Avería Ralentí inestable BMW E46 318i N42B20

Creepystr

En Practicas
Modelo
E46 318i / E90
Reacciones
6
Buenas a todos,

En primer lugar quería dar las gracias a la gente de este foro, por ayudarme a resolver numerosos temas y mostrarse siempre amigable entre los que compartimos pasión.

Os comento, desde hace unos meses vengo arrastrando un problema de ralentí inestable. Sobre todo sucede cuando el coche está caliente y llevo un rato circulando.
A veces sucede y a veces no, y siempre que se da es cuando llevo más de 10 segundos al ralentí.
Este ralentí inestable consiste en bajadas repentinas de las revoluciones y una correspondiente subida (como si intentara corregir). Son como "bufidos" y vienen acompañados de subidas de intensidad de la luz del cuadro y las luces de cruce

En su momento cambiaron un mangüito de la válvula de vacío (CCV) que estaba rajado y aplastado, pero no arregló nada.

He conectado el OBDII al coche y grabado un par de vídeos de los parámetros que muestra. 3 vídeos del ralentí inestable y otro vídeo de los parámetros cuando el ralentí está estable (rato después de que estuviera inestable).
Adjunto también captura de los fallos que me da el OBD2 (obviad el fallo 27C3 que es del sensor de aceite que lo tengo estropeado

Por lo que veo, el voltaje de la batería parece estar bajo (12V) cuando sucede esto, y correcto (14V) cuando no sucede.
También me mosquea un poco la posición de la mariposa de admisión y el cambio de masa de aire que detecta el caudalímetro.

A ver si podéis ayudarme a identificar de qué se podría tratar

Ralentí estable:
https://youtube.com/shorts/g07BYtsQ-6w?feature=share

jDK7Qy53

Kx3FTP4

Muchísimas gracias a todos

Última edición:

Cristiann22

En Practicas
Modelo
318 ti e46
Reacciones
25
Para empezar puedes comprobar que la ccv no sea quitando el tubo que conecta por arriba al colector de admisión y tapando bien el agujero del colector
Yo le suelo poner un vaso de 6 o 7 largo con un trapo, si deja de hacerlo ya sabes por donde tirar, también puede tomar aire por el tubo del canister que está en la parte baja a la derecha del conector

Josmanpol

Forista
Modelo
318TI, 325i e92
Reacciones
1.077
A mí me hace algo parecido, pero es al arrancarlo caliente, que le cuesta estabilizar el ralentí. Creo que es la válvula CCV, ya que me han cambiado 3 veces la junta de la tapa de balancines por fugar aceite, y ahora me fuga por la junta del filtro del aceite, tendré una sobrepresión de coj*nes en el motor, que al final tiene que fugar por alguna junta... Estoy a la espera de llevarlo al taller y que me la cambie sí o sí, y de paso que lo revisen todo

Creepystr

En Practicas
Modelo
E46 318i / E90
Reacciones
6
Para empezar puedes comprobar que la ccv no sea quitando el tubo que conecta por arriba al colector de admisión y tapando bien el agujero del colector
Yo le suelo poner un vaso de 6 o 7 largo con un trapo, si deja de hacerlo ya sabes por donde tirar, también puede tomar aire por el tubo del canister que está en la parte baja a la derecha del conector

Gracias por tus comentarios. ¿Te refieres a ls referencia 3 del link?
https://bimmercat.com/bmw/es/search/selectCar/E46/Lim/BMW+318i+N42/ECE/11_3180

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220
Sí, ese tubo es, también podrías mirar como está, yo lo tuve que cambiar porqué estaba totalmente arrugado
No sería el dos que va conectado en la parte superior de la CCV y va por encima del colector?

Creepystr

En Practicas
Modelo
E46 318i / E90
Reacciones
6

Buenas!
Aproveché que iba a cambiar bujías para comprobar el tubito y veo que está bien, y sano, con un poco de condensación dentro pero creo que es normal.

Lo que sí que he visto es que tiene bobinas de su padre y de su madre, creo que solo dos son iguales, ¿Podría estar relacionado?

Josmanpol

Forista
Modelo
318TI, 325i e92
Reacciones
1.077
Buenas!
Aproveché que iba a cambiar bujías para comprobar el tubito y veo que está bien, y sano, con un poco de condensación dentro pero creo que es normal.

Lo que sí que he visto es que tiene bobinas de su padre y de su madre, creo que solo dos son iguales, ¿Podría estar relacionado?

No creo, pero bueno, por lo que valen, ya que has puesto bujías nuevas, cambia las bobinas también. Yo llevo bujías Bosch de 4 electrodos y bobinas Hella, las anteriores eran Beru, y una murió de repente a los 5 años o así

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.845
No creo, pero bueno, por lo que valen, ya que has puesto bujías nuevas, cambia las bobinas también. Yo llevo bujías Bosch de 4 electrodos y bobinas Hella, las anteriores eran Beru, y una murió de repente a los 5 años o así

Este motor no lleva 4 polos, OJO.

Josmanpol

Forista
Modelo
318TI, 325i e92
Reacciones
1.077
Este motor no lleva 4 polos, OJO.

Pues el mío de serie llevaba las Bosch de 4 electrodos, es el n42b20. Lo sé, porqué cuando las cambié por primera vez, eran esas, además lo de tener 4 electrodos simplemente es para que duren más, no hacen más chispa ni nada por el estilo

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.845
Pues el mío de serie llevaba las Bosch de 4 electrodos, es el n42b20. Lo sé, porqué cuando las cambié por primera vez, eran esas, además lo de tener 4 electrodos simplemente es para que duren más, no hacen más chispa ni nada por el estilo

Mi hijo tiene un n42 b20 y lleva las mismas ngk de cuatro polos que mi 6 cilindros.

Con el Nº 12122158252 me aparece de un solo polo, siempre. Mi motor es N46B20, y ya verifiqué que comparten bujías. No se... que cada cual saque sus conclusiones entonces.

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.220
Con el Nº 12122158252 me aparece de un solo polo, siempre. Mi motor es N46B20, y ya verifiqué que comparten bujías. No se... que cada cual saque sus conclusiones entonces.
Así es, el N46 no lleva las mismas que el N42, por lo que veo en realoem, para el tuyo solamente hay una referencia que muestra una foto con un solo polo y para el N42, muestra la misma bujía de cuatro polos que los seis cilindros.

bmwan

Clan Leader
Reacciones
124.111

Josmanpol

Forista
Modelo
318TI, 325i e92
Reacciones
1.077
Ves, son de 4 electrodos, además, no significa que hagan mejor chispa, simplemente duran más, la chispa se va intercambiando entre los electrodos, por eso duran más

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.845
Pues yo le cambié las bujías hace un par de años y le puse la NGK BKR6EQUP, son de cuatro polos y son las que vienen en el realoem entre otras pero todas son de cuatro polos.

https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=BV71-EUR-04-2002-E46-BMW-318Ci&diagId=12_1104

Ves, son de 4 electrodos, además, no significa que hagan mejor chispa, simplemente duran más, la chispa se va intercambiando entre los electrodos, por eso duran más

Pues si, 316 y 318 (N45 y N46) llevan 1 polo, para el N42 cambia.

Josmanpol

Forista
Modelo
318TI, 325i e92
Reacciones
1.077
Pues si, 316 y 318 (N45 y N46) llevan 1 polo, para el N42 cambia.

Vaya, jeje, que curioso. Yo digo, a ver si me han cambiado las bujías antes de yo saberlo, pero me suena que no. Aclarado el asunto :)