Ralentí inestable y motor con cabezeos

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por SangaBMW, 22 May 2021.

  1. SangaBMW

    SangaBMW En Practicas

    Registrado:
    21 May 2021
    Mensajes:
    91
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    325i e92 n52
    Muy buenas, me presento soy Sanga, llevo años leyendo el foro pero nunca había creado un tema para consultar. Tengo un BMW 325i año 2007, motor N52 con 250.000 km

    El caso es que tengo dos dudas, la primera es muy simple y no creo que sea ningún problema...

    1) El caso es que cada vez que enciendo el coche, en frio se pega tres minutos con un ralenti bastante alto (unos 1000) y el coche ruge bastante (encima va a escape libre el último tramo ya que quite el silenciador) pasados unos tres minutos, de pronto bajan las revoluciones a 600, deja de rugir y ya da gusto verlo (normalmente hasta que no se relaja no comienzo a andarlo) ¿Es normal eso? Yo no le doy mayor importancia pero porque no tengo ni idea de mécanica.

    Y ahora viene lo que si me preocupa.

    2) Ya me ha pasado 2 veces, que tras andar el coche por ciudad un buen rato a ritmo alegre, y tener una temperatura entre los 105/115 grados, aparcar el coche 8 o 9 minutos para hacer un recado, y al volverlo a encender, notar que tiembla DEMASIADO el motor, incluso notar un manejo extraño con algo de pérdida de potencia, y si voy a parar en un semaforo, en punto muerto a medida que el coche va parando del todo, que me suba de repente las revoluciones hasta que el coche está completamente PARADO, en ese momento la aguja de las revoluciones se estabiliza en sus medidas habituales pero yo noto que el coche tiemba demasiado y que incluso sube un poco de revoluciones (la aguja parada mientras tanto) e incluso he llegado a abrir el capó y ver el motor como dando cabezeos, moviéndose de manera muy raro, como si le faltase el aire (como yo cuando hago deporte y estoy asfixiado y intento coger aire)... lo peor de todo es que solo me ha pasado 2 veces, las 2 después de apagarlo caliente y encenderlo enseguida, y que al día siguiente con el coche ya frio, ir de nuevo totalmente normal. Tengo miedo de que sea algo serio que esté por venir y que poco a poco vaya yendo a más, por eso necesito vuestros consejos.
     
  2. joselekun

    joselekun Forista

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    3.063
    Me Gusta:
    1.182
    Ubicación:
    navarra
    Modelo:
    x5 e53
    Lo primero podrían ser calentadores. Miralo. Y lo otro, tal vez algún inyector Sucio o tocado? Esto tsmbien podría hacer lo primero. Que hasta calentar no abre bien
     
  3. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    6.143
    Me Gusta:
    5.267
    Ubicación:
    Narón, A Coruña
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    es un n52, no tiene calentadores y es inyeccion indirecta.


    Primero de nada diagnosis, puede que algun sensor esté porculeando o alguna lambda en las ultimas
     
  4. joselekun

    joselekun Forista

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    3.063
    Me Gusta:
    1.182
    Ubicación:
    navarra
    Modelo:
    x5 e53
    Ostia no me había fijado en que es un N52. Acostumbrado a ver ese fallo en los diesel...
     
  5. Josmanpol

    Josmanpol Forista

    Registrado:
    28 Nov 2019
    Mensajes:
    2.787
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    Puçol (Valencia)
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Lo primero es normal, se llama starter, cuando el coche está frío, suben las revoluciones hasta que el coche se calientan y ya bajan a las de servicio normales.
    Lo segundo, pues podían ser, bujías, bobinas, alguna entrada de aire en la admisión después del caudalímetro, el caudalímetro, o sensores
     
    A aycarballeira le gusta esto.
  6. Funci

    Funci Forista Senior

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    5.647
    Me Gusta:
    402
    Ubicación:
    Rivas
    Modelo:
    318d GT
    Incluso algún inyector
     
  7. SangaBMW

    SangaBMW En Practicas

    Registrado:
    21 May 2021
    Mensajes:
    91
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    325i e92 n52
    Gracias a todos por las respuestas. La verdad que es muy raro, solo me lo ha hecho dos veces. Llevo todo el finde con el coche y ni rastro del problema. Por cierto las bujías están cambiadas hace 2 meses, y ese problema las 2 veces que me ha pasado ha sido con las nuevas, a ver si va a ser eso.
     
