participar (en las condiciones antes indicadas) en este Campeonato, por lo que no serán admitidos en ningún otro Campeonato, Copa o Trofeo de España): CATEGORIA GRUPO REGLAMENTO CONDICIONES Y REQUISITOS MÍNIMOS 5 1, 2, 3, 4, A, N y B homologados hasta el 31.12.1990 Reg. Técnico + Anexo K FIA Vehículos modificados respecto a especificaciones de la época Aprobación Com Históricos obligatoria Youngtimers A, N y B homologados entre el 01.01.1991 y el 31.12.2000 Reg. Técnico + Anexo K FIA Vehículos modificados respecto a especificaciones de la época La Comisión de Históricos de la RFEDA se reserva el derecho de admitir o no un vehículo en función de sus características técnicas y/o su estado de conservación o que no cumpla en su totalidad con el presente reglamento. Finalmente, en los rallyes puntuables para este Campeonato de España, serán admitidos a participar, sin cronometraje y a modo de exhibición, los siguientes tipos de vehículos. CATEGORIA GRUPO REGLAMENTO CONDICIONES Y REQUISITOS MÍNIMOS Legend Vehículos de especial interés histórico - Vehículos modificados respecto a especificaciones de la época Aprobación Com Históricos obligatoria Todos aquellos vehículos de categoría 5 o Youngtimers que quieran participar sin cronometraje y a modo de exhibición, podrán hacerlo junto con los Legend. CERVH 2020 REGLAMENTO DEPORTIVO Normativa actualizada a fecha 15.06.20 Página 7 de 28 8.2. Vehículos admitidos en Certámenes Autonómicos En las Competiciones de este Campeonato de España, serán admitidos a participar de forma totalmente independiente los vehículos admitidos en el Certamen Autonómico donde se celebre la prueba y que no estén incluidos en los artículos anteriores, siempre que cumplan —en su totalidad— los siguientes apartados: a) Todos los integrantes del equipo deben estar en posesión de licencia correspondiente (ver PCCCTCE). Para el año en curso y válida para la especialidad. b) Estos vehículos tomarán la salida después de los del Campeonato de España y estarán numerados a partir de la decena siguiente al último de la competición estatal. c) Los equipamientos de seguridad del vehículo y de los miembros del equipo, deberán estar de acuerdo con lo establecido en el Código Deportivo Internacional vigente, o en las Prescripciones Comunes de los Campeonatos, Copas, Trofeos y Challenges de España. d) Estos vehículos deberán estar de acuerdo con la reglamentación técnica aplicable en su Certamen. e) Los vehículos con las especificaciones admitidas en el Campeonato de España serán incluidos obligatoriamente en esta (además de participar y puntuar en el Certamen Autonómico). f) Los derechos de inscripción, seguro, licencias, etc., serán los establecidos en el Reglamento aplicable para el Campeonato de España. g) En el caso de estar inscritos más de 10 participantes, deberá nombrarse un Colegio de Comisarios Deportivos distinto del designado para el Campeonato de España. h) Deberá nombrarse un responsable técnico (y el número de Comisarios que se estime necesario) para verificar los vehículos del Certamen Autonómico. i) En el caso de que se produzca una controversia en la aplicación de la normativa durante el desarrollo de la Prueba, la opinión del Colegio de Comisarios Deportivos nombrado para la competición puntuable para el Campeonato de España prevalecerá sobre el Colegio de Comisarios Deportivos del Certamen Autonómico. j) Es obligatorio el uso del sistema GPS utilizado en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto en conformidad con el Anexo 11. “GPS – Bandera Amarilla” al Reglamento Deportivo en lo que sea de aplicación
A ver, explicame que modelo de coche es exactamente y te diré que es lo que puedes hacer. Si haces el campeonato de España son cuatro pruebas mal contadas, un autonómico haces bastantes más y más barato. Te recuerdo, carretera cerrada habitualmente se regirá por normativa fia, con las restricciones sobre todo en tema vehículos
Vale, no lo había leído.... No está homologado en principio, deberías comprobar en la federación ya que Lucas y yo podemos disponer del 80% de la información. En carretera cerrada de basan por ficha de homologación y no por matrícula, ya que un fabricante ha podido homologar un coche para correr al principio de su producción y tú comprar ese coche bueno al cabo de 20 años y como es el mismo vehículo aunque no cumpla la edad mínima por matrícula, si que la cumple por ficha. Tal y como va el tema, no te recomiendo comprar un coche con una ficha superior a diciembre del 90 ya que fuera ese es el límite y aquí se deja de momento hasta el 93-94 si la memoria no me falla.... Solución, vende el coche y compra uno homologado para hacer lo que quieras, abierta, cerrada, etc etc...
Que no quiere venderlo!! A mi modo de ver y sin complicatse puede hacer lo que nosotros llamamos FEBA (carretera abierta)
Ya lo sé melón Ese coche no tiene ficha y sólo puede hacer abierta. Si quiere correr en cerrada, debe vender para comprar uno que pueda. También tiene un plan b, guardar el coche para fin de semana y comprar uno para rally si le pica el tema....
Buen cacharro, 6 cilindros atmosférico y cambio manual. Que tal va el tema de los cables ecológicos?? Ya se los cambiaron??