Avería Ralenti inestable en caliente

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.538
Sí y no. La línea kbus por ejemplo la “controla” el cuadro y ahí me está midiendo 17v aunque no sean reales. Si de alguna forma está pasando esa medida al DME, me puede estar montando un jaleo.
Estoy poco a poco dedicándome a sacar logs en vivo de todo con inpa a ver si doy con algo mecánico o tengo que ponerme a ver si es eléctrico y dar con el módulo o masa o lo que sea que esté mal.
Electrónicamente, es casi imposible (salvo avería del mismo, cosa rara en éste sentido) que el cuadro esté mandando 17v., cuando la batería y el alternador, funcionan bien.

De todas formas, comprueba la tensión que recibe la DME en el pin o pinchando el cable del KBus y sales de dudas.

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
399
Electrónicamente, es casi imposible (salvo avería del mismo, cosa rara en éste sentido) que el cuadro esté mandando 17v., cuando la batería y el alternador, funcionan bien.

De todas formas, comprueba la tensión que recibe la DME en el pin o pinchando el cable del KBus y sales de dudas.
La DME está recibiendo la tensión correcta. Lo que sospecho es que algún módulo esté metiendo "ruido" en la linea kbus o can porque además de lo del ralenti, veo otros errores aleatorios, por ejemplo que se enciendan las luces de abs y dsc (sensores nuevos y originales y de vez en cuando se encienden y se apagan).
De todas formas como decía estoy sacando logs de INPA para analizarlos con un prompt de chatgpt que me saque los eventos clave y poder sacar conclusiones.

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.538
La DME está recibiendo la tensión correcta. Lo que sospecho es que algún módulo esté metiendo "ruido" en la linea kbus o can porque además de lo del ralenti, veo otros errores aleatorios, por ejemplo que se enciendan las luces de abs y dsc (sensores nuevos y originales y de vez en cuando se encienden y se apagan).
De todas formas como decía estoy sacando logs de INPA para analizarlos con un prompt de chatgpt que me saque los eventos clave y poder sacar conclusiones.
Sobre el ABS y DSC, ¿Los neumáticos están bien?. Es decir, ¿Tienen el mismo desgaste los neumáticos por eje?.

Sobre los 17v del cuadro, sospecho que el propio circuito medidor que da esos 17v., esté "tocado" y expone una cifra equivocada, a pesar de que la tensión está bien.

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
399
Sobre el ABS y DSC, ¿Los neumáticos están bien?. Es decir, ¿Tienen el mismo desgaste los neumáticos por eje?.

Sobre los 17v del cuadro, sospecho que el propio circuito medidor que da esos 17v., esté "tocado" y expone una cifra equivocada, a pesar de que la tensión está bien.
Los neumáticos están perfectos. Cambiados los 4 en Julio y con paralelo hecho.
Voy a hacer pruebas de tensión y masa en el módulo del DSC a ver si canta algo.

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
399
Sigo investigando y parece ser que el módulo del ASC está dando problemas en la línea CAN.
Además cuando pulso el botón ora desactivarlo no hace nada, lo cual ya que mosquea.
Tengo que ver si puedo desconectar el módulo asc quitando algún fusible o desconectarlo físicamente del conector para probar si es el culpable y, en ese caso, supongo que se habría frito el módulo electrónico y habría que cambiarlo.

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
399
Solucionado el tema del abs. Ya no salen luces raras pero el ralentí sigue en las mismas.
Lo siguiente que se me ocurre es que los solenoides de los vanos no reaccionen lo suficientemente rápido, mismo escenario con la válvula del ralentí (aunque no creo porque probé con una tercera y hace lo mismo) o que los potenciometros de la mariposa del acelerador estén un poco locos.
La cosa es que puedo ver los valores pero no tengo con qué compararlos de momento.
Si alguien puede sacar unos vídeos tanto de los vanos como de la mariposa en inpa se lo agradecería.
Otra cosa que veo es que mi acelerador pisado a tope marca 70º, no sé si eso es normal.