  8. SangaBMW

    SangaBMW En Practicas

    Registrado:
    21 May 2021
    Mensajes:
    91
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    325i e92 n52
    Pues hoy me ha pasado por tercera vez. CURIOSO lo siguiente, después de haber estado todo el día con el coche SUPER FINO, al volver a casa de la playa (1 hora y pico de trayecto) he parado en una gasolinera para coger tabaco y algo de beber y he apagado el coche. Y al encenderlo otra vez lo mismo,ralenti muy inestable los últimos metros antes de que se llegue a parar el coche en un semaforo por ejemplo, hay que que darle más chicha de la cuenta para salir en parado. Si estás acelerando en segunda (no bruscamente) y dejas de hacerlo, el coche se frena en seco durante un segundo (como que disminuye la velocidad una barbaridad, me ha movido del asiento y todo xD)

    Me ha saltado incluso el chivato del volante con la ! y se me ha puesto dura la dirección (aunque eso con apagar y encender el coche se ha solucionado)


    Ahora lo tengo aparcado en un carga y descarga (fuera de horario), en un par de horas (cuando se haya enfriado) bajaré y lo aparcaré bien, y SEGURO que vuelve a ir fino...

    **IMPORTANTE** Las 3 veces le ha pasado cuando lo apago en CALIENTE y lo vuelvo a encender antes de que le de tiempo a bajar la temperatura (voy a empezar a optar por no apagarlo hasta que termine mis trayectos) y teniendo el climatizador puesto también las tres ocasiones. Lo curioso del tema es que el resto del día ha ido finísimo, con buena potencia, buenos acelerones cuando eran necesarios, consumo más que decente y ninguna vibración rara ni ralenti inestable etc.
     
  9. aycarballeira

    aycarballeira En Practicas

    Registrado:
    7 Oct 2011
    Mensajes:
    225
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    E93 CABRIO 320
    Por casualidad, notas qué se calienta más de lo habitual el motor y entra más amenudo el ventilador?
    Digo porque, si has revisado; inyectores, bujías, etc., y pese a ello, aun sigue haciendo esos extraños

    Yo de motores no sé tanto como quienes ya te han contestado, lo que he aprendido fue a base de síntomas de avería...y esta también me suena
     
  10. SangaBMW

    SangaBMW En Practicas

    Registrado:
    21 May 2021
    Mensajes:
    91
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    325i e92 n52
    La temperatura en esos casos siempre ha rondado los 113º grados o así (de aceite) y en estas tres situaciones, en ninguna me había entrado el ventilador a trabajar. De hecho el ventilador solo me entró una vez (porque se hace notar bastante) y fue un día que solo fui 100% ciudad y que hacía un calor de la ostia xD
     
  11. SangaBMW

    SangaBMW En Practicas

    Registrado:
    21 May 2021
    Mensajes:
    91
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    325i e92 n52
    De todos modos voy a hacer pruebas estos días y os mantendré informados. Voy a ver que puede tener que ver el climatizador con todo esto, porque no sé que me da, que al coche no le sienta bien ser apagado en caliente después de haber hecho trabajar en exceso al climatizador, y volver a encender al momento. Además a veces al conectar el clima, noto ciertos temblores en la parte inferior del coche durante unos pocos segundos. ¿Puede que el compresor no esté fino, y al hacerlo trabajar "de más" note estas cosas?
     
  12. SangaBMW

    SangaBMW En Practicas

    Registrado:
    21 May 2021
    Mensajes:
    91
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    325i e92 n52
    Acabo de ir a dar una vuelta con el coche por ciudad aprovechando que hacen 23 grados, para intentar calentarlo y hacer la prueba de apagar y volver a encender a los dos minutos y TACHAM, ha vuelto el problema (esta vez no he encendido el climatizador, así que descarto ya su importancia en este problema).

    He ido a mi taller (cuando he ido no daba problemas así que mi mecánico no ha podido verlo) pero me ha metido la máquina de diagnosis y daba error en los sensores del escape de Levas (o algo así xD) me ha borrado el error, pero ese mismo error ya me lo borró hace dos meses y hoy estaba de nuevo, así que estos días lo dejaré en el taller para que me cambie los sensores, aunque no creo que tenga nada que ver con este problema que os comento.

    Como he grabado el comportamiento y sonido del motor a ralenti, cuando estaba dando el problema, os voy a dejar el video y que cada uno saque sus propias conclusiones.

     
  13. Funci

    Funci Forista Senior

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    5.647
    Me Gusta:
    402
    Ubicación:
    Rivas
    Modelo:
    318d GT
    Sensor del árbol de levas.

    ¿Te arranca bien en caliente?
     
  14. SangaBMW

    SangaBMW En Practicas

    Registrado:
    21 May 2021
    Mensajes:
    91
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    325i e92 n52
    Arrancar, arranca a la primera, si que es cierto que ya con un sonido mucho más raro y brusco que de normal, y según lo enciendo comienza el problema del que os hablo, ralenti inestable, ciertos tirones en bajas, respuesta en bajas ridícula, al dejar de acelerar frenazo (como si dejase de recibir combustible de golpe)

    Insisto, no creo que al cambiar los sensores de Levas solucione el problema (o quizá sí, vete a saber). Pero tampoco pierdo nada por cambiar los sensores, el coche tiene 14 años y 254.000 km, y en la diagnosis da error los sensores, así que empezaré por ahí.