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.151
Solucionado el tema del abs. Ya no salen luces raras pero el ralentí sigue en las mismas.
Lo siguiente que se me ocurre es que los solenoides de los vanos no reaccionen lo suficientemente rápido, mismo escenario con la válvula del ralentí (aunque no creo porque probé con una tercera y hace lo mismo) o que los potenciometros de la mariposa del acelerador estén un poco locos.
La cosa es que puedo ver los valores pero no tengo con qué compararlos de momento.
Si alguien puede sacar unos vídeos tanto de los vanos como de la mariposa en inpa se lo agradecería.
Otra cosa que veo es que mi acelerador pisado a tope marca 70º, no sé si eso es normal.
Yo pensé hace tiempo e incluso me suena que lo comenté por aquí, que podría ser cosa del vanos. Toca rehacerlo para saber si es eso o no.

Siempre recalco que es un fallo común en los M54 y no algo puntual, así que tiene que ser una pieza que tienen todos que sufra "desgaste" y no una avería puntual en algún coche.

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
399
En mi caso es M52tu y el vanos se rehizo hace no mucho. El problema me parece que es del solenoide de la admisión. De hecho esa línea de aceite he visto que fuga un poco por lo que la pondré nueva.
Según los datos en vivo de inpa, el de escape funciona perfecto pero el de admisión va un poco lento ñ. Podría estar sucio uño que por esa fuga no tenga suficiente presión de aceite. Mañana veremos cuando tenga la pieza.

Mateko

En Practicas
Modelo
E46 320i
Reacciones
10
Hola gente espero estén bien, vengo a aportar un poco de lo que me pasó con mi auto, hace algún tiempo en el foro les comentaba que quemaba aceite de manera abismal en ralentí, mas que todo en el primer arranque de la mañana, al taller llegó y descartaron cualquier cosa de PCV, directamente a levantar culata, cambio de sellos empaques y todo lo que se viera raro.
Entregué el listado de partes, empaque culata, sellos, un montón de mangueras, plaqueta de radiador, llevamos a rectificar todo, como para no volver jamás al taller, empaque tapavalvulas y sus empaques de tornillos, empaque carter, o rings de varilla de aceite y salió como nuevo, el ralentí es perfecto, no hay fugas, ponerlo en N no se siente, ponerlo en D no se siente, dar dirección no baja ralentí, desacelerar, nada lo inmuta, antes al girar la dirección intentaba hasta apagarse luego de mucho tiempo encendido, ahora no pasa nada, 10/10, cabe resaltar que todo lo desmontado fue revisado, limpiado y lo que no servía reemplazado, el ralentí a mejorado, yo creo que al desmontar y hacer mantenimientos habrá ayudado bastante, espero esta poca información puedo ayudar a la comunidad aunque sea un poco con ese problemita clásico del E46 :)

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
399
Hola gente espero estén bien, vengo a aportar un poco de lo que me pasó con mi auto, hace algún tiempo en el foro les comentaba que quemaba aceite de manera abismal en ralentí, mas que todo en el primer arranque de la mañana, al taller llegó y descartaron cualquier cosa de PCV, directamente a levantar culata, cambio de sellos empaques y todo lo que se viera raro.
Entregué el listado de partes, empaque culata, sellos, un montón de mangueras, plaqueta de radiador, llevamos a rectificar todo, como para no volver jamás al taller, empaque tapavalvulas y sus empaques de tornillos, empaque carter, o rings de varilla de aceite y salió como nuevo, el ralentí es perfecto, no hay fugas, ponerlo en N no se siente, ponerlo en D no se siente, dar dirección no baja ralentí, desacelerar, nada lo inmuta, antes al girar la dirección intentaba hasta apagarse luego de mucho tiempo encendido, ahora no pasa nada, 10/10, cabe resaltar que todo lo desmontado fue revisado, limpiado y lo que no servía reemplazado, el ralentí a mejorado, yo creo que al desmontar y hacer mantenimientos habrá ayudado bastante, espero esta poca información puedo ayudar a la comunidad aunque sea un poco con ese problemita clásico del E46 :)

Ojalá pudiese sacar el motor y rehacerlo entero, eso seguro que solucionaría todo pero no es posible. Igualmente he cambiado a nivel de juntas y tubos prácticamente todo.
Hoy ha sacado los solenoides de los vanos y el de admisión parece que está pegado. Voy a limpiarlo bien a ver si mejora algo.
Por otro lado veo que la válvula del evaporador hace mucho ruido, se que hace un ruido tipo clic pero en este caso lo escucho con el capó cerrado y me da la sensación de que por algún motivo está sobreactuando y crea vacío en el depósito de la gasolina.

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
399
Seguimos avanzando. A pesar de tener los vanos reconstruidos y haber limpiado bien solenoides y comprobado que funcionan, en inpa, los valores de target y actual de ambos vanos se queda fija cuando el coche coge temperatura.
Entiendo que se quedan en valores estándar como medida de protección pero, que podría estar ocasionando esto?

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
399
Vanos solucionado cambiando solenoides y valvula del evaporador cambiada (estaba sobreactuando y se volvía loca).
El ralenti sigue igual pero he ganado respuesta sobre todo en bajos que parecía que estaba muerto.

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
399
Bueno, os cuento como ha acabado (o parece que ha acabado) el tema.

Después de cambiar el solenoide del vanos ya me volví loco a sacar datos en vivo con inpa e Ista a ver si algo cantaba y me daba una pista.

Me centre mucho en los potenciometros del acelerador y en la válvula de ralentí y solo me aparecí la válvula un poco fuera de rango lo cual apuntaba o a que estaba rota o a que había una pequeña entrada de aire que no había aparecido en la prueba de humo.

Decidí probar con una válvula de ralentí nueva pero al final la he devuelto y aquí viene el por qué (con vergüenza para mí por inútil…)

Al ir desmontando, llego a la Disa y me fijo que donde se uña donde el colector, puedo ver la junta, lo cual me resultó raro.

Pues efectivamente, la Disa estaba mal puesta y no encajada del todo pero estaba con sus tornillos y apretada con dinamométrica.

¿Qué problema había?

Pues los tornillos.
Cuando cambie la ccv un par de meses antes que el alternador, los tornillos de la Disa estaban a punto de pasarse así que los cambié por unos allen sin fijarme que, al no llevar arandela, al apretar el tornillo estaba desplazando hacia afuera el casquillo que lleva la Disa, haciendo que esta se quedase sin asentar por unos 2-3mm y quedando la junta ladeada.

Solución: he apretado los casquillos en su sitio y junta nueva y la Disa ha sellado perfectamente. También he puesto arandelas a los tornillos para que no se repita el error.

De momento llevo usando el coche y unos días y va súper bien y sin raros en el ralentí.

Sospecho que como la prueba de humo se hace con el motor parado, la fuga por la junta de la Disa no aparecía pero una vez en marcha y con temperatura se hacía evidente.

Gracias a todos por la ayuda. A pesar de que el problema era esta chorrada, he aprendido un montón de todos vosotros y del proceso y, al menos el coche se hace llevado un porrón de piezas nuevas y mantenimiento que con sus 350k km le han venido de lujo.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.538
De los errores es como mejor se aprende. Ha costado pero al final tu tesón, perseverancia y profesionalidad, ha dado sus frutos.
Enhorabuena y a disfrutarlo con salud. :drink: :drink: :fiesta2:

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.997
Pffff menos mal, ojala que no reviva por otra parte el error, que seguro que no. Enhorabuena.

Lukasrft

En Practicas
Modelo
320ci e46
Reacciones
399
De los errores es como mejor se aprende. Ha costado pero al final tu tesón, perseverancia y profesionalidad, ha dado sus frutos.
Enhorabuena y a disfrutarlo con salud. :drink: :drink: :fiesta2:

Desde luego. Me llevo como aprendido el prestar atención a los detalles aunque he de decir que el taller que me hizo los tubos de debajo de la admisión también se podría haber dado cuenta y no lo hizo…
Y evidentemente me llevo un montón de piezas nuevas que probablemente antes o después empezarían a fallar.
Desde luego que el comportamiento del coche parece otro, con más fuerza y más fino.

Josmanpol

Forista
Modelo
318TI, 325i e92
Reacciones
1.102
Te iba a decir, que miraras la mariposa de admisión, a ver si tenía alguna fuga u holgura.
En mi casi creo que tiene alguna holgura, ya que cuando el coche está caliente se escucha como una vibración de hierro con hierro, y si acelero un poco desaparece, pero cuando baja al ralentí, vuelve a aparecer y a desaparecer, es como intermitente, y si vuelvo a acelerar un poco se va, y es soltar el acelerador, me vuelve otra vez el sonido, y encima se oye como por detrás del cuadro de instrumentos.
Se puede verificar si tiene holgura? En su día la limpié, porqué tenía roña por las paredes y la abrí con los dedos, pero no noté ninguna holgura, pero claro, estaba frío y sólo pasa en caliente, no sé