    Os mantengo informados.
     
  15. Funci

    Funci Forista Senior

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    5.647
    Me Gusta:
    402
    Ubicación:
    Rivas
    Modelo:
    318d GT
    Por un sensor de árbol de levas que da fallo, en caliente, el coche no arranca, hasta que se enfríe. Así que perfectamente puede está inestable el ralenti...
    Prueba a ver que no es caro y si la máquina da fallo...
     
  16. SangaBMW

    SangaBMW En Practicas

    Registrado:
    21 May 2021
    Mensajes:
    91
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    325i e92 n52
    Eso sería culata no?

    Por cierto gente el lunes llevo coche al taller. Aunque ahora lleva 20 días sin hacerme raros, pero como me voy de vacaciones en Agosto quiero ir a lo seguro.

    Cambiaré sensores de levas, y trataré de forzar el fallo a la fuerza para ver que dice la máquina.

    Aunque empiezo a estar seguro de que se trata de alguna bobina.
     
    A aycarballeira le gusta esto.
  17. SangaBMW

    SangaBMW En Practicas

    Registrado:
    21 May 2021
    Mensajes:
    91
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    325i e92 n52
    ACTUALIZO

    Tras unos días en el taller, se sacaron los sensores y la valvula del sensor de escape de levas creo que era, se limpiaron bien junto a las sondas del vanos y se volvieron a meter borrando el fallo. El coche iba mucho más fino, pero el error de que se quedase como a 5 cilindros que no había saltado en todos esos días, ha saltado gracias a Dios con el mécanico en poder del coche, le ha metido la máquina, y ha salido error en los respiradores de admisión, unas pequeñas juntas que tienen por donde entra el aire, que no debe estar haciendo bien su trabajo. Así que proximamente os mantendré informados sobre si esa ha sido la solución, ya que va a desmontar la zona de admisión y va a comprobar todo lo que hay por ahí.
     
  18. Yamal

    Yamal

    Registrado:
    17 Ago 2021
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    Bmw 325i e92
    Hola SangaBMW, Como te fue con la reparacion ? estoy pasando por lo mismo y me gustaria tener una orientacion de que podria ser a ver si arranco por ahi
     
  19. SangaBMW

    SangaBMW En Practicas

    Registrado:
    21 May 2021
    Mensajes:
    91
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    325i e92 n52
    No llegué a solucionarlo, a veces le pasa y se soluciona apagando el coche y volviéndolo a encender xD
     
  20. Funci

    Funci Forista Senior

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    5.647
    Me Gusta:
    402
    Ubicación:
    Rivas
    Modelo:
    318d GT
    Revisa el cableado de los inyectores, se suelen resecar y se rompen y pueden llegar a dar fallos de inyectores porque no le llega corriente correcta a algún inyector.
    Con el motor arrancado ves tocando los cables a ver si da ese fallo de retemblear...
     
  21. SangaBMW

    SangaBMW En Practicas

    Registrado:
    21 May 2021
    Mensajes:
    91
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    325i e92 n52
    Vuelvo por aquí. Hace mucho que no me daba este problema pero hace dos semanas volvió. Por suerte, el otro día en un semáforo vi que salía humo de mi capo (casi me da algo, parecía que se iba a incendiar). No era excesivo el humo pero si que olía fatal (como a aceite quemado). A los dos días me volvió a hacer el raro el coche y me salto el chivato de emisiones. Me fijé que al aparcarlo me dejaba gotas de aceite en el suelo. Que el humo salía porque tengo alguna perdida de aceite que gotea en alguna pieza caliente (colector de escape), entonces viendo mil videos y publicaciones, llegué a la conclusión de que había que cambiar la junta de la tapa de balancines (muy habitual en estos coches) ya que está perdiendo aceite. Muy probablemente alguna de las bobinas este llena de mierda y haya que limpiarla bien o incluso cambiarla.

    Lo del humo lo solucionaré seguro con el cambio de la junta. He pedido que me revisen bien las bobinas y las cambien si es necesario, por lo que igual mato a dos pájaros de un tiro (humo y cabeceos del motor en frio). Ya os mantendré informados.
     
  22. sUm02

    sUm02 En Practicas

    Registrado:
    2 Jul 2011
    Mensajes:
    749
    Me Gusta:
    170
    Ubicación:
    Cadiz
    Que te miren si tienes atascada la valvula de reciruclacion de gases de aceite de la tapa de balancines.
     
  23. SangaBMW

    SangaBMW En Practicas

    Registrado:
    21 May 2021
    Mensajes:
    91
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    325i e92 n52
    Sí, además de cambiarme la junta, me cambiaron una válvula, puede que sea lo que dices. Aunque en frio a veces me sigue fallando lo del ralentí (que parece a 5 cilindros). Estoy convencido de que se trata de alguna bobina que está tocadilla (solo me cambiaron bujías). De hecho encontré un video en YT, sobre el error original de este tema que abrí en su día, y se debe a una bobina. Se me encendió el chivato de gases un día, pero al día siguiente ya estaba apagado. Tengo un 325i N52, como mucho suelen fallar de alguna bobina de vez en cuando estos inyección indirecta.

    A ver si algún día subo unas fotos del coche, ahora le quiero hacer el tramo final del escape deportivo en TMC sport (en San Adrían, Navarra). Un saludo para todos.
     
  24. SangaBMW

    SangaBMW En Practicas

    Registrado:
    21 May 2021
    Mensajes:
    91
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    325i e92 n52
    El problema continua, pero solo me ocurro cuando el coche lleva parado muchas horas y lo enciendo. Ando 4 o 5 minutos y como me coma un semáforo comienza con los cabeceos. Apago y enciendo y solucionado. En invierno me he dado cuenta de que me ocurre mucho más. Cuando lleve el coche al taller le diré que me cambie las 6 bobinas, estoy casi convencido de que el fallo está ahí, ya que es lo único que no he cambiado en todo este tiempo xD.

    Lo que me deja flipado es que se solucione con apagar y encender, y ya hasta que no lo vuelvo a aparcar un día entero no me ocurre.
     
    Última edición: 11 Feb 2023
  25. joselekun

    joselekun Forista

    Registrado:
    20 Mar 2012
    Mensajes:
    3.063
    Me Gusta:
    1.182
    Ubicación:
    navarra
    Modelo:
    x5 e53
    Desconecta el motor de las palometas de admisión si las llevas.
     
  26. Dronyz

    Dronyz En Practicas

    Registrado:
    2 May 2021
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    Sabadell
    Modelo:
    BMWe92 325i N53
    Buenas! Esto me ha pasado a mi, que funcionaba a 5 cilindros, hasta que entra en caliente, apagas y enciendes de nuevo y ya funciona bien... En mi caso tengo el motor N53, y era porque el inyector en frio escupía demasiada gasolina, el coche no detectaba la ignición y desconectaba la ignición de ese cilindro, hasta que con el calor la gasolina se evaporaba, encendías de nuevo el coche e iba fino.
    Revisa que no tengas missfires en ese cilindro, enchúfale el ISTA D o alguna herramienta de diagnosis para tener mas detalles, pero al ser el N52 de inyección indirecta me decantaría por cambiar la bobina (que no son caras) o revisar el cableado, ya que seria extremadamente raro que la bujía se mojara por la gasolina
     
  27. SangaBMW

    SangaBMW En Practicas

    Registrado:
    21 May 2021
    Mensajes:
    91
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    325i e92 n52
    El mi próximo paso por taller le cambiaré bobinas, que nunca se las he cambiado (ni el dueño anterior tampoco).

    He de decir, que este invierno en frio me lo hacía casi todos los días. Sin embargo llevo varios días encendiendo el coche y dejándolo 7 u 8 minutos al ralentí para que vaya cogiendo temperatura antes de moverlo, y todos los días que le he dejado un buen rato encendido antes de moverlo, no me ha dado el problema, curioso cuanto menos.
     
  28. Inferno

    Inferno Forista

    Registrado:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    3.111
    Me Gusta:
    1.411
    Ubicación:
    Madrid, Alcala de H.
    Modelo:
    330i - 335xi
    A mi me a pasado con el e46, lo arrancabas en frio y sobre todo despues de varios dias y parecia un 5 cilindros, esperabas un poco, apagabas y encendias, solucionado, cambie bujias, bobinas, cableado, cauda, sensores, nada que seguia igual, ahora ya no lo hace, alguna vez si acaso despues de varias semanas parado.
    Para mi que detecta algun fallo de encendido y corta la inyeccion de algun cilindro, despues al apagar y encender no detecta nada y ya va normal.
     
  29. SangaBMW

    SangaBMW En Practicas

    Registrado:
    21 May 2021
    Mensajes:
    91
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    325i e92 n52
    Pues he de decir, que después de cambiarle bien de cosas en su día (bujías, bobinas, etc) y que el fallo continuase (sobre todo los días fríos al poco de encender el coche por primera vez en el día) ya no me lo ha vuelto a hacer. Creo que esos cabeceos (con silbido incluido) que me hacía, lo he conseguido solucionar cambiando la PCV.

    Así que podemos estar ante la solución: cambiar pcv (yo tuve que cambiar tapa de balancines entera xD)

    Si me lo vuelvo a hacer, ya os lo haré saber.
     
    A kadaver le gusta esto.

Compartir esta